¿Es seguro viajar a Perú? Seguridad en Viaje

Perú es un gran sueño para muchos viajeros y también uno de los destinos más deseados de Sudamérica. Machu Picchu, los yacimientos incas, la gastronomía, los deportes de aventura, las históricas ciudades coloniales, la selva, las increíbles playas y los rincones naturales hacen de Perú un destino muy atractivo para gente de todo tipo.

Aunque llegar a Perú pueda resultar caro (dependiendo del punto de salida) lo cierto es que una vez allí es un país muy asequible para viajar. Así que sí, Perú lo tiene todo.

Pero, ¿es seguro viajar a Perú?

¿Cuáles son los principales peligros o amenazas en cuestión de seguridad en un viaje a Perú?

Si estás planificando tu viaje y te preguntas si es seguro viajar a Perú, te recomiendo que te quedes un ratito por aquí. Te voy a dar una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta antes y durante el viaje a Perú.

Cuando hables con gente sobre si es seguro viajar a Perú vas a escuchar de todo: que Perú es seguro, que Perú es peligroso… Pero lo cierto es que no todo es blanco ni negro y hay una gran escala de grises, así que lo mejor es siempre tomar precauciones para que el viaje a Perú sea lo más seguro posible y vuelvas con una sonrisa de oreja a oreja.

Perú es colores, sonrisas, mezcla cultural, ceviche, olor a mar, montañas… Pero Perú también es caos, robos, engaños, mal de altura, mosquitos, diarreas…

No se trata de quitarle glamour al destino, sino de que cuanto mejor conozcas los peligros y cuanto mejor conozcas las carencias de seguridad, será más seguro viajar a Perú. Estar prevenido, saber cómo actuar ante ciertas situaciones y sobre todo, llevar un seguro de viaje que cubra los problemas que se pueden dar es el mejor remedio para todos los males.

⭐ Lee aquí por qué es importante viajar con seguro de viaje internacional

Camino de la hidroeléctrica
Camino de la hidroeléctrica

⛔ ¿Es peligroso Perú? ¿Es seguro viajar a Perú?

Como decía antes, vas a escuchar de todo. Pero lo mejor en estos casos es siempre analizar los riesgos de forma objetiva.

Es que yo tengo un primo que estuvo dos meses en Perú sin seguro de viaje y no le pasó nada.

Todos hemos escuchado historias así. Gente que se gasta 600€ en un vuelo y después no quiere invertir nada en su seguridad… Pues bravo por tu primo, pero es un inconsciente. Yo te voy a contar la realidad en cuestiones de seguridad al viajar a Perú. Después tú haz lo que creas conveniente, como dice mi madre.

✍ Atención médica en Perú

Como en muchos países de Sudamérica, tristemente la atención médica pública en Perú puede ser deficiente. Es por eso que si te pasa algo y terminas en una clínica privada, los gastos de internamiento o atención terminen por costarte un dineral. Pero incluso en los hospitales públicos tendrás que pagar, ya que eres extranjero.

Te puedes lesionar al hacer un trekking o coger una infección debida a algún bichito de la selva peruana. Beber agua contaminada, tener diarrea por la comida (que está muy rica pero el cambio de dieta siempre puede dar problemas), o simplemente enfermar por mal de altura.

Precisamente por esa razón es importante llevar un seguro al viajar a Perú que cubra gastos médicos.

No te olvides de revisar las alertas del Ministerio de Sanidad y las vacunas necesarias y recomendaciones sanitarias previas al viaje Perú

🤢 Enfermedades raras en Perú

Continuando con el tema sanitario, en la zona de la selva amazónica de Perú se pueden contraer enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria y el dengue. Es fundamental estar informado de esto y tomar algunas precauciones antes del viaje:

1- Visita tu centro de Sanidad Exterior o Medicina Preventiva antes del viaje a Perú. Allí te indicarán las vacunas recomendadas y otras acciones de seguridad.

2- Prepara ropa adecuada para meter en la maleta.

👉 CONSEJO: Lleva pantalones largos y camisetas de manga larga (pero de tela fresca y fina) para los momentos del atardecer. Así evitarás muchas picaduras, ya que esa es la peor hora.

3- Lleva repelente de mosquitos, pegatinas, pulseritas, espirales… ¡Todo el armamento anti mosquitos es poco! Al menos en mi caso, yo soy una víctima asegurada.

🍴 La comida y la bebida en Perú

Viajar a Perú tiene en la gastronomía uno de sus principales atractivos, eso seguro. Y aunque la gastronomía peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial, puede resultar una bomba para nuestros estómagos. No se trata de evitarla sino de medir qué comemos y qué no comemos, simplemente como medida de seguridad en el viaje a Perú.

A mí nunca me ha pasado nada, pero reconozco que yo tengo un estómago de hierro, pues no caí enferma ni en India… Pero sé de gente que ha estado con diarrea durante su viaje a Perú. Y ya no es solamente lo incómodo que resulta, es que te deja agotado y sin ganas de nada. Vamos, que puede chafarte el viaje de tu vida.

👉 CONSEJO: No bebas agua que no esté embotellada, ni tomes bebidas con hielo. No consumas frutas sin pelar o verduras sin cocinar. Es la mejor forma de evitar una diarrea.

Ciudad de Machu Picchu

🤮 Seguridad en Perú: El mal de altura

El mal de altura no es una leyenda urbana y por tanto no hay que tomarlo como tal. Perú tiene gran parte de su geografía por encima de los 4.000 metros. Esto es algo a lo que nuestros cuerpos no están acostumbrados y que puede hacer que no sea tan seguro viajar a Perú en ese aspecto.

📌 Algo fundamental para estar seguro al viajar a Perú es conocer los síntomas del mal de altura:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Inapetencia
  • Taquicardias

Si ves que pasa el tiempo y los síntomas persisten, llama al contacto de tu seguro de viaje para que te indiquen a qué hospital acudir. También es recomendable desplazarse a una lugar a menor altitud.

📌 Además de esto es buenos conocer las medidas de seguridad que pueden ayudarte a evitar el mal de altura:

  • Bebe muchas agua. Estar bien hidratado es clave.
  • Trata de descansar por la noche. No sé, cuenta ovejas, pájaros… pero descansa. Aunque no lo parezca, hace bien.
  • Los locales te recomendarán masticar hoja de coca o tomar mate de coca. Es una práctica milenaria, aunque la comunidad científica no esclarece nada a este respecto.

👉 CONSEJO: No dejes que los síntomas del mal de altura vayan a más. Si ves que no remiten acude a un médico, antes de que sea peor y tengan que evacuarte.

🤟Actividades de aventura en Perú

Si Perú puede presumir de algo es de su naturaleza. Te aseguro que viajar a Perú no será una decepción en ese aspecto. Vayas a donde vayas habrá una enorme oferta de actividades de aventura, y por esa razón es importante conocer los riesgos y peligros a este respecto. Así será más seguro viajar a Perú.

👣 LOS TREKKINGS

Aunque hay muchos trekkings, los más famosos de Perú son los que terminan en la gran ciudadela de Machu Picchu. Es una experiencia maravillosa, ÚNICA y que recordarás toda tu vida. Pero como el recorrido va por zonas altas es necesario que tu seguro de viaje cubra trekking a esas altitudes.

👉 Lee aquí cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

👉 Lee aquí cómo comprar las entradas a Machu Picchu

🌴 AVENTURAS AMAZÓNICAS

Sin duda la selva amazónica de Perú es otro de los puntos fuertes del país y del mismo modo, otro de los principales peligros de Perú. Todo tipo de animales, mosquitos que transmiten enfermedades y en general deficientes condiciones higiénicas son el combo perfecto para caer en una diarrea o contraer alguna enfermedad.

No tiene por qué pasar nada, pero teniendo en cuenta que estas zonas suelen estar aisladas e incomunicadas lo mejor es contar con un buen seguro médico y si puede ser, que incluya rescate.

Visitar Puno: Los Uros y Taquiles

OTROS DEPORTES

Además de rutas por la selva o trekking, Perú posee una oferta sinfín de actividades de aventura: Buceo, snorkel, rafting, escalada, kayak, barranquismo… Aprovecha para disfrutar de ellos al máximo pero asegúrate de ir con una buena cobertura médica que funcione ante cualquier inconveniente.

📌 Robos y engaños: ¿Es seguro Perú?

En general es seguro viajar a Perú en cuanto a la integridad personal, sobre todo en zonas de pueblos pequeños y en zonas rurales. Pero en las ciudades grandes (Lima, Cusco, Arequipa, Puno…) hay que prestar mucha atención. Si llevas equipaje, no lo descuides. Trata de no mostrar objetos de valor o mucho dinero en plena calle. Evita los lugares desolados de las ciudades y si un sitio te da mala espina, no entres.

No tiene por qué pasar nada, a todos nos han robado alguna vez, pero en cuanto hables y reconozcan tu acento, algunos tratarán de engañarte o robarte para sacarte dinero, ya que, por poco que tengas, seguramente tendrás más que ellos.

CONSEJO: No vayas por el centro de las ciudades de noche. Al contrario que en Europa, el centro de algunas ciudades de Sudamérica está desaconsejado por la noche, ya que no suele ser seguro.

Vistas desde Huayna Picchu
Vistas desde Huayna Picchu

⭐ Mejor seguro para viajar a Perú

Una vez que hemos analizado los posibles riesgos y te hemos contado cómo evitar algunos de ellos y cómo actuar ante otros, pasamos al apartado del seguro para viajar a Perú.

No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Exteriores, que no deberías viajer a Perú sin seguro. Es aconsejable revisar con detenimiento lo que dice la web en cuanto a la seguridad al viajar a Perú: Tienes aquí toda la información. Presta especial atención a los apartados de SEGURIDAD (donde se hace referencia a las zonas de riesgo alto) y de SANIDAD.

Para el viaje a Perú, yo recomiendo IATI Seguros porque tienen varios tipos de seguro con coberturas muy completas que se adaptan perfectamente a un viaje de estas características.

  • Asistencia médica 24×7, con equipo que habla español, sin franquicia y sin adelanto de dinero. ¡FUNDAMENTAL!
  • Incluyen cualquier traslado hospitalario según lo que necesites.
  • Proporcionan un servicio eficiente y son fiables. Cada año muchísimos viajeros confían en ellos (yo entre ellos).
  • Las pólizas Estrella y Mochilero cubren muchas actividades de aventura.
  • Incluyen robos y daños al equipaje con violencia.

Los seguros para viajar a Perú que yo considero más adecuados son éstos:

  • ESTRELLA: Cubre gastos médicos y tiene cobertura de reembolso por robo o daños de equipaje. Además incluye muchos deportes de aventura, con trekking hasta 3.000 metros.
  • MOCHILERO: Hasta 100.000€ en gastos médicos y también incluye actividades de aventura. Cubre trekking hasta 5.000 metros, buceo e ¡IMPORTANTE!, rescate/evacuación hasta 15.000€.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

Perú es un lugar mágico. Puede que sea el mejor viaje de tu vida. No dejes que la inconsciencia y la falta de precauciones te amarguen el viaje. Lleva un buen seguro al viajar a Perú y disfruta de la experiencia. Es uno de los países más increíbles de Sudamérica. ¡TE VA A ENCANTAR!

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir en Lima

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector 

⭐ O quédate en AirBNB con un descuento de 25€

Artículos de Perú

⛔ Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú?

📌 Lima imprescindible: Qué ver y hacer en un día

🚌 Autobuses y transporte: Cómo moverse por Lima

📌 El desierto peruano: Guía de Paracas y Huacachina 

📌 Nazca: Información para sobrevolar las líneas de Nazca

📌 Arequipa: Qué ver y hacer en un día 

📌 Cusco imprescindible: 10 cosas que ver y hacer 

📌 Chivay y Yanque: Guía para visitar el Cañón del Colca

📌 Islas de los Uros y Taquile: Guía de Puno y el Lago Titicaca

**MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...