Última actualización 18/03/2022 por Eva Abal
Viaje a Indonesia: Días 8 a 12 (Bali Time!!)
Seguimos con la historia de nuestro viaje. Primero, como en el artículo anterior, un resumen rápido, para los que quieran ir al grano. Justo debajo, tenéis la Versión Extendida, como ocurre con las grandes historias, donde relatamos las anécdotas más divertidas, impresiones y detalles y consejos interesantes.
RESUMEN RÁPIDO DÍAS 8 A 12 EN BALI:
– DÍA 8:
- Ferry Ketapang – Glimanuk (1h)
- Comida en el barco
- Bemo desde Glimanuk a Lovina (1:30 h)
- Llegada a Lovina (Gede Homestay), playita y cena
- Alojamiento y cena en Gede Homestay. Éste hay que reservarlo por email. Si quieres echar un ojo a otras opciones aquí tienes una lista de alojamientos disponibles en Lovina.
– DÍA 9:
- Salida en dos coches con dos conductores hacia Ubud, pasando por:
- Cataratas Gitgit, Lago Bratan, Pura Ulan Danu, Arrozales de Jilawith (comida allí), Mengwi
- Alojamiento en Jati 3 Bungalows
- Cena de «supermercado»
– DÍA 10:
- Alojamiento en Jati 3 Bungalows
- Masaje balinés
- Cena de «supermercado»
– DÍA 11:
- Visita a los templos de Ubud
- Cremación
- Bosque de los Monos
- Tanah Lot
- Cena de «supermercado»
- Alojamiento en Jati 3 Bungalows
– DÍA 12:
- Ruta Ubud – Padang Bai en autobús
- Barco a Gili Trawangan
– Resumen detallado de gastos días 9 a 11: podéis encontrarlo al final del artículo
– FOTOS! Todas las fotos de esta etapa del viaje… Haciendo click: AQUÍ
VERSIÓN EXTENDIDA DÍAS 8 A 12 EN BALI:
– DÍA 8:
Como contábamos en el capítulo anterior, el minibús en el que viajábamos con The Boss, nos dejó en Ketapang. Ahí teníamos pensado inicialmente comprarnos los billetes del Ferry hasta Glimanuk, la otra orilla ya en Bali y después conseguir algún transporte hasta Lovina. Sin embargo, el día anterior, unos de la agencia de viajes que llevaba el tema del Bromo (supongo que ellos a su vez tendrían algún acuerdo con los de Losari) nos comieron la cabeza para que comprásemos ya allí un billete que incluía el ferry más después un bemo (minibús urbano) que nos llevaría hasta nuestro alojamiento en Lovina.
Como se pusieron tan pesados con el tema, insistiendo en que al ser el final del Ramadan todo el mundo se iba de vacaciones y quizás nos costaría mucho encontrar transporte, pues al final, accedimos a la oferta, porque por unos 6 euros teníamos barco + bemo. Lo bueno de esto es que no hubo pérdida, nos ahorramos el regateo, y llegamos directos a nuestro alojamiento. Lo malo es que me sentí engañada a sabiendas de que algo así pasaría. Primero, porque antes de montar en el barco nos metieron en un bus lleno de guiris que iban todos directitos a Denpasar, a disfrutar al redil con los otros turistos en resorts y sitios que podrían ser Bali o cualquier otro lugar…
Segundo, porque en ese bus no había asientos libres, así que nosotros 6, que éramos de los pocos que íbamos a Lovina, estábamos de pie en el pasillo, con las mochilas y toda la pesca. Tercero, porque nos dijeron que una vez que el bus entrase al barco, podríamos bajar… pero eso no pasaba… Y yo me empecé a agobiar un poco y a picarme sola y al final revolucioné un poco el gallinero para que nos dejasen bajar del autobús.
Así que al final, en lugar de estar en un bus que estaba dentro de un barco, estuvimos sólo en el barco, jeje. Y cuarto, porque al llegar al otro lado, nos habían prometido un autobús con aire acondicionado hasta Lovina… y era un bemo sin puerta y donde apenas cabíamos nosotros, así que las mochilas ya iban atadas con una cuerda encima del bemo. Conste que a mí me gustó más el bemo ese que un autobús con a.c, pero el detalle no me pareció bien. Además, estoy convencida de que haciéndolo a nuestro aire hubiésemos ahorrado por lo menos 3€ (jajaja, así dicho, suena cutre, pero en un viaje bien presupuestado como este… ¡con ese dinero comen dos personas! :P). Por otro lado, sí que es cierto que había bastantes turistas indonesios debido al final del Ramadan, pero tampoco era para tanto.
En cualquier caso, cuando ya estábamos en las inmediaciones de Lovina, el conductor, un señor bastante mayor, nos preguntó por nuestro alojamiento. Nosotros le mostramos un mapita que teníamos y asintió como que sabía dónde era. Pero de pronto, se paró delante de unos tipejos que iban en moto y que nos preguntaban si teníamos donde dormir. Le decíamos que sí, que ya teníamos. Y cuando parecía que se iban, de repente nos dimos cuenta de que les estábamos siguiendo y de que nuestro bemo se detenía delante de un hotel que no era el nuestro. Los tipos insistían en que viésemos las habitaciones.
Pero nosotros negábamos en rotundo, repitiendo que ya teníamos una reserva e increpándole al conductor (que probablemente sacaría algún dinerillo si nos quedábamos en el hotel que ahora nos ofrecían) con que ese no era nuestro hotel y que nos tenía que llevar al otro. Él, oh! Casualidades! De repente decía que no hablaba inglés. Entonces sí que fue el colmo, porque, cual marineros amotinados, amenazamos con que no íbamos a bajar del bus, pasase lo que pasase, hasta que no nos llevase. Jajaja, al final, se rindió y dio media vuelta, llevándonos a donde le habíamos indicado. Y a veces, el karma es el karma… como se portó tan mal con nosotros, se dio un porrazo en la cabeza contra una señal de tráfico mientras trepaba al techo del bemo para bajar nuestras maletas…
Una vez en la puerta de Gede Homestay, hizo aparición por allí Ketut, un chico con el que yo había estado negociando nuestra estancia y reserva. El lugar es espléndido, con pequeños bungalows limpísimos, nuevecitos y cuidados, pegaditos a la playa. Además, cenamos barato en el propio hotel, pescadito rico. Es un negocio familiar y la verdad es que quedamos encantados. De hecho, nos quedó pena de no haber pasado una noche más allí, pues se estaba muy bien y nos perdimos una excursión para ver a los delfines…
*Si quieres echar un ojo a otras opciones aquí tienes una lista de alojamientos disponibles en Lovina
El problema era que la excursión para ver delfines, era en un barco tempranito, con el señor Gede (el padre de Ketut), pero la vuelta era hacia las 10 de la mañana. Y, claro, nosotros teníamos ya apalabrados unos conductores para el día siguiente que nos levarían hasta Ubud parando en los lugares de interés. El propio señor Gede, nos decía que si queríamos, que él nos podía llevar hasta Ubud… Pero a mí me daba no sé qué llamar a nuestro alojamiento de Ubud para cancelar. Así que al final, decidimos no ir a los delfines para estar listos a la hora a la que llegasen los conductores (serían dos coches porque no tenían uno para 6).
– DÍA 9:
Al levantarnos, tomamos lo que, desde ese momento y hasta el final del viaje, sería el desayuno de cada día: banana pankake, ñam! Habíamos abandonado la zona propiamente musulmana, y mi estómago lo agradecía: menos picante y más frutas. (El desayuno estaba siempre incluido con la estancia).
A las 9:30 estábamos como clavos a la espera de los conductores. Ya nos daba algo de rabia perdernos los delfines, pero más nos dio cuando no se presentaron hasta las 11 de la mañana. O sea, que nos perdimos los delfines para nada: GRRR!! Ahí fue cuando la expresión que tanto utilizan: “Bali Time”, cobró sentido. El resto del día lo pasamos muy bien, aunque mosqueados con los señores conductores.
Hoy sabiendo lo que sabemos igual en lugar de hacer la excursión con los de Jati3 hubiésemos valorado otras opciones como opciones como esta, que pasa por Tanah Lot, Ulun Danu Batur y Taman Ayun, y sale más barata de lo que nos salió a nosotros.
Seguimos una ruta desde Lovina hasta Ubub pasando por:
- Gitgit Waterfalls
- Lago Bratán – Pura Ulun Danu
- Arrozales de Jatiluwith
- Mengwi: Pura Taman Ayun
Pura Ulun Danu |
Pura Taman Ayun |
Hacia las 6 de la tarde, llegamos a Ubud, a Jati 3 Bungalows, nuestro alojamiento. La verdad es que también era un sitio muy bonito. Salimos a dar un paseo por la calle principal, la Monkey Forest Road, en busca de algún supermercado para hacernos con viadas para la cena, pan y esas cosas, pues teníamos pensado hacernos unos bocadillos de llonganissa que habíamos llevado, como buenos mochileros precavidos :D
Si reservas a través de los enlaces que te dejamos te va a costar lo mismo, pero nos ayudas a mantener este blog ;)
Click para reservar en Jati 3
Como estábamos picados con los dueños del hostel porque no habían querido hacernos una rebaja en el precio de los coches, tras haber aparecido una hora y media tarde a recogernos y haber hecho que nos perdiésemos los delfines (¡nunca se lo perdonaríamos!), decidimos buscarnos la vida en la calle para la ruta que teníamos pensada para el día siguiente, sin contratar nada más en Jati3.
Y entonces… apareció él, Wayan!! Con su don de gentes y sus graciosas palabras, nos cameló para ser nuestro conductor al día siguiente y hacer la ruta que ya teníamos en mente. Tras una negociación de precio que nos pareció más que adecuada, nos dimos la mano y quedamos para el día siguiente a las 8 de la mañana. Él nos prometió ponernos música de Bob Marley en el coche… nosotros nuestro amor eterno! Jajajaja.
Si te da palo el tema del regateo en la calle o la fiabilidad de los conductores, o incluso la barrera del idioma, aquí te dejo algunas opciones de excursiones que puedes gestionar online, con guía en español y no son caras:
- Visita guiada en español a Denpasar
- Tour a Pura Besakih
- Rutilla a los templitos del sur (Uluwatu y Jimbaran)
- Ruta cultural desde Batubulan hasta Kintamani
- Pura Lempuyang. Yo no lo conozco, pero es el famoso templo que se ha puesto de moda en instagram por la foto del reflejo con puertas y el volcán de fondo. La verdad es que creo que hay cola infernal para hacer la foto, pero si te interesa, hay tour que puedes contratar aquí.
– DÍA 10:
Nos levantamos temprano para nuestro pancake y el encuentro con Wayan, que apareció a las 8 puntualmente. Como el único nombre que sabía era el mío, nos llamaba Eva a todos, jaja, dando igual con quién hablase. La verdad es que era muy simpático y el día con él estuvo muy bien.
Visitas con Wayan por el centro de Bali:
- Casa tradicional balinesa
- Cataratas cerca de Ubud
- Goa Gajah: cueva del elefante. Un templo y cueva fantásticos.
- Pura Tirtha Empul: es un templo lleno de fuentes donde la gente se lava como símbolo de purificación.
- ¡¡ATENCIÓN!! Dos cosas que decir sobre los templos hindúes: Una, que para entrar en algunos, a la entrada hay que ponerse sarong, que es una tela que hace las veces de falda, tanto para hombres, como para mujeres. La segunda es que las mujeres con la menstruación no son bienvenidas a los templos. Esto ya es cosa de cada uno… Nosotros, personalmente, decidimos saltarnos la norma.
- Volcán Batur, Lago Batur y volcán Agung: los volcanes están inactivos desde 1963 y el Agung, con más de 3000 m de altura es aún visible desde las islas Gili cuando el día está claro.
- Plantación de café y cacao: Kopi, la forma de decir café en indonesio, es una palabra que nos encantaba. Resulta que no pueden pronunciar la letra F, y de ahí que el nombre haya derivado a kopi. En la plantación en la que estuvimos, nos ofrecieron degustaciones gratuítas de cacao, té de gengibre, infusión de limón, café y otras bebidas. Después decidimos probar, entre todos, una taza del carísimo Luwak Kopi: (hay un animalito, Luwak, que come el acfé en grano, lo digiere… y pooo, pooo, pooo, al cabo de un día sale de nuevo por otra víay… voilá! el café más caro del mundo!! (una tacita 50000 IDR))
Tirtha Empul |
Tirtha Empul |
Arrozales de Tegallalang |
Kopi |
A última hora de la tarde, llegamos de nuevo a Ubud. Intentamos negociar con Wayan un desplazamiento a Tanah Lot para el día siguiente, pero no llegamos a acuerdo de precio, así que lo dejamos estar.
La peor noche del viaje, en la que el terror se apoderó de nosotros. Hay que decir que Diego, Clara, Tapi y yo dormimíamos en una cabaña al lado del bosque, susceptible a todo tipo de bichería variada… La cabaña, en el interior, tenía una cama doble abajo y una pequeña escalera que subía a un pequeño piso superior donde había otra cama doble. El caso es que, a mitad de la noche, Diego estaba teniendo una pesadilla y al oír un ruido se sobresaltó y empezó a gritar. Yo, al oírlo me asusté y también empecé a gritar como si no hubiese mañana, despavorida y aterrorizada, pensando que había algún animal dentro de la cama o que alguien nos quería matar.
En el piso de abajo, al oírnos Clara se incorporó sentada en la cama, como un resorte, y comenzó a gritar también con toda su alma. Los 3 gritábamos como si fuese nuestro último aliento. Los gritos se alargaron por lo menos un par de minutos… Entonces, el Tapi, desconcertado ante el escándalo, preguntó: ¿pero qué pasa, qué pasa? Y la rotunda respuesta de Clara fue: «Nada, ruidos y cosas«, dándose media vuelta y volviendo a dormir. Jajaja. Mientras tanto, arriba, yo lloraba tras el horrible susto. Tardamos bastante en volver a dormirnos, y notábamos como el personal del hotel, en el exterior, paseaba con linternas registrando los alrededores sin saber qué era lo que había sucedido… y seguíamos oyendo ruidos por todas partes. Una experiencia que tardaremos en olvidar :D
– DÍA 11:
Tras la horrible noche de gritos, nos merecíamos un buen pancake. Después, salimos a ver el pueblo, los templitos, comprar algunos regalos y pasear por el Bosque de los Monos, donde, casualidades de la vida, justo había una cremación ese día, que se hace precisamente en el Bosque de los monos, pues dentro de este hay una zona de cremación y un cementerio. Tengo que reconocer, que al principio me atrajo la idea, pero después, todo me parecía cada vez más macabro.
Los monos paseado por el cementerio, al borde del camino principal, comiéndose las ofrendas de las tumbas. Estas ofrendas, se preparan cada día y se ponen en la acera, delante de tu negocio, o delante de la tumba de un familiar, o en los templos… Hay ofrendas que tan sólo son flores, que le ponen a las esculturillas del jardín o de la calle. Otras, son unas pequeñas cestitas hechas de palma y llenas de pequeñas flores, algún caramelillo, un poquito de arroz, un yogur de beber… Todo tipo de cosas. Claro, imaginaos la estampa de los monos poniéndose las botas con las ofrendas de las tumbas. la imagen, cuando menos, era tétrica.
El caso es que tras un rato de espera, apareció el gran desfile para la cremación. Primero, una multitud que brindaba las ofrendas, bandejas de frutas, comida… Después los músicos. Posteriormente, subían un búfalo blanco, a tamaño natural, hecho de cartón piedra y tela, al estilo de una falla. Por último, subirían el ataud, con el cuerpo para la cremación.
Es toda una ceremonia en la que no entraré demasiado en detalles, puesto que llegó un punto en el que yo decidí que no quería seguir allí. Soy consciente de que para aquella gente, la ceremonia era una fiesta, un motivo más de celebración. Pero para mí no es así. Yo no podía dejar de pensar que, a pesar de todo, había una persona muerta allí, y su familia estaría sufriendo.
Y sin embargo, alrededor había montones de turistas sacando fotos como si aquello fuese la gran atracción. Los momentos en los que se pierde a alguien me parecen íntimos, privados y merecedores de respeto, se haga la ceremonia que se haga. Así que, por mi parte, que nunca he visto un cadáver, fue algo que me superó y no quisiera volver a vivir. Lo que hacen, con una serie de ritos que se van alargando es, básicamente, cortar el lomo del búfalo, meter dentro del animal el cuerpo amortajado y finalmente, cerrar con la tapa del lomo del búfalo otra vez.
Después de todo eso, prenden fuego y el cuerpo junto con el búfalo, se consumen lentamente.Después de esos momentos bastante incómodos para mí, dimos un paseíto por el bosque, donde nos encontramos a unos cuantos monos, antes de ir a comer a un pequeño restaurante de la Monkey Forest Road.Por la tarde, traicionando a nuestro amigo Wayan, negociamos un coche más barato para que nos llevasen hasta Tanah Lot a ver la puesta de sol.
– DÍA 12:
Nos levantamos a eso de las 7 de la mañana, porque vendrían a recogernos al hotel en un pequeño autobús, para llevarnos a Padang Bai a coger el barco a las islas Gili. El tema del barco, a nivel preparativos, fue una de las cosas que más complicaciones y dudas nos trajo. Hay un barco muy barato que ofrece Perama, una compañía, pero que sólo te lleva hasta Lombok, a un puerto donde luego tienes que conseguir algún transporte para ir hasta otro puerto a comprar otro billete, rodeado de unos tipos conocidos como Cowboys, porque roban, acosan, etc, a los viajeros.
Yo siempre voy de mochilera arrastrada, pero esta vez, antes las cosas que leimos, decidimos pasar. Además, de que así pierdes un día entero para ir a las Gili, y otro para volver… Pero claro, el precio es muy bueno, como 15 € i/v. Nosotros, sin embargo, nos decidimos por la forma cara y rápida (compensándolo con otros gastos) con Gili Cat:
- Recogida en bus en tu hotel en Ubud
- Barco directo a Trawangan que tarda 2 horas
- Trayecto en bus a la vuelta a tu hotel de Bali
YES! Llegar a casa y descubrir que… aquí pueden conseguir billetes a Gili más baratos por 80€ ida y vuelta :S En fin, pecamos de pardillos y los compramos con antelación porque agosto es un mes muy turístico y no queríamos perdernos las Gili por nada del mundo. Pero tendríamos que haber comparado varias agencias.
SIGUE LA RUTA DEL VIAJE:
-Días 1 – 5: BARCELONA – JAVA (Yogyakarta, Borobudur, Prambanan)
-Días 6 -8 : JAVA: Volcanes Bromo y Kawah Ijen. Llegada a Bali
-Días 8 – 12: Estás en este capítulo
-Días 12 – 15: Islas Gili
-Días 16 -19: FLORES. De Moni a Labuanbajo
-Días 20 – 24: Islas de Komodo y Rinca. Regreso
LO MEJOR DE: JAVA, BALI, ISLAS GILI, FLORES
– Resumen detallado de gastos días 9 a 11 (todos los precios son por persona) (Los precios en Euros son orientativos y hacen referencia al cambio tal y como estaba en nuestro viaje. Los precios en Rupias son los precios pagados allí):
CONCEPTO | DÍA | PRECIO (Rp) | PRECIO € |
---|---|---|---|
Cataratas Gitgit | 9 | 5.000 IDR | 0,42 € |
Pura Ulun Danu | 9 | 30.000 IDR | 2,54 € |
Comida arrozales | 9 | 64.170 IDR | 5,44 € |
Taman Ayun | 9 | 15.000 IDR | 1,27 € |
Coche 3 personas (precio x pers.) | 9 | 150.000 IDR | 12,71 € |
Antimosquitos | 9 | 15.000 IDR | 1,27 € |
Supermercado | 9 | 38.000 IDR | 3,22 € |
Donativo casa balinesa | 10 | 3.300 IDR | 0,28 € |
Cascada | 10 | 5.000 IDR | 0,42 € |
Goa Gajah | 10 | 15.000 IDR | 1,27 € |
Coco de beber | 10 | 15.000 IDR | 1,27 € |
Templo Tirtha Empul | 10 | 15.000 IDR | 1,27 € |
Entrada geopark Batur | 10 | 11.700 IDR | 0,99 € |
Buffet arrozales | 10 | 70.000 IDR | 5,93 € |
Plantación café (1 café para 6) | 10 | 8.500 IDR | 0,72 € |
Coche con Wayan | 10 | 87.500 IDR | 7,42 € |
Masaje balinés | 10 | 60.000 IDR | 5,08 € |
Supermercado | 10 | 19.170 IDR | 1,62 € |
Souvenires | 11 | 77.500 IDR | 6,57 € |
Helados | 11 | 15.000 IDR | 1,27 € |
Entrada Monkey Forest | 11 | 20.000 IDR | 1,69 € |
Comida | 11 | 38.300 IDR | 3,25 € |
Coche Tanah Lot | 11 | 45.000 IDR | 3,81 € |
Agua | 11 | 3.000 IDR | 0,25 € |
3 noches en Jati 3 Bungalows | 11 | 412.500 IDR | 34,96 € |
1.238.640 IDR | 104,97 € |
NOTA: Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el uso de este enlace no incrementa el precio final para ti
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Tremendo la cantidad de enemigos que vais haciendo durante el viaje jajajaja La noche de los gritos tambien es muy buena (cagones :P)
Muchas gracias!! jajaja, somos unos caguetas :P
Gracias por el apunte! Lo anoto en la historia!!
Hola!
Me está viniendo genial tu post sobre Indonesia. Estoy organizanado un viaje muy similar al vuestro, lo que pasa que tenemos disponibles allí 18 días y no sé por donde recortar… Me apetece ir a Flores pero no sé si será much paliza.
Por otra parte nos gusta ver cosas, pero también playa y relax y a parte de las islas Gili no sé si vamos a tener mucho de playa…
Nos puedes dar algún consejillo?
Gracias de antemano!
Un saludo
Hola Cecilia!!!
Si Flores te apetece no dejéis de ir, para nosotros la isla fue una de las mejores experiencias del viaje. Fuera de Labuanbajo apenas hay turismo y es una experiencia muy chula. Y la zona del puerto y poder hacer las escapadas a Rinca y Komodo merecen mucho la pena, en serio. Por otro lado, allí hay playas y sería el final perfecto. Nosotros, si te fijas fuimos alternando. En Java fue más de templos y volcanes. Luego Bali, montaña y templos. Las Gili, playita. Y Flores una mezcla de todo y el final perfecto de agua y playas increíbles :)
Respecto al número de días, depende de como lo ajustéis. ¿Cómo los tenéis repartidos y qué itinerario tenéis pensado? Si me cuentas un poco más te puedo decir dónde recortaría yo (pero totalmente subjetivo :) ).
Un saludo!!
Muchas gracias Eva por tu respuesta! Nuestro itinerario es el siguiente, a ver si me ayudas a concretar un poco que nos vamos en 3 semanas y sigo con dudas ;)
Día 1: llegada a Jakarta a las 6 am y vuelo a Yogyakarta. Ver un poco Yogyakarta
Día 2: templos de Borobudur y Prambanan
Día 3:Ir a Surabaya o Malang para hacer la excursión de Bromo e Ijen (si cojemos la excursión que sale de Yogyarta nos ahorraríamos un día, pero es tanta paliza de bus hasta Bromo que habíamso pensado coger un tren)
Día 4, 5 y 6:excursión Bromo, Ijen y llegada a Bali en ferry
Día 7: Lovina
Día 8,9 y 10: Ubud
Día 11, 12 y 13: Islas Gili
Día 14, 15, 16 y 17:Flores
Día 18: vuelta a Jakarta para coger el vuelo a las 12 de la noche
Yo creo que así más o menos encaja, pero me encantaría que me dijeras tu opinión. Qué es lo que más destacarías de Flores?
Muchas gracias de antemano
Un saludo!
Hola Cecilia! :)
Pues yo lo veo bastante bien. La parte de Flores quizás es la que vais más justos. ¿Dónde aterrizáis y de dónde salís hacia Yakarta? Si sólo tenéis 4 días, yo uno lo invertiría seguro en ir a Moni para ver el Kelimutu, que mola mucho. Ver las aldeas Ngada también me gustó. El resto, aprovecharía para la excursión de 2 días / 1 noche en barco por Komodo, ya que fue una de las mejores experiencias del viaje. Espero servir de ayuda, qué guay, ya no os queda nada :D
Contadnos qué tal!! ;)
Hola,
Muchas gracias por compartir tus experiencias ya que este verano viajaré a Indonesia y me han servido mucho tus comentarios. Te quería preguntar para ir de Lovina a Ubud, dónde podemos encontrar un conductor que nos lleve parando en los puntos de interés?
Hola, en Lovina mismo podéis buscar a alguien por la calle, o en el mismo sitio donde os alojéis pedidle que os busquen a alguien. No vais a tener problema ninguno :)
Un saludo!
Buenas tardes querria saber si es posible ver komodo en un solo dia, ir y volver en l dia a labuan bajo o las excursiones son siempre d dos dias esque nos gustaria ir pero solo disponemos d dos dias uno el d llegada y el siguiente para visitar komodo dormir y sali para yakarta d vuelta, gracias
Yo creo que sí que os da tiempo y no puedo decirte si hay excursiones de solamente un día, pero imagino que sí. Otra cosa es: ¿De verdad os merece la pena pegaros la paliza -y el gasto- de ir hasta Flores para pasar sólo un día allí? ¿No os compensaría más dejarlo para otra ocasión? Es mi humilde opinión ;) Al final la decisión será vuestra!
Un saludo!
Hola Eva!
Soy Cristian y acabo de encontrar tu blog, y concretamente los post en referencia a tu viaje a Bali.
En diciembre me voy de luna de miel a Singapore(4 días)-Ubud (4 días)-Gili T(5 días), y la verdad que están viniendo al pelo tus post.
Voy un poco perdido respecto a Ubud y Bali en general por la ruta que tenemos que hacer. Por ejemplo, además de ver Abud en profundidad, a qué sitios de Bali nos recomiendas ir, transportes, etc…Y luego, para la compra de billetes para las Gili qué empresa me recomiendas.
Espero noticias!
Saludos y gracias.
Hola Cristian!!
Qué bien, me alegro que esto sirva de ayuda. A ver, te cuento: Tenemos en el blog una guía de Bali donde hablamos de qué ver y hacer en Ubud, dónde comer, transporte en Bali, transporte a las islas Gili… ;) Te dejo aquí los enlaces, vale? Si tras la lectura necesitas más info vuelve a contactarnos.
* Cómo ir a las Islas Gili: opciones
* Qué ver y hacer en Ubud
* Transporte en Bali
* Todos los artículos que tienen contenido sobre Bali
Un abrazo!