Viaje a Indonesia: días 20 a 24 – Komodo, Rinca y otros paraísos

Viaje a Indonesia: días 20 a 24 – Komodo, Rinca y otros paraísos

Finalizamos la historia de nuestra aventura asiática. Primero, como en el artículo anterior, un resumen rápido, para los que quieran ir al grano. Justo debajo, tenéis la Versión Extendida, como ocurre con las grandes historias, donde relatamos las anécdotas más divertidas, impresiones y detalles y consejos interesantes.

 RESUMEN RÁPIDO DÍAS 20 A 24:
 DÍA 20:
* Día navegando en nuestro barco
* Visita a Rinca: los dragones!
* Snorkelling en Pink Beach
* Noche a bordo en la bahía de Komodo
 DÍA 21:
* Día en barco
* Visita a Komodo
* Buceando en alta mar
* Pulau Bidadari
* Alojamiento en Chez Felix
 DÍA 22:
* Día en barco visitando Pulau Sabolo Besar y Pulau serayu
* Alojamiento en Chez Felix. Como Labuanbajo tiene bastante oferta, si quieres comparar precios, aquí tienes la lista de alojamientos.
 DÍAS 23 y 24:
* Vuelo a Denpasar (Bali)
* Vuelo a Jakarta: la locura batik!
* Vuelo a Dubai
* Vuelo a Barcelona
* Vuelo a Santiago
* Muerte y destrucción
Resumen detallado de gastos días 20 a 24: podéis encontrarlo al final del artículo  (PRONTO)
Presupuesto completo del viaje: Lo tenéis aquí: presupuesto
– FOTOS! Todas las fotos de esta etapa del viaje… Haciendo click AQUÍ
VERSIÓN EXTENDIDA DÍAS 20 A 24:
 

DÍA 20: Excursión Rinca – Komodo día I

Como nos íbamos para dos días y dormiríamos en el barco, a las 8 de la mañana ya estábamos preparados junto a Jack de Komodo Diving Paradise para emprender nuestro viaje en barco. Nos acompañó hasta el puerto y allí nos presentó al capitán Thomas y al cocinero de barco, los dos miembros de la tripulación que nos acompañarían en la aventura.
La ruta realizada de los dos días es la que veis marcada en la imagen:
Ruta Rinca y Komodo
Ruta Rinca y Komodo
Poco se puede expresar en palabras de estos dos días, pues la experiencia fue maravillosa, por todo: la compañía, el increíble paisaje que nos rodeaba, las charlas con el capitán, el snorkelling en paraísos perdidos, los dragones de Komodo, los flying fox…
El camino hacia Rinca nos pareció impresionante, rodeados de pequeñas islas y aguas azul turquesa:
                         Viaje a Indonesia: días 20 a 24 - Komodo, Rinca y otros paraísos
                         Viaje a Indonesia: días 20 a 24 - Komodo, Rinca y otros paraísos
Dragón de Komodo
 

Una vez allí, pasamos la mañana paseando en busca de dragones, y tuvimos suerte de ver a algunos. Son  animales únicos y por tanto, eso hace única la experiencia. ¡Y también da un poco de miedo! Hay que decir que se puede escoger entre ruta corta, media o larga, tanto en Komodo como en Rinca. Nosotros, en ambas islas, escogimos la media, aunque se nos hizo corta… así que os recomendamos que escojáis la ruta más larga (cuanto más larga sea, más posibilidades de ver dragones), puesto que el precio es el mismo. Por otro lado, uno no puede pasear alegremente por estas islas, sino que en el momento en el que se accede al parque, cada grupo lleva un guía asignado.

                                 Viaje a Indonesia: días 20 a 24 - Komodo, Rinca y otros paraísos
Otra cosa curiosa es que, en teoría, las mujeres que estén con la menstruación no deberían realizar la excursión, puesto que los dragones tienen el olfato muy fino y está desaconsejado. Pero cada uno, que haga lo que quiera, claro. 

Como habéis comprobado a lo largo de los capítulos de este viaje, no me gusta mucho centrarme en detalles técnicos o históricos que cualquiera puede encontrar en la wikipedia, jeje, pero en este caso me gustaría relataros la leyenda de los dragones de Komodo, el cuento para dormir :)

Leyenda Komodo
Leyenda Komodo

Hace mucho, mucho tiempo, una princesa vivía en Komodo. Era conocida por el nombre de Putri Naga (Princesa del Dragón). La princesa se casó con un hombre llamado Majo y juntos, tuvieron dos gemelos: uno era un niño-bebé y el otro, un niño-dragón. El humano, llamado Si Gerong, creció entre los hombres. El dragón, Orah, creció en el bosque. Ninguno sabía nada del otro.

 
Años más tarde, Si Gerong, ya adulto, disparó a un ciervo mientras cazaba en el bosque. Cuando se acercó para recoger su presa, un gran lagarto apareció de entre los matorrales y, ferozmente, se hizo con ella. Si gerong trató de cazar a la bestia, pero fue en vano. El lagarto permanecía sobre el cadáver, advirtíendole con sus afilados dientes.
 
Si Gerong alzó su lanza para dar matar a la bestia, cuando de pronto apareció una radiante mujer: la Princesa del Dragón. Con rapidez, ella separó a los enemigos, diciéndole a Si Gerong: «No mates a este animal. Ella es tu hermana, Orah. Os di a luz juntos. Considérala tu igual, puesto que sois gemelos.»
Desde entonces, los habitantes de la isla tratan a los komodos con amabilidad. Los animales se mueven en libertad por los bosques, alimentándose de jabalíes, ciervos y otros animales del bosque y no podrían valerse por sí mismos si fuesen alimentados por sus hermanos, los humanos.

                         Rinca
Saltando por Rinca
Saltando por Rinca


Viaje a Indonesia: días 20 a 24 - Komodo, Rinca y otros paraísos


Antes de dejar Rinca, nuestro cocinero nos preparó una deliciosa comida a bordo y luego salimos hacia la Pink Beach, a bucear rodeados de corales rosas. Después, mientras el atardecer caía sobre nosotros, tomamos rumbo a la bahía de Komodo, donde haríamos noche, no sin antes disfrutar de la espectacularidad de los Flying Fox, apostados sobre los árboles del manglar, emprendiendo vuelo en bandada, todos juntos, al atardecer. ¡Una experiencia inolvidable! ¡No dejéis de verlos!

 

Viaje a Indonesia: días 20 a 24 - Komodo, Rinca y otros paraísos     Viaje a Indonesia: días 20 a 24 - Komodo, Rinca y otros paraísos

DÍA 21: Excursión Rinca – Komodo día II
 
Levantarnos por la mañana en aquella bahía fue algo maravilloso. ¡¿Qué más se puede pedir?!
 
Ese día nos tocaba visitar Komodo. Al igual que el día anterior, pasamos la mañana rodeados de dragones y vida salvaje. Después, el capitán nos ofreció soltarnos en el medio del mar, en una zona de corrientes y donde cubría mucho, para intentar ver rayas-manta. Tengo que reconocer que me dio un poco de miedo, así que yo me quedé en el barco, pero todos los demás, se lanzaron a la aventura, y… voilá! tuvieron la gran suerte de ver una super raya!! 
                Raya - Manta
Después de otra deliciosa comida, navegamos hacia Pulau Bidadari, ya rumbo de vuelta a Flores.
 
Nada más regresar a Labuanbajo, decidimos volver donde Jack a reservar otra salida en barco para el día siguiente. Queríamos que nuestro último día fuese tan espectacular como los anteriores, queríamos, una isla para nosotros.

Amanecer en Komodo
Amanecer en la bahía de Komodo
 
DÍA 22: Pulau Sabolo Besar y Pulau Serayu
 
Manglar
Manglar en Pulau Serayu

Nuestro último día fue una mezcla de diversión, fascinación y melancolía. Sabíamos que nos teníamos que marchar, así que lo aprovechamos al máximo. Las dos islas a las que fuimos también nos gustaron muchísimo. La primera, por la soledad y tranquilidad. Isla desierta, deshabitada y solitaria… La segunda tenía pequeños bungalows donde uno podía alojarse y un restaurante donde nos tomamos nuestras últimas bandejitas de fruta del viaje.

Resulta complicado explicar lo que sentimos ese último día. Creo que todos pensamos que ese viaje fue único e irrepetible, pero que además, fue especial, porque todo salió perfecto, porque nos reímos, porque hubo bromas, porque los compañeros fueron inmejorables y la suerte nos acompañó… Y porque, chicos, Noa, Gaby, Clara, Tapi, Diego… ¡somos así! 

 
¡Por muchos viajes como este más! 
 
Para cerrar esta aventura, dejo algunas fotos que creo que expresan mejor que mis palabras lo que allí sentimos. (El final del viaje de paliza de aviones… ¡mejor omitirlo! )
 
Vistas desde Pulau Sabolo Besar
Vistas desde Pulau Sabolo Besar

SIGUE LA RUTA DEL VIAJE:

 -Días 1 – 5: BARCELONA – JAVA (Yogyakarta, Borobudur, Prambanan)
 -Días 6 -8 : JAVA: Volcanes Bromo y Kawah Ijen. Llegada a Bali
 -Días 8 – 12: BALI (Lovina, Ubud, Tanah Lot)
 -Días 12 – 15: Islas Gili
 -Días 16 -19: FLORES. De Moni a Labuanbajo
 -Días 20 – 24: Estás en este capítulo

CAPÍTULO ESPECIAL: La aventura del conductor

PRESUPUESTO DEL VIAJE: Presupuesto

LO MEJOR DE: JAVA, BALI, ISLAS GILI, FLORES


 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

45 comentarios en «Viaje a Indonesia: días 20 a 24 – Komodo, Rinca y otros paraísos»

  1. ¿Como cuanto os costó el alquiler del barco para el PN de Komodo? ¿Contartado allí o desde aquí?
    Nosotros salimos el mes que viene hacia Indonesia y esta parte la vamos a hacer como vosotros (espero que no cobreis copiright ;) )

    Responder
    • Hola! Pues fuimos dos días enteros y una noche, pasando por Rinca y Komodo (ya imagino que habrás leído las historietas) y lo hicimos con los de Komodo Diving Paradise, que está al lado del Gardena Hotel. La reserva la gestionamos in situ, en Labuanbajo, regateando allí y al final nos salió 900.000 rupias por persona con TODO incluído. Podría haber salido más barato, pero nos pareció un precio justo. Son unos 80 € por dos días navegando en el paraíso, equipo de snorkel, entradas incluídas al parque y toda la alimentación riquísima: comida día 1 + cena día 1 + desayuno día 2 + comida día 2.
      Os va a encantar, qué envidia! :) Nada de copyright!!! Estamos encantados de servir de inspiración y porfaaa… contadnos algo cuando estéis por allí, para recordar los viejos tiempos!
      Un saludo!!

      Responder
    • Hola, Mar!
      Pues un placer servir de ayuda :) Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estamos! Nos hace mucha ilusión recibir mensajes de este tipo. Todavía tengo pendiente arreglar un poco estos posts de Indonesia, que tras la migración quedaron con aspecto un poco raro, jeje.
      Un saludo y felices viajes ;)

      Responder
  2. Qué maravilla! Yo voy este agosto y dejaré también esta etapa para el final… Igual me muero de la felicidad pero morir así no me importaría!!!
    Gracias por los datos

    Responder
  3. Hola Eva,
    Gracias por compartir vuestra experiencia, me ha encantado!
    Viajamos este agosto a Indonesia y también haremos unos días en Flores, querríamos hacer base en una de la islas y desde allí haríamos el crucero como vosotros y visitar quizás alguna islas. En tu opinión cuál seria más ideal?
    gracias
    Silvia

    Responder
    • Hola Silvia,
      Me alegro de que te hayan gustado y servido los posts :) A ver, Flores nosotros estuvimos 6 días, creo. Tres para el camino hasta Labuanbajo y tres para estar a gusto en Labuanbajo y hacer Komodo y demás. No era un crucero, ¿eh? Era un barco con cocinero y capitán y nosotros 6, con colchones para dormir en cubierta muuuuy a gusto. Podéis ir a pasar el día a Komodo o a Rinca (en Rinca hay más dragones) o bien hacer 2 días 1 noche como nosotros, que si podéis es MUY GUAY.
      Saludos!

      Responder
  4. gracias Eva por responder tan rápido.
    Le he llamado crucero por hacerlo de alguna manera :-)
    Nosotros no vamos hacer Bali, nuestra ruta es: Yogyakarta – Tana Toroja (funerales) – Islas, por lo tanto tenemos que coger vuelo si o si. Tenemos 5 días destinado a esto, así que no sabemos que hacer…
    La idea no era hacer Flores sino escoger una islita pequeña y visitar otras, algo de relax.

    Responder
    • Ahhh, vale, pues entonces Gili no sé si os compensa. Id hasta Labuanbajo, y de allí es que hay mil islitas. La de Pulau Besar en la que paramos nosotros al regreso de Komodo tiene cabañitas pequeñas y es muy de relax… Cualquiera por ahí será el paraíso, en serio :)
      Un saludo!!

      Responder
  5. Qué interesante!!! Gracias por compartir información tan interesante!!! Por lo que veo entonces no hace falta reservar con antelación no? simplmente es acercarse a la agencia de viajes y comentarles la ruta que quieres no? Te acuerdas de cómo se llamaba exactamente la excursión que reservaste para esos dos días? :) Gracias por todo!!

    Responder
    • Exacto Alba. No recuerdo el nombre de la excursión (supongo que algo así como «Komodo y Rinca 2D/1N»), pero es la que hace más o menos todo el mundo, así que si les comentas van a saber perfectamente a qué te refieres :)
      Un saludo!!

      Responder
  6. Hola!
    Gracias por toda la información! es realmente muy muy útil. Una duda solo, después de hacer las islas Komodo cómo volvisteis a Bali? Si lo hicisteis en avión, cuanto os costó y que aeropuertos utilizasteis? Muchas gracias! :)

    Responder
    • Hola,

      Pues sí, volvimos en avión a Denpasar desde Labuanbajo. Nos costó 909.000 IDR (en torno a 65€).

      Un saludo!!!

      Responder
  7. Hola Eva!! Genial tu blog! Nos esta sirviendo para preparar nuestra escapada a indonesia dentro de un mes!! Nosotros tenemos pensdo hacer las islas Gili y tambien komodo pero no flores, visitando los volcanes en Yogayakarta tu crees que nos perdemos mucho no haciendo la ruta de tres dias desde maumere?
    EL tema de vuelos internos en indonesia a traves de que web lo cogisteis? No se si se podra conesgir precios mas baratos que en skyscanner y demas webs conocidas.
    Mil gracias por tu ayuda y mi más sicnera enhorabuena por tu blog de nuevo!!!

    Responder
    • Hola Jorge!!! Muchas gracias :) A ver, yo no soy objetiva porque a mí Flores es una de las islas que más me gustó. Nosotros en su momento compramos el vuelo a través de mail porque no estaban disponibles en Skyscanner, pero ahora ya los puedes comprar vía web, y salen bastante bien de precio (acabo de estar en Indonesia hace nada de nuevo). No sé, todo depende del tiempo que tengáis para el viaje. Flores es diferente: poco turismo, gente súper amable, y sin duda la ruta de Komodo es el colofón ;)
      Cualquier otra cosa, preguntad sin problema!!
      Un abrazo y os deseo un viaje increíble!!

      Responder
      • Muchas gracias por una respuesta tan rápida!!!
        Nosotros tenemos 22 días para estar en indonesia. Y puesto que llevamos 30 kg facturados (porque vamos desde Autralia que hemos estado una temporada hasta españa) y ya tenemos billete a bali (tenemos pensado dejar el equipaje en el locker del aereopuerto y viajar más libres de peso), debemos de empezar y terminar en bali asi que nos condiciona un poco la ruta. Había pensado en hacer primero komodo, luego yogyakarta y entrar a bali en ferry como vosotros hicisteis y despues de gili irnos para españa. Nos recomiendas dejar komodo para el final?
        Por otra parte queria reducir unos dias en flores (por eso de solo hacer komodo) por si saliera una posible escapada a alguna selva a ver los orangutanes o simplemente más dias de relax en alguna islita, bien Gili o por komodo que he visto que comentabas que estaba muy chulo.
        Esta otra vez que has estado en indonesia por donde has estado? Algo que recomendar?
        Mil gracias!!!

        Responder
        • Hola!! Creo que da un poco igual hacer Komodo al principio o al final. Yo simplemente buscaría la fecha más barata y listo ;) Esta vez en Indonesia he estado tres semanas y media, pero han sido muy tranquilas, no como otras veces de viaje apresurado. He aprovechado para visitar algunas partes de Bali que no conocía, regresar a otras que me habían gustado (incluyendo Gili), y le dediqué una semana entera también a Lombok, donde hice el trekking del Rinjani (te lo recomiendo, pero es muy duro :( ), el segundo volcán más alto de Indonesia. Javi, mi compañero de viaje / blog, hizo otra ruta diferente porque él nunca había estado en Indonesia, y fue a Borneo. Yo tengo muchas ganas de visitar esa isla, al igual que Sumatra, pero van a quedar para la siguiente visita. Por ahora he decidido que prefiero ver menos cosas pero con más calma y apreciando detalles en los que antes no reparaba. Me gusta sentarme con la gente local, hablar con ellos, y no sentir que tengo que correr para ver un templo :)

          Responder
  8. Muchas gracias de nuevo por contestar tan rápido!!
    Dejaremos Gili para el final de tal forma que terminemos de relax total. Ahora la duda me surge para coger el billete de vuelta. ¿Hay flixibilidad de horarios para volver de Gili a el Aereopuerto? Se que te llevan directo pero lo que no estoy seguro es de coger el billete para el mismo día qye volvemos de Gili o un día antes y hacer noche cerca del aereopuerto… (por si las moscas).

    Responder
    • Respecto a los barcos de Gili, hay muchos horarios, así que no os preocupéis (llegáis a Padang Bay y de ahí al aeropuerto) pero claro, depende siempre de la hora de vuestro vuelo. En esta última vez yo fui con el barco lento pero esa ya es otra liada y para sólo unos días de vacaciones no creo que os compense.
      Un saludo!

      Responder
  9. Buenas tardes Eva, muchísimas gracias por tu blog, mi pareja y yo vamos a ir en el mes de Junio y nos hemos basado en tu itinerario. Pero la verdad que con la isla de Flores andamos un poco más perdidos, porque no sé si hemos dejado los días suficientes para todo lo que queremos hacer y creo que nos hemos precipitado al comprar los billetes de vuelos internos. Te comento un poco mi itinerario y a ver que te parece o si consideras que debemos modificar algo:

    11 Junio- 12 de Junio: Viaje de Madrid a Jakarta y de Jakarta a Jogyakarta
    13 de Junio: Yogyakarta
    14 de Junio: Excursión para ver templos Borobudur y Prambanan
    15 de Junio: Excursión volcán Bromo
    16 de Junio: Excursión volcán Bromo
    17 de Junio: Excursión Kawa Ijen
    18,19 y 20 de Junio: Bali
    21 de Junio: Gili Trawangan
    22 y 23 de Junio: Gili Air
    24 de Junio: Vuelta a Bali
    25 de Junio: De Bali a Labuanbajo (llegamos a las 14.00)
    26 y 27 de Junio: Excursión en Barco 2N/1D (aquí dudamos si quedarnos en Labuanbajo el día 27 o irnos directamente a Bajawa ¿qué opinas, es mucha paliza?
    28 Junio: Nos gustaría visitar las aldeas y los arrozales en tela de araña y alojarnos en moni (¿nos da tiempo a ver todo eso o está muy lejos?)
    29 Junio: Subir a Kelimuto y ver las aldeas ngada Bena y Bela y dormir en Ende
    30 de Junio: Ende vamos a Jakarta.

    El problema que tenemos es que ya tenemos los vuelos para ir tanto a labuanbajo como volver de Ende a Jakarta y no sabemos si nos dará tiempo a ver todo eso o es imposible por lo que se tarda en ir de un sitio a otro.

    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola Raquel!

      Yo lo veo bien. La parte de Flores va algo ajustada, pero seguro que es factible haciendo más kilómetros cada día. Lo mejor, en mi opinión es que negociéis allí mismo el itinerario, y si hace falta, suprimáis algo. Pero no vais a tener problemas :)

      Cualquier cosa, aquí estamos! Disfrutad a tope!!

      Un abrazo!

      Responder
  10. Hola Eva,
    Muchas gracias por tu blog! Nos ha venido muy bien.
    Vamos a Indonesia 23 días, y nos gustaría ver:
    – Java (templos)
    – Borneo
    – Volcanes de Bromo e Ijen
    – Bali
    – Lombok, Gili
    – Flores con tour Komodo y Rinca.
    Tenemos la duda de si son demasiados lugares para visitar, ¿qué nos aconsejas? ¿Qué playas te gustaron más? ¿Estarías más días en las Gili, Flores?
    Muchísimas gracias!!!

    Responder
    • Hola Violeta,

      Pues para 23 días si te soy sincera lo veo bastante justo, pero nadie mejor que vosotros para conocer los ritmos que podéis aguantar en unas vacaciones. Borneo es una isla enorme, para mí se merece casi un mes en sí misma, aunque imagino que el plan es orangutantes y volver. Pero eso ya os va a consumir 4 días entre ida y vuelta..

      Yo hice lo que pones aquí excepto Borneo y Lombok en 24 días, así que sí, lo veo justo de tiempos ;) Yo consideraría quitar algo, y por precios y distancias, sería sacrificar o Borneo o Flores + Komodo, pero es vuestro viaje y tenéis que verlo vosotros. Las playas allí son bonitas en todos lados, las de Gili están muy bien, y las de las islitas en los alrededores de Komodo es pura magia. Sí, de aquellas pasé 3 días en Gili y ahora pasaría más. También en las playas de las islitas por Komodo. Pero eso es algo muy personal. A mí ahora mismo no me gusta viajar apurada pasando la vida en medios de transporte. Me gusta más llegar a un sitio y tener la opción de disfrutar de él y quedarme más si me apetece. Porque al final, si no, la mitad de las vacaciones las pasas metida en un bus o en un avión. Pero ya et digo, que esto es mi visión totalmente subjetiva.

      Espero no haberte liado más. Cualquier otra cosa me dices!

      Gracias por leer el blog!!

      Eva

      Responder
  11. Hola!!
    Primero de todoo muchas gracias por el blog me está siendo súper útil.
    Te quería preguntar sobre la ruta de yogya al bromo y luego al ferry a blai. He enviado un correo a la dirección que pones para intentar organizar esta parte del viaje con ellos ya que dices que te funciono muy bien, pero no me han contestado aún.
    Tienes algún otro dato de contacto para localizarlos??
    Muchas gracias
    Barbara

    Responder
    • Hola Bárbara,

      Disculpa el retraso en la respuesta. Lo cierto es que no tengo otro dato para localizar a la empresa, pero ¿has probado a entrar en su web? Tal vez ahí pongan un teléfono de contacto. Con muchas de ellas ahora se puede hablar por whatsapp.

      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.