Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)

Seguimos con la historia de nuestro viaje. Primero, como en el artículo anterior, un resumen rápido, para los que quieran ir al grano. Justo debajo, tenéis la Versión Extendida, como ocurre con las grandes historias, donde relatamos las anécdotas más divertidas, impresiones y detalles y consejos interesantes.

RESUMEN RÁPIDO DÍAS 6 A 8:

DÍA 6Salida muy temprano en mini-bus y 11 horas de viaje
* Comida en ruta
* Llegada a nuestro alojamiento, Sion View Lodge, cerca del Bromo.
* Cena en el propio hotel
DÍA 7
* Madrugón a las 3 de la mañana para subir en todoterreno a ver el amanecer en la montaña enfrente al Bromo
* Ruta en todoterreno hasta la llanura bajo el volcán y subida hasta el cráter
* 7 horas de autobús hasta los alrededores del Kawa Ijen
* Cena en el hotel, Catimor Homestay.
DÍA 8:
* Ruta en autobús hasta las inmediaciones del Kawa Ijen. Madrugón terrible nuevamente
* 4:30 h de la mañana: empieza el ascenso de 3 Km por la montaña hasta llegar al lago-cráter de azufre.
* 6:00 h: Llegada al cráter
* 8:00 h: Salida en autobús hacia el puerto de Ketapang, donde cogeríamos el ferry a Bali.

– Resumen detallado de gastos días 6 a 8 : podéis encontrarlo al final del artículo
– FOTOS! Todas las fotos de esta etapa del viaje… Haciendo click AQUÍ

VERSIÓN EXTENDIDA DÍAS 6 A 8:

DÍA 6:  Este día nos venían a recoger al hostel muy temprano para empezar la excursión que habíamos contratado con Losari: Yogyakarta – Bromo – Ijen – Ketapang. Nos esperaban por delante 11 horas de autobús, caracterizadas básicamente por la alternancia entre siestecillas, bromas y las gracias que dábamos al cielo por no morir en el camino. En el viaje a China pensamos que la conducción por las carreteras a 4000 m de altura era temeraria. Pero el conductor que nos llevaba aquí se ganó a pulso su nombre: El Conductor Kamikaze, jejeje. Aún con todo, decidimos confiar en él y tratar de pensar que Kamikaze tenía la situación dominada, mientras apurábamos adelantamientos en los que teníamos de frente varios camiones mientras invadíamos el carril contrario. En más de una ocasión yo llegué a pensar que no saldríamos vivos… pero por suerte seguimos aquí.

Paramos a comer en algún bar de carretera y continuamos ruta.

El autobús era pequeño, así que no fue difícil conocer a los únicos otros viajeros: una chica italiana, otra rumana y un señor de unos 60 años que era un auténtico explorador alemán.

Hacia media tarde, cuando ya era noche cerrada, llegamos a nuestro alojamiento, que como ya hemos mencionado, no era gran cosa (Sion View Lodge). Pero nos daba igual porque sólo pensábamos en dormir, ya que tendríamos que levantarnos sobre las 3 de la mañana para subir a ver amanecer.

Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)

DÍA 7:  Los madrugones iban costando cada vez más, pero a mí siempre me hacía gracia decir «qué maravilla levantarse temprano, así sí que se aprovecha el día…» e ironías varias de las mías. Sin siquiera desayunar y en el medio de la plena oscuridad, nos metimos en uno de los todoterrenos que subían para el Bromo. Tardamos casi una hora en hacer un trayecto donde el camino cada vez era menos alentador. Montones, y cuando digo montones, hablo de al menos 150 todoterrenos, hacían la misma ruta que nosotros, llevando guiris a ver el amanecer…

Llegó un punto que nos tuvimos que bajar y acabar el camino andando, y en pocos minutos llegamos al mirador. nada más dejar el coche nos dimos cuenta de que la ropa que teníamos no sería suficiente, así que nos alquilamos unas maravillosas cazadoras muy abrigositas que nos fueron de maravilla. La verdad es que estaba llenísimo de gente y a mí los agolpamientos de ese tipo me agobian un poco porque soy bajita y no puedo ver… y yo quería ver el amanecer enfrente al Bromo y el mar de nubes rodeando el cráter. Como siempre, me colé. Fui metiéndome metiéndome, hasta que conseguí una posición excepcional, sentadita al borde del precipicio, y por supuesto, animé a mis amigos a unirse. Todos conseguimos meternos allí y aunque hubiese mucha gente, la verdad es que las vistas eran espectaculares. Pasa lo de siempre: hay gente porque el sitio lo merece.

Nos quedamos allí hasta las 6 de la mañana y una vez que había salido el sol volvimos al todoterreno, que nos acercaría hasta la ladera del volcán.

Ahora veíamos el camino que habíamos hecho previamente de noche y todavía nos sorprendía más. El volcán está rodeado de una planicie extensísima, que recuerda mucho a un paisaje de pequeñas dunas lunares y arena entre gris y marrón.

Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)

Al dejar de nuevo el coche, teníamos dos opciones para llegar al cráter: subir en caballo o subir andando. Visto el precio de la excursión a caballo (5 €) y que a mí no dejaba de parecerme una turistada, subimos andando. Al principio se caminaba bien, pero poco a poco íbamos apreciando más las pañoletas que teníamos para cubrirnos la cara, puesto que había una gran acumulación de polvo. Y más aún una vez que llegamos a las escaleras que ascendían al cráter, donde por lo menos la mitad de ellas, eran invisibles, cubiertas de polvo. Subirlas llegó a ser un poco complicado. Yo había momentos en los que me hundía hasta las rodillas y aún no había pisado lo que se asumía que era el escalón… Pero llegar arriba lo cura todo: estábamos en el Bromo!!

Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)

Los locales vendían ramos de flores secas para tirar al cráter y pedir deseos. Nosotros rechazamos la oferta, puesto que teníamos una ofrenda – sacrificio ritual mucho más apetecible: las gafas de sol de Diego, jajaja. La culpa fue mía, que por mi odio hacia una gorra horrible que tiene, superviviente a mil vivencias, para que no saliese en la foto con ella, se la quitó, y con ello se fueron por el aire las gafas que tenía apoyadas en ella… En fin, el dios Bromo lo agradecerá, jajajaja.

Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)

Después de dar unas vueltas por allí, volvimos al coche y de ahí al hotel, a ducharnos, desayunar y emprender el camino nuevamente (esta vez 7 horas) hasta algún pueblo cercano al cráter Kawa Ijen.

La llegada a ese alojamiento no estuvo nada mal. Durante el día habíamos ya abandonado al conductor kamikaze y teníamos uno nuevo: The Boss. Le llamábamos así porque era el p**o jefe!! Era el mandamás sobre los otros conductores de la misma excursión que nosotros, así que con él, nada malo podía pasarnos :D

En Catimor Homestay teníamos piscina y un jacuzzi al aire libre en el que nos divertimos de lo lindo. Después, a la cama como las gallinas (esto traería cola después, puesto que siempre le decíamos a Clara, la pequeña del grupo: «La noche es joven, Clara!») que había que levantarse nuevamente a las 3 de la mañana.

DÍA 8:  El que madruga, llega antes al cráter. Ese era el único consuelo que teníamos cuando a las 3:30 nos llamaron a la puerta. Emprendimos ruta por unos caminos infernales hasta el parque del Kawa Ijen y a las 4:30, ya estábamos más que preparados para comenzar el ascenso de 3 Km montaña arriba. El olor a azufre ya era ligeramente notable, pero a medida que subíamos, se hacía más acusado.

La subida no nos pareció sencilla, sobre todo los 2 primeros kilómetros, bastante empinados, con el consecuente cansancio que eso conllevaba. Además, cada vez se podía notar más el azufre en los pulmones, y a pesar de llevar pañoletas cubriéndonos la cara, al llegar arriba yo tenía ganas de vomitar y mucha tos.

Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)

Sin embargo, la satisfacción de estar en aquel lugar era tan grande, que se me pasó todo y me dio el subidón de energía (en parte gracias a los ositos de gominola que me comí, jejeje). Para mí, el Kawa Ijen fue uno de los sitios más bonitos de Indonesia y creo que merece mucho la pena, porque todo lo que hay es fantástico: ver a los mineros cargando con 80 Kg de azufre montaña abajo, el cráter – lago con la mina  que suelta ese humo que le da al lugar un aire misterioso… la arena desértica, la altura viendo sólo nubes  por debajo de nosotros… Sin duda: impresionante.

Nos llevó una hora y media subir y una hora bajar. Después de eso, ya estaba The Boss esperándonos para llevarnos hasta Ketapang (serían unas 3 horas), donde podríamos coger el ferry a Bali y cambiar de isla.

SIGUE LA RUTA DEL VIAJE:

-Días 1 – 5: BARCELONA – JAVA (Yogyakarta, Borobudur, Prambanan)
 -Días 6 -8 : Estás en este capítulo
 -Días 8 – 12: BALI (Lovina, Ubud, Tanah Lot)
 -Días 12 – 15: Islas Gili
 -Días 16 -19: FLORES. De Moni a Labuanbajo
 -Días 20 – 24: Islas de Komodo y Rinca. Regreso

CAPÍTULO ESPECIAL: La aventura del conductor

PRESUPUESTO DEL VIAJEPresupuesto

LO MEJOR DE: JAVA, BALI, ISLAS GILI, FLORES

Resumen detallado de gastos días 6 a 8 (todos los precios son por persona) (Los precios en Euros son orientativos y hacen referencia al cambio tal y como estaba en nuestro viaje. Los precios en Rupias son los precios pagados allí):

CONCEPTODÍAPRECIO (Rp)PRECIO €
Cena en Hotel Gede841.700 IDR3,53 €
Souvenir820.000 IDR1,69 €
430.050 IDR36,44 €
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

28 comentarios en «Viaje a Indonesia: Días 6 a 8 (Isla de Java: Volcanes Bromo y Kawa Ijen)»

1. Hola! Me está encantando vuestro relato de Indonesia, estoy empezando a preparar mi viaje que sería en verano(agosto), y quería hacerte unas preguntas si es posible!

¿En qué época del año fuiste?
    ¿Para las excursiones a los volcanes dónde dejábais el equipaje, en los coches? Es que voy a ir con mochila pero no me veo subiendo a los volcanes con toda la mochila cargada…
    ¿En indonesia es seguro llevar la cámara visible, por ejemplo colgada al cuello?

Muchas gracias y continúo al capítulo 3

• Hola!! Gracias!! Me alegro de que te guste el relato ;) Respondo a tus preguntas:

1- Fuimos en Agosto, el 15, si mal no recuerdo. Y estuvimos allí 24 días
      2- Para las excursiones, como teníamos el alojamiento incluído, dejábamos las cosas allí. El último día, que íbamos desde el Kawa Ijen para el puerto directos, dejamos las bolsas en el coche. No hay nada que temer.
      3- Puedes llevar cámara y lo que quieras. La gente es SÚPER respetuosa y amable :)

Disfruta del capítulo 3!! :)

2. Hola Eva ,me ha gustado mucho tu relato y desde luego espero volver con la satisfacion de a ver vivido una experiencia unica ,nosotros nos vamos a mitad de octubre y solo tenemos el vuelo con llegada a yoga , no se si guardas contactos de guias para poder pedir precio ,orangutanes -Borneo -Bromo Ijen ect…
    toda ayuda sera bien recibida
    muchas gracias

• Hola Juan!

Primero, gracias. Segundo, te comento: Como ves nosotros descartamos Borneo porque se nos iba un poco del presupuesto. En la web de Sele (www.elrincondesele.com) puedes ver cómo hizo él. Hasta donde yo sé, se puede reservar por anticipado, o llegar allí y regatear, que creo que sale más barato, pero claro, te arriesgas a quedarte sin plaza.
      La excursión de Yogya – Bromo – Ijen – Bali está anotado el precio exacto en el post del presupuesto y también en el anterior a este (610.000 IDR -51,69 €). Este precio incluía trayectos y alojamiento con desayuno. Las entradas a volcanes y demás van aparte, pero era muy barato. Si quieres contactarles, este era su correo: [email protected]. Igual los precios han subido un poco, no lo sé. De todas maneras me parece un precio muy bueno para 3 días, 2 noches.

Espero servir de ayuda ;)

Saludos!!

3. Hola Eva, acabo de descubrir tu blog y me he enganchado a leer post tras post sobre Indonesia. Geniales todos! Nos vamos para allí en una semanita y Te he encontrado buscando info sobre el tipo de ropa que llevar para Bromo e Ijen. Basta con un polar ligero y un gorro!? XD no queriamos cargar demasiado las mochilas y la verdad, para dos dias que lo vamos a necesitar, no queremos ser exagerados inecesariamente.

Ya me cuentas,
    Muchas Gracias!

Mireia

• Hola Mireia,

Sí, con un gorro y un polar vais sobrados. Donde el Bromo alquilan cazadoras abrigadas si hace mucho frío, y no compensa cargar para nada ;)

Un saludo!!

4. Que post más completo! Guardadísimo queda para poder consultar toda la info para cuando se pueda volver por el sudeste asiático.

La verdad es que Indonesia entera fue un gran pendiente que nos quedó en nuestra ruta de 7 meses por el sudeste, pero es que no sabíamos ni por donde empezar! Es un país tan grande y con tanto que ver… Los volcanes de Bromo son una de las cosas que quería ver sí o sí, pero el Kawa Ijen me da bastante respeto la verdad; no sé si vale la pena el sufrimiento y peligro de subir con lo que se ve después.

¿Sentisteis que fuera peligroso? ¿O es simplemente la dificultad de adaptarse a respirar en esas condiciones?

Ahora voy a seguir leyendo vuestros otros posts de Indonesia!

Un saludo :)

Laura

• Hola Laura, gracias por pasarte a leer esta información, aunque el formato de este artículo no sea el mejor del mundo, ya que es de los primeros del blog y al mudarme a este dominio quedó con algunas cosas mal formateadas…

En cuanto a lo que preguntas, peligro cero. Más ahora que hay mascarillas por todos lados. El Kawa Ijen es una bestia y merece mucho la pena, al igual que el Bromo.

Un saludo y espero que podáis ir pronto :)