La isla más grande de las Islas Canarias es también una de las más visitadas. En ella podrás encontrar playas de arena blanca y playas de arena negra, bosques, rincones para bucear, gastronomía, pueblos con encanto (y con mucha historia), el pico más alto de España… Todo eso y mucho más que ver en Tenerife y que sin lugar a dudas no te decepcionará.
✍ ¿Tienes poco tiempo para pasar en la isla? No te pierdas esta guía con las cosas que ver en Tenerife en 3 días.
Índice de contenidos del post:
- 1 Qué ver en Tenerife, la isla del Teide
- 2 🚗 Moverse por Tenerife
- 3 ✔ Dónde dormir en Tenerife
- 4 📌 Qué ver en Tenerife: El Teide
- 5 🏡 Qué ver en Tenerife: Pueblos del norte
- 6 📷 Qué ver en Tenerife: Carreteras escénicas
- 7 📌 Qué ver en Tenerife: La capital y alrededores
- 8 🌴 Qué ver en Tenerife: Las playas más bonitas
- 9 Otros sitios que ver en Tenerife
Qué ver en Tenerife, la isla del Teide
Tenerife es para dejarse llevar, perderse, alquilar un coche y recorrer sin rumbo. Parar en los guachinches, celebrar con locales, vivir la eterna primavera. Hay tanto que hacer y tanto que ver en Tenerife que si puedes, la isla merece por lo menos una semana. Y si no, aquí va una lista de los mejores lugares que visitar en la isla para que elijas los que más se adaptan a tu plan de viaje y puedas organizar tus vacaciones.
¡Vamos que nos vamos con todo lo que hay que visitar en Tenerife!
🚗 Moverse por Tenerife
Si visitas Tenerife te hará falta un coche, eso seguro. Está claro que puedes contratar excursiones, pero la libertad que te da un coche no la tendrás de otro modo. Además que es una isla que se presta para conducir, perderse y dejarse llevar.
🚗 RECOMENDADO: Si vas a alquilar coche, te recomiendo el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata y funciona muy bien.
✔ Dónde dormir en Tenerife
Necesitarás un coche, sí, pero más aún necesitarás un alojamiento. La isla está llena de apartamentos vacacionales que son ideales si vas a quedarte unos cuantos días. Así estarás a tu aire y podrás cocinar cuando no te apetezca comer fuera. O si te apetece desconectar, una casa rural. O un hotel en el que darte algún capricho. ¡Sobran opciones para todos los gustos!
Nosotros optamos por alojarnos en Tegueste en una casita chiquita pero muy acogedora: Anagato Garden.
⭐ De todos modos, si buscas otro tipo de alojamiento, aquí tienes el listado de hoteles y apartamentos en Tenerife.
📌 Qué ver en Tenerife: El Teide
Sí, empezamos por el lugar más famoso de la isla por la visita imprescindible de las visitas imprescindibles. Porque vayas los días que vayas a Tenerife, tienes que visitar el Parque Nacional del Teide.
Guarda un día completo para tu visita, ya que no es solamente el destino, sino todo el recorrido, donde el parque va brindado paisajes muy diferentes entre sí a cada paso. Las Cañadas del Teide son una de las partes más peculiares del parque, donde el entorno parece como de otro planeta. Si te gusta el senderismo, aprovecha y dedica tiempo a hacer alguna de las rutas. Sus diversos paisajes volcánicos, bosques de pinos y valles verdes son impresionantes.
👉 Aquí tienes el pdf con las rutas oficiales de senderismo del Parque Nacional.
El Parque Nacional del Teide es un sitio protegido del Patrimonio Mundial de la UNESCO y está centrado en el Teide, que con 3.718 metros se corona como la montaña más alta de España. Es además uno de los parques nacionales más antiguos del país, y constituye una importante legado cultural e histórico para las Islas Canarias.
El Teide es el lugar por excelencia que ver en Tenerife. Toma nota: Una de las vistas más bonitas del Teide la obtendrás desde Los Roques de García.
✍ Qué hacer en el Parque Nacional del Teide:
- Visitar el Observatorio Astronómico (el mayor observatorio solar del mundo).
- Hacer una ruta de senderismo nocturna por Las Cañadas del Teide o incluso una experiencia de observación astronómica con viaje incluido o esta otra de observación sin transporte (más barata).
- Subir andando o en teleférico hasta la parte alta del Teide y desde allí hacer alguna de las rutas como la del propio Cráter del Teide (para la que necesitas obtener un permiso especial que has de obtener en www.reservasparquesnacionales.es), la del Mirador de la Fortaleza o el Mirador del Pico Viejo.
⭐ Aquí puedes comprar entradas para el teleférico del Teide. OJO a los cambios y/o cancelaciones que puedan tener que ver con las condiciones climáticas.
⭐ Aquí puedes comprar entradas para la excursión al Pico del Teide caminando o en teleférico con guía acreditada.
🏡 Qué ver en Tenerife: Pueblos del norte
El norte de Tenerife está lleno de pueblos con encanto, pero merecen especial atención algunos como Orotava, Icod de los Vinos o Garachico.
Orotava
El casco histórico de la Orotava está declarado Conjunto Artístico Nacional. Allí se pueden visitar edificios como la Iglesia de la Concepción, la Casa de los Balcones y otras bonitas casas señoriales. Es uno de los mejores ejemplos del legado de la arquitectura colonial que ver en Tenerife.
Ten cuidado si vas conduciendo ya que la inclinación de las calles de Orotava es increíble, así que pisa el freno y no te dejes llevar. No te pierdas la visita a la playa de El Bollullo. Aunque es pequeña, ¡mola mucho y hay poca gente!
Icod de los Vinos, el Drago Milenario que visitar en Tenerife
Además de la famosa producción vinícola, su arquitectura colonial es otro de los principales atractivos de Icod. Pero además, alberga el famoso árbol, el Drago Milenario. Es un pueblos para pasear y dejarse llevar. Tiene mucha vidilla de bares de tapas y un precioso paseo al lado del mar, salpicado por casas de colores y estrechas calles. Es uno de los pueblos con más historia que visitar en Tenerife y perfecto para dedicarle medio día de viaje.
Garachico
Fundada en el siglo XV, Garachico presumió una vez de ser el puerto más próspero de Tenerife, aunque la historia de la ciudad es, sin embargo, trágica. A lo largo de la historia sufrió de plagas, fuegos masivos e incluso la erupción del volcán Montaña Negra, que arrasó con la ciudad al completo.
A día de hoy, Garachico tiene una bahía con formaciones de lava y pequeñas piscinas naturales que son preciosas. Las vistas desde el Mirador del Emigrante, la plaza mayor, las construcciones de lava… Pero hay mucho más que ver: el Convento de San Francisco, la Plaza de la Libertad, el Fuerte de San Miguel…
📷 Qué ver en Tenerife: Carreteras escénicas
Si la carretera de subida al Teide es fascinante, la que recorre sus faldas entre Garachico y Los Gigantes no es para menos. Dedica un día completo para disfrutar de esta ruta, ya que hay muchas curvas y la carretera por momentos se vuelve peligrosa. Eso sí, a cada paso las vistas son más increíbles. En mi opinión, esta ruta es uno de los sitios que ver en Tenerife sí o sí.
Masca
La ruta de senderismo hasta Masca es una de las más populares en Tenerife. Comienza en el pueblo de Masca y desciende por un barranco hasta la playa del mismo nombre. La longitud del sendero es de unos 5 Km y una vez en la playa, se puede tomar un barco o ir en kayak a Los Gigantes.
¡IMPORTANTE! El sendero estará cerrado hasta nuevo aviso, pero se cree que será reabierto y pasará a ser de pago. Si te interesa, infórmate antes. Escríbeme o busca. La experiencia es lo más.
Cuando abra de nuevo el sendero, puedes hacer la ruta por libre, pagando la entrada al mismo y después el traslado a Los Gigantes. La otra opción es contratar una excursión que incluya el traslado a Masca, el barco hasta Los Gigantes y el traslado de regreso al alojamiento. Anota bien esta ruta para comprobar si ha reabierto cuando visites la isla, ya que es una de las mejores cosas que ver en Tenerife.
Por su lado, la parte del pueblo y las vistas son extraordinarias. Por alguna razón Masca servía como refugio a los pobladores originarios de la isla ante los ataques de piratas.
Acantilado de Los Gigantes
La fama de este imponente complejo no es en vano, ya que estos imponentes acantilados cuelgan por encima de los 800 metros. Además ofrecen una vista increíble, especialmente si te das una vuelta por el paseo marítimo del Puerto de Santiago hasta el mirador.
Punta de Teno
Para los más avezados, Punta de Teno ofrece una de las panorámicas más bonitas de Tenerife y una perspectiva diferente del acantilado de Los Gigantes. Desde 2019 el acceso está restringido y la única forma de alcanzar el lugar es tomando un autobús en Buenavista (línea 369) o Santiago del Teide. Pero merece la pena, ya que es uno de los mejores lugares que ver en Tenerife. Además, así se ayuda a conservar el Parque Rural, se disfruta completamente de las fascinantes vistas y se descongestiona una carretera que ya de por sí, es peligrosa.
📌 Qué ver en Tenerife: La capital y alrededores
Santa Cruz de Tenerife
Si de algo puede presumir la capital de la isla es del ambiente lleno de vida que se percibe en sus calles. Entre los lugares que visitar destacan el Auditorio de Tenerife, los edificios del Parlamento de las Islas Canarias, y varias facultades de la Universidad de La Laguna. Y aunque no es el lugar que a mí personalmente más me gusta de Tenerife, es perfecto si eres de los que echa de menos el ambiente de ciudad o los comercios.
Pirámides de Güímar
Este complejo consta de 6 pirámides construidas (se cree) en el siglo XIX a las afueras de Güímar. Se han convertido en un sitio turístico popular, debido a su misterioso atractivo y ambigüedad histórica.
El Dr. Heyerdahl afirmó que no eran terrazas ni montones de piedras al azar que despejaban los españoles, sino que cuidadosamente fueron construidas con forma de pirámides escalonadas, siguiendo principios similares a los de México, Perú o la antigua Mesopotamia. ¿Te gustan los programas de Iker Jiménez? Entonces éste es tu imprescindible que ver en Tenerife.
San Cristobal de La Laguna
Esta ciudad también es Patrimonio de la UNESCO y merece dedicarle un par de horas para pasear entre sus preciosos edificios. Si dispones de más tiempo, son interesantes el Museo de Ciencias y el Cosmos así como el Museo de Antropología.
Parque rural de Anaga
Las montañas de Anaga ocupan una gran parte del noreste de Tenerife, donde las costas, los barrancos, los bosques y las alejadas aldeas forman un conjunto excepcional. Es una de las zonas menos visitadas y sin embargo de las más recomendadas que ver en Tenerife.
Anaga es un área protegida por la UNESCO y su importancia no reside solamente en su fauna y flora, sino también en los restos arqueológicos de la zona. No es un lugar para correr y lo ideal es dedicarle por lo menos un par de días.
Qué hacer y qué ver en Anaga
- El pueblo de Taganana, con su arquitectura tradicional.
- Playa de Almáciga
- Playa de Benijo
- Playa de Tamadiste
- Roques de Anaga: formaciones rocosas en el mar que han sido remodeladas por la erosión.
- Barranco de Las Huertas: área de gran importancia botánica.
- El Bosque Encantado: Uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de las Canarias.
- Los miradores: El Bailadero, Pico del Inglés, Cruz del Carmen y Jardina.
- Afur: un pueblo que parece anclado en el pasado.
Además, puedes pinchar aquí para ver todas las rutas de senderismo habilitadas en el parque. No te olvides de pasar por el Centro de Visitantes e informar de tu ruta antes de emprenderla.
Esta empresa, súper respetuosa con la naturaleza en cada actividad ofrece rutas guiadas por el parque. Las puedes ver aquí.
🌴 Qué ver en Tenerife: Las playas más bonitas
Que las playas sean bonitas puede implicar que haya mucha gente. Pero que eso no te quite las ganas de disfrutar en ellas en esta isla de eterna primavera.
No conozco todas las playas de la isla, pero aquí te dejo algunas que son dignas de ver si vas a Tenerife:
- Playa de Benijo (Anaga) – ARENA NEGRA: Una de las más remotas y salvajes que ver en Tenerife. Ojo porque tiene corrientes y vientos fuertes, por lo que hay que tener cuidado al bañarse. Además, para llegar a esta playa hay que caminar unos 15 minutos.
- Playa Jardín – ARENA NEGRA: Puede resultar controvertida, pero es una de las playas más bonitas y accesibles de Tenerife, diseñada con palmeras y plantas que hacen de ella un lugar con mucho encanto.
- Playa de Tejita – ARENA NEGRA: Una de mis preferidas. Poco masificada y lejos de los pueblos. Además, hay que caminar un ratito hasta llegar a ella, por lo que es el lugar ideal para desconectar.
- Playa de Los Gigantes – ARENA NEGRA: Espectacular donde las haya por el acantilado que yace a sus espaldas. Cuando visites el pueblo no dejes de visitar la playa.
- Playa de El Duque (Adeje)- ARENA BLANCA: Es una de las más codiciadas y paradisíacas y en verano se llena mucho de gente. Pero es preciosa.
- Playa de Las Teresitas – ARENA BLANCA: Mucho más grande que la anterior y con un punto bueno a su favor: no está rodeada de complejos turísticos. Eso sí, ten en cuenta que así como es de bonita, es una playa artificial, ya que las playas naturales de Tenerife son de arena negra. Si vas a Tenerife, tienes que verla.
Otros sitios que ver en Tenerife
Está claro que sobran cosas que ver en Tenerife. Pero si te sobra tiempo y quieres anotar algunos lugares extra que visitar, toma nota de los siguientes:
- La Candelaria: No te pierdas su centro, lleno de bares y vidilla, y su basílica a orillas del mar.
- Las Palmas de Anaga: Caserío abandonado perfecto para amantes de la naturaleza y para contemplar los Roques de Anaga.
- Arico: Vistas, gastronomía y un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico.
- Tegueste: Una villa bonita y tranquila, perfecta para los que buscan experiencias vitivinícolas.
🌴🌴 MÁS DE ISLAS CANARIAS 🌴🌴
📌 Qué ver en Gran Canaria en UNA SEMANA
📌 Qué ver en Gran Canaria en 3 días
📌 Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria
📌 Experiencias en Las Palmas de Gran Canaria
📌 Dónde dormir en Las Palmas de Gran Canaria
🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸
📌 Qué ver en Tenerife en 2 ó 3 días
¿Has estado en la isla o eres de allí? ¿Tienes recomendaciones de otros lugares que visitar en Tenerife? ¿Qué otras cosas hay que ver en Tenerife? ¡Cuéntanos y los incluiremos cuanto antes!
NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.