Qué ver en Gran Canaria

Contradiciendo a su nombre, Gran Canaria es en realidad la tercera isla en tamaño de las Islas Canarias. Sin embargo, es enorme en riqueza cultural, deslumbrante en naturaleza y extensa en oferta de actividades y cosas que ver. Sin lugar a dudas, un lugar mágico donde el último cuentacuentos encontró la inspiración.

La isla es todo eso y mucho más. Por eso, si estás planificando qué ver en Gran Canaria, te invito a que me acompañes a una ruta que combina paisajes sorprendentes, rica gastronomía y tradiciones ancestrales.

Un lugar donde parece que tocas el cielo con las manos mientras mantienes los pies en la tierra. El lugar en el que te sientes el rey del mundo.

Es una isla para dedicarle tiempo, quizás porque allí uno tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido. Podrías estar una semana o quedarte toda la vida y todavía tendrías cosas que ver en Gran Canaria. Por eso, no desaproveches la oportunidad de conocer más a fondo una de las Islas Afortunadas y sacar partido a todo lo que tiene que ofrecer.

⭐ Lee aquí qué ver en Gran Canaria en una semana

El norte y sur de Gran Canaria son dos polos opuestos en todos los sentidos, por lo que si dispones de tiempo merece la pena repartirlo de forma equitativa, ya que hay muchos lugares diferentes para visitar donde la naturaleza salvaje se funde con el mar, donde los barrancos se mezclan con el desierto y donde los climas cambian con pocos kilómetros recorridos.

No hay un sólo día en el que el paisaje sea el mismo.

🚗 RECOMENDADO: Compara precios con este buscador de AutoEurope si quieres alquilar coche. Siempre te da la compañía más barata.

Qué ver en el norte de Gran Canaria

Visitar Agaete

Este particular pueblo es uno de los tesoros más bonitos de Gran Canaria. Es perfecto para dar un paseo al lado del mar y perderse entre sus calles de arquitectura blanquiazul. Una de sus atracciones principales, El Dedo de Dios, fue destruido parcialmente en 2015, y aunque cuesta imaginárselo, sentir la brisa del lugar es una experiencia especial.

Si puedes, dedica un día entero a la visita de Agaete y aprovecha para comer pescado fresco en los restaurantes locales y darte un baño en las piscinas naturales.

⭐ Puedes hacer alguna excursión que incluyen la visita del Valle de Agaete. Aquí puedes ver todas las excursiones disponibles en Gran Canaria.

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Haz click aquí para ver las opciones de alojamientos en Agaete

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Visitar Gáldar y la Cueva Pintada

Otro imprescindible que ver en Gran Canaria es Gáldar, el orgullo del norte de la isla. Una vez fue la capital del reino de los guanartematos, uno de los dos grupos canarios que habitaron Gran Canaria antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV.

La mayor atracción de Gáldar es el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Fue descubierta en 1873 y a día de hoy las excavaciones no se han terminado todavía. En su interior se pueden observar coloridas pinturas geométricas guanches.

Es también en Gáldar donde una extensión del Camino de Santiago conecta la Iglesia de Santiago de los Caballeros con la iglesia de San Jaime, en San Bartolomé de Tirajana.

En el camino a Artenara encontrarás la Caldera de Los Pinos de Gáldar, un enorme cráter volcánico formado durante las últimas erupciones volcánicas en la isla. Desde aquí tienes unas maravillosas vistas de toda la costa norte.

Visitar Arucas

Una de mis visitas preferidas en la isla y uno de los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria. La fama del ron miel Areucas y de la iglesia de San Juan bautista, de estilo neo-gótico, construida a partir de lava han hecho popular a la ciudad. Sin embargo, el valor del patrimonio cultural va mucho más allá. Si te gusta la arquitectura, no te pierdas los edificios del ayuntamiento y del mercado.

Visitar Teror

Este pequeño pueblito es una muestra excepcional de arquitectura colonial, presidida por la Basílica de Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria. Teror es la capital religiosa de la isla, donde la leyenda cuenta que la virgen se apareció a unos pastores en lo alto de un pino. La festividad asociada a esta virgen es una de las más famosas que ver en Gran Canaria.

Si tienes oportunidad, aprovecha un domingo por la mañana para visitar Teror. Es el día del mercado, perfecto para pasear y comprar algunos de los mejores productos locales, como quesos o el popular chorizo.

Visitar Las Palmas de Gran Canaria

La capital de la isla merece tiempo y dedicación. Es una ciudad rica y de una belleza arquitectónica incalculable. Algunos de los sitios imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria son:

  • El barrio colonial de Vegueta
  • La Catedral de Santa Ana
  • El museo de Benito Pérez Galdós
  • Las Coloradas (La Isleta)
Playa de Las Canteras

⭐ Pincha aquí para leer15 cosas que ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Por otra parte, Las Palmas de Gran Canaria se presta para actividades acuáticas de todo tipo, como el snorkel, el surf o incluso la navegación.

📌 Si queréis una recomendación de alojamientoaquí podéis leer dónde me quedé yo la última vez: La Casa de Vegueta.

📌 Snorkel en Las Palmas

Nadar en esas aguas es como hacer una visita guiada a un acuario. No te pierdas las experiencia con Snorkeling Experience, una empresa pequeña pero con grandes conocimientos del medio marino.

📌 Surf en Las Palmas

Escuelas como Ocean’s Side o Mojo Surf han transformado un barrio humilde en uno de los más animados de la ciudad. El lugar perfecto para tus primeros pinitos surfeando.

📌 Navegación desde Las Palmas

Seguro que has oído hablar de la economía colaborativa, pues cada vez son más los ejemplos de servicios que ofrecen intercambios de persona a persona. Prueba de ello es que han surgido empresas como SamBoat que desde 2017 no han dejado de crecer.

¿Alquilar una lancha, un velero o un barco para un día?

¡Es posible! Puedes soltar amarras e irte lejos, o celebrar un cumpleaños especial, o cumplir un sueño… Con o sin patrón, dependiendo de tus conocimientos, uno o varios días. Con varios camarotes o de eslora pequeña…

La idea mola mucho, ¿no? Es una forma de que los que tienen un barco amorticen un poco el coste del atraque y también de que aquellos que no puedan permitirse comprarlo pero sean amantes de la navegación, puedan darse un capricho de vez en cuando. Si quieres ver todos los barcos disponibles en Gran Canaria, haz click aquí. ¡Los hay desde 60€ el día! (y usando el código SMBT1519 te llevas un descuento de 15€, ¡hala!)

¿Es segura la web? ¡Claro! Siempre se comprueba que los barcos estén en regla, así como los permisos de navegación por ambas partes, con servicio al cliente siempre disponible y garantizando una fianza en caso de avería.

⭐ Pincha aquí para descubrir otras 5 experiencias imprescindibles en Las Palmas de Gran Canaria

Por si te interesa hacer alguna excursión desde Las Palmas de Gran Canaria, aquí te dejo las más recomendables:

📌 Visita guiada por Vegueta

🚌 Pase al autobús turístico de Las Palmas

🌎 Tour de Gran Canaria al completo (igual es mucho tute para hacer en un día, pero ahí lo dejo)

⛵ Excursión como ésta a Puerto de Mogán

🍴 Visita al Mercado de Teror

🚁 Paseo en helicóptero por la costa sur

Pasear por el Jardín Botánico Viera y Clavijo en Tafira Alta

También llamado Jardín Canario, este lugar abrió sus puertas por primera vez en los años 50 se convirtió en el proyecto personal de Eric Sventenius, un sueco asentado en la isla y quien fue su director hasta que falleció en los años 70.

Este jardín pretende ser un punto en el que encontrarse con la vegetación autóctona de Gran Canaria. Las bajadas de las terrazas pretenden representar los microclimas y pisos de vegetación de la isla, con la vegetación que habría a cada altura o en cada zona. De esos sitios que visitar en Gran Canaria si eres un amante de la botánica.

Ruta por la Caldera de Bandama

Entre las cosas que ver en Gran Canaria, el pico y la Caldera de Bandama destacan frente a otros lugares. Con 1 Km de diámetro y 270 m de profundidad, Bandama recibe su nombre del mercader de Flandes Daniel Van Dam, que en el s. XVI comienza a cultivar uvas para producir vino en el interior del cráter.

Desde el pico más alto, al que se puede llegar en coche, hay una vista magnífica de todo el cráter y en los días claros se puede llegar a ver Fuerteventura. Si eres de los que ama la aventura, hay un sendero muy empinado que puedes seguir hasta la parte baja del cráter. Hoy en día se pueden encontrar, entre la maleza, naranjos o higueras.

Caldera de Bandama

Qué ver en el interior de Gran Canaria

Ruta hasta el Roque Nublo

No se puede ir a la isla y no visitar uno de los imprescindibles que ver en Gran Canaria: el majestuoso Roque Nublo.

El Roque Nublo es una roca volcánica de 80 metros de altura y está protegido por la UNESCO como monumento natural. Ubicado en el municipio de Tejeda, surgió después de una erupción volcánica hace aproximadamente 4’5 millones de años.

El Roque Nublo es el destino más popular en Gran Canaria para los amantes del senderismo. El punto de partida habitual para una caminata es el área de Degollada de la Goleta, a la que se llega en coche, y desde donde se puede descender siguiendo el sendero señalizado.

Roque Nublo, Gran Canaria
Roque Nublo, Gran Canaria

Por su parte, la pequeña villa de Tejeda (la segunda más pequeña de la isla) es el lugar perfecto para hacer una parada, tomar un café en el apacible pueblo, comprar miel o emprender alguna de las múltiples rutas de senderismo que parten del pueblo. Muchas de ellas discurren por lo que una vez fueron Caminos Reales de los guanches.

Ruta por los barrancos de Artenara

Artenara es el pueblo a mayor altitud de la isla (1270m sobre el nivel del mar) y uno de los pueblos más asombrosos que ver en Gran Canaria, donde muchas de sus casas (aún cuando desde fuera no lo aparentan) están construidas en forma de cuevas sobre roca sólida, datando de tiempos prehistóricos. La ruta para llegar hasta allí es tan sinuosa y estrecha como bonita. Aprovecha para conducir de forma tranquila y disfrutar de las vistas.

La Ermita de la Cuevita (una iglesia cueva) es también digna de visitar, así como el enorme Pinar de Tamadaba o el pico del mismo nombre, desde donde se puede observar la Caldera de Tejeda.

El restaurante mirador La Cilla es el lugar ideal para probar gastronomía local, a buen precio y de buena calidad.

San Bartolome de Tirajana y Sioux City

Este otro pueblo del interior de la isla ofrece unos alrededores de vegetación exuberante, donde destacan los almendros, cerezos, ciruelos o melocotoneros. Por su parte, la iglesia del pueblo destaca por los 3 siglos que tardó en finalizarse la construcción. De esas cosas que ver en Gran Canaria que no las crees si no las ves.

En uno de los cañones cercanos, cubierto de cactus, se encuentra un peculiar parque temático: Sioux City. Todos los objetos y representaciones artísticas del parque son réplica exacta del Salvaje y Lejano Oeste. Recreaciones históricas al más puro estilo West World, para los amantes de la serie de televisión.

Vistas desde el Pico de las Nieves

No es el destino, es el camino. El Pico del Pozo de las Nieves, con sus 1949 m, se corona como el punto más alto de la isla y también como su centro. El más alto que El Roque Nublo y que el Roque Bentayga.

Si el tiempo acompaña, las vistas panorámicas desde allí son de las mejores que se pueden ver en Gran Canaria.

Senderismo por la Caldera de los Marteles

En Valsequillo un camino circular de casi 7’5 Km y dificultad media recorre la Reserva Natural Especial de Los Marteles. A lo largo de esta ruta se puede observar una gran variedad de especies de plantas nativas así como un paisaje volcánico único y una quesería tradicional donde se elaboran los quesos de gran valor de Valsequillo.

El paisaje en la Caldera de los Marteles, formado por una erupción volcánica, es uno de los grandes tesoros de esta Reserva Natural y una de las cosas más bonitas que ver en Gran Canaria si se dispone del tiempo suficiente.

Caldera de los Marteles, Gran Canaria
Caldera de los Marteles

Qué ver en el sur de Gran Canaria

Maspalomas

Maspalomas es una de las zonas más turísticas de Gran Canaria y plagadas de guiris que vienen en busca de sol. ¡Vale, lo sabemos! Pero más allá de los complejos hoteleros de Playa del Inglés o los resorts de San Agustín, se encuentra el particular paraíso de las Dunas de Maspalomas, uno de los rincones más bellos que ver en Gran Canaria.

Dunas de Maspalonas

Fuera del bullicio de los turistas, de las tiendas de souvenirs, de los restaurantes con menús en inglés y alemán, este complejo dunar que solamente se puede recorrer a pie, supera las 400 hectáreas.

En el extremo occidental de esta reserva se encuentra La Charca de Maspalomas, resto de una laguna de agua de mar bordeada de palmeras, que alberga muchas especies de aves migratorias de Europa que se detienen aquí en su ruta hacia África.

Los sueños habitan sobre un enorme desierto que acaba en el mar

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Haz click aquí para ver las opciones de alojamientos Maspalomas

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Mogán

Mogán es un pueblo pequeño pero que merece la pena visitar en Gran Canaria. Es conocido por su plaza central, sus coloridos jardines y unas peculiares esculturas que dan vida a objetos cotidianos como cazuelas, tazas o espumaderas a gran tamaño, que se entremezclan con los enormes cactus de la zona.

Mogán, Gran Canaria
Mogán, Gran Canaria

Puerto de Mogán

Por su parte, este pintoresco puerto pesquero ofrece unas vacaciones más tranquilas y menos masificadas que la zona de Maspalomas. El paseo marítimo cuenta con edificios que no superan los tres pisos y está lleno casas coloridas al estilo mediterráneo.

Puerto de Mogán también presume de tener una red de bonitos canales de agua de mar, que le han dado el apodo de “Pequeña Venecia”. La marina de yates se fusiona con la flota pesquera local (aún en funcionamiento) y posee agradables restaurantes, elegantes cafés y bares de jazz entre otros. Un lugar perfecto para pasear al atardecer y cenar en alguna de las terrazas.

Pero si algo de Puerto de Mogán es digno y hay que ver en Gran Canaria es el mercado de pescado de los viernes, una delicia con productos frescos para cocinar en casa o comer allí mismo.

Puerto de Mogán

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Haz click aquí para ver las opciones de alojamientos Puerto de Mogán

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Puerto Rico

Este pueblo que fue una vez hogar tranquilo de apacibles pescadores es hoy en día uno de los destinos más populares para pasar unos días en Gran Canaria, comer pescado fresco y disfrutar de las temperaturas agradables que se tienen a lo largo del año.

La acogedora playa de Puerto Rico se encuentra frente a la pasarela principal y es refugio para los amantes del sol debido a su suave arena dorada y sus aguas tranquilas. No en vano, Puerto Rico es uno de los lugares más soleados de la isla.

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Haz click aquí para ver las opciones de alojamientos Puerto Rico

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

Es imposible resumir en un artículo todo lo que se hay que ver en Gran Canaria, pero he intentado mencionar los lugares imprescindibles para que en tu próxima escapada le saques el mayor partido a la isla.

¡Venid, a esta isla de cuento!

Foto de portada: Flickr: skilledadventurer/40639433812/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...