Qué ver en Kerala, humanos por naturaleza

India es un país tan grande que a medida que cuando uno abre un mapa para comenzar la planificación de un viaje, puede llegar a ser desbordante. Desiertos, playas, colores, templos, castillos, ríos sagrados, montañas imposibles, valles verdes, olor a comida, calles llenas de vida.

Pero si hay una región en India que reúne múltiples cualidades para hacer de tu viaje un viaje inolvidable, ésta es Kerala:

Kerala es un lugar Human by Nature, o Humano por Naturaleza como bien apunta la última campaña de turismo de la región, donde la vida de la gente discurre entre los ríos, el mar y los verdes bosques. Tradiciones y templos que son tan humanos como naturales para la gente que allí habita. Gente diferente que coexisten en un lugar único, donde el viajero es capaz de experimentar emociones que no existen en ningún otro sitio.

En Kerala puedes aprender del día a día de la gente, encontrar la belleza en su rutina, en un lugar salvaje y natural como pocos. Experimentar su amabilidad, alegrarte con sus infalibles sonrisas, vivir en primera persona su hospitalidad. Descubrir la magia en las pequeñas cosas y sentir que has hallado un lugar al que volver.

Así es como lo viví y lo sentí yo. La Kerala Humana por Naturaleza. A lo largo te este artículo quiero mostrarte algunas de las cosas más interesantes que ver en Kerala. Y no solamente que ver, sino cosas que sentir, vivencias que experimentar, momentos que retratar y personas que volverán contigo a casa, guardados en tu corazón.

Bienvenido al lugar donde el tiempo se detiene y donde la riqueza humana se eleva por encima de la riqueza natural y cultural.

Bienvenido al país de las mentes intrépidas y los pies incansables, donde los corazones laten al ritmo de las olas. Bienvenido al país de los dioses.

⛵ Recorrer las backwaters

Las backwaters son la estrella de entre todas las cosas que ver en Kerala. Consistentes en un entramado de canales de agua a lo largo de más de 800 Km. El exuberante paisaje de palmeras, la fauna y las aldeas que bordean las backwaters hacen que un crucero por ellas sea una experiencia única.

Cómo visitar las backwaters de Kerala

Hay distintas formas de recorrer las backwaters y todas ellas merecen la pena:

🔸Qué ver en Kerala – Backwaters desde Kollam

Allí puedes hacer una travesía diurna sobre las backwaters y comer en el barco. Además es posible presenciar carreras de snake boats, unas canoas largas con más de 20 personas remando y compitiendo entre sí.

🔸Qué ver en Kerala – Backwaters desde Kumarakom

En esta zona se pueden hacer travesías en pequeñas barcas durante algunas horas, con paquetes de actividades para conocer de cerca la cultura local, haciendo paradas en las aldeas de las orillas y entrar en contacto con la gente, aprendiendo su modo de vida.

🔸Qué ver en Kerala – Backwaters desde Aleppey

El distrito de Allepey (Alapuzha) es el más conocido para alquilar una Boat House y disfrutar de un día entero con noche incluida a bordo recorriendo las backwaters y degustando la gastronomía local.

👌 Probar los tratamientos ayurvédicos

El ayurveda es una antigua tradición de curación india con más de 5.000 años de antigüedad y que combina prácticas de estilo de vida con yoga y alimentación saludable. Muchos complejos ayurvédicos se encuentran en Kerala debido a su clima cálido y la abundante oferta de plantas medicinales. Si vas a Kerala, merece la pena probar el ayurveda, desconectar del estrés de la vida cotidiana y conectar con la calma que transmiten las personas y los sitios de este tipo. y Algo que hacer sí o sí en Kerala.

🌳 Dormir en las casas del bosque de Wayanad

El número 3 en la lista de cosas que ver en Kerala es recorrer Wayanad y quedarse en una casita del árbol. Esa zona se presta además para actividades de aventura y paseos en el medio de la naturaleza.

🍴 Hacer un curso de cocina

Si por algo es reconocida Kerala es por su variada gastronomía, con especialidades regionales como mariscos y cocos. Comer es siempre un placer, pero aprender algunas de las recetas tradicionales para sorprender después a tus amigos es una apuesta segura. Si eres cocinillas, no desaproveches la oportunidad. Hay incluso programas que combinan los cursos de cocina con tratamientos ayurvédicos por 2 ó 3 días.

👺 Disfruta de un espectáculo de Kathakali

Algo que ver en Kerala y que no verás en otro sitio. Esta danza tradicional de la región cuenta historias mitológicas a través de actores con vestidos con preciosos trajes muy elaborados.

Los artistas se someten a entrenamientos intensos aprendiendo el arte de Kathakali, que incluye horas de ejercicios oculares (ya descubrirás por qué). Muy recomendable el Centro Cultural Cochin para ver una presentación.

🍵 Beber el té y perderse por los valles

Kerala posee algunas de las principales plantaciones de té en India, en Munnar y Wayanad. Son lugares ideales para descansar, aprender del cultivo de esta hierba milenaria, degustarla y quedarse en alguno de los alojamientos tradicionales en medio de las plantaciones.

🌅 Presenciar una puesta de sol en Kochi

Conocida como “La puerta de entrada a Kerala”, Kochi es una ciudad encantadora de una influencia ecléctica, con impronta árabe, británica, holandesa, china y portuguesa.

No dejes de explorar Fort Kochi y el arte de pesca china con redes, que regala fotos preciosas al atardecer. Una de las cosas imprescindibles que ver en Kerala.

🐘 Encontrarse cara a cara con la naturaleza

Thekkady, una pequeña aldea en las montañas de Kerala rodeada de plantaciones de té y especias. En Thekkady se encuentra un Parque Nacional volcado en la conservación del entorno y en la preservación de la vida salvaje.

El Parque Nacional Periyar es una de las atracciones más llamativas de Kerala, por la gran cantidad de vida salvaje que se puede presenciar. Un lugar idóneo para conectar con la naturaleza. ¿Sabías que una de las mejores cosas que ver en Kerala son los elefantes y tigres en libertad? En el parque hay múltiples opciones de trekkings, acampadas, paseos en barco, bamboo rafting… Cualquiera de ellas resultará una buena opción para descubrir los animales y la vida que hay en el parque. ¡No te lo pierdas!

🍶 Hacer un tour de las especias

En Munnar, Thekkady o Wayanad es posible hacer tours dedicados a conocer de cerca las especias: pimienta, vainilla, cardamomo o canela son solamente algunas de las especias que querrás llevarte a casa. Aprovecha la oportunidad para aprender sobre sus usos y añadirlas a tus platos preferidos.

🏡 Experimentar el rural

¿Algo que ver en Kerala? Sus aldeas. Algunas como Kumbalangi han desarrollado proyectos turísticos completos dentro de su vida rural. Allí se puede aprender del cultivo de arroz, practicar piragüismo entre manglares, pescar… Mientras uno se queda en casa de una familia y conoce de cerca sus vidas diarias.

Espero que esta guía de cosas que ver en Kerala sirva para inspirarte y preparar tu próxima aventura en India. Estoy segura de que nunca olvidarás a las personas que allí conociste. ¡Namaste!

NOTA ética: Artículo patrocinado por Kerala Turismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...