Qué ver en Menorca
Que ver en Menorca ruta de una semana

QUÉ VER EN MENORCA: ruta de 7 días o más

Menorca es la última de las Islas Baleares que tuve la oportunidad de conocer. Esto no significa que no haya cosas que ver en Menorca, al contrario. Simplemente, hay veces que tiene que llegar el momento o la oportunidad adecuada. ¡Y ha llegado! Vaya que si lo ha hecho, porque pasar una semana en Menorca ha sido una maravilla.

No lo he visto todo, han quedado muchas cosas en el tintero, así que no dejes que te vendan la moto. En una ruta por Menorca en 7 días quedarán cosas sin ver. Hay que tener en cuenta que la isla está repleta de yacimientos arqueológicos, faros, pueblos marineros y playas y calas a las que hay que caminar para llegar. Por lo tanto, el tiempo da para lo que da. ¡Y más si pretendes disfrutar un poco del tiempo en la isla!

🔹 Tal vez te interese (aunque sea para la próxima visita a Baleares): Calas y playas de Ibiza (una guía que no miente)

Qué ver en Menorca
En tu ruta de una semana por Menorca no dejes de ir a la Cala del Pilar, quizás mi playa favorita de las que visité

A lo largo de este artículo trataré de desgranarte los sitios que yo visité en mi recorrido por Menorca en 7 días y que, bajo mi punto de vista, merecen la pena. No soporto cuando los blogs, de forma categórica afirman que este o este otro sitio es un imprescindible que ver en Menorca. Porque los lugares y las impresiones sobre ellos son muy subjetivos. Tanto como los tipos de viajeros que puedes encontrar. Y no a todos nos gustan las mismas cosas.

Primero te hablaré de ellos de forma genérica y después me detendré en la ruta por Menorca en una semana, con la que considero es la mejor forma de organizar los días.

👉 Aquí puedes ver mis stories de Instagram de la ruta por Menorca en 7 días y descubrir «Otra Menorca».

Mapa de lugares que ver en Menorca en una semana

En este mapa puedes ver los sitios de los que hablaré para la ruta por Menorca. Hay mucho más sitios que ver en Menorca, no me cabe duda, pero aquí están los que me parecen más relevantes de los que yo conozco. El código de colores es de la siguiente manera:

  • En azul están los puntos de interés de Ciutadella.
  • En amarillo las playas que ver en Menorca que más me gustaron.
  • En violeta los lugares históricos destacados.
  • En negro, los pueblos más bonitos (para mí).
  • En granate, otros puntos de interés.

Dónde dormir en Menorca

Menorca es pequeña, pero no lo es tanto. Porque solamente de Mahón a Ciutadella es casi una hora de coche y en cuanto sales de la carretera principal, los caminos se estrechan y hay que ir despacio.

Por eso conviene planificar bien dónde vas a dormir y, acorde a eso, definir la ruta por Menorca de forma óptima, por zonas, para no estar yendo y viniendo de un lado al otro de la isla.

Nosotros alquilamos un apartamento en Cala Morell, que está a 10 minutos en coche de Ciutadella. El sitio es súper tranquilo, con cala cerca (para ir andando) y unos cielos espectaculares. El apartamento que alquilamos (llamado Sa Cala) era sencillo pero muy funcional. Puedes verlo y reservar aquí si quieres ir al mismo sitio. Tenía WiFi, baños renovados, menaje de cocina suficiente y balcón con vistas al mar. ¡Ah! Importante: también camas cómodas.

Atenas en un día: RUTA PERFECTA con mapa, 2022
Que ver en Menorca ruta

Qué ver en Menorca: un viaje al pasado

Antes de entrar al meollo de playas, calas, pueblos y parajes naturales, merece la pena detenerse y echar la vista atrás. Porque la historia de Menorca antes de la llegada de los romanos es apasionante. Desde la prehistoria, la isla ha funcionado como enclave estratégico en los movimientos por el Mediterráneo. Prueba de ello es el riquísimo legado arqueológico y la multitud de yacimientos de la isla.

La Menorca talayótica

Desde el siglo III a.C. han sido muchas las civilizaciones que se han asentado en Menorca, dejando a su paso una huella muy particular. La civilización talayótica, nombre con el que se conoce a quienes habitaban la isla antes del dominio romano, es muy representativa y al visitar Menorca hay que dejar tiempo para recorrer algunos de los yacimientos arqueológicos.

Qué ver en Menorca: poblados talayóticos
Historia de los pobladores prerromanos en Menorca

Los poblados talayóticos y la sociedad evolucionaron con el paso de los años. En algunos de ellos hay constancia de murallas protectoras o defensivas. También casas con estructuras circulares en torno a patios en las que las piedras se colocaban sin argamasa (a esto se le denomina construcciones ciclópeas), algo que llamó mucho la atención a los romanos. En algunos de los poblados hay salas hipóstilas y hasta sistemas de recogida y canalización del agua.

La civilización talayótica toma su nombre de los llamados talayots, que son estructuras que se construían con forma de torre (algunas de base rectangular y otras de base circular) y que se cree que podrían servir como espacios de vigilancia defensiva. Algunos de ellos eran macizos y otros contaban con galerías interiores.

Además de estas construcciones civiles, en la ruta por Menorca no hay que olvidarse de los rituales religiosos y enterramientos. Para el primero de los cometidos aparecen los llamados recintos de taula. La taula es una gran pilastra de piedra en forma de T que se levanta en el centro de un edificio con forma de herradura, delimitado por muros y con una puerta de acceso.

En la actualidad hay siete taulas que aún se conservan completas en la isla y es el testimonio de los rituales religiosos que se llevaban a cabo en el último periodo de la prehistoria en Menorca. Todo apunta a que estos recintos funcionaban como una especie de santuarios donde se rendía culto a las divinidades y donde se celebrabran sacrificios animales y banquetes.

Los enterramientos, por su parte, también fueron evolucionando a la par que lo hacían los pobladores de aquellos tiempos. Hubo periodos en los que se emplearon navetas como tumbas colectivas. También se usaron cuevas naturales e incluso hipogeos (cuevas excavadas con galerías) que servían de necrópolis.

Ruta por Menorca talayótica: Naveta des Tudons
Ruta por Menorca talayótica: Naveta des Tudons

Algunos yacimientos que visitar en la ruta por Menorca

Toda la isla está salpicada de restos que son legado de esta civilización. Muchos de ellos son de difícil acceso, otros aún no están excavados y otros se pueden visitar fácilmente. Mi recomendación personal es que visites el Museo de Menorca (en Mahón) antes de visitar los yacimientos, puesto que sirve para comprender mejor el contexto histórico y la forma de vida de estos pobladores.

También, a no ser que en tu ruta por Menorca en una semana solamente quieras ver yacimientos, tendrás que seleccionar algunos de ellos. En nuestro caso elegimos los que paso a mencionarte a continuación.

🔹 En la web de Menorca Talayótica tienes información detallada de todos los yacimientos de la isla.

Naveta des Tudons

Las navetas son monumentos funerarios que solo se encuentran en Menorca y que toman su nombre por la forma de nave que tienen. La Naveta des Tudons, datada del año 1400 a.C, es uno de los monumentos más significativos de la prehistoria europea. En tu ruta por la isla este es uno de los sitios que ver en Menorca (hay que pagar entrada).

Poblado Talayótico de Torrellafuda

La entrada a este recinto es gratuita y desde el aparcamiento hay que caminar 10 minutos hasta llegar a él. Hay paneles explicativos y la visita es muy interesante ya que se pueden ver los restos de un talayot, de la muralla del poblado y también un impresionante recinto de taula.

Poblado Talayótico de Torretrencada

Este poblado también es de visita gratuita. Hay que caminar 15 minutos desde el aparcamiento y el recinto contiene paneles explicativos y una ruta que va guiando por diferentes hitos, entre los que destaca el recinto de taula.

Torre d’en Galmés

Bajo mi punto de vista, uno de los sitios que ver en Menorca en la ruta de 7 días. Me parece el poblado más completo para hacerse una idea de la civilización talayótica y aunque hay que pagar, merece la pena. La zona de casas que se conserva es excepcional, contando con canalización de agua, además de los talayots o la espectacular sala hipóstila. Pero también hay cuevas que servían para enterramientos y recinto de taula.

🔹 Aquí puedes contratar si te interesa una visita guiada.

Necrópolis de Cala Morell

Esta es una de las necrópolis más importantes de la isla. La conforman un conjunto de 14 cuevas artificiales activas como lugar de enterramiento cementerio desde la edad de bronces hasta la época romana. 

Qué ver en Menorca: pueblos, playas y más

Si vas a visitar Menorca en una semana querrás ver más cosas que yacimientos. Así que en esta sección me voy a detener en otros lugares de interés para una ruta por Menorca.

Mahón, capital de la isla

Es la capital y hay que darse un paseo por ella. Dentro de la ciudad merece mucho la pena visitar el Museo de Menorca, en el que se hace un recorrido de la historia de la isla desde la prehistoria hasta nuestros días. En un paseo por el centro encontrarás el Pont de Sant Roc, la única puerta que queda de la antigua muralla que protegía la ciudad. También merece la pena acercarse a la iglesia de Santa María de Mahón y al singular mercado de pescado.

🔹 Aquí puedes contratar un free tour por la capital de Menorca.

Que ver en Menorca: Museo de Menorca, en Mahón
Que ver en Menorca: Museo de Menorca, en Mahón

Ciutadella

Personalmente, me gustó más Ciutadella que Mahón. El casco viejo ofrece muchos atractivos entre los que destacan las casas señoriales, los antiguos palacios y las múltiples iglesias, aunque la catedral destaca sobre todas ellas. De las casas señoriales, algunas como la de Can Saura se pueden visitar. Esta concretamente alberga un centro cultural con exposiciones. Déjate llevar y callejea, porque la ciudad es súper animada. Y si vas de mañana aprovecha para pasar por el Mercado Municipal. Pero asegúrate sí o sí de incluir Ciutadella entre los sitios que ver en Menorca.

Catedral de Ciutadella
Menorca en una semana: no te pierdas la preciosa catedral de Ciutadella

Otros pueblos que ver en Menorca

Además de las ciudades principales, la isla cuenta con pueblos que son muy bonitos y que deberían estar en tu ruta por Menorca en 7 días. Aquí te dejo mis preferidos:

  • Alaior: se ubica en el interior de la isla y -esto no es excepción- su conjunto de casas blancas es una preciosidad. El punto fuerte del pueblo lo pone el Museo de Art Contemporari, donde tienen obras tan bestias como las de Miró, Tàpies o Marina Abramovic. Guarda tiempo y ponlo en la lista de sitios que ver en Menorca.
  • Fornells: este pueblo de pescadores es bastante turístico pero no por ello menos bonito. hay que darse un paseo y es obligatorio acercarse al faro y a la Torre de Fornells, construida en el siglo XIX por los británicos cuando estos dominaban la isla.
  • Binibequer Vell: esta pequeña aldea de pescadores es en realidad -casi al completo- un complejo turístico. Es un ejemplo excepcional a nivel arquitectónico de un proyecto en el que se buscaba crear un pueblo que siguiese el patrón de los pueblos costeros mediterráneos. El lugar es precioso (y muy turístico) pero a la vez, transmite un poco la sensación de ser un decorado para una película (de tan perfecto que es).
  • Es Grau es una de las puertas de entrada al Parque Natural de S’Albufera des Grau. El pueblo es chiquito y muy acogedor. Cuenta con pequeños restaurantes de los de toda la vida y allí mismo también puedes alquilar un kayak para dar vueltas por la zona de calas cercana.
  • Sa Mesquida: para mí, uno de los pueblos más bonitos que ver en Menorca. Me parece especialmente llamativo por la playa que tiene y también porque cuenta además con una torre de vigilancia y una isleta a que tiene una capilla y a la que se accede a través de una pequeña pasarela.

Calas que ver en Menorca en 7 días: mis preferidas

Vaya por delante que no he visitado todas las calas de Menorca. En una ruta por Menorca en 7 días eso es imposible ya que tal y como comentaba antes, para llegar a muchas de ellas hay que caminar. Pero, aquí van algunas de las que me han gustado más. En el mapa tienes marcadas algunas extra que no llegué a visitar por falta de tiempo pero que tenía en el radar.

  • Es Tancats – Algaiarens: se llega en menos de 10 minutos desde el aparcamiento y es una playa muy agradable y bonita.
  • Cala del Pilar: junto con la siguiente, están en mis playas favoritas. Hay que caminar 45 minutos desde el parking, por lo que incluso en domingo, está casi vacía. Aguas turquesas, colinas que la bordean con un rojo impresionante y una arena excepcional. Vale, vas a visitar Menorca en una semana. Pues si no te da pereza caminar, guarda un día o al menos 4 horas para visitar esta playa.
  • Binimel-La: otro enclave fantástico. A la playa se baja en 5 minutos y desde ella puedes moverte a mini calas cercanas que son una pasada y donde estarás casi solo.
  • Playa de Cavallería y Playa Roja: el camino es conjunto (unos 10 minutos desde el coche) y ambas son una bestialidad. La primera con arena dorada y la segunda con bastante piedra y un telón de fondo rojo. Elige la que más te guste pero ponlas sí o sí en tu ruta por Menorca. Puedes aprovechar y combinar con la visita al Faro de Cavallería (no dejes de entrar a la cueva) y la Playa de Poniente. También, intenta bajar a ver el pequeño puerto de Sanitja, ¡es una cucada!
  • Playas de Fornells: de muy fácil acceso, aquí hay varias playas unidas con arena dorada, pasarelas de madera que las unen y preciosas aguas color turquesa.
  • Playas de Es Grau y Sa Mesquida: la segunda me gustó tanto que repetí. La primera no es tan llamativa a nivel visual pero sí ecológico, ya que cuenta con dunas protegidas y posidonia. Pero ambas merecen la pena.
  • Cala Rafaelet: aparca en coche entre la quinta y la séptima avenida de S’Algar (sí, tiene coña el nombre). Desde ahí, camina 10 minutos y… ¡Wow, qué lugar!
  • Cala Llucalari: desde Son Bou el camino a esta cala es de 20-25 minutos descendiendo por una zona de barranco. Se hace bien y el enclave es precioso, si bien no es una cala especialmente recomendable para bañarse, ya que hay bastante piedra.
  • Calas Mitjana y Mitjaneta: dos calas que se pueden combinar y a las que se llega caminando en torno a 15 minutos. Son dos de las playas estrella que ver en Menorca, así que en temporada alta ve temprano y entre semana, a poder ser.
  • Calas Macarella y Macarelleta: si las anteriores son famosas estas lo son aún más. Para llegar a la primera hay que caminar 15 minutos y otros 15 más (por zona de acantilado, no apta para gente con vértigo) para alcanzar la segunda que es, sin lugar a dudas, mucho más salvaje. La primera cuenta con todos los servicios (cosa que me ha sorprendido) e incluso tiene restaurante. La segunda no tiene nada, pero es la playa más famosa de Menorca. Nosotros estábamos allí a las 10 de la mañana de un sábado de mayo y a mediodía la playa estaba llena. Así que en verano seguro que es más problemático poner la toalla y aparcar. Mi recomendación es, como en el caso anterior, ir entre semana y madrugar.

La Menorca desde el mar

Si te gusta el mar, Menorca se presta también para recorrerla por vía Marítima. En la actualidad es sencillo reservar un barco en cualquier parte del mundo haciendo un par de clics. Ya sean barcos para pasar varios días o veleros (con y sin patrón) no hay límites para salir a recorrer la preciosa costa menorquina. SamBoat es una de las empresas que ofrece este servicio, dando la posibilidad a cada vez más navegantes de acceder al mar. Ya seas novato o un patrón con experiencia, que nadie te impida salir a la aventura.

Si ahora que te he contado esto dices: Vamos a alquilar un velero, ¡pues ya tienes la opción!.

Cala Morell en Menorca
Ruta por Menorca en una semana: Cala Morell

Pont d’en Gil, enclave mágico para ver atardecer en Menorca

Este enclave, junto al faro de Punta Nati son los dos sitios más icónicos (y populares) para ver el atardecer en Menorca. El plan perfecto pasa por ir con cierto margen de tiempo, aparcar y darte el paseíto disfrutando de las vistas. Luego siéntate y disfruta del momento.

Pont d'en Gil al atardecer, Menorca
Pont d’en Gil al atardecer

Parque natural de S’Albufera

Este parque natural ocupa una buena extensión del este de la isla y deberías ponerlo en la lista de sitios que ver en Menorca. En el Centro de Interpretación tienes paneles explicativos que muestran el valor natural del parque a través de su fauna y flora y también desde allí parten varias rutas de senderismo (no demasiado largas) para conocer la albufera más de cerca.

En tu ruta por Menorca en 7 días necesitarás un día completo para el parque, ya que también hay que acercarse al Faro de Favaritx y al pueblo de Es Grau, desde donde salen otras rutas que se adentran en el parque, en calas cercanas y donde, además, puedes alquilar kayak para visitar la costa por ti mismo.

Lithica, Pedreres de s’Hostal, un lugar único que ver en Menorca

Lithica es una fundación sin ánimo de lucro que ha dedicado sus esfuerzos a la preservación, restauración y rehabilitación de las canteras de s’Hostal. Son canteras de Marés, una roca arenisca muy característica de Menorca que se ha empleado desde la antigüedad para la construcción.

Canteras de Menorca: Pedreres de s'Hostal
Yo en el centro del laberinto de una de las canteras

A lo largo de la visita se hace un circuito de en torno a una hora de duración que conduce no solamente a través de canteras (algunas de hace más de 200 años), sino a los espacios que estas ocupan, un ejemplo maravilloso de biodiversidad y regeneración de la flora menorquina. Cada parte del recorrido ofrece una experiencia diferente. Este sitio es uno de los que más me gustó y creo que tendrías que ponerlo en tu ruta por Menorca. El punto fuerte de la visita lo ponen sin duda la Cantera del Laberinto (con tótem incluido) y la Cantera del Anfiteatro.

🔹 Esta es la web oficial donde puedes comprobar horarios y precios de acceso actualizados.

Menorca en una semana: Camí de Cavalls

Menorca en una semana y una experiencia diferente. Sí, si lo tuyo es el senderismo, Menorca ofrece una Gran Ruta conocida como Camí de Cavalls que recorre todo el perfil de la isla. A lo largo de 185 kilómetros pasarás por lugares inolvidables. Pero, la ruta está planificada para hacer en 20 etapas (caminando), por lo que si tu idea era recorrer Menorca en 7 días, tendrás que hacer solamente algunas etapas, meter más kilómetros diarios o hacer la ruta en bicicleta.

Otra de las opciones, más sensata si como yo no quieres echar la semana en Menorca caminando, es hacer algún tramo suelto. Vayas a la playa que vayas, fíjate que en casi todas sale un sendero que marca Camí de Cavalls. Revisa la web oficial, sus etapas y el mapa para saber los desniveles, la dificultad de cada etapa y los hitos principales y elige alguna que te llame la atención. ¡Merece mucho la pena!

Menorca en 7 días: un firmamento especial ✨

¿Sabías que Menorca es un destino Starlight? Eso significa que gran parte de la isla resulta ideal para las observaciones astronómicas ya que no hay contaminación lumínica. Esto sucede también en un lugar de Galicia, A Veiga, cerca de mi pueblo.

De hecho, Cala Morell, donde nos quedamos nosotros en el apartamento, está dentro de la zona Starlight y las vistas nocturnas son geniales.

Así pues, si como a mí te gusta mirar hacia arriba y saber algo más de ese espacio que nos rodea, puedes contratar una experiencia astronómica. Es algo ideal para hacer solos, con amigos o con familia. ¿A quién no le gusta aprender cosas de las estrellas? Aquí tienes más info y detalles.

Ruta por Menorca en 7 días: itinerario

Vale, si has llegado hasta aquí leyendo todo lo que cuento sobre los sitios que ver en Menorca, ha llegado la hora de la verdad: el itinerario para una ruta por Menorca en 7 días. No es exactamente el que hicimos nosotros porque lo he modificado un poco, tras haber hecho el nuestro, con lo que hemos aprendido.

Creo que la ruta por Menorca que te propongo a continuación es más óptima que la mía y le sacarás más partido. Ten en cuenta que hay días que se basan en ir de playa en playa por lo que es necesario ser previsor y llevar bocadillos y agua. ¡Espero que te sirva! Y si tienes 3 ó 4 días en Menorca, lo que te recomiendo es que leas el artículo bien y elijas los puntos que más llamativos te parecen o más te apetecería visitar.

Ruta por Menorca en una semana:

  • Día 1: Pedreres de s’Hostal – Naveta des Tudons – Poblado de Torrellafuda – Cala Es Tancats – Atardecer en Punta Nati
  • Día 2: Cala del Pilar – Calas Mitjana y Mitjaneta – atardecer en Pont d’en Gil
  • Día 3: Es Mercadal – Alaior – Torre d’en Galmés – Son Bou (basílica) – Cala Llucalari
  • Día 4: Fornells y Torre de Fornells – Playas de Fornells – Faro de Cavallería – Puerto de Sanitja – Playa de Cavallería y Playa Roja – Binimel-La
  • Día 5: Mahón y Museo de Menorca – Sa Mesquida – Biniquequer Vell – Cala Rafaelet
  • Día 6: Calas Macarella y Macarelleta – Ciutadella
  • Día 7: Faro de Favaritx – Parque Natural S’Albufera des Grau – Es Grau

☀ Artículos de Baleares ☀

Guía de calas y playas de Ibiza: una guía real con mapa y sin mentiras

Qué ver en Menorca: ruta de una semana (o más), con mapa

Qué visitar en Menorca: 6 lugares especiales

Qué ver y hacer en Formentera, con mapa y cariño

Las mejores excursiones en Mallorca

Guía de parques naturales de Mallorca

¿Qué ver en Menorca? Como ves, no faltan sitios. De hecho, 7 días en la isla no dan para todo, aunque sí para hacerse una idea general y disfrutar de su historia y naturaleza. La verdad es que yo me he quedado con ganas de repetir. Espero que tú también.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)