Qué hacer en Formentera y qué ver
que hacer en Formentera que ver

Qué hacer en Formentera, una isla mágica

Formentera es un sueño de verano. Playas, puestas de sol infinitas, pescados frescos. A esta isla de las Baleares, la hermana menor de Ibiza, le sobran atractivos. Hay muchas cosas que hacer en Formentera y te aseguro que algo especial desprende magia en la isla.

Formentera es para muchos sinónimo de libertad, de escapar de las discotecas de Ibiza y de vivir veranos inolvidables. Quizás como aquellos momentos que Paz Vega recordaba, justo allí en Formentera, cuando interpretaba a Lucía en la emblemática película Lucía y el Sexo.

Yo a Formentera llegué por casualidad. Y allí me encontré con rincones únicos. Espero que tú también los encuentres y te vayas de la isla con un solo pensamiento: aquí voy a regresar.

⭐ Si vas a seguir ruta por Baleares, te puede interesar mi guía de las mejores calas y playas de Ibiza.

Qué ver en Formentera
Es Caló, uno de los pueblos más bonitos que ver en Formentera.

☀ Artículos de Baleares ☀

Guía de calas y playas de Ibiza: una guía real con mapa y sin mentiras

Qué ver en Menorca: ruta de una semana (o más), con mapa

Qué visitar en Menorca: 6 lugares especiales

Qué ver y hacer en Formentera, con mapa y cariño

Las mejores excursiones en Mallorca

Guía de parques naturales de Mallorca

Qué hacer en Formentera

Desde la antigüedad, multitud de pueblos han pasado por las Islas Pitiusas, nombre con el que se conoce al conjunto que forman Ibiza y Formentera. Hay constancia de vida en estas islas desde hace más de 4000 años. Fenicios, cartagineses, romanos. Todos ellos vieron en Formentera un lugar para recalar en sus rutas por el Mediterráneo.

Y es que, como decía, hay muchas cosas que hacer en Formentera que invitan a quedarse. Vamos allá:

1. Parque natural de Ses Salines

Este parque se extiende desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera y es uno de los lugares que visitar en ambas islas. El espacio natural es de gran valor por su riqueza medioambiental y presenta varios hábitats, terrestres y marítimos, en los que merece la pena detenerse.

¿Qué hacer en Formentera en este parque? Pues uno de los puntos fuertes es la playa de Ses Illetes. Un sitio muy especial para quienes buscan estar rodeados de mar y lejos del mundo. Eso sí, ten en cuenta que hay que ir temprano si vas a ir en coche, ya que los aparcamientos se llenan rápidamente.

Si tienes ganas de pasear, hay cuatro senderos que permiten descubrir el parque con calma:

  • Can Marroig – Torre de la Gavina: este itinerario es sencillo y se puede hacer fácilmente en bicicleta.
  • Camí des Brolls: otra ruta muy bonita en la que ver aves. Son 4 km que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en coche y que rodean el Estany Pudent, una gran laguna litoral.
  • Camí de sa Guia – es Trucadors: permite recorrer el antiguo camino del tren de la sal hasta alcanzar la zona de dunas.
  • Camí de l’estany des Peix: recorrido litoral alrededor del Estany des Peix, una bahía natural semicerrada.
Qué hacer en Formentera
Qué hacer en Formentera: ruta por el Camí des Brolls

2. Faro de Cap Babaria

Vuelvo a Lucía y el Sexo porque si hay una escena que Julio Medem consiguió hacer icónica es la de Paz Vega, acercándose al faro en motocicleta. Bien es cierto que en la actualidad esto ya no es posible y, con intención de preservar el entorno, hay un parking habilitado a 1’5 Km del faro, desde el que se continúa caminando o en bici.

Pero si algo hay que hacer en Formentera es este paseo, ya sea temprano de mañana o a última hora, buscando cazar esos atardeceres inolvidables de la isla.

Qué ver en Formentera
Faro de Cap Babaria, uno de los lugares más famosos que ver en Formentera

3. Las torres de Formentera, monumentos únicos

Las cinco torres que salpican la geografía de la isla son uno de los atractivos de Formentera. Todas están emplazadas en puntos estratégicos y fueron construidas en el siglo XVIII con el objeto de mantener vigilados a los piratas del norte de África, que solían navegar por esta zona.

4. Alquilar un barco, una de las cosas que hacer en Formentera

Otra de las cosas que hacer en Formentera es sin duda disfrutar de sus aguas. ¿Quién no ha soñado con pasar un día en un barco, de cala en cala, bucear, salir, volver a nadar? Recorrer el perfil de Formentera en barco es una de esas experiencias que permite descubrir un lado único de la isla y vivir algo diferente.

Hay opciones para todos los gustos, tanto si tienes licencia como no, incluso algunas que ofrecen patrón a bordo. Si quieres navegar tu propia aventura, puedes ver aquí las opciones para alquilar un barco en Formentera.

CONSEJO: aprovecha la ruta marítima para visitar Espalmador, una pequeña isla donde se encuentra la quinta de las torres de vigilancia y que es un verdadero paraíso.

5. Caló d’Es Mort

Está en todas las listas de cosas que hacer en Formentera: visitar Caló d’Es Mort. Y es que esta pequeña cala se ha convertido en uno de los iconos de la isla. Pero ojo, ya sabes lo que sucede con todo lo que se vuelve famoso en Instagram: que se llena de gente.

Como contrapunto, tanto si la visitas como si no, piensa que no es la única cala de Formentera. Que hay muchas más y no todas están igual de concurridas. Dales una oportunidad.

6. Faro de la Mola

Este faro otro faro se encuentra sobre la zona de acantilados, a 120 metros sobre el nivel del mar. Tanto el propio faro como los alrededores ofrecen una de las mejores estampas que podrás ver en Formentera. En el interior del faro hay un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo que se puede visitar.

Qué ver en Formentera: Faro de la Mola
Faro de la Mola, Formentera

7. Qué hacer en Formentera: ir de playa en playa

Pues sí. Además de Caló d’Es Mort y de Ses Illetes hay más calas y playas en Formentera. Toma nota de algunas de las mejores calas y playas de Formentera:

  1. Cala en Baster
  2. Ses Platgetes
  3. Caló D’Es Ram
  4. Es Cavall d’En Borra
  5. Playa es Pujols
  6. Cala Saona
  7. Playa de S’Alga (isla de Espalmador)
Qué hacer en Formentera: ir de playa en playa
Playa de Ses Illetes, con su larga lengua de arena y su inmensidad

8. Visitar el sepulcro megalítico de Ca Na Costa

Otra de las cosas que hacer en Formentera es visitar el sepulcro megalítico de Ca Na Costa. Fue descubierto en los años 70 y deja constancia de los primeros pobladores de los que se tiene constancia en la isla.

Fechado entre los años 1900 a.C. y 1600 a.C. este lugar fue sitio de entierro múltiple y aunque los vestigios han sido dañados por el paso del tiempo, es un lugar para poner en la lista.

9. Es Caló, uno de los pueblos con más encanto que ver en Formentera

Este pequeño pueblo pesquero es uno de mis rincones preferidos que ver en Formentera. Casas pequeñas, algunos restaurantes y tiendas y una zona icónica de embarcaderos, que contrastan con el color turquesa del agua. Las calas cercanas son también ideales para darse un bañito o para, simplemente, desconectar.

Anota también otros pueblos que visitar en Formentera:

  • Sant Francesc Xavier: es la capital de la isla y cuenta con casas blancas de película, el museo etnográfico, un cementerio bizantino y varios molinos cercanos, como el Molí d’en Jeroni.
  • El Pilar de la Mola: otro pueblo de interior, tranquilo, ubicado en la zona más alta de Formentera.
  • Sant Ferran de Ses Roques
Es Caló, una parada que hacer en Formentera
Si buscas algo que hacer en Formentera, parar en Es Caló debería ser una prioridad

10. Castellum Romanum de Can Blai

Para terminar esta lista de cosas que hacer en Formentera, no te puedes ir de la isla sin pasar por el Castellum de Can Blai, una fortificación de la etapa final del Imperio Romano, entre los siglos III y IV. De este fortín romano se sabe que tenía 5 torres de vigilancia (que no se conservan) y que tal vez nunca llegó a utilizarse, puesto que no hay indicios de su ocupación.

Pero lo que sí que se sabe es que es el testimonio más importante del paso de los romanos por Formentera.

Cómo llegar a Formentera desde Ibiza

A Formentera solamente se puede llegar en barco y la forma más cómoda es hacerlo desde Ibiza, donde el trayecto se hace de forma cómoda y bastante rápida (menos de una hora).

Tanto si vas por un día a Formentera como si planificas quedarte más, intenta aprovechar el tiempo y salir desde Ibiza en uno de los primeros barcos y volver en uno de los últimos.

En este enlace puedes comprar el billete para el barco de Ibiza a Formentera.

Dónde dormir en Formentera

Como ves, hay muchas cosas que hacer en Formentera y mi recomendación es que te quedes al menos un par de días. Si buscas alojamiento, aquí tienes el directorio completo de hoteles. No te voy a engañar, Formentera no es barata. Pero, dentro de eso, hay muchas opciones, precios y tipos de alojamiento para elegir.

Qué ver en Formentera
Vistas de la parte baja de Formentera desde la zona de La Mola

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en Formentera?

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Formentera:
1. Visitar el Parque natural de Ses Salines
2. Ir al Faro de Cap Babaria
3. Las torres de Formentera, monumentos únicos
4. Alquilar un barco, una de las cosas que hacer en Formentera
5. Caló d’Es Mort
6. Faro de la Mola
7. Qué hacer en Formentera: ir de playa en playa
8. Visitar el sepulcro megalítico de Ca Na Costa
9. Es Caló, uno de los pueblos con más encanto que ver en Formentera
10. Castellum Romanum de Can Blai

Está claro que a pesar de su pequeño tamaño hay muchas cosas que ver en Formentera. Por supuesto, hay muchas más cosas que hacer en Formentera, pero las que aquí te cuento son algunas de las que más disfruté. Si tienes otras propuestas, déjame un comentario, que me las apunto para la próxima vez. Por sí, habrá próxima vez.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)