Cuando descubrí que Alesund iba a formar parte de nuestra ruta por los fiordos noruegos me llevé una gran alegría al descubrir que esta pequeña ciudad es una joya del art nouveau. Y entonces empecé a investigar qué ver en Alesund y qué hacer en Alesund.
El por qué es muy sencillo. Así como soy una fanática de las rutas naturales que me brinden paisajes increíbles, soy una friki, pero muy friki de la pintura y el arte en general. Es por ello que una de las razones que pueden llevar a decidirme a que quiera visitar o no una ciudad sean su estilo arquitectónico, sus museos o incluso sus exposiciones temporales.
Y cuando de art nouveau hablamos, ahí no hay discusión. Si Alfons Mucha me hizo ir a Praga, Alesund me atrajo a la costa de los fiordos. Si te preguntas qué ver en Alesund en un día, aquí te dejo la guía de lo que visité yo.
🚗 RECOMENDADO: Si vas a alquilar coche, te recomiendo el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata y funciona muy bien.
Índice de contenidos del post:
Qué ver en Alesund y qué hacer
📌 Un paseo muy art nouveau
Considerada por muchos la ciudad más bonita de Noruega, es curioso que haya que agradecer a un terrible incendio que tuvo lugar en 1904, donde 850 casas fueron quemadas en un día, el hecho de la ciudad cuente con una de las mayores concentraciones de arquitectura modernista del mundo. Fue tal la obra que para 1907, 400 casas ya habían sido reconstruidas. ¡Una de las cosas más impresionantes que ver en Alesund en un día!
Es por eso que algo que hay que hacer cuando se recorre Alesund es fijarse en los diferentes adornos y paredes de las casas. Además, verás el estilo art nouveau reflejado también en las tapas de las alcantarillas o en algunas de las calles que aún quedan adoquinadas.
La calle peatonal Kongens Gate es especialmente interesante porque pone de manifiesto toda la reconstrucción que tuvo lugar después del incendio. No te pierdas las fachadas de los números 19, 25 y 28. Como curiosidad, fíjate bien en el número 10 B, pues es la casa más estrecha de la ciudad. Si hay algo que hacer en Alesund es disfrutar de su preciosa arquitectura.
📌 El canal marino de Ålesundet
Uno de los puntos de la ciudad que hace las delicias de cualquiera. Disfrutar de los reflejos de las casas sobre el canal o incluso hacer kayak y vivirlo desde el interior.
Las mejores vistas las tienes desde el puente de Hellebroa. Allí mismo puedes aprovechar para ver las fachadas de los números 1-3 de Lorkenesgata (a la derecha del puente si miras hacia el canal), intactas desde 1906.
Hacia el lado izquierdo tienes que entrar en la farmacia Svaneapoteket, en el nº 16 de Apotekergata. El interior está prácticamente igual que en 1907 y es una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Hoy en día forma parte del centro de Art Nouveau, inaugurado en 2003 y que merece la pena visitar. Sin lugar a dudas, una de las cosas que ver en Alesund.
📌 Las casas de madera de Molovegen
Estas bonitas casas se salvaron del incendio de 1904 y hoy en día conforman una parte de la ciudad donde las vistas al mar son de lo mejor. Allí puedes encontrar también el Museo de la Pesca.
📌 El mercado de Kiperviktorgen
Aunque no es un mercado muy grande, atrae a mucha gente y es muy muy colorido. Un sitio perfecto para visitar y hacer algunas compras de productos locales, especialmente si es sábado, día en el que el mercado está mucho más animado. Entre las cosas que hacer en Alesund, sin duda, está la visita a este mercado. ¡No te vuelvas a casa sin queso!
📌 El mirador de Aksla, el sitio más famoso que ver en Alesund
Para culminar la ruta, anímate a disfrutar de las vistas desde el mirador de Aksla, que está a 130 metros de elevación sobre el mar. Puedes subir sus 418 escalones o bien ascender en coche, pero las vistas de la ciudad, conformada por seis islas, son espectaculares. A mitad de camino si vas por las escaleras, haz una parada en el bonito mirador de Strykerjernet.
Otras cosas para ver en Alesund y alrededores
Si llegas con ganas y un poco más de tiempo, no te pierdas algunas de las cosas que hacer en Alesund y los alrededores. Este es un listado completo de excursiones para reservar y estas son las que yo recomiendo:
- Sube hasta algunas de las cimas de más de 2000 metros de los Alpes de Sunnmøre y prepárate para disfrutar de las vistas.
- Haz un crucero por el Fiordo de Geiranger, uno de los más impresionantes de Noruega y que se ha declarado Patrimonio de la UNESCO. También es muy común hacer aquí rutas en kayak.
- Toma un barco por el dramático Fiordo de Hjørundfjord, uno de los más largos del país y escoltado por los Alpes de Sunnmøre.
- Aprovecha para recorrer la famosa escalera del troll, conocida como Trollstigen. Está cerca y es una de las carreteras más famosas por los miradores que presenta. Aquí puedes reservar una excursión.
⭐ Si con lo que has leído no tienes suficiente info, pásate por la web oficial de Turismo de Noruega.
¿Buscas más información?
⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog
⛔ Seguridad: ¿es seguro viajar a Noruega?
✌ Consejos para viajar a Noruega
🌈 Ruta completa fiordos Noruega
📌 Ruta por los fiordos noruegos en 7 días: itinerario y mapa
📌 Día 1: Madrid – Oslo. Qué ver en Oslo (ruta con especiales de verano)
📌 Día 2: Vuelo Oslo – Bergen. Qué hacer y qué ver en Bergen
📌 Día 3: Ruta por el Fiordo de los sueños: Vik, Vesterland y Sogndal
📌 Día 4: Trekking en el glaciar Jostedal – Balestrand
📌 Día 5: Balestrand – Nordfjiord (Fiordo del Norte) : Gloppen y Loen
📌 Día 7: Qué ver en Alesund
NOTA: Aunque esta ruta la realicé como fruto de una colaboración con Turismo de Noruega, todas las opiniones son mías y no están coaccionadas.
Hasta aquí la recopilación de sitios que ver en Alesund. Espero que sirvan de inspiración para tu viaje y te lleves una buena sorpresa con la ciudad, tal y como me pasó a mí.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.