Islandia en 10 días – Preparativos: La búsqueda del sol de medianoche

El viaje tuvo lugar entre el 21 y el 30 de Junio de 2013, fechas ideales para poder disfrutar de un fenómeno como es el sol de medianoche. Con este viaje, cerramos la consecución de un sueño: ver en el mismo año las auroras boreales y el sol de medianoche.

La idea del viaje empezó tiempo atrás y poco a poco fue cogiendo forma hasta volverse una realidad.

TRASLADOS

Como éramos 7 viajeros que partimos de diferentes lugares, los vuelos fueron comprados con distintas compañías. Aquí os dejo la relación de los vuelos que compré yo:

  • Santiago de Compostela – Londres Gatwick: Easyjet
  • Londres – Reyjkavik: Wow Air
  • Reijkavik – Londres: Wow Air
  • Londres – Barcelona: British Airways
  • Barcelona – Santiago de Compostela: Ryanair

ALOJAMIENTO

Tres tiendas de campaña fueron nuestro hogar durante 10 días. En Islandia se puede practicar acampada libre, así que el plan era claro: ahorrar en el alojamiento. Aunque alguna noche dormimos en camping, para poder ducharnos, cargar cámaras y descansar como es debido.

Información sobre las tiendas de campaña:

Ha sido mucha la gente preguntando por este tema, así que añadimos información. Llevábamos tiendas desde España y eran tiendas del Decathlon , unas que hay que son ultraligeras pero sencillas y que caben en la mochila. Tienen la forma como un saco de dormir pero ocupan un poco más. Si os organizáis bien y la metéis dentro de la mochila, no tendréis que facturar. Si no os caben las cosas y queréis facturar, podéis facturar una bolsa con la tienda dentro, que seguramente os saldrá mucho más barato que pagarla como equipamiento deportivo.

Las típicas tiendas 2 seconds del Decathlon (que tienen forma de círculo), evidentemente no caben en la mochila y tendréis que facturarlas como equipamiento deportivo, supongo.

Información sobre los lugares de acampada:

1- Moscas Meadow: un lugar lleno de molestas moscas pero que no picaban y que nos dio la bienvenida la primera noche. Acampada libre

Lat: 64º12′ 5,43» Norte

Long: 21º28’4,97» Oeste

2- Skogafoss: Camping de donativo al lado de la cascada con el mismo nombre

3- Skaftafell: Camping de pago al lado del glaciar –> día que tocaba ducha

4- Villa Höf: Acampada libre

Lat: 64º33′ 3,88» Norte

Long: 14º40’25,95» Oeste

5- Húsavik: Camping de donativo a las afueras del pueblo. Último recurso tras no encontrar lugar por nuestra cuenta

6- Windy Hills: Acampada libre en un lugar muy ventoso. Una vaca asomada por una ventana nos conquistó. No dejamos las coordenadas porque no es recomendable.

7- Rainy Shore:  Acampada libre en la península de Snæfellsnes. Esa noche llovió mucho pero salimos al paso. El lugar estaba bien protegido.

Lat: 64º45′ 3,56» Norte

Long: 23º43’27,35» Oeste

8 – Reikjavik: Camping de pago –> día que tocaba ducha. Es el único camping de la ciudad, así que no hay pérdida.

9- Aeropuerto

EQUIPO VIAJERO

Noa: Una acompañante que se ha vuelto incondicional en todas las locuras viajeras que se me van ocurriendo.

Mitch: Nuevo fichaje viajero que nos trajo risas a montones :D

Miguel: La estrella invitada de Noruega dejó huella palpable y repitió. ¡Un grande donde los haya!

Javi: Él y Miguel también hacen viajes muy chulos como nosotros. El año pasado empecé a ponerme muy pesada con que había que organizar un viaje juntos. ¡Conseguido! Se ha apuntó a este viaje y esperemos que a muchos más. Con su gran experiencia como fotógrafo podremos ofreceros espectaculares imágenes.

Diego: otro incondicional de los viajes y miembro de este blog, que se ha encargado de las infraestructuras para esta aventura.

Alberto: También conocido como el hijo de Pepita, ya hizo su aparición estelar en Londres 2012 y después en Berlín 2013, donde conoció a Noa y Mitch en la previa a Islandia.

Yo, Eva: autora y loca por los viajes…

¿No ha quedado clara la relación entre viajeros? Jaja, pues no os preocupéis, porque en este diagrama cronológico podréis entender dónde y cuándo nos hemos conocido entre nosotros :D Los puntos sobre la línea de nuestros nombres indican el momento en el que nuestra vida se cruzó con la de algún otro para conocerle. Además, hay varios de los viajeros que aún no se conocen entre sí y que lo harán en Islandia. ¡Todo un reto!

preparativos4.jpg

TRANSPORTE: moverse por Islandia

Como las carreteras en Islandia son de difícil circulación, exceptuando la Ring Road que da la vuelta a la isla, optamos por alquilar un coche que nos permitiese poder llegar a lugares de difícil acceso y en el cual pudiésemos viajar cómodos 7 personas. El elegido fue un Ford Explorer, pero lo mejor es que revises y contrastes por ti mismo opciones de alquiler de coches.

COMIDA

Como ya experimentamos los altos precios en los países nórdicos y la idea era ahorrar un poco en este viaje, decidimos cargarnos al máximo con comida de aquí: lomo, jamón, fuet (que nos salvó de morir en Alemania), queso y otros embutidos, frutos secos, chocolates y sopas de sobre… serían la base de nuestra alimentación a lo largo de nuestra ruta de 10 días.

preparativos2.jpg

 preparativos3.jpg

RUTA REALIZADA

Esta era la ruta pensada inicialmente, a la que nos ceñimos bastante. Tenía muchas paradas, pero aquí mencionamos las más destacadas. La ruta va de oeste a este y después de sur a norte, dando la vuelta a la isla.

Día 1: Tarde: Reykjadalsa River. Idea de dormir en los alrededores del aeropuerto.

Día 2: Parque natural Þingvellir, Gulfoss, Geysir. Noche en Fimmvörðuháls.

Día 3: Cascada de Skogarfoss, ruta por el glaciar Solheimajokull, zona de la playa negra de Vik. Noche cerca del Parque natural Skaftafell.

Día 4: Parque natural Skaftafell, cascada entre columnas basálticas Svartifoss y ruta en zodiac por el lago glaciar Jokullsarlon. Noche en los alrededores del faro Streitishvarf.

Día 5: Bosque Hallormsstadur, cascadas en grupo Selfoss + Dettifoss + Hafragilfoss, zona de cañones y fallas de Hólmatungur, costa de puffins.

Día 6: Lago Mývatn y alrededores: lago, Pseudocrateres, fumarolas, baños naturales, Viti cráter, cascada Godafoss, ciudad de Akureyri.

Día 7: Zona de focas de Ytri Tunga, Eldborg cráter, Parque Nacional de Snæfellsjökull. Noche en el parque natural.

Día 8: Parque Nacional de Snæfellsjökull. Camino de regreso a Reyjkavik.

Día 9: Reyjkavik

Día 10: Regreso



Ver Islandia en un mapa más grande

Si queréis ver el mapa con más detalle, aquí tenéis el enlace a google maps.

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Puedes contratarlo y revisar las condiciones haciendo click aquí  (o en la imagen). Te llevas además un 5% de descuento (que se aplicará al final del proceso de contratación)

IATI 5% DESCUENTO

EXCURSIONES

En este viaje, llevamos contratadas previamente dos excursiones:

Ruta por el glaciar Solheimajokull, a través de extremeiceland. Si buscáis hacer un tour más largo, que probablemente sea más guay que el nuestro, tenéis esta otra opción que me parece lo más (aunque barata no es, aviso)

Zodiac en el lago glaciar Jokullsarlon. Lo hemos contratado a través de IcelagoonAl igual que arriba, si estáis pocos días y sin coche, tenéis tours con todo incluido que os llevan hasta allí y vuelven a Reykjavik en el mismo día o al día siguiente.

PRESUPUESTO

Aquí podéis leer aquí el presupuesto del mismo: ¿Cuánto cuesta viajar a Islandia?

 Sigue el viaje en estos artículos:

Preparativos: acampada y ruta  –> estás en este artículo

Tierra de contrastes: Consejos y curiosidades

Día 1: Crónica de las primeras 44 horas

Día 2: El círculo de oro y la cascada sorpresa

– Día 3: Recorriendo el sur y encontrando Mordor

– Día 4: Un día entre hielo e icebergs: Skaftafell y Jokullsarlon

– Día 5: Selfoss y Dettiffos: las cascadas mágicas del Parque Natural de Jökulsárgljúfur

– Día 6: Los alrededores del lado Myvatn: Cráters, fumarolas, Dimmuborgir y la Laguna Azul de Norte

– Día 7: Por el norte hasta la península de Snaefellsnes

– Día 8: Trekking en Snaefellsnes y Reykjavik de noche

PRESUPUESTO VIAJE A ISLANDIA:  ¿Cuánto cuesta viajar a Islandia?

LO MEJOR DE ISLANDIA EN UN SOLO VÍDEO: Inspired by Iceland

[Imagen de portada:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

66 comentarios en «Islandia en 10 días – Preparativos: La búsqueda del sol de medianoche»

  1. Pfiu, me quedo mucho mas tranquila sabiendo que teneis provision de fuet ;-)
    Me parece una planificacion cojonuda, seguro que el viaje va a ser increible!!! Os seguiremos de cerca :-)
    Si teneis tiempo en la escala de BCN avisadnos
    muack

    Responder
    • Sí sí, 7 viajeros: 7 barras de lomo, 20 paquetes de sopa de sobre, 5 barras de chorizo, 15 fuets y muuuucha hambre :D La combinación perfecta!! ;)
      En la escala no da tiempo, sólo tenemos dos horas. Pero en la próxima visita a Barcelona quedamos seguro, ¡prometido! :)
      Muak, mochilocos ;)

      Responder
    • Hola Eva:
      Te doy las gracias por toda la información que das ya que me ha tocado planificar un viaje similar y me resulta muy útil. Tengo una duda sobre como llevasteis el camping-gas. ¿Lo comprasteis alla? Dudo que lo dejen facturar ¿no?
      Un saludo

      Responder
  2. Dioooooos, he llegado aquí a través de los chicos de mochileando por el mundo y he de deciros que me ha encantao la entrada del blog!!! os seguiré encantada!!!!!!! y os envidiaré a partes iguales!!!!!!!!!!

    Buen viaje y… nos vemos por las redes!!!!!!!!!

    Responder
    • Muchísimas gracias, Mari! Nos alegra mucho que te guste la entrada y esperamos que aunque sea a través del ordenador, te vengas a Islandia de viaje con nosotros ;)
      Un abrazo y… que empiece la aventura!! :D

      Responder
  3. El planning tiene una pinta estupenda. Me quedo con todos los datos para cuando me toque. Por cierto, el croquis cronológico me ha encantado. Feliz viaje :)

    Responder
    • Mil gracias, Alicia! Nos lo hemos currado, así que seguro que el viaje es divertido :) El croquis nos encantó hacerlo, jeje, es curioso comprobar cómo se han ido cruzando nuestras vidas.
      Un besote!

      Responder
    • Eso espero, Fran, creo que Islandia nos traerá imágenes inolvidables :) Gracias a ti por los fantásticos posts que sirvieron de guía e inspiración de este viaje :)
      Un abrazo!

      Responder
  4. Holaaaaaaa!! Estudiaba Telecos en Barcelona con Diego y he encontrado el blog curioseando. Nosotros viajamos a Islandia también este verano. Estaré muuuuuy atento al blog para seguir vuestro comentarios y consejos… sobretodo apuntadlo TODO!! jajajja…

    Buen viaje!!

    Responder
    • Hola! Pues espero que podamos servir de inspiración :) Islandia es sencillamente maravillosa. Nos ha encantado y la hemos vivido al máximo. Sin duda, no os va a defraudar ;)

      Responder
  5. Me ha encantado!!!! Ver el sol de medianoche es uno de mis sueños, que espero cumplir pronto! Yo fui a Islandia en diciembre, aunque no ruve la suerte de ver la aurora boreal. Aún así, repetiría, Islandia es un lugar realmente mágico!
    Veo que no subís a la isla de Grymsey, es realmente por donde pasa el círculo polar ;)
    Pasadlo genial y a la vuelta poned fotos!

    Responder
  6. Muchisimas gracias por la Mención Eva!! Ya os estoy siguiendo por facebook y maravillandome con esas super fotos que pones! y menudo clima mas bueno estáis teniendo.

    Ahora a esperar a la vuelta para conocer tus relatos.

    Besitos

    Responder
    • Hola!! Pues espero tener los artículos requetelistos antes de que os vayáis y así serviros de ayuda ;)
      Os va a encantar!!
      Un saludo!

      Responder
  7. Hola:
    me ha encantado este blog y me está sirviendo como guia para mi viaje este agosto a Islandia,la idea que tenemos pues iremos mi pareja y yo es hacer un estilo de viaje parecido al vuestro de ruta y acampada libre y me surge la duda.sobre la campingaz,¿pudieron pasar la bombona x el avión o encontraron alguna tienda alli donde pudieron comprarla? y si es asi ¿recuerdan nombre o cerca de donde quedaba la tienda donde la compraron?
    gracias y saludos
    Diana

    Responder
    • Hola!! Muchas gracias!!
      Te cuento: el campingaz lo compramos allí en un súper, no recuerdo en cual, aunque no es difícil encontrar suministro :)
      De todos modos, hay un súper que se llama Bonus, con el logo de un cerdito tipo «hucha» que es el más barato ;)
      Si quedan más dudas, pregunta sin problema ;)

      Responder
    • Hola, Ana!
      Todavía no hemos publicado el precio total por persona, pero lo tengo a mano si lo necesitas. Si quieres, envíame un correo a unaideaunviaje [at] gmail . com y te lo paso ;)
      Un saludo!!

      Responder
  8. ¡Hola! Nos ha encantado vuestro blog y los consejos que dáis para el viaje a Islandia. En el mes de julio tenemos pensado pasar diez días por lo que vuestra ruta nos está sirviendo para planificar nuestro viaje; ¡Nos los estáis poniendo muy fácil!
    Un par de dudas: las tiendas de campaña ¿las llevasteis desde España? ¿las facturasteis como equipamiento especial? y por último, ¿creeis que con una tienda sencillita de Decathlon podremos sobrevivir?
    ¿Qué presupuesto debemos calcular para diez días?
    Y la última de verdad, ¿es necesario un coche todo terreno para llegar a todos vuestros destinos o con uno sencillito podemos hacer?

    Un saludo y muchas gracias por hacer blogs como este; realmente es muy útil.
    ¡Felicidades también por el montaje de video!

    Responder
    • Hola Lluís!!
      Primero, muchas gracias por tus palabras. Da gusto saber que sirves de ayuda :)

      Ahora, te voy respondiendo a las preguntas:
      – Tienda de campaña: Llevábamos tiendas desde España y del Decathlon, unas que hay que son ultraligeras pero sencillas y que caben en la mochila. Tienen la forma como un saco de dormir pero ocupan un poco más. Si os organizáis bien y la metéis dentro de la mochila, no tendréis que facturar. Si no os caben las cosas y queréis facturar, podéis facturar una bolsa con la tienda dentro, que seguramente os saldrá mucho más barato que pagarla como equipamiento deportivo (no eres el primero ni el segundo en preguntar por este tema, así que voy a añadir esta información al post)

      – Presupesto: Tengo el gasto todo desglosado y tenía pensado publicarlo en breve. Si te parece te lo envío al correo que has dejado para comentar.

      – El coche es decisión vuestra. Como digo, sólo hay una carretera asfaltada bien y tampoco está asfaltada todo el rato. Aún con todo, con el coche de alquiler, sea cual sea, hay zonas prohibidas. Si vais pocos igual hacéis con uno más sencillo (y además os saldrá más barato). Es que nosotros al ser 7 necesitábamos algo grande. De todos modos no os vayáis al coche más cutre, porque es mejor tener algo que os dé un poco de seguridad :)

      Un saludo y ahora te envío el presupuesto! :)

      Responder
  9. Hola Eva… Muy interesante tu Blog. Estoy planificando un viaje a Islandia para este verano, y seria en plan camping.

    He visto que los camping cobran por servicios (logico) pero algunas personas «Nube Negra» me comentan que son Costosisimos………

    Podrias darme informacion de cuanto seria el coste de los servicios en los camping (Aprox)???? solo para tener idea.

    he visto que existe una Camping Card…. Podrias comentarme algo de eso?

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola!! Pues como ves en los posts, nosotros hicimos casi todos los días acampada libre, que es gratis. Un par de día que paganos recuerdo que eran como 6 € y el de Reykjavik un poco más. Pero los precios los tienes desglosados en el post del presupuesto, si no me equivoco. Por otro lado, de la tarjeta esa ni idea. No sé quién es Nube Negra, Jaja.

      Un saludo!!!

      Responder
  10. Hooolaaa!!

    Mi novia y yo estamos pensando seriamente recorrer Islandia, pero tenemos la duda de si hara mucho frio para acampar en agosto y estamos pensando en coger una free camper que es bastante mas cara que un coche de alquiler…y claro la idea de dormir en tienda de campaña o en un coche en comodidad no difiere.

    ¿Hace tanto frio como para congerlarte en la tienda?

    Responder
    • Hooooola!!! :)

      A ver, yo fui en Junio y calor no hacía. La máxima que tuvimos fue de 15 grados, pero con camisetas térmicas, cazadora, ropa polar y sacos que sean muy abrigados (así como esterillas) podéis sobrevivir sin problema. Evidentemente la camper es mucho más cómoda, pero también la pagáis. Además, siendo solamente dos si un día hace un frío horrible siempre podéis de forma puntual pagar un hotelillo o… dormir en el coche ;)

      Al final es decisión vuestra. Yo me quedo con la acampada, pero echad un ojo a las temperaturas medias y lluvias y demás en esa época.

      Un abrazo!

      Responder
  11. Buenas Eva,

    Este post sobre Islandia me viene genial. Gracias y enhorabuena por el blog!

    Había pensado en ahorrar en alojamiento de la misma forma que vosotros, con tienda de campaña, pero he visto en otros foros que podía haber problemas con los fuertes vientos, etc. Experimentasteis alguna noche dura en cuando a condiciones ambientales?

    Por otro lado, tema de colchones inflables o algo para no dormir directamente en el suelo llevabáis? No sé, estilo saco de dormir etc?

    Nota-Seguro que se me ocurren más preguntas preparando el viaje, porque la idea es similar a la vuestra, y las fechas similares, mil gracias por la información :)

    Saludos,
    David

    Responder
    • Hola David!! Muchas gracias. A ver, si miras los sitios donde acampamos regulo tuvimos mucho viento en el que le llamamos Windy Hills. Fíjate que en todos ponemos las coordenadas GPS y las condiciones de los sitios ;)
      Tema colchones: éramos 7. Algunos llevaban colchoneta, otros esterilla… Yo nada, soy un desastre.
      Un abrazo y cualquier cosa ya sabes ;)

      Responder
  12. Hola Eva,

    Muchas gracias por contestar tan rápido. :) . Ok tomo nota de las coordenadas de los sitios donde acampastéis. Otras preguntillas:

    – Tuvistéis que reservar con tiempo los campings o es suficiente con llegar y acampar? Nuestro viaje será durante el mes de Junio, por lo que no sé si nos conviene reservar con antelación en campings por el tema de la afluencia de turistas por esas fechas.

    – Evalustéis el uso de la Camping Card (campingcard.is/)? He visto que es una tarjeta tipo 28 bonos para acampar en Islandia, os planteastéis su uso?

    Un saludo y mil gracias de nuevo,
    David

    Responder
    • Hola David! Te cuento:
      Nosotros no reservamos nada, aunque sea Junio no está tan lleno como para que no vaya a haber sitio. Por otro lado, no sacamos la tarjeta porque sólo hicimos 3 noches de camping de pago y las otras fueron acampada libre, con lo cual no nos compensaba ;) Espero servir de ayuda!
      Un saludo!

      Responder
  13. Hola!

    Muy interesantes los artículos de Islandia. En referencia al material de acampada hablas de la tienda, pero, ¿qué tipo de sacos llevabais para no pasar frío? ¿cual era la temperatura mínima que soportaba?

    Muchas gracias.

    Saludos!

    Responder
    • Hola Sergio!!

      Mi saco es un saco de plumas que tengo hace bastantes años, pero que aguanta hasta 1º y con eso me fue suficiente. Creo que las temperaturas más bajas que tuvimos fueron en torno a 10º, pero es Islandia, así que nunca se sabe… ;)

      Un saludo!

      Responder
  14. Un blog genial! Seguro que nos sera de gran ayuda.
    Nosotros nos vamos en junio también. Esperamos tener un viaje genial! Pase lo que pase, ir a la aventura siempre es divertido :)

    Responder
    • Hola Federico, la imagen de portada no es mía (en la parte de abajo del artículo están los créditos), pero fotos del sol de medianoche las puedes sacar desde casi cualquier lugar en Islandia en esa época ;)
      Un saludo y buen viaje!

      Responder
  15. Estaba preparando un viaje para Islandia en Junio 2020 pero con el tema del coronavirus lo hemos pospuesto. Por suerte, he encontrado esta página con información muy relevante. Gracias por compartirla. Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.