DÍA 1: De Santiago de Compostela a Berlín
Como toda buena historia, la nuestra empezó mal. Este era el planning original del primer día:
– Salida de Santiago a las 22:00 h
– Llegada a Oporto a las 24:00 h
– Dormir en el coche hasta las 05:00 h
– Avión de Ryanair a Dortmund a las 07:00 h
– Llegada a Dortmund a las 09:00 y de allí, donde nos esperaba nuestro amigo Alberto, ir en coche hasta Berlín. Hora de llegada aproximada: 14:00 h
– Tarde por Berlín
Como toda buena historia… Todo cambió y esto fue lo que realmente sucedió:
– Salida de Santiago a las 22:00 h –> objetivo cumplido
– Llegada a Oporto a las 24:00 h –> objetivo cumplido
– Dormir en el coche hasta las 05:00 h –> objetivo cumplido
– Avión de Ryanair a Dortmund a las 07:00 h –> subimos al avión. Esperamos como media hora y nos dijeron que había un problema con una pieza, que habían intentado repararla pero que no era posible, así que teníamos que esperar a que viniese un ingeniero desde Madrid (parece ser que en Portugal no hay ingenieros…) y que el vuelo se retrasaba hasta nuevo aviso.
Ante las quejas, nos dieron un vale de 5€ (lo cual hay que agradecer viniendo de quien venía) y seguimos esperando y esperando. Avisamos a Alberto de que nos retrasaríamos… y finalmente, a las 11:30 de la mañana, salimos.
[pe2-image src=»http://lh6.ggpht.com/-iMUiLR4dm1Y/UaOyFTUZ__I/AAAAAAAAKKI/Otl9sBV0e38/s144-c-o/Berlin00001.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/112478439700983369582/Berlin1?authkey=Gv1sRgCOqckpzx0ImH1QE#5882741342430953458″ caption=»» type=»image» alt=»Berlin00001.jpg» pe2_single_image_size=»w300″ ]
– Llegada a Dortmund a las 09:00 y de allí, donde nos esperaba nuestro amigo Alberto, ir en coche hasta Berlín. Hora de llegada aproximada: 14:00 h –> En lugar de llegar a las 09:00, llegamos a las 14:30. Como al día siguiente era festivo en Alemania, nos comimos unos atascos de la leche por la autopista. Nos resignamos. Comimos conejitos de pascua de chocolate que Alberto nos había traído de regalo y unas patatas. Pero no paramos a comer propiamente porque contábamos con llegar a cenar a Berlín. ¡Incautos de nosotros!
[pe2-image src=»http://lh5.ggpht.com/-cDY9dyT4WTc/UaOyFVhEDaI/AAAAAAAAKKE/pHuwlSPBvLk/s144-c-o/Berlin00002.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/112478439700983369582/Berlin1?authkey=Gv1sRgCOqckpzx0ImH1QE#5882741343020912034″ caption=»» type=»image» alt=»Berlin00002.jpg» pe2_single_image_size=»w300″ ]
De repente, a unos 100 Km de Berlín, el atasco había desaparecido y nos emocionamos. Eran las 7 de la tarde, así que ¡sí! Todavía era factible llegar a cenar. Sin embargo, cuando sólo faltaban 60 Km, todo se detuvo. Aquello no era un atasco. Simplemente, estábamos parados.
Esperamos y esperamos, y finalmente decidimos apagar el motor. La autopista estaba llena de coches. Se había hecho de noche. Los coches y camiones que estaban detenidos habían decidido apagar las luces. Y en ese momento pensé en The Walking Dead. Si el mundo se acabase en aquel instante, éramos carne de cañón para que viniese una horda de zombies y acabase con nosotros…
Por un lado, nos daba la risa por lo surrealista de la situación. Por otro, teníamos ganas de ir al baño (especialmente yo, que ni loca iba a salir a la oscuridad a que me atacase un zombi) y también teníamos hambre. En ese momento, nos acordamos del medio fuet que nos quedaba y nos lo fuimos comiendo, como si fuera la última cena, un bocado para cada uno y por turnos. Aquello era lo último que nos quedaba a excepción de agua y unos chicles.
– Tarde por Berlín –> La tarde la habíamos pasado finalmente en el coche. Y no sólo la tarde sino parte de la noche. Nos dio tiempo a ponernos al día, a cantar los grandes éxitos de Michael Jackson, a quejarnos, a imaginar que nos comían los zombies, a maldecir a Ryanair y al ingeniero de Madrid…
Dónde dormir en Berlín: alojamiento
Y, finalmente, a la 01:30 de la mañana, entramos en el hostel, que concretamente era un poco cutre…
Como todas las buenas historias, no podía haber empezado peor… pero, ¿qué nos esperaría al día siguiente? Os lo contaremos en el siguiente capítulo :D
A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog
MÁS SOBRE BERLÍN
📌 BERLÍN EN 3 DÍAS: Ruta clásica
📌 BERLÍN EN 3 DÍAS: Ruta de graffitis
📌 BERLÍN EN 3 DÍAS: Ruta underground
📌 BERLÍN EN 3 DÍAS: Ruta de museos
📌 15 COSAS QUE HACER EN BERLÍN
⭐ Tours y actividades: Haz click aquí para ver todos los tours en Berlín
⭐ FREE TOUR EN BERLÍN: Haz click aquí para reservarlo. ¡ES GRATIS!
⭐ TRANSPORTE: Cómo moverse por Alemania
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Madre mía!!! vaya comienzo de aventura O.O
Aun va que tuvistéis el humor de pasar el rato como pudistéis xD
Espero que luego todo mejorara ;)
Sí, no nos quedó otra que tomarlo con humor ;) Así tenemos calamidades para contar, jaja. Los días posteriores fueron mejores. Contaremos pronto las historias :)
¡Esto si que es un inicio de gran tensión! Muchas veces las cosas se tuercen y solo el humor lo hace más llevadero… A ver que tal sigue la peli de zombies…
Eso es, hay que tomar las desgracias con humor :) Pero me temo que los zombies no volvieron a aparecer, jeje. El día siguiente tuvimos otra sorpresa: ¡la nieve!
Lo de racionar la comida me ha matado, jaja, yo también lo habría hecho y lo de ir al baño….puff, cuando vamos de viaje mi novio siempre se mete conmigo porque voy en todos los sitios en donde haya uno, él me dice «pero otra vez?» y yo le digo «ES LA SUPERVIVENCIA!!» XD
Es que es la supervivencia. Si nos hubiese visto El Último Superviviente… estaría orgulloso de nosotros :D Lo de estar tantas horas sin ir al baño (desde las 17:00, que hicimos parada técnica, hasta las 01:30) fue de lo peor, jajajajaja.
Me parto!!! Lo que nos pasaria Eva si tu y yo nos fueramos de viaje…tenemos un magnete para las desventuras jaja… eso si, si tienes un fuet en la mochila no hay para que preocuparse!!! un besazo guap!!
Jajaja, sí!! Tenemos que hacer un viaje juntas con un fuet en la mochila… y que sea lo que tenga que ser :D Ya saldremos al paso como podamos… ;) Muak!!
Vaya aventura el llegar a Berlín!!!! No imaginaba que en Alemania tuvieran esos atascos tan kilométricos!!
Saludos
Sí, a nosotros también nos sorprendió el tema de los atascos, teniendo en cuenta que en la mayoría de las carreteras no hay límite de velocidad.
Un saludo y gracias por pasarte! :)
Menuda odisea!!! jajajaja!!!! Al mal tiempo buena cara y que reine el Humor!!!
Exacto! Al final no fue tan horrible, tuvimos tiempo de reirnos y cosas para contar ;)
Ya había oído eso de que mucha gente en Galicia vuela por Europa desde Oporto, pero no sabía que se tardaba ‘tan poco’ en coche desde Santiago! Aunque ya veo que Ryanair hizo de las suyas… aunque luego son esos viajes duros y eternos los que te hacen sonreír. Felices viajes
Sí, desde Santiago es una 1 hora 40 min más o menos y a veces hay más vuelos que desde aquí. Lo que pasa es que es como todo, hay que llevar el coche, pagar el parking low cost, etc… En realidad, ésta creo que fue la única vez que tuve un retraso tan grande con Ryanair, jaja, pero al menos, como dices, queda la historieta :) Un abrazo!
me gusto el titulo jejje… gracias por los datos en berlin
Tengo que reconocer que eres el spammer más gracioso que ha venido por aquí. Al menos planificas el spam con un poco de estilo :) Eso sí, he tenido que cambiarte el nombre y eliminar el enlace, claro ;)