Iquitos: Amazonas de Perú

Perú es sinónimo de diversidad cultural, natural y gastronomía. Y Perú también es sinónimo de riqueza en experiencias y de un viaje inolvidable en el que puedes encontrarte con la civilización más antigua de América, estar frente a frente a la espectacular ciudad de Machu Picchu o perderte en la grandiosidad del Amazonas en Iquitos.

Perú es rico en todos los sentidos: en el respeto a la madre tierra (pachamama) y su legado desde las primeras civilizaciones que poblaron el país; en la armonía con la naturaleza; en la variedad en cada uno de sus paisajes.

Uno puede recorrer el país sin dejar de fascinarse. Caminar por el desierto recorriendo las dunas y pasar a la costa a encontrarse con la fiereza de las olas. Recorrer los caminos de los incas a través de las montañas o adentrarse en la poderosa selva del Amazonas de Perú.

Por eso Perú es el país más rico del mundo, porque en cada uno de sus rincones te sorprenderá con su esplendor natural, cultural, lleno de tradiciones. Y sin olvidarnos de las delicias de su gastronomía, que le han valido numerosos premios y que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

El país más rico del mundo te enseñará durante tu viaje que la riqueza está en su interior, en su corazón verde y sus latidos de país vibrante. Y para ejemplo, ¿qué mejor que adentrarnos en el Amazonas desde Iquitos?

¡Bienvenido a Perú, el país más rico del mundo!

Río Amazonas Iquito
Crédito de la imagen: Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle Experiences

El corazón del Amazonas: Iquitos

El río Amazonas, el más caudaloso y ancho del mundo, tiene su lugar de nacimiento en Perú, en el alto de Arequipa. Sin embargo, es en la región de Loreto donde la exuberante selva amazónica toma la forma que la caracteriza y deja a los viajeros sobrecogidos. Allí, en Iquitos, la puerta al Amazonas en Perú.

Pero el Amazonas es también el río más largo del planeta, con más de 7000 Km que, a su paso, dan lugar a ecosistemas con fauna y flora únicas y con especies que no habitan en ningún otro lugar. Iquitos y Amazonas son dos identidades unidas en el destino mágico que es Perú.

Por esta razón, si estás planificando tu viaje a Perú y eres amante de la naturaleza te recomiendo que dejes tiempo para explorar el Amazonas desde Iquitos. Es una experiencia inolvidable que dejará momentos irrepetibles.

Porque hay cosas que solamente pasan una vez en la vida. El pulmón del mundo acelera los latidos del corazón del Amazonas en Iquitos. ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

⭐ Si necesitas más información para visitar el Amazonas en Iquitos, puedes consultar la web oficial de la Oficina de Turismo de Perú.

Crédito de la imagen: Caminata en la selva, Loreto © Leonel Ortiz / PromPerú

Visitar Iquitos en Loreto

Mientras preparas la salida al Amazonas en Iquitos, aprovecha para conocer más de cerca la vibrante ciudad, llena de vida y de contrastes:

📌 Casa de Fierro de Eiffel

Aunque no hay evidencia cierta que pruebe que este edificio fue diseñado o construido por Gustav Eiffel, en la leyenda urbana se la conoce como la casa Eiffel de Iquitos y el Amazonas. La casa, que era una antigua casa de huéspedes en Hamburgo, fue adquirida por uno de los antiguos comerciantes de caucho (durante el auge de este material), que se encaprichó y la trasladó por el océano Atlántico.

Una gran locura que a día de hoy sirve de atractivo en la ciudad del Amazonas. Se dice de ella que fue la primera casa prefabricada de América y que una vez en Perú, las piezas fueron trasladadas una a una a través de la jungla del Amazonas para volver a reconstruirla.

Iquitos es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por carretera. Solamente es posible hacerlo en barco o en avión, por lo que la misión de la casa fue complicada.

📌 Malecón de Tarapacá

Debido al notorio calor de Iquitos, este bulevar no se empieza a tener ambiente hasta pasadas las 7 de la tarde. Ofrece vistas al río Amazonas (aunque éste ha sido desviado de su paso) y es el lugar perfecto para tomar algo al atardecer y observar la puesta de sol. Está lleno de agradables bares con terrazas al aire libre.

📌 Puerto Bellavista

El puerto Bellavista de Iquitos se ubica en la confluencia de los ríos Amazonas y Nanay. Es desde allí donde los operadores turísticos de Iquitos y de tours por la selva del Amazonas llevan a los turistas empiezan sus recorridos en embarcaciones hacia diferentes destinos como comunidades étnicas y campesinas de la región.

Por las tardes ofrece un mercado de comida donde los habitantes de Iquitos van a cenar, tradicionalmente, pescado fresco; Aunque en la actualidad hay otras ofertas de gastronomía local para todos los gustos, que incluyen picarones, hechos de camote marinado con miel, macambos, semillas de cacao tostado, y patarashcas, pescados envueltos en hojas con condimentos.

📌 Centro de rescate de manatíes

El manatí amazónico es una especie de manatí de agua dulce que vive en la cuenca del Amazonas. Por desgracia, con frecuencia son cazados por su carne. Este centro de rescate del Amazonas en Iquitos cuida a manatíes huérfanos o heridos. Una vez que los animales están recuperados, se les devuelve a la naturaleza, generalmente dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Actividades en el Amazonas desde Iquitos

🌱 Rutas fluviales

En esta zona de selva baja peruana, las excursiones fluviales por el Amazonas desde Iquitos llevan a descubrir la verdadera vida del río y son una de las cosas imprescindibles que todo viajero tendría que hacer.

Esta ruta por el Amazonas no es solamente una de las más importantes a nivel comercial, sino también a nivel ecológico y natural.

En Iquitos hay opciones de rutas fluviales de diversa índole, con distinta duración, precios y servicios. Se pueden hacer rutas en botes sencillos o cruceros lujosos con todas las facilidades a bordo.

Navegación por el Amazonas desde Iquitos
Crédito de la imagen: Reserva Nacional Pacaya Samiria, Loreto © Richard Mark Dobson / Aqua Expeditions

Durante varios días o incluso semanas, tendrás la oportunidad de observar en el Amazonas algunas de las especies en peligro de extinción como el delfín rosado. Son travesías que desde Iquitos, permiten conocer más de cerca la flora y fauna del Amazonas, los paisajes, sus rincones más vírgenes, las comunidades más aisladas… y que llevan a una inmersión cultural completa en contacto con la madre naturaleza en su estado más puro.

🌱 Senderismo en el Amazonas

También desde Iquitos se puede salir a hacer rutas y caminatas en la selva del Amazonas, sin necesidad de tomar un barco por el río. Hay recorridos de uno o varios días y tours nocturnos (no aptos para los más miedosos).

Algunos de los populares lodge de Iquitos ofrecen paquetes de experiencias completas que pueden combinar paseos por el Amazonas, navegaciones fluviales y otras actividades en la selva como la vista de comunidades nativas más aisladas.

Adentrase en el Amazonas, Iquitos
Crédito de la imagen: Observatorio de aves en la selva de Iquitos © Alex Bryce / PromPerú

🌱 Reserva de Pacaya Samiria

Esta reserva, que es la reserva natural más importante de la región de Loreto, tiene como objetivo la preservación de los ecosistemas y la diversidad de flora y fauna de la selva baja de la Amazonía peruana, entre los que destacan el pez paiche, el pez de agua dulce más grande del Amazonas.

Pacaya Samiria cuenta con más de 85 lagos y animales tan extraños para muchos de nosotros como el carpincho o ronsoco (el roedor más grande del mundo), el jaguar, lobo de río, el mono de pecho amarillo, el tucán o el guacamayo azul (que tanto nos hizo sufrir en la película de Río). Solamente Pacaya Samiria presenta el 36% de las especies animales registradas en la Amazonía. Pero además, también tiene una población de más de 120.000 personas.

Animales en Amazonas de Perú
Crédito de la imagen: Otorongo © Alex Bryce / PromPerú

Como la reserva es muy extensa existen muchas rutas y actividades disponibles. Estas son las áreas permitidas de uso turístico:

  1. Tibilo Pastococha
  2. Pinchi – Yanayacu Grande
  3. Bajo y medio Samiria
  4. Yanayacu Pucate – El Dorado
  5. Nauta Caño
  6. Yanallpa Iricahua
  7. Bajo Pacaya
  8. Cochas de Punga.

Dentro de la reserva hay tres circuitos turísticos principales:

1. La cuenca Yanayacu-Pucate: Este circuito se extiende desde la comunidad 20 de Enero hasta la famosa laguna El Dorado, considerada el corazón de la reserva y uno de los lugares con mayor concentración de fauna.

2. Cuenca baja y media del río Samiria: En este circuito se puede conocer más de cerca a los habitantes de la comunidad Kukamakukamiria, que a su vez ofrecen circuitos desde su aldea.

3. Cuenca baja del Pacaya: Circuito con muchas lagunas y una zona de bosque que permanece inundado gran parte del año.

IMPORTANTE: Para visitar Pacaya Samiria se debe llegar a Nauta primero en transporte terrestre y de Nauta a la Comunidad 20 de Enero se debe tomar un bote rápido (1 hora). Además no se puede visitar por libre y hay que contratar servicios con una agencia de viajes autorizada, con un albergue, hacer un crucero o una ruta con uno de los grupos organizados para conocer la reserva.

🌱 Visita a comunidades indígenas

Para los amantes de la etnografía y la antropología, desde Iquitos hay opciones que te adentran en el Amazonas para visitar asentamientos indígenas como el de Yaguas, a un corto viaje en barco desde la ciudad.

Los pobladores vestidos tradicionalmente invitan a participar a los turistas de sus canciones y bailes tradicionales. Además, es el sitio perfecto para comprar artesanías sin intermediarios, ya que muchas de estas comunidades se sustentan de los ingresos que genera el turismo.

Crédito de la imagen: Turista en la Comunidad Nativa Bora de San Andrés © Alex Bryce / PromPerú

IMPORTANTE: Recuerda siempre ser respetuoso con las costumbres y creencias locales, así como no sacar fotos a quien no quiere. La gente que vas a conocer son personas como tú y como yo.

Espero que esta ruta por el Amazonas desde Iquitos sea uno de los recuerdos memorables de tu viaje a Perú. Aquí debajo tienes otros artículos que escribí sobre el país. Y si necesitas más inspiración en la web de la Oficina de Turismo puedes buscar experiencias de naturaleza, aventura, cultura. ¡PORQUE PERÚ LO TIENE TODO!

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir en Lima

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector 

⭐ O quédate en AirBNB con un descuento de 25€

Artículos de Perú

⛔ Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú?

📌 Lima imprescindible: Qué ver y hacer en un día

🚌 Autobuses y transporte: Cómo moverse por Lima

📌 El desierto peruano: Guía de Paracas y Huacachina 

📌 Nazca: Información para sobrevolar las líneas de Nazca

📌 Arequipa: Qué ver y hacer en un día 

📌 Cusco imprescindible: 10 cosas que ver y hacer 

📌 Chivay y Yanque: Guía para visitar el Cañón del Colca

📌 Islas de los Uros y Taquile: Guía de Puno y el Lago Titicaca

**MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu 

*Imagen de portada: Crédito de la imagen: Paseo en Canopy, Loreto © Janine Costa / PromPerú

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...