Namibia en 10 días – Visitar Etosha National Park

El Parque Nacional de Etosha es una de las visitas imprescindibles en un viaje a Namibia y un destino espectacular no sólo por la fauna y flora que allí se encuentran, sino por la variedad y complejidad de sus paisajes, cambiantes a lo largo de su vasta extensión.

Tras la visita al Parque de Etosha, queremos resumir nuestra experiencia paso a paso y recopilar toda la información necesaria para hacer de tu visita una visita perfecta.

Salina central Etosha National Park Cebra Etosha National Park

¿Cuánto cuesta la entrada a Etosha? ¿Dónde se paga?

La entrada se puede pagar en cualquiera de los accesos principales del parque. En cuanto a los precios de las entradas, hay que pagar por persona y día, así como por coche y día. Lo mejor es que corroboréis las tarifas actualizadas en la web oficial del parque.

Avestruces Etosha National Park

¿Cuáles son los puntos de acceso o entradas a Etosha?

En este mapa se puede ver el Parque de Etosha al completo:

Etosha National Park Map

  • Anderson’s Gate: Al sur del parque y cerca del camping de Okaukuejo. Ésta es la que usamos nosotros para salir.
  • Von Lindequist Gate: cerca de la puerta del camping Namutoni Camp is only a short drive from the gate. Ésta es la que usamos nosotros para entrar.
  • Galton Gate al sur del parque.
  • King Nehale Lya Mpingana Gate en la parte más norte del parque.

Las dos primeras puertas son los puntos de acceso más comunes.

En este mapa podéis ver más en detalle la parte que recorrimos nosotros, entre Namutoni y Okaukuejo (con algunas desviaciones a pistas secundarias, claro):

Etosha National Park Map

 

¿Qué horarios tiene el Parque de Etosha?

Los horarios de acceso cambian semanalmente dependiendo de las horas de salida y puesta del sol. Fuera de esas horas el parque está cerrado. Lo mejor es siempre comprobarlo en la web oficial del parque.

ℹ️ Web oficial de Etosha

Jirafas Etosha National Park Etosha National Park

¿Hace falta reservar alojamiento con antelación?

Depende de la época en la que vayas. Si has leído otros artículos de Namibia sabrás que tengo un amigo que vive allí. Por lo que me ha dicho, en los meses de verano conviene reservar con antelación, ya que puede ser que llegues allí y no tengas dónde quedarte.

Camping Etosha National Park

En cualquier caso, la reserva online es muy sencilla, así que si lo haces con anterioridad al viaje es un problema que te ahorras. Tampoco es que Namibia sea un país para improvisar. Recuerda que es un lugar muy despoblado, así que es altamente recomendable planificar un poco los lugares en los que uno va a parar para dormir.

Camping Etosha National Park

¿Dónde puedo dormir dentro del Parque de Etosha?

Dentro de Etosha existen 6 campamentos para dormir. En cada una de las zonas tienes diversas opciones: desde acogedores bungalows a tiendas de campaña de alquiler, hasta zonas de acampada en las que puede plantar tu propia tienda o tu coche con la tienda acoplada encima.

Water Hole Okaukuejo Etosha National Park

Okaukuejo al amanecer

Los precios de acampada son asequibles y los de los bungalows bastante más elevados. Del mismo modo, cada zona tiene una pequeña tienda de recuerdos / supermercado, restaurante y zona de barbacoa.

Nosotros nos quedamos a dormir en Okaukuejo, pues está considerado uno de los mejores, sobre todo porque está cerca de uno de los charcos a los que más se acercan a beber los animales.

ℹ️ Aquí puedes consultar el listado de alojamientos en la web oficial del parque de Etosha

Puesta de sol Etosha National Park

¿Cuántos días es recomendable pasar en Etosha?

Como mínimo, dos días y una noche. Ten en cuenta que de lado a lado hay más de 150 km, todos en pista de tierra que se dividen en otras pistas secundarias… Y te irás parando a cada rato para ver los animales. Es un lugar increíble, se merece dedicarle tiempo.

Etosha National Park Jirafas Etosha National Park

¿Cuál es la mejor época para visitar Etosha?

El mejor momento para ver animales probablemente sean los meses de verano, pues al llover menos, éstos salen en busca de pozas y charcas de agua para beber. Sin embargo el paisaje en Etosha es muy distinto también en función de la época del año.

Nosotros estuvimos allí en Febrero y todo estaba muy verde y frondoso, lo que dificultaba ver animales, pero las estepas, las inmensas llanuras de salinas y en general, los paisajes, son mucho más espectaculares en esas fechas.

Salina central llanura Etosha National Park Etosha National Park

¿Qué animales voy a poder ver en Etosha?

Por poder, se pueden ver muchísimos, pero es fundamental que no te desanimes si no ves todo lo que esperabas. Piensa que los animales son libres y se mueven por donde quieren, así que a veces no sólo dependerá del buen ojo que tengas, sino también de tu suerte.

En las zonas de acampada aprovecha a entrar al centro de visitantes y leer el logbook. Mucha gente deja ahí avisos de zonas en las que ha visto determinados animales recientemente.

Etosha National Park Etosha National Park Etosha National Park

Pero por pedir que no quede… Y la gente normalmente espera ver alguno de los BIG FIVE. Es decir, uno de los cinco animales que son depredadores y a los que nadie les tose en el parque: León, elefante, rinoceronte, leopardo y búfalo. De hecho, para muchos exploradores (señores que van vestidos en tonos beige y verde militar, con calcetines subidos y gorros de Coronel Tapioca) ver una cebra es como no ver animales, ¡ver una jirafa tampoco! :D

En nuestro caso, tuvimos la gran suerte de dar con una pareja de leones y un rinoceronte blanco. Además, otros muchos como Oryx, facocheros, cebras, jirafas, damara dik dik, impalas, ñus, …

Rinoceronte Etosha National Park León Etosha National Park  Etosha National Park

¿Cuáles son las normas a seguir durante la visita a Etosha?

  • No bajar del coche bajo ninguna circunstancia (excepto en las zonas de camping o alojamiento o en lugares que esté expresamente indicado).
  • Respetar la velocidad en las pistas que suele ser muy baja. Ten en cuenta que si vas muy rápido molestarás (y ahuyentarás) a los animales.
  • Cumplir los horarios de entrada y salida al parque y de entrada y salida a las zonas de alojamiento. La reserva se encuentra vallada y las puertas cierran dependiendo de las horas de salida y puesta de sol. Lo mejor siempre es consultar la web con anterioridad. Por su parte, las zonas de camping tienen carteles también indicando las horas de apertura y cierre de puertas.
  • Reportar la llegada al entrar a la zona de acampada por la noche. Es importante avisar de la llegada para que no crean que te has perdido por ahí.
  • Comer toda la carne cruda. Vale, esto suena raro, pero dado que puede ser que vayas de acampada y hayas decidido comprar carne para hacer una barbacoa, si te sobra algo de carne cruda no te dejarán salir con ella del parque, así que asegúrate de cocinarla o comerla antes. TRUE STORY!

Salina central llanura Etosha National Park Etosha National Park

¿Algún consejo más o recomendación antes de visitar Etosha?

 

  • Independientemente del lugar en el que vayas a alojarte lleva repelente de mosquitos y linterna.
  • No te pierdas las puestas de sol y los amaneceres en los Water Holes.
  • Existe una parte del parque (al oeste) que es una reserva privada y a la que no se puede acceder con la entrada general. Infórmate antes si tienes pensado ir allí.

Avestruces Etosha Etosha National Park

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...