Excursión al Glaciar San Rafael desde Puerto Chacabuco

La excursión o tour al Glaciar San Rafael es una de las visitas más codiciadas de la Carretera Austral. Ya sea por su situación aislada, la belleza del paisaje que lo rodea o la magnitud del propio glaciar, San Rafael se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la ruta por el sur de Chile y la Carretera Austral.

⭐ Haz click aquí para leer el artículo de Carretera Austral desde Coyhaique hasta Caleta Tortel.

No sé, quizás alguno de vosotros está acostumbrado a ver volcanes nevados, fiordos, cascadas e islas solitarias cada día, pero para mí la navegación hasta el Glaciar San Rafael significó mucho más que la visita al propio glaciar. Fue un día lleno de paisajes sorprendentes, de naturaleza, de tranquilidad sin internet y de desconexión surcando aguas y canales que es imposible alcanzar de otro modo.

Aunque hay varias formas de realizar esta excursión, voy a centrarme en contar la visita al glaciar San Rafael tal y como la hicimos nosotros, entre otras razones, porque además de ver el glaciar se disfruta de un día completo de paisajes increíbles y ruta por los fiordos y canales de la Patagonia chilena.

Región de Aysen, Glaciar San Rafael y contexto natural

La Región de Aysen abarca gran parte de la Carretera Austral (de hecho toda la parte sur), desde un poco más al norte de La Junta hasta Caleta Tortel y Villa O’Higgins. Es curioso porque siendo la tercera región más grande de Chile, es, sin embargo, la menos poblada, con una media de 1 habitante por kilómetro cuadrado.

Aunque la Región de Aysén tenga muchas dificultades a nivel logístico y de desarrollo (en 2019 solamente un 12% de las carreteras de la región están asfaltadas) puede presumir de tener el 50% de su territorio declarado parque nacional, reserva natural o Reserva de la Biosfera. 

En Aysén hay más de 5.000.000 hectáreas de áreas silvestres protegidas, 8 parques nacionales, 12 reservas naturales y 3 santuarios de la naturaleza.

Pero además de eso, la Región de Aysén posee la reserva de agua dulce más grande del planeta, contando el Campo de Hielo Patagónico Norte, el Campo de Hielo San Valentín y el Campo de Hielo Patagónico Sur, que entre los 3 suponen 5/9 del agua dulce total del planeta, lo que hace que la región en sí sea un santuario.

Por su parte, el Glaciar San Rafael se encuentra dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, en el Campo de Hielo Patagónico Norte. De hecho, todo el Campo de Hielo Patagónico Norte pertenece al parque nacional.

El Glaciar San Rafael es el tercero más grande de Chile, después del Glaciar Pío XI (visitable solamente en crucero desde Puerto Natales o en lancha rápida desde Puerto Edén) y el glaciar O’Higgins, al que se puede ir desde Villa O’Higgins, al final de la Carretera Austral.

Si algo resulta impresionante de San Rafael es la visión desde la laguna, desde donde se pueden apreciar sus 2 km de ancho al frente y más de 70 m de alto.

Opciones para visitar el Glaciar San Rafael

El Glaciar San Rafael se puede visitar desde dos puntos de la Carretera Austral:

📌 San Rafael desde Puerto Río Tranquilo

Esta solía ser una opción interesante para la gente que iba con vehículo propio o vehículo de alquiler, ya que se podía alcanzar el lugar de embarque en el Río Exploradores por libre y allí mismo contratar la excursión al Glaciar San Rafael. Pero debido a las fuertes lluvias, la carretera se encuentra cortada y hay que cruzar en un bote, por lo que ya no es viable y se tendría que contratar una excursión desde Puerto Río Tranquilo.

DESCARTAMOS esta opción de tour a San Rafael porque implica hacer mucha carretera y preferimos la opción que viene a continuación y que navega entre fiordos.

📌 San Rafael desde Puerto Chacabuco

Con esta opción se sale en la excursión al glaciar desde Puerto Chacabuco, que está como a 10 minutos en coche de Puerto Aysén. El tour es muy completo y dura en torno a 12 horas, dependiendo el estado del mar. Más abajo podéis leer de forma detallada la experiencia de la navegación al Glaciar San Rafael desde Puerto Chacabuco.

Para llegar hasta Puerto Chacabuco desde Aysén puedes hacerlo en vehículo propio o bien en alguno de los colectivos que salen desde el frente del supermercado UNIMARC. Hay mucha frecuencia y el trayecto cuesta 500 pesos.

⭐ Nosotros hicimos esta excursión con Loberías del Sur. Hacen la navegación a San Rafael durante todo el año y en temporada baja y media tienen muy buenas ofertas.

¿Merece la pena el tour al Glaciar San Rafael? ¿Con qué me voy a encontrar en la excursión?

Por supuesto que merece la pena. Si vas a viajar por Carretera Austral, desde luego es una de las experiencias más bonitas que puedes vivir dentro de la ruta.

El tour a San Rafael, como decía, es mucho más que el glaciar, ya que recorrerás fiordos por los que solamente se navega en esta excursión o haciendo algún crucero. Las islas desoladas, los árboles doblados por los fuertes vientos y los volcanes nevados son sólo algunas de las sorpresas de un día inolvidable.

De hecho, hubo un momento durante la navegación en la que nuestro guía preguntaba a la gente cuál era su razón para hacer ese tour. ¿Y sabes cuál fue la respuesta más frecuente?

Yo estoy aquí para cumplir un sueño. Siempre quise poder navegar hasta el Glaciar San Rafael y encontrarlo frente a frente.

Experiencia propia y opinión de la excursión al Glaciar San Rafael

A lo largo de este apartado os iré explicando mi experiencia personal del tour de navegación al Glaciar San Rafael.

La excursión comienza desde Puerto Chacabuco a las 07:00 de la mañana. Ahí se junta el grupo y poco a poco se embarca para prepararse para la navegación. El trayecto de ida (y el de vuelta) es de unas 4 – 5 horas, dependiendo del clima y las condiciones del mar.

El barco es amplio, los asientos son cómodos y hay pantallas que indican en un mapa en vivo el punto por el que se está pasando. En todo momento (excepto en momentos puntuales indicados por el capitán), es posible salir a la cubierta exterior del barco para disfrutar de la brisa del mar y de las vistas.

Una hora más tarde se sirve un desayuno a bordo y a continuación hay una charla explicativa muy amena por parte de los guías a bordo, donde uno llega a comprender mejor la importancia del lugar que se va a visitar así como de los campos de hielo patagónicos.

La siguiente parte del viaje, antes de que sirvan el almuerzo es para disfrutar de las vistas, de los fiordos y zonas aisladas, de los volcanes nevados como telón de fondo y, si como nosotros tienes suerte, del sol en la cubierta. La verdad que uno se siente privilegiado en momentos como ése.

Después del almuerzo, que en mi opinión fue abundante y muy sabroso, se accede a una de las partes que más me impactó de la navegación al Glaciar San Rafael: el Río de los Témpanos. Este río se atraviese hasta llegar a la Laguna de San Rafael y empieza el espectáculo de icebergs y témpanos enormes suspendidos en el agua. Hielos milenarios que se han desprendido del glaciar y que con sus colores azules permanecen inmóviles y fríos, flotando ajenos al paso del tiempo.

El Río de los Témpanos tiene 7 Km. de largo, 700 metros de ancho y una media de 7 m. de profundidad.

Una vez que el barco llega a unos 500 m. de la pared frontal del Glaciar San Rafael, los pasajeros se ponen los chalecos y van pasando a unas lanchas tipo zodiac para acercarse más al glaciar. Las sensaciones aquí son mágicas, porque el único ruido que se percibe en la laguna es el motor de la zodiac y el rugido de los hielos que se desprenden causando un estruendo indescriptible.

Tocar el agua gélida de la laguna y los témpanos gigantescos, impertérritos durante siglos es una de esas sensaciones que uno no olvida. Y por supuesto, acercarse a la pared del glaciar. Encontrarse frente a frente con ese gigante helado y para muchos, cumplir ese sueño de toda una vida.

Es sorprendente, porque al llegar con el barco uno tiene la sensación de que el glaciar no es tan grande, pero cada vez que se acerca más y más, los 70 metros de pared parecen un monstruo azul frente a nosotros.

⭐ Es importante tener en cuenta que las zodiac se acercan más o menos a la pared del glaciar en función de las condiciones climáticas – sobre todo, del viento-. En cualquier caso, lo máximo recomendable como aproximación son los 200 m, pues más cerca es peligroso, ya que se corre el riesgo de se desprenda un cascote de hielo.

Navegación excursión al glaciar San Rafael

Una vez de regreso de las zodiac, en el barco está todo preparado para la hora del té, con infusiones, café, pasteles y dulces varios que ayudan a entrar en calor.

En el camino de regreso merece mucho la pena seguir fuera del barco, ya que al poco le ofrecen a uno un trago de whisky con hielo milenario de glaciar (algo único) y brindar por San Rafael es una forma de agradecer (al menos en mi opinión) lo afortunada que me sentí por poder presenciar algo tan mágico.


Navegación tour al glaciar San Rafael
Brindis con hielos milenarios

Tristemente y debido al calentamiento global, el glaciar San Rafael está en recesión, perdiendo unos 80 m. de largo cada año, lo cual es muchísimo para un glaciar de estas dimensiones. Por ello me sentí todavía más afortunada. Por presenciar algo que no todo el mundo tiene oportunidad de ver. Por cumplir un sueño junto a muchos otros soñadores. Por ser consciente de que quizás dentro de 30 años San Rafael sea solamente un recuerdo de lo que un día fue.

La última parte del trayecto de regresa desde el glaciar San Rafael transcurre de forma muy amena. Uno puede salir a disfrutar del paisaje si quiere o tomar alguno de los aperitivos o tragos disponibles de forma gratuita en el bar. ¡Sólo os digo que los mojitos están muy muy ricos!

¿Cuánto cuesta el tour al Glaciar San Rafael?

El precio con la empresa Loberías del Sur depende de la temporada. En temporada baja hay ofertas y precios más ajustados que en temporada alta.

⭐ En 2019 el precio de la excursión al glaciar San Rafael oscila entre los 140.000 pesos chilenos y los 205.000, pero lo mejor siempre es consultarlos en su web por si sufriesen algún cambio.

¿Cuál es la mejor época para visitar San Rafael?

En realidad, acorde a lo que nos dijo nuestro guía Teo, cualquier momento es bueno, ya que las condiciones climáticas no cambian la visita. Pero sí es cierto que en la época de invierno hace más frío y uno no disfruta tanto estando en la parte exterior del barco durante la navegación al glaciar.

Sin embargo, los meses de primavera (Octubre y Noviembre) no suele haber tanta gente pero las vistas de los fiordos con los montes aún nevados son espectaculares. Como muchos lugares, cada estación tiene su magia y sus toques de color distintos en el paisaje.

Dónde dormir en Puerto Chacabuco

Si estáis viajando sin coche o simplemente no queréis madrugar en exceso el día del tour al Glaciar San Rafael, siempre podéis llegar de víspera y dormir en Puerto Chacabuco. La propia empresa de Loberías del Sur gestiona también un hotel allí.

Resulta muy cómodo tanto la noche antes de la navegación como al llegar, pues son 12 horas de viaje y uno está deseando darse una buena ducha y descansar. Y lo cierto es que el Hotel Loberías del Sur es un lujo. Además de ser muy bonito, está emplazado en un lugar con unas vistas preciosas al fiordo. Tanto los restaurantes como el bar de la zona alta del hotel disponen de unos ventanales que son una maravilla al atardecer.

Haz click aquí para reservar en Loberías del Sur

Por su lado, las habitaciones son amplias, confortables y muy agradables. A mí personalmente que me encantan las almohadas, la cama me pareció comodísima. Teníamos vistas a todo el cerro verde que rodea la bahía de Puerto Chacabuco y eso es impagable.

El hotel es el sitio perfecto para descansar y se presta para darse un capricho. Si bien la cena y desayuno buffet del hotel están estupendos, por favor, dejad hueco para la sección de postres, porque la mesa de tortas y dulces es una tentación. No miento cuando digo que tuve que hacer un esfuerzo por elegir solamente 3 postres para probar, porque todos tenían un aspecto delicioso.

Buffet de ensaladas
La tentación de los postres

⭐ Si te apetece quedarte a dormir en el hotel puedes echar un ojo a los programas que tiene de estancia + excursiones.

En resumen, mi experiencia general de la excursión al Glaciar San Rafael fue muy positiva. Me divertí mucho, aprendí sobre la Región de Aysén y la formación del glaciar, me sentí como una reina en el hotel y, sobre todo, cumplí un sueño junto a muchos otros soñadores.

Así que si hacer la navegación hasta San Rafael es también uno de tus sueños, ahorra un poco de dinero y haz este sueño realidad. Porque no hay dinero mejor invertido que el que se dedica a experiencias tan maravillosas como ésta, frente al GIGANTE DE HIELO.

 Artículos de Carretera Austral

🚌 Carretera Austral en autobús de Coyhaique a Tortel (y viceversa)

📌 Qué ver en Carretera Austral: Ruta entre Coyhaique y Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

 

⭐⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...