Desplazarse por Bali

 

¿Cómo son las carreteras y el tráfico en Bali? ¿Qué transportes hay? 

En la isla más turística de Indonesia todo se ha modernizado y ha avanzado a una velocidad de miedo en los últimos 10 años, pero parece que las infraestructuras, las carreteras y el transporte público no han seguido ese ritmo. Para construir caminos a hoteles y a villas privadas no se pierde el tiempo, sin embargo, la única obra pública importante que se ha hecho últimamente ha sido mejorar el acceso al aeropuerto Ngurah Rai (renovado hace un año). 

En Bali abundan los caminos estrechos con pocas indicaciones y los embotellamientos en las vías más concurridas. Una de las carreteras principales es la que conecta Sanur, Kuta y Denpasar y llega hasta el sur, península del Bukit. En este tramo suele haber mucha congestión de tráfico a todas horas, por lo que conviene siempre salir con tiempo suficiente. 

Se podrían mejorar las carreteras y podría haber más opciones de transporte público, pero dejaría de ser ese Bali que conocemos y que tanto nos gusta. Si siguiera el ejemplo de cualquier ciudad moderna perdería su encanto y su autenticidad y además no hay que olvidar que, precisamente, viajamos para aprender y conocer sitios distintos a los nuestros. Al final tiene su encanto, eso de coger la moto y perderse por los caminos de la isla, así como atravesar en coche los pueblos tradicionales, ver a los locales cultivando arroz, poder pararse al margen de la carretera o bajar la ventanilla para oler los puestecitos de comida callejera. ¡A tomárselo con calma y disfrutar de los paisajes que ofrece Bali, que son preciosos!

moverse-por-bali6.jpg

moverse-por-bali18.jpg

Tipos de transporte en Bali

 

Autobús Perama

 Es una de las mejores opciones para moverse por Bali si quieres ahorrar, no eres exigente y te basta con un autobús pequeño, a veces viejo y sin aire acondicionado. Perama ofrece servicios en casi toda la isla excepto en el sur. Conecta los destinos turísticos más importantes y tiene alrededor de cuatro horarios por destino y día. Además, raramente cierran (hasta en día de ceremonia importante ponen servicios mínimos), suelen llegar en hora y nunca me he quedado sin asiento, incluso si en el mismo día he decidido coger el bus. Consulta horarios y trayectos en su página web.

Recomendaciones: Si se viaja en temporada alta (julio – septiembre) y más de una persona, puede que sea arriesgado comprar el billete en el mismo día de salida. Si viajas a Kuta tienes que tener en cuenta que seguramente habrá tráfico y que el bus parará antes en Sanur y en el aeropuerto para dejar a otros pasajeros. Recomiendo hacerse el carnet de socio en la oficina porque hay descuento, es gratis hacérselo y merece la pena aunque se vaya a usar solo un par de veces.

Perama tiene oficina en Kuta, Ubud y Padang Bai, donde lo suyo si se viaja en temporada alta es comprar los billetes de víspera :)

 

Taxi-coche o taxi-moto

Los llamo así porque los conductores de estos vehículos se dedican la mayor parte del día a llevar a gente de un lado para otro como un taxista, a pesar de que ellos no disponen de licencia de taxista. Generalmente puedes confiar y este tipo de transporte es útil para ir a cualquier lugar (aunque sea a la vuelta de la esquina). Lo único “negativo” es que los conductores utilizan sus propios vehículos, que raramente tienen aire acondicionado y que pueden ser antiguos. No tardarás en reconocer a estos conductores, puesto que todos llevan un cartel e intentan llamar la atención del turista continuamente: “Transport? Do you need transport? Where are you going, mister?”. Son más baratos que un taxi propiamente y se suele negociar el precio antes de iniciar el trayecto.

Recomendaciones: Antes de montarte piensa cuánto quieres pagar, sé consciente de que van a intentar pedirte el precio más elevado posible y lo que acabes pagando dependerá de tus habilidades de regateo.

moverse-por-bali2.jpg

 

Coche con guía

Es una buena opción para ir de excursión y conocer Bali de la mano de un local, que te explicará sobre la cultura, los templos y las curiosidades de la isla y es especialmente adecuado usar este transporte si quieres hacer un recorrido concreto e ir parando para ver los atractivos turísticos durante medio día o un día entero. Si no contratas a nadie con antelación no te preocupes porque hay guías por todos lados (suelen ir vestidos con sarong y ropa tradicional y normalmente tienen un tipo de acreditación de guía).

Los coches son modernos, cómodos, tienen aire acondicionado y los guías suelen ofrecer toallitas húmedas y agua embotellada para sus clientes. Las excursiones de medio día pueden costar lo equivalente a 35 euros y las de un día entero 50 euros, aunque depende de la ruta, de las horas y del conductor (precio total por coche). Aquí tienes algunos ejemplos de tours muy interesantes y confiables (siempre llevan guía en español):

moverse-por-bali15.jpg

Si eres una persona abierta a sugerencias apreciarás que te propongan posibles rutas, pero ten en cuenta que la última moda es que todos los guías te digan que te van a enseñar “lo tradicional de Bali, lo auténtico y desconocido”, y debes saber que llegarás a sitios en los que además de ti habrá 5 autocares con cientos de japoneses y 20 coches más aparcados. Por ello es recomendable informarse y leer sobre lo que se quiere ver y pactar previamente el plan y la ruta.

Por ejemplo, en 2012, cuando viajamos en grupo a Indonesia, también contratamos a un conductor que nos convenció para ir a ver las plantaciones de cacao y probar el Luwak Kopi (el café más caro del mundo) y fue una visita entretenida, aunque nos dimos cuenta de que se trataba de una turistada como cualquier otra, ya que a los conductores les suelen dar una comisión por cada coche que llevan. Aun así, no hace falta ser exigente y desconfiado, ten en cuenta que a los balineses no les gusta las confrontaciones, son gente muy sencilla y con sentido del humor.

moverse-por-bali9.jpg

moverse-por-bali11.jpg

Si necesitas un itinerario a tu gusto te recomiendo que eches un ojo en la web de Routive. Tienen precios fijados para rutas por todo Bali pero diseñadas específicamente para ti. La empresa está gestionada por una pareja española que te ayudará con tus dudas y que comparten con nosotros la pasión por Bali y las ganas de hacer que tu viaje sea inolvidable.

moverse-por-bali7.jpg

Recomendaciones: Si el conductor no tiene un precio fijo, lo acabes pagando en este caso también dependerá de tus habilidades de regateoBali es seguro (no les compensa quedarse sin turismo), aun así no dejes objetos de valor en el coche y actúa con sentido común, como en cualquier sitio del mundo.

 

Coche de alquiler

Hay oficinas de alquiler de coche en cualquier zona turística de la isla y alguna gente los usa para tener completa libertad. A pesar de que nunca utilicé este servicio, pues preferiría usar otros ya que hay pocas indicaciones en los caminos y carreteras, en Indonesia se conduce a la inversa que en España y cuanto estoy de vacaciones prefiero no tener ni que pensar en conducir. 

 

Taxi

Es útil para ir de un sitio a otro y no para viajar tranquilamente por Bali. Solo recomendaría usarlo cuando se viaja con maletas pesadas, cuando se tiene que llegar a un sitio muy concreto y para ocasiones de emergencia, puesto que es muy caro en comparación con otros transportes. Además, cuesta encontrar taxis si no es en las zonas muy turísiticas y alrededor de Kuta. 

Recomendaciones: Los taxis más fiables son los Blue Bird. Si usas otros, fíjate en que tengan taxímetro.

Tarifas aproximadas de los taxis en Bali (conviene conocerlas también para regatear a los conductores particulares)

Ubud – Aeropuerto: 200.000rp

Ubud – Sanur: 150.000rp (depende del tráfico)

Aeropuerto – Sanur: 80.000rp

Sanur – Kuta: 100.000rp

Ubud – Kuta: 180.000rp

Ubud – Uluwatu (zona sur): 250.000 – 300.000rp

Ubud – Padang Bai: 200.000rp

Nusa Dua – Kuta: 90.000rp

 

Moto de alquiler

Es una de las opciones más baratas, más cómodas (si no llevas equipaje, claro) y la opción que más libertad te da. En moto llegas al fin del mundo. No solo te permite coger atajos, explorar o aparcar en cualquier hueco, sino que puedes acceder a playas secretas y senderos por los que un coche no puede. No dependes de horarios, llenar el tanque de gasolina puede salir a 16.000rp y es hasta útil para moverse por la noche cuando la calle no tiene iluminación. Para moverse por Ubud funciona especialmente bien, en vez de caminar porque las aceras de las calles tienen desniveles, socavones o están rotas.

moverse-por-bali5.jpg

Como los locales son absolutamente perezosos y el hábito de andar no existe, todos tienen una moto o sino usan la de un familiar o la del vecino si hace falta. Hay muchos sitios donde se puede alquilar por 50.000rp al día y se puede conseguir un buen precio si la alquilas por más tiempo. Yo no conduje moto porque me daba un poco de miedo y agradezco que al final siempre pude ir con gente de copiloto, pero para la próxima vez me lo pensaré. 

moverse-por-bali4.jpg

moverse-por-bali13.jpg

Recomendaciones: Sé prudente al conducir, lleva casco y no conduzcas moto sin licencia internacional, ya que últimamente hay muchos controles y la policía balinesa es de las más corruptas. Si te paran y no llevas la licencia contigo, te ofrecerán llevar la moto al depósito de Denpasar o te pedirán 250.000rp y así podrás seguir conduciendo (cada vez que te pare un policía tendrás que pagar la misma cantidad hasta que llegues a destino, tal como les pasó a unos amigos).

 

Bemo

Es un pequeño y destartalado autobús público muy barato. En Ubud no hay terminal de bemo, pero la parada está en la calle “Jalan Suweta” y estos autobuses llegan a Ubud desde Gianyar o Batubulan. Las terminales principales están en Kuta y Denpasar y los usan regularmente la gente local y los niños. En el primer viaje a Indonesia, en 2012, cruzamos de Java a Bali en Ferry. Un bemo nos llevó del puerto de Gilimanuk a Lovina y fue una buena opción para ver el paisaje.

Recomendaciones: Por su lentitud y por la falta de información de horarios y recorridos no lo usaría para desplazarme de un sitio a otro, pero me pareció una experiencia divertida.

 

Transarbagita

Autobús grande y moderno con aire acondicionado que ha empezado a funcionar hace muy poco. Cubre el recorrido Sanur – Kuta – Nusa Dua por un precio muy asequible. No lo llegué a probar, pero me lo han recomendado algunos locales para llegar al sur de Bali, dónde hasta ahora no había demasiadas opciones económicas.

 

Agencias y tours en Bali

Muchos hoteles y agencias ofrecen transporte y excursiones de todo tipo en la isla de los dioses. La ventaja es que se pueden contratar in situ, sin embargo yo prefiero organizar el viaje por mi cuenta, ya que siempre viajo con presupuesto ajustado, es decir me parece innecesario pagarles de más a los hoteles para que hagan lo que puedo hacer yo. No cuesta tanto esfuerzo, divierte y además así puedo gastarme todo lo que me ahorro en otra cosa que me apetezca.

 

ARTÍCULOS DE LA MINI-GUÍA DE BALI

 

 

SIGUE LA RUTA DE NUESTRO VIAJE A INDONESIA EN 2012:

 

CAPÍTULO ESPECIAL: La aventura del conductor

PRESUPUESTO DEL VIAJE: Presupuesto

LO MEJOR DE: JAVA, BALI, ISLAS GILI, FLORES

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...