Cuando uno va hacer un viaje al otro lado del mundo, o al menos a un lugar tan lejano como Bali, es normal plantearse ciertas preguntas:
¿Es seguro viajar a Bali? ¿Qué voy a encontrarme en cuestión de seguridad? ¿Qué me puede pasar? ¿Cómo está el tema Covid?
Antes de nada hay que dejar constancia que Bali es solamente una de las islas de Indonesia, un país conformado por más de 17.000 islas. Esto lo digo porque no es la primera vez que me encuentro con gente que piensa que Bali es un país en sí mismo. Por lo tanto, cuando hablamos de si es seguro viajar a Bali, hablamos también de la seguridad en Indonesia.
Indonesia se encuentra geográficamente hablando en una zona peligrosa con amenaza de catástrofes naturales. Con frecuencia se escucha sobre la nueva erupción de un volcán, terremotos o incluso maremotos y tsunamis. Es importante tenerlo en mente para estar precavido en cuestión de seguridad a la hora de viajar a Bali.
Además de esto, hay que tener en cuenta que Indonesia es un país multicultural donde conviven distintos dialectos (aunque el Bahasa Indonesia sea el idioma unificador oficial), distintas costumbres y distintas religiones. No pasa a diario pero también hay ataques terroristas con motivaciones religiosas. Y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Exteriores.
Por otro lado, al plantearse si es seguro viajar a Bali hay que tener en cuenta factores como la atención médica, que puede ser deficiente o inexistente, con lo que un seguro de viaje es de vital importancia. Y para rematar… ¡llegó el Covid a Indonesia, señores! Ya tenemos la película perfecta.
Por otro lado, no hay que considerar solamente el riesgo de que uno pueda enfermar sino otros peligros que se suman por el tipo de viaje y destino: accidentes de tráfico, actividades de aventura, actividades acuáticas…
No pretendo meterte el miedo en el cuerpo. Yo he estado dos veces en Indonesia y no tuve ningún problema. Pero conocer los problemas de un país y los factores de riesgo ayuda a estar preparado para posibles imprevistos.
Por tanto, antes del viaje a Bali es recomendable informarse de los riesgos que puede haber en Indonesia así como de las condiciones de seguridad del país.
Ya debería salir de ti siempre hacer cualquier viaje con seguro de viaje, pero por si acaso, insisto: Sí, ES MUY IMPORTANTE viajar a Bali con seguro de viaje.
⭐ Lee aquí por qué es importante viajar con seguro de viaje internacional
A lo largo de este artículo vamos a hablar sobre la seguridad en Bali, y sobre los momentos en los que tendrás que tener especial precaución. Analizaremos si es seguro viajar a Bali y también hablaremos sobre el mejor seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier problema.
Índice de contenidos del post:
Entrada a Bali y restricciones Covid
Entrar a Bali es entrar en Indonesia y como todo lo que rodea a la palabra Covid, ha cambiado el mundo. Por si acaso, te recomiendo que revises siempre fuentes de información oficiales para no caer en errores.
Una de ellas es la web del Ministerio de Exteriores de España.
La información relativa a la entrada a Indonesia no está disponible en la web de su embajada en España, pero sí en esta página de acceso a Bali. En estos momentos, para entrar a Indonesia es necesario presentar certificado de vacunación.
De la misma manera, hay países que pueden solicitar VOA (Visa On Arrival) al llegar al país. Lo puedes hacer al llegar, pero mi recomendación es que lo hagas antes y así te quitas trámites burocráticos en el aeropuerto, que siempre suponen esperas y colas. Esta es la web oficial para solicitar la VOA.
¿Es peligroso Bali? ¿Es seguro viajar a Bali?
LA PREGUNTA DEL MILLÓN. A ver, viajar a Bali es seguro en líneas generales. Así de primeras no tiene por qué pasar nada. La gente es muy amable, les encontrarás siempre con una sonrisa en la cara, preguntando de forma curiosa de dónde eres, especialmente en los pueblos más pequeños. Si necesitas ayuda sobre direcciones o dónde comer, por ejemplo, no dudarán en echarte una mano.
Cierto es que en muchos casos te hablarán para tratar de venderte alguna cosa: souvenirs, excursiones, etc, pero no en este sentido, Bali no es peligroso.
No vas a encontrarte peligros como atracos a punta de pistola o violencia callejera, por lo que podríamos decir que es seguro viajar a Bali. Pero es recomendable leer y analizar los distintos factores de riesgo y sobre todo llevar un buen seguro de viaje adecuado a las actividades que vayas a realizar, porque independientemente de la gente, Bali puede ser peligroso en otros aspectos y por lo tanto, conviene estar alerta.
📌 Atención médica en Bali
Aunque hay mucha gente que decide viajar a Bali, Bali no es la isla principal de Indonesia, y por tanto, la infraestructura médica puede ser deficiente en muchos aspectos, especialmente en casos de accidentes graves, donde se hace necesario hacer evacuaciones a Java, la isla principal.
Además de ello, como turista tendrás que pagar por la atención médica, cosa que en muchos caros tiene unos precios desmesurados. Imagínate que te lesionas en un trekking o te pasa algo buceando, que te pica un bicho raro, que te pones con diarrea por el cambio de alimentación o que tienes un accidente con una moto de alquiler. Se te puede ir el presupuesto de las manos con el pago de la atención hospitalaria. Por lo que en este caso lo mejor es tener seguro para viajar a Bali.
No tiene por qué pasar nada, pero de este modo estarás tranquilo sabiendo que estás cubierto por tu seguro de viaje. Es importante también que acudas al Centro de Vacunación Internacional (Medicina Preventiva) antes del viaje para que te indiquen las vacunas que necesitas.
⭐ CONSEJO: Hazte un seguro de viaje a Bali que incluya atención médica. Es la mejor forma de evitar sorpresas innecesarias.
📌¿Es seguro Bali? ¿Me van a robar?
Solamente conozco el caso de unas personas a las que les robaron en Bali, y en realidad lo que pasó es que fueron víctimas de un timo. Alquilaron una casa sin saber bien dónde se metían y cuando salieron a pasear los supuestos dueños se llevaron todas sus pertenencias.
Pero conozco a gente que ha pasado largas temporadas en Bali y jamás le han robado. Por lo que en ese sentido también podríamos decir que es seguro viajar a Bali. De todos modos tampoco hay que ser descuidados. Como en todos los viajes es aconsejable llevar tu pasaporte, cartera y documentos importantes en un lugar seguro.
⭐ CONSEJO: En el hotel no dejes cosas de valor a la vista. Evitar tentaciones es una forma más de velar por tu seguridad.
📌 Desplazarse por Bali: carreteras y transporte
Uno de los principales peligros de Bali son sus carreteras. Si bien es cierto que con el tiempo han mejorado mucho, para un europeo que viaje a Asia por primera vez, la conducción en Bali o en Indonesia en general puede resultar bastante sorprendente.
⭐ Aquí puedes leer más sobre cómo desplazarse por Bali, carreteras y transporte
No es raro encontrarse con dobles adelantamientos o con adelantamientos mientras vienen vehículos de frente y lo cierto es que en Bali hay muchos accidentes de tráfico. Muchos involucran a balineses, pero es muy probable que durante el viaje te cruces con turistas que llevan cabestrillo o tienen las piernas llenas de heridas porque se han caído de la moto.
Los balineses usan las motos para todo. Son una forma de transporte para toda la familia (he visto a familias enteras montadas en la misma moto, incluyendo bebés), no suelen utilizar casco, conducen en chanclas, van más rápido de lo que deberían en muchas ocasiones, transportan cajas apiladas que impiden la visibilidad, o un manojo de gallinas vivas en una de las manos mientras conducen con la otra… Cosas que son muy llamativas para nosotros como turistas pero que hacen que no sea tan seguro viajar a Bali en ese sentido.
Es muy fácil dejarse llevar por ese ambiente relajado que se respira en toda la isla balinesa, créeme, pero es importante recordar que cuando en cuanto a carreteras se refiere, no hay que descuidarse y es recomendable conducir con precaución.
⭐ CONSEJO: Si alquilas una moto o un coche, conduce con precaución, lleva papeles en regla contigo y usa siempre el casco (en el caso de la moto). Revisa también que el vehículo incluya el seguro.
📌 Seguridad en Bali: policía balinesa
Esto viene muy a cuento en relación con el punto anterior, ya que la policía en Bali tiene sus más y sus menos. En general no vas a tener problema en aeropuertos, aduanas, etc, pero si alquilas un vehículo es recomendable ir con precaución.
¿Es seguro viajar a Bali en este aspecto? Pues tristemente hay mucha policía de tráfico corrupta. Te pararán, te querrán poner una multa por cualquier cosa que se inventen… Por eso, lo mejor es no darle motivos para que se fijen en ti. Circula despacio, lleva pasaporte y carnet internacional de conducir contigo y sobre todo, no les faltes al respeto.
He conocido a muchas personas que han sido parados por policías y también sobornados. Es importante que lo tengas en cuenta por seguridad. Viajar a Bali es seguro pero estas cosas pueden amargarte el viaje. Si se ponen muy insistentes lo mejor es darles algo de dinero y que te dejen marchar.
⭐ CONSEJO: Si alquilas una moto o un coche, lleva 20€ en rupias separados en un bolsillo. Si la policía te soborna usa eso y diles que no tienes más.
No soy muy amiga de acceder a sobornos y menos recomendar guardar el dinero para ello, pero la fama de la policía en Bali hace que eso sea mejor que tener que acompañarlos a comisaría y meterte en un lío. En cualquier caso, deberías viajar a Bali con un seguro de viaje que te cubra en situaciones de este tipo.
📌 Peligros en Bali: catástrofes naturales
Ahora sí, lo menos seguro al viajar a Bali… LAS CATÁSTROFES NATURALES. Por su emplazamiento geográfico el archipiélago de Indonesia es muy vulnerable en este sentido. Tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas son sólo algunas de las catástrofes que han azotado históricamente al país.
Estas situaciones son en muchos casos impredecibles, por lo que si te toca, te tocó, pero en ese caso es importante mantener la calma, saber qué hacer y sobre todo, tener un seguro de viaje que cubra los posibles desastres naturales.
En los últimos años ha habido varias erupciones de volcanes en Lombok que han dejado a muchos viajeros retenidos sin poder volver a casa, ya que los aeropuertos estaban cerrados. Es por ello que hay que ser precavidos.
📌 La fiesta en Bali: principales riesgos
Aunque mucha gente viaja a Bali con intención de desconectar y pasar unas vacaciones de ensueño entre playas, templos y arrozales, no es raro encontrarse a jóvenes que también quieren aprovechar algunas noches para salir de fiesta. Genial! Pero no es tan seguro viajar a Bali si vas de fiesta y te metes en problemas.
Bali, y en concreto Kuta, es uno de esos lugares que se prestan para salir de fiesta y pasar noches locas y muy divertidas. Pero ojo, y aquí voy a hacer un poco de madre, hay muchos chicos jóvenes vendiendo drogas de todo tipo. Lo que hagas con tu cuerpo es tu decisión, pero ten en cuenta que en Bali y en Indonesia en general el consumo o posesión de drogas es ilegal y la cadena perpetua y la pena de muerte son penalizaciones vigentes hoy en día que se ha aplicado en más de una ocasión a gente que ha sido acusada de tenencia y tráfico de drogas.
Por lo tanto, no es una broma. Viajar a Bali es seguro mientras no te metas en líos de este tipo.
⭐ Aquí puedes leer qué ver y hacer en Kuta además de salir de fiesta.
📌 Otros peligros en Bali: trekking a volcanes
Los trekkings en general son una de las actividades más famosas en Bali, especialmente el trekking al volcán Agung. Este volcán se encuentra en erupción desde 2017, sin peligros inminentes a día de hoy, pero esta situación podría variar.
Simplemente sé precavido, infórmate de la situación antes de empezar la ruta y así será más seguro viajar a Bali. Si el volcán aumenta su actividad puede provocar, entre otras cosas, el cierre de los aeropuertos cercanos.
⭐ CONSEJO: Si vas a realizar trekking lleva un seguro de viaje a Bali que incluya deportes de aventura hasta la altura a la que vayas a subir.
📌 Otros peligros en Bali: actividades acuáticas
Cuando uno piensa en Bali le vienen a la cabeza palmeras, playas de aguas turquesa, arrecifes de coral, surf y buceo… ¡Qué maravilla!
Y lo cierto es que sí. Bali, o las cercanas Islas Gili son dos de los puntos más famosos para hacer deportes acuáticos, ya que la vida submarina es espectacular.
Si quieres practicar surf o bucear, no dejes de hacerlo. Simplemente toma precauciones. Contrata las actividades con agencias fiables que tomen las medidas de seguridad necesarias y que tengan un equipo cuidado y en buen estado.
⭐ Aquí puedes leer cómo ir de Bali a las Islas Gili.
⭐ Aquí puedes leer la experiencia de buceo en Bali.
Esto es lo que dice el Ministerio de Exteriores: «El Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate apenas tiene medios y su presencia es escasa en un país conformado por más de 17.000 islas y con una extensión cuatro veces superior a la de España. Esas islas carecen de socorristas, hospitales y medios de transporte, siendo las distancias enormes».
⭐ CONSEJO: Lleva un seguro de viaje a Bali que incluya la práctica de deportes acuáticos. Si sufres cualquier accidente, será tu mejor aliado.
📌 Otros peligros en Bali: alimentación
Seguro que viajar a Bali es una sorpresa a nivel gastronómico. A todos nos encanta viajar y probar nuevos sabores. De hecho, para mucha gente la gastronomía es una razón más para viajar. Y es genial. La gastronomía balinesa tiene muchos puntos a favor: Los platos son sanos, basándose mayoritariamente en arroz (o noodles) y vegetales. Además, preparan platos muy sabrosos a precios muy muy asequibles. Por 2€ puedes darte un festín en muchos sitios.
Pero hay que tener ojo. En algunos locales las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. En otros, los productos no son frescos. Además de eso, puede que tu estómago no esté acostumbrado al picante excesivo o a algunos productos culinarios. No es recomendable consumir agua que no esté embotellada. La diarrea del viajero es un mal de lo más común, al menos para los primerizos en viajar a Asia.
Lo más seguro al hacer un viaje a Bali es tomar ciertas medidas de precaución:
- Beber siempre agua embotellada.
- Desconfiar de los restaurantes vacíos: Es mejor ir a un sitio con mala pinta pero lleno de balineses que a uno que parece muy bonito pero donde sólo hay dos turistas.
- Evitar comer platos occidentales (pizzas, hambuerguesas… ): Básicamente porque hay menos demanda y el producto no será tan fresco como si consumes gastronomía local.
⭐ Aquí puedes leer recomendaciones para saber dónde comer en Ubud (bien y barato)
📌 Ministerio de Exteriores: ¿Es seguro viajar a Bali?
Para finalizar, es recomendable leer lo que dice el Ministerio de Exteriores antes de viajar a Bali.
⭐ Aquí puedes leer las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Exteriores.
Es muy importante que revises con detenimiento las notas e información actualizada para estar prevenido antes del viaje, tanto en lo que respecta a los documentos necesarios, como a visados, situación política, inestabilidad, condiciones naturales, zonas de riesgo, sanidad y seguridad al viajar a Bali.
Mejor seguro para viajar a Bali
Yo recomiendo siempre Chapka porque es el seguro de viaje a Bali que contraté yo en su momento y porque tiene muchas coberturas que te van a venir muy bien en tu viaje a Bali:
- Asistencia médica 24×7, con equipo que habla español, sin franquicia y sin adelanto de dinero.
- Si tu viaje incluye actividades de aventura debes revisar las pólizas y ver qué deportes cubre cada tipo de seguro.
- Cubren el traslado al hospital que más se adecúe a tus necesidades en caso de que te suceda algo.
- Son una agencia fiable y que proporcionan un servicio de alta calidad.
- Incluyen robos y daños al equipaje con violencia.
- Incluyen responsabilidad civil.
- Cubren también daños corporales en accidente de vehículos a motor.
⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.
Elegir un seguro para viajar a Bali a tu medida
Todos los seguros de Chapka cubren cosas básicas como atención sanitaria, hospitalización y repatriación, además de robo con violencia. Pero te recomiendo que elijas un seguro que cubra los riesgos específicos que pueden darse al viajar a Bali.
No todos los seguros tienen las mismas coberturas. Por ejemplo, estos son lo que cubren deportes de aventura, por lo que son las dos opciones de seguro para viajar a Bali que veo más apropiadas:
SEGURO CAPTRIP
Cap Trip: te interesa si vas a hacer un viaje puntual de duración determinada, como unas vacaciones. Puedes añadirle fácilmente la opción de cancelación, en función de si eliges la opción Basic o Plus tendrás coberturas médicas de hasta 200.000 y 750.000 euros respectivamente, coberturas Covid, asistencia y repatriación, gastos de salvamento, deportes de aventura y mucho más. Si tienes familia, puedes configurarlo con opción familiar. Puedes ver más detalles aquí.
SEGURO MULTITRIP
Cap Multitrip: te interesa si eres un culo inquieto y haces varios viajes cada año, pero sin que ninguno de ellos supere los 90 días. Debes contratarlo antes de empezar el primer viaje que quieras asegurar. Tendrás coberturas médicas de hasta 200.000 euros, coberturas Covid, asistencia y repatriación, gastos de salvamento y deportes de aventura. Si tienes familia, puedes configurarlo con opción familiar. Puedes añadir de forma independiente la póliza de cancelación. Puedes ver más detalles aquí.
⭐ Coberturas especiales de CHAPKA ⭐
SEGURO DE CANCELACIÓN
Todos los seguros de Chapka se pueden completar con un seguro de cancelación, y en el caso del seguro Cap Trip puedes añadirlo directamente durante la contratación.
SEGURO PARA DEPORTISTAS Y AVENTUREROS
Olvídate de tener que pagar coberturas extra. Con los seguros de viaje de Chapka los deportes de aventura están siempre cubiertos: surf, kitesurf, buceo hasta 40 metros y trekking hasta 4.000 metros.
¡Disfruta mucho del viaje a la isla de los dioses!
100% SEGURO, VIAJAR A BALI ES LO MÁS
Artículos de BALI
📌 20 cosas que ver y hacer en Ubud
🚗 Desplazarse por Bali: Carreteras y transporte
⛵ Cómo ir de Bali a las ISLAS GILI: opciones y precios
🍴 10 restaurantes donde comer en Ubud
📌 ¿Merece la pena visitar Kuta? Qué ver y hacer en uno o dos días
🏝 ¿Dónde bucear en Bali? Pemuteran
⭐⭐ SEGURIDAD: ¿Es seguro viajar a Bali?
Como ves, Bali es un lugar lleno de sorpresas y donde hay que cuidarse. En términos generales es seguro viajar a Bali, pero ya sabes que una indigestión, una caída de la moto o cualquier chorrada de este tipo te puede chafar el viaje, así que, mejor viajar a Bali con seguro de viaje y buenas coberturas médicas.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.