Icono del sitio Una idea un viaje

Tenerife en una semana: ruta inolvidable

¿Tienes una semana para pasar en Tenerife? Entonces toma asiento. Te voy a llevar de viaje conmigo a una ruta inolvidable por la isla del Teide.

Así es, el Teide, de forma innegable, es el emblema de esta isla canaria. Muchos quizás no lo recuerden, pero era la estampa que salía en los billetes de 1.000 pesetas. El pico más alto de España, nuestro querido volcán. Pero Tenerife es mucho más que el Teide. Y mucho más que su espléndido Carnaval. Una semana en Tenerife deja margen para hacer un montón de cosas.

Para más información de Tenerife o Gran Canaria, además de los artículos de mi blog puedes echar un vistazo a las propuestas de Barceló Experiences, como esta guía de turismo en Tenerife y esta otra para visitar Gran Canaria.

La montaña roja al atardecer, en la playa de Tejita

He estado dos veces en la isla. La primera, con mi familia, en uno de aquellos viajes a los que iba con mis abuelos cuando era chavala (qué suerte, sí). La segunda, recientemente. Dos puntos de vista y dos viajes a Tenerife con diferente edad pero la misma sensación: ¡qué bonita es esta isla! Así que si quieres, acompáñame. He preparado una ruta con lo mejor de mis recuerdos y con todo el cariño del mundo. ¡Vámonos!

Mapa de ruta: una semana en Tenerife

Antes de comenzar la ruta, aquí te dejo este mapa con el recorrido que te propongo para pasar una semana en Tenerife. Con todo, ten en cuenta dos cosas. Yo no conozco cada rincón de la isla, por lo que todo lo que te cuento aquí va a estar basado en mi experiencia. Por otro lado, creo que Tenerife, para verla bien bien, pide más de una semana. Pero eso ya es cosa de cada uno. Se puede hacer una parte en un viaje y otra parte en otro.

Si visitas Tenerife te hará falta coche, porque de otro modo te vas a hartar de contratar excursiones si quieres ver la isla.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Día 1 en Tenerife: un triángulo de amor bizarro

Para calentar motores y arrancar la semana de ruta por Tenerife, comenzamos con Santa Cruz, La Laguna y Candelaria, tres de las ciudades principales de la isla.

Santa Cruz de Tenerife es la capital y eso se nota en el ambientillo al caminar por calles como la Rambla de Santa Cruz. Es una ciudad en muchos casos infravalorada, pero cuenta con lugares de gran interés, como la Plaza de España o el soterrado Castillo de San Cristóbal. También, el Auditorio de Tenerife, los edificios del Parlamento de las Islas Canarias o el teatro más antiguo de Canarias, el Teatro Àngel Guimerà. No deberías olvidar comprar algún producto típico en el Mercado Nuestra Señora de África. Anota también el Castillo de San Juan Bautista, la Casa del Carnaval, el parque marítimo César Manrique o el Museo de Naturaleza y Arqueología.

San Cristobal de la Laguna es la siguiente parada. Esta ciudad es Patrimonio de la UNESCO y merece al menos un par de horas. Entre sus alicientes destacan el Museo de Historia de Tenerife, la Universidad, el Museo de Ciencias y el Cosmos así como el Museo de Antropología.

Para completar la primera jornada en Tenerife, toca visitar La Candelaria. Allí destacan su emblemática basílica al lado del mar y la playa de arena negra. No te pierdas su centro, lleno de bares y restaurantes con mucho encanto.

Una semana en Tenerife – Día 2: parque rural de Anaga

Cambiamos de tercio para el segundo día de ruta por Tenerife. Las montañas de Anaga ocupan una gran parte del noreste de la isla. Anaga es un área protegida por la UNESCO y de gran importancia por su flora, fauna y los restos arqueológicos.

👉 Puedes pinchar aquí para ver todas las rutas de senderismo habilitadas en el parque. No te olvides de pasar por el Centro de Visitantes e informar de tu ruta antes de emprenderla. Si le vas a dedicar solamente un día, tendrás que elegir entre los muchos sitios que visitar:

Día 3: La Orotava e Icod de los Vinos

Empezamos el tercer día en Tenerife con una visita a La Orotava. El casco histórico de la Orotava está declarado Conjunto Artístico Nacional, uno de los mejores ejemplos del legado de la arquitectura colonial en Tenerife. No te pierdas la visita a la playa de El Bollullo. Aunque es pequeña, ¡mola mucho y hay poca gente!

Vista de La Orotava

Si vas con tiempo suficiente, haz una parada en Puerto de la Cruz, una ciudad muy agradable para pasear y darse algún capricho gastronómico. Lugares como el Jardín Botánico, el paseo de Las Palmeras o sus playas y ermitas son solo algunos de los sitios destacados.

Por último, Icod de los Vinos, destaca por su producción vinícola, pero también por su arquitectura colonial. Es el lugar donde se encuentra el famoso Drago Milenario. Es un pueblo animado para tapear y también para pasear.

Drago milenario en Icod de los Vinos

Ruta por Tenerife – Día 4: Garachico y Punta de Teno

Fundada en el siglo XV, Garachico presumió una vez de ser el puerto más próspero de Tenerife, aunque su historia está cargada de dramatismo. Sufrió de plagas, fuegos masivos e incluso la erupción del volcán Montaña Negra, que arrasó con la ciudad al completo.

A día de hoy, Garachico tiene una bahía con formaciones de lava y pequeñas piscinas naturales que son preciosas. Las vistas desde el Mirador del Emigrante, la plaza mayor, las construcciones de lava… Pero hay mucho más que ver: el Convento de San Francisco, la Plaza de la Libertad o el Fuerte de San Miguel.

Vista de Garachico

Por su parte, Punta de Teno ofrece una perspectiva muy especial del acantilado de Los Gigantes. El acceso está restringido y la única forma de alcanzar el lugar es tomando un autobús en Buenavista (línea 369) o en Santiago del Teide. Pero merece la pena, ya que es uno de los lugares más salvajes de Tenerife. ¡Digno de incluir en la ruta de una semana! Aquí tienes más información.

Iglesia de Garachico

Una semana en Tenerife – Día 5: sesión de buceo y playas

Si vas a pasar una semana de ruta por Tenerife, también hay que darse un respiro. Puedes eliminar este día y añadirlo para el Parque Nacional del Teide o para el parque rural de Anaga. Pero si te gusta el mar, bucear no es mal plan. Yo fui con esta agencia.

A mí personalmente me pareció una buena opción, y además, el agua está mucho más caliente que en Galicia, mi tierra. Hay buenos fondos marinos y buenos profesionales del buceo. Y si no te gusta bucear, siempre te quedarán el snorkel y las preciosas playas.

¿Mi recomendación? Circula sin rumbo. Algunos de los mejores sitios que «descubrí» en Tenerife fue por pura casualidad. A veces, el azar trae sorpresas muy gratas.

Día 6: ruta por Tenerife sur

Para comenzar el penúltimo día de ruta, nos adentramos a una de mis zonas preferidas de Tenerife: la ruta que va de Garachico hasta los Gigantes.  La carretera exige concentración porque hay muchas curvas. Pero no tengas prisa. Ve con calma y disfruta del paisaje.

Paisaje en ruta por Tenerife hacia Masca

En Masca, tanto el pueblo como las vistas merecen una parada. Masca servía como refugio a los pobladores originarios de la isla ante los ataques de piratas.

Desde Masca puedes emprender la emblemática ruta del barranco de Masca. Comienza en el pueblo de Masca y desciende hasta la playa del mismo nombre. La longitud del sendero es de unos 5 Km (ida). Es un sendero de dificultad media-alta y necesitarás entre 7 y 8 horas para completarlo. Por ello, conviene ir temprano, así como para aparcar en el pueblo (si no, puedes llegar en bus).

Por ahora el acceso es gratis pero es necesario hacer reserva previa en la web oficial. Hay 125 cupos diarios y es obligatorio hacer el camino en ambos sentidos (antes al llegar abajo se podía tomar un barco) y registrarte en el Centro de Visitantes.

Después de la jornada, y una vez de regreso en el coche, sigue la carretera y desembarca en Los Gigantes. La fama de este complejo no es en vano, ya que estos acantilados cuelgan por encima de los 800 metros. Desde el paseo marítimo del Puerto de Santiago puedes caminar hasta el mirador para verlos con mejor perspectiva.

Acantilados de Los Gigantes

Día 7: Parque Nacional del Teide

Acaba la semana en Tenerife y en la ruta es imprescindible la visita al Parque Nacional del Teide. Requiere, como mínimo, un día completo.

El parque ofrece una sorpresa a cada paso. Sus diversos paisajes volcánicos, bosques de pinos y valles verdes son impresionantes. Las Cañadas del Teide, por su parte, son una de las partes más peculiares.

Cañadas del Teide

👉 Si te gusta el senderismo, aquí tienes el pdf con las rutas oficiales de senderismo del Parque Nacional.

El Parque Nacional del Teide es un lugar protegido del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero es también uno de los parques nacionales más antiguos del país. La postal más famosa del Teide la tendrán desde Los Roques de García.

Vista del Teide a la subida

✍ Otras actividades en el Parque Nacional del Teide

⭐ Aquí puedes comprar las entradas para el teleférico del Teide. OJO a los cambios y/o cancelaciones que puedan tener que ver con las condiciones climáticas.

⭐ Aquí puedes comprar entradas para la subida al teleférico al atardecer + ruta de senderismo.

Las carreteras «estratificadas»

🌴🌴 MÁS DE ISLAS CANARIAS 🌴🌴

📌 Qué ver en Gran Canaria

📌 Qué ver en Gran Canaria en UNA SEMANA

📌 Qué ver en Gran Canaria en 3 días

📌 Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

📌 Experiencias en Las Palmas de Gran Canaria

📌 Dónde dormir en Las Palmas de Gran Canaria

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

📌 Qué ver en Tenerife en 2 ó 3 días

📌 Qué ver en Tenerife

  

Pasajeros, ¡FIN DE RUTA! Hasta aquí mi propuesta de itinerario para una semana en Tenerife. Cámbialo a tu gusto, pero ojo, si buceas guarda los tiempos de descanso antes de subir al Teide y de subir al avión. Y si quieres hacerme recomendaciones para la próxima visita, ¡me encantará!

Salir de la versión móvil