Seguro viajar a Islandia: seguridad en viaje *2024*

¿Es seguro viajar a Islandia? Sí. No hay otra. Hay lugares que tienen fama de peligrosos pero Islandia no es uno de ellos y creo que en pocos sitios tan seguros como Islandia he estado. Otra cosa bien distinta es la cuestión de seguridad en viaje. En Islandia no hay un enorme índice de criminalidad y vive tan poca gente que ya sería mala suerte ir a dar justamente con los malhechores (que alguno habrá, claro).

Pero es un país donde reina la aventura y donde hacer deportes extremos. Es por ello que es fundamental conocer los peligros del país, saber cómo evitar riesgos y sobre todo, llevar seguro de viaje a Islandia.

¿Es seguro viajar a Islandia? ¿Es peligroso? Venga, vamos a hablar de todo esto.

es seguro viajar a Islandia
Seguro viajar a Islandia: navegación entre glaciares

🤔 ¿Es obligatorio tener un seguro de viaje a Islandia?

La respuesta es que depende. No es lo mismo si eres ciudadano europeo que si no lo eres. Me explico:

  1. Si eres ciudadano europeo o del espacio económico europeo: no necesitarás visado y por tanto, no es obligatorio tener seguro de viaje para Islandia.
  2. Si no eres ciudadano europeo o del espacio económico europeo: tienes que comprobar esta lista de países para saber si necesitas un visado Schengen. Si necesitas visado, el seguro de viaje también será obligatorio. 

En definitiva: el seguro de viaje para Islandia no es obligatorio para todo el mundo, pero claro, sí que es muy recomendable. Por poco dinero viajarás sin preocupaciones, ya que Islandia es caro y tener que pagarte médicos allí sería una faena.

es seguro viajar a Islandia
¿Es seguro viajar a Islandia? La puesta de sol tras una cascada

🤒 ¿Necesito seguro médico en Islandia?

Pues como ya comenté, no es obligatorio tener seguro médico en Islandia si accedes sin Visa Schengen, pero sí muy recomendable. Además, un buen seguro de viaje debería incluir seguro médico, ya que la salud en viaje es algo prioritario, y especialmente en países donde la aventura juega un papel primordial.

Si tuviese un accidente, los precios de atención sanitaria en Islandia son muy elevados, por no hablar de que haya que rescatarte en un lugar de difícil acceso. Por tanto, mi recomendación es que vayas con un buen seguro de viaje a Islandia que incluya coberturas sanitarias decentes.

Si viajas desde la Unión Europea o espacio económico europeo, también puedes usar la tarjeta sanitaria europeaY deberías llevarla contigo, pero de todas maneras la tarjeta sanitaria europea no cubre el 100% del gasto y siempre tendrás que adelantar algo de dinero, cosa que te evitarás si llevas un seguro médico en Islandia.

En cambio, si viajas desde Sudamérica, Centroamérica, México o Estados Unidos, no podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea y eso significa que si vas sin seguro de viaje a Islandia y te pones enfermo o tienes un accidente, vas a tener que pagar un dineral.

⛔ ¡OJO! Si entras a Europa con VISA SCHENGENes OBLIGATORIO el seguro médico que cubra hasta 30.000 €.

es seguro viajar a Islandia
¿Es seguro viajar a Islandia? Sí, pero hay que ir con cuidado

Seguridad en Islandia: riesgos y peligros

Acorde a la web oficial de Turismo de Islandia, Islandia es un país con una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, ocupando el primer lugar en el Índice de Paz Global. Además, no alberga depredadores animales peligrosos para el hombre. Por esto mismo, no parece muy peligroso, pero los desafíos están en otra partes. Así que ya ves, es seguro viajar a Islandia porque sería raro que te robasen, pero los riesgos son diferentes.

Aunque el país es muy pequeño, la población está muy dispersa y es fácil que es encontrarse en zonas aisladas de difícil acceso. Por esa razón, nada mejor que estar cubierto por un buen seguro de viaje a Islandia, que te se ocupe de ti en caso de emergencia.

El clima y la naturaleza dictan la vida cotidiana de Islandia, ya que la meteorología puede cambiar de forma impredecible, pero si algo mola de Islandia es que ¡están en todo! El gobierno tiene un programa fenomenal tanto de seguimiento de viajes por libre como de alertas climatológicas. Sigue leyendo para que tu viaje por Islandia sea seguro.

es seguro viajar a Islandia
Seguro de viaje a Islandia: importante que cubra actividades como trekkings. Aquí estamos en un trekking por un glaciar

Deportes y aventura: accidentes en Islandia

Hacer un viaje a Islandia es sinónimo de aventura y naturaleza indómita naturaleza salvaje y vibrante. Vayas a donde vayas la sorpresa está ahí: géiseres, lagunas termales, acantilados, volcanes, fiordos, glaciares…. Islandia es una experiencia inolvidable pero… ¡que lo sea con seguro de viaje!

¡Cualquier excusa es buena para disfrutar de los paisajes en Islandia! Pero asegúrate de preparar tus actividades y conocer sus riesgos. Es muy importante conocer las rutas a seguir y las predicciones meteorológicas, para evitar correr riesgos. Del mismo modo, no conviene hacer caminatas solo, hay que ser precavidos en la conducción. ¡Súbete a al coche y ve tranquilo con tu seguro de viaje!

es seguro viajar a Islandia
Seguro de viaje a Islandia: lleva uno con buenas coberturas médicas

Islandia es un país ideal para actividades al aire libre, ya sean escalada, senderismo… Pero si vas a hacer tu viaje por libre, además de llevar el seguro de viaje a Islandia, puedes registrar tu plan de viaje en la web oficial de safetravel para que si te pasa algo, sepan dónde encontrarte.

En esa web puedes describir tu viaje (con tus acompañantes) día a día, con el itinerario detallado e incluso permite activar una monitorización con alerta automática al 112 para enviar rescate en caso de que no hayas reportado tu llegada durante las dos horas siguientes a la hora de llegada prevista. Me parece una iniciativa estupenda y creo que puede ser muy interesante si vas a meterte muy a la aventura.

es seguro viajar a Islandia
Seguridad en Islandia: al borde de un cráter con laguna

Seguro viajar a Islandia: la conducción

Conducir por Islandia es una forma popular de experimentar el país de forma independiente. Pero para ello es de vital importancia revisar la información meteorológica y del estado de las carreteras para que el viaje sea seguro. En este simpático vídeo de la Iceland Academy tienes consejos útiles para conducir por Islandia:

Seguridad: cómo conducir en Islandia

En Islandia existen tres tipos de carretera: las pavimentadas, las de grava o ripio y las denominadas «caminos F». La Ring Road o Ruta 1 es la carretera principal del país y a lo largo de más de 1300 kilómetros da la vuelta a la isla. Está pavimentada y está abierta todo el año, si bien en invierno puede haber cierres puntuales.

En los caminos de grava se pueden conducir con un coche normal y no es necesario un 4×4, pero presta atención porque algunas empresas que alquilan coches no permiten salirse de las carreteras asfaltadas, ya que en estas carreteras de ripio es donde más accidentes se producen.

es seguro viajar a Islandia
Seguridad en Islandia: instrucciones para vadear un río

Por último, las F-Roads son las que conducen al interior del país (tierras altas) y están abiertas solamente un tiempo durante el verano. Para ir por ahí es necesario un 4×4 ya que puede ser necesario vadear ríos.

⛔ IMPORTANTE PARA LA CONDUCCIÓN EN ISLANDIA:

El tiempo: uno de los principales peligros en Islandia

Nunca hay que confiarse con el tiempo en Islandia, pues puede cambiar de forma brusca sin que nos lo esperemos. Por eso, lo más mejor es prestar atención a las webs que ofrecen información actualizada.

es seguro viajar a Islandia
Seguro viajar a Islandia: las montañas y los glaciares

Para que tu viaje por Islandia sea seguro es importante revisar las predicciones diariamente, prestando también atención al viento, tormentas de nieve… Por eso, te recomiendo suscribirte durante los días que dure tu viaje al servicio gratuito de alertas por SMS, que te avisará de condiciones climáticas cambiantes o imprevistos.

🌞 💦 Webs recomendadas para revisar el tiempo en Islandia:

El frío polar: llevar ropa adecuada es clave

Para hacer que tu viaje por Islandia sea seguro, otro factor importante es la ropa. Que sí, que el postureo está genial, pero ya te aviso que no es país para ir con vestiditos y tacones. Islandia es un país muy frío y las temperaturas pueden descender mucho, también en verano. Es primordial llevar ropa técnica adaptada a las actividades que vayas a realizar y saber cómo vestirte.

¿Qué ropa llevar a Islandia? Pues la respuesta es sencilla: ¡capas, capas, capas! En cualquier época del año hay que asegurarse de no pasar frío. Ya sea en verano o en invierno, para asegurarse de que nunca pase frío. Te recomiendo ver este video de la Iceland Academy para que te des cuenta de que viajar a Islandia es más seguro si llevas la ropa adecuada.

Seguro viajar a Islandia: cómo vestirse de forma adecuada

No… todo por un selfie

Creo que es una de las formas más cutres de morir. Pero hay gente que se muere por sacarse un selfie, sí. Es el reflejo de la sociedad vanidosa en la que mucha gente vive… Por eso considero fundamental prestar atención y hacer que sea seguro viajar a Islandia sin morir por una foto. Lo explican muy bien en este otro vídeo de Iceland Academy:

Seguridad en Islandia: no todo por un selfie

Las barandillas o cercas están en los lugares turísticos por una razón, así que respétalas. Los islandeses saben de qué hablan cuando ponen la señalética y hay muchos lugares que a primera vista parecen inofensivos pero luego no lo son. Por ejemplo, la playa de arena negra de Reynisfjara es uno de los lugares más peligrosos de Islandia y se ha cobrado muchas vidas. Lo mismo sucede con las playa de Kirkjufellsfjara, en Dyrhólaey, y la playa de Djúpalónssandur en, Snæfellsnes.

es seguro viajar a Islandia
Seguridad en Islandia: no te confíes en las playas

Mejor seguro de viaje a Islandia

Tras todo lo comentado, creo que coincidiremos en que es recomendable viajar a Islandia con seguro de viaje con coberturas sanitarias, así como de aventura y rescate.

En un viaje como este te recomiendo los seguros de IATI Seguros:

  • Ofrecen asistencia médica 24×7, 24 horas al día, 7 días por semana. Y lo hacen en castellano.
  • Cubren los traslados hospitalarios hasta el lugar donde puedan atender tus necesidades médicas y además lo hacen sin imponerte una franquicia ni pedirte adelantos de dinero.
  • Son fiables y con un servicio rápido y de calidad.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

Seguro para viajar a Islandia

Además de todo lo anterior, los seguros de IATI cuentan todos con coberturas de Covid muy completas, que sí, ya estamos fuera de todo el rollo Covid, pero no está demás tenerlo presente:

  • Pruebas PCR en destino por síntomas o bien por contacto con positivo.
  • Cuarentena en destino por positivo o por contacto con un positivo.
  • Asistencia, hospitalización y transporte sanitario por Covid.
  • Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar por Covid.

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

Coberturas especiales de IATI

NUEVA COBERTURA HURTO

Incluida en IATI Mochilero y IATI Estrella sin ningún coste extra.

La cobertura de hurto te cubre hasta 100 € del valor de lo robado. El robo puede producirse sin que te des cuenta pero, para diferenciarlo de un «olvido» es importante tener en cuenta que se deberá presentar una denuncia policial para su reclamación.

Dentro de los seguros que tienen, para viajar a Islandia yo considero que estos son los más adecuados, ya que cubren actividades de aventura:

MOCHILERO: hasta 500.000€ en gastos médicos y también incluye muchas actividades de aventura, como el trekking, algo importantísimo en un viaje a Islandia. Además, incluye rescate/evacuación hasta 15.000€, rutas en moto de nieve, kayak, esquí de fondo, trineo con perros… Vamos, que es el mejor seguro de viaje para Islandia. Aquí puedes ver las coberturas completas.

ESTRELLA: cubre gastos médicos hasta 1.000.000 € y tiene cobertura de reembolso por robo o daños de equipaje. Además incluye muchos deportes de aventura, con trekking hasta 3.000 metros. Puedes ver aquí más detalles.

Hasta aquí esta precuela de un viaje fascinante. Espero que disfrutes de esa naturaleza salvaje tanto como yo, el viaje a Islandia no te decepcionará, 100% seguro que no.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.