Última actualización 02/01/2025 por Eva Abal
>> Planear un viaje a Noruega requiere tener en cuenta aspectos clave como el clima, las opciones de transporte y las normativas actuales. Desde prepararte para las condiciones de invierno hasta conocer las mejores épocas para disfrutar de sus paisajes, esta guía ofrece información que espero te resulte útil. Con estos consejos para viajar a Noruega podrás organizar una experiencia cómoda y bien planificada. ¡Buen viaje!
Viajar a Noruega es el sueño de muchos, ya sea para hacer una ruta por los fiordos o un viaje épico para ver las auroras boreales en Noruega. Pero hacen falta consejos para viajar a Noruega, o al menos eso creo yo. Es un país fascinante y que no te dejará indiferente, pero al mismo tiempo, es un país de aventura, riesgos, frío extremo y precios por las nubes.
El pueblo noruego, como muchos habitantes del norte de Europa, sirve siempre de modelo para nosotros: que si salarios altos, que si casas alucinantes, escuelas ejemplares, una educación buenísima y, además, viven felices, no, lo siguiente. O eso dicen por ahí. Así pues, si tú quieres sacar tus propias opiniones y disfrutar de un viaje único en la vida, aquí van mis consejos para viajar a Noruega después de haber estado en distintos momentos del año. ¡Empezamos!
Índice de contenidos del post:
Consejos para viajar a Noruega: elige bien la ropa
Me suena hasta raro decir esto, porque parece que estoy hablando de outfits de postureo para posados en fotos. Pero no, nada más lejos de la realidad. Si de algo puede jactarse Noruega es de ser lo más anti-oufit y postureo que te puedes echar a la cara. Ya puedes ser la mayor diva del mundo, que hacer un trekking con vestido de gasa (o cargarlo en la mochila) no es algo muy recomendable.
En Noruega hay un dicho que va de perlas en este caso: «No hay mal tiempo sino personas que llevan ropa inadecuada». Y considero que es correcto. Mi consejo para viajar a Noruega es que te dejes de posturitas y, de verdad, pienses en dónde te vas a meter.
Para los meses de invierno es fundamental usar la técnica de la cebolla, llevando capas de ropa superpuestas para estar lo más protegido del frío posible. Ropa térmica por debajo, una buena chaqueta, botas preparadas para pisar la nieve y calcetines calentitos. Aquí dejo un ejemplo de mi equipación invernal:
- Mallas, camisetas y calcetines térmicos
- Gorro de lana
- Pasamontañas
- Orejeras
- Guantes
- Buzanda
- Chaqueta de invierno / Cazadora
- Jerseys de lana
- Polares
- Pantalón normal
- Pantalón de nieve
- Leggins y medias de lana para meter por debajo de los pantalones
- Botas muy abrigadas para caminar por la nieve
En esta página puedes leer todo el procedimiento cebollero para época invernal.
En los meses de verano la cosa se relaja, pero no pienses que estás en el Caribe. Lleva igual chaqueta y ropa técnica adecuada para la época, acorde a las actividades que vayas a realizar.
Consejos para viajar a Noruega en invierno y en verano
Las horas de luz son completamente distintas en verano y en invierno, si bien la diferencia es mucho más notable cuanto más al norte. Así, en invierno si pasas por Tromso, ten en cuenta (y vete preparado) que habrá 2-3 horas de luz. Y ya. A mediodía se acabó lo que se daba y es probable que tengas que combatir la somnolencia del algún modo. ¿Consejos para viajar a Noruega en invierno? Aquí te dejo un cuadro con todo lo que escribí de mi experiencia con el frío, el norte del norte y las auroras boreales.
Ruta por Noruega: Auroras boreales 💫
⛔ ¿Es seguro viajar a Noruega? Seguridad en viaje y consejos para ir con seguro de viaje a Noruega
✌ Consejos para viajar a Noruega
📌 Qué ver en Oslo en dos días: ruta clásica con mapa por el centro de la ciudad
📌 Visitar Vigeland Park, el parque de las esculturas
📌 Museos en Oslo: guía para visitarlos
📌 Qué ver en Tromso y qué hacer
📌 Guía para ver auroras boreales en Tromso
⭐ Noruega en invierno: Noruega en 8 días – preparativos viaje
⭐ AURORAS BOREALES: Auroras boreales en Noruega, dónde verlas y mejores fechas
⭐ PRESUPUESTO DE UN VIAJE PARA VER AURORAS BOREALES: Presupuesto viaje a Noruega
⭐ PERSIGUIENDO UN SUEÑO: Vamos a cazar auroras
⭐ PERSONAJES DEL VIAJE: Los personajes
⭐ LO MEJOR Y LO PEOR DEL VIAJE: Lo mejor de… Noruega
Por su parte, el verano es todo lo contrario y el cuerpo está súper activo porque parece que nunca fuese a anochecer. El tiempo rinde muchísimo y puedes aprovechar un montón para recorrer más kilómetros y hacer rutas de senderismo. Es, en mi opinión, el mejor momento para recorrer los fiordos, porque, aunque en invierno es posible visitarlos, bajo mi punto de vista no lo aprovechas igual. ¿Consejos para viajar a Noruega en verano? Pues te animo a que revises los artículos que preparé de mi ruta por los fiordos:
¿Buscas más información?
⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog
⛔ Seguridad: ¿es seguro viajar a Noruega?
✌ Consejos para viajar a Noruega
🌈 Ruta completa fiordos Noruega
📌 Ruta por los fiordos noruegos en 7 días: itinerario y mapa
📌 Día 1: Madrid – Oslo. Qué ver en Oslo (ruta con especiales de verano)
📌 Día 2: Vuelo Oslo – Bergen. Qué hacer y qué ver en Bergen
📌 Día 3: Ruta por el Fiordo de los sueños: Vik, Vesterland y Sogndal
📌 Día 4: Trekking en el glaciar Jostedal – Balestrand
📌 Día 5: Balestrand – Nordfjiord (Fiordo del Norte) : Gloppen y Loen
📌 Día 7: Qué ver en Alesund
Cómo moverse por Noruega
Si vas en un viaje organizado puedes obviar este consejo para viajar a Noruega. Pero si vas por libre, esto te interesa. Todo es caro en Noruega, lo sabemos y lo recordaré más adelante. Pero dicho esto, ya que estás en el país, tendrás que verlo. Una muy buena opción es alquilar un coche y desplazarte por libre, sobre todo en época de verano. En invierno, entre la nieve y demás ya dependerá de tu pericia al conducir. Recuerda conducir con precaución en las carreteras de montaña y en la zona de los fiordos y también pregunta en los pueblos por el estado de las carreteras (a veces las cierran).
🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Es fiable y te da las compañías más baratas.
Si lo que quieres es moverte en transporte público, los autobuses y los trenes funcionan de maravilla, pero (de nuevo) son muy caros. Hay algunas rutas famosas que son conocidas por ser rutas escénicas, donde puedes ver paisajes que no podrías ver con el coche:
- Bergen Railway: conecta Oslo con Bergen. Muchas de las estaciones de tren están en lugares épicos y puedes hacer el recorrido parando en sitios de interés.
- Flam Railway: conecta Myrdal con Flam, sirviendo como rama del anterior. El tren antiguo te conducirá durante una hora a través de multitud de túneles través de hasta 20 túneles, hasta Flam, el pueblo desde donde parten muchos cruceros hasta el fiordo Nærøyfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad. Puedes reservar aquí el tour en tren desde Bergen.
- Dovre Railway: conecta Oslo con Trondheim y tiene varias ramas, como la Rauma Railway, que conecta a su vez Dombas and Andalsnes, o la Nordland Railway y Roros Railway.
Consejos para viajar a Noruega: reservar trenes y autobuses
Arriba menciono cuatro rutas escénicas, pero hay muchas más. Como ves en la imagen hay muchísimas líneas de tren, pero para comprar los billetes la gestión la hacen distintas empresas:
- Zona sur: incluye trenes locales en el área de Oslo y líneas regionales como la línea Dovre, Flam, y la línea Bergen. También cubre la zona de Stavanger. Esta es la web oficial.
- Zona suroeste: ofrece líneas desde Oslo hasta Stavanger, así como la línea Sorland, Jaeren y Arendal. Esta es la web oficial (ojo, no tienen versión en inglés)
- Zona norte: incluye trenes locales en las regiones de Nordland y Trondelag, así como las líneas regionales como Dovre, Rauma, Roros y Nordland. Esta es la web oficial (tampoco tienen versión en inglés).
Si quieres moverte en transporte público, entre los consejos para viajar a Noruega que daría, sería que las distancias largas las hagas en tren (es fácil reservar con las webs de arriba) y que luego para trayectos cortos te muevas en bus, preguntando horarios en las estaciones locales. Considera también que en función del número de personas que seáis, quizás salga más a cuenta alquilar coche.
Consejos para viajar a Noruega: actividades recomendadas
Noruega ofrece de todo, literalmente, por lo que las opciones no son pocas. Según la época del año -y la ruta que hagas-, hay actividades que son imprescindibles. Aquí te dejo una tabla resumen, por zonas, con algunas de las que más me gustaron a mí.
Norte
Zona Tromso:
Imperdible ver la aurora boreal en invierno, hacer una ruta por el fiordo en cualquier época y ver el sol de medianoche en verano. Catedral del ártico.
Zona Lofoten:
Auroras boreales en invierno, ruta por Trollfiord y Lofoten en cualquier época.
Oslo
Oslo ciudad:
- Free tour
- Paseos en barco
- Tarjeta Oslo Pass
- Vigeland Park
- Península museos
- Ópera House
- Galería Nacional
- Palacio Real
Fiordos
Zona Bergen:
Visita por la ciudad, por libre o guiada. Barrio hanseático y mercado de pescado, fiordo de los sueños, glaciar Jostedal, Alesund.
Zona Stavanger:
Visita a la ciudad y tour por Preikestolen
Como ves, las opciones son múltiples. Invierno no se presta para el trekking, pero sí puedes hacer cruceritos por fiordos y disfrutar de las auroras boreales. Por su parte, el verano es más para aprovechar las montañas, hacer senderismo, sacar partido a las múltiples horas de luz y descubrir una Noruega bien distinta de la que hay en invierno.
Entre mis consejos para viajar a Noruega, si puedes permitírtelo, te diría que vayas dos veces, una en invierno y otra en verano. Creo que no te vas a arrepentir.
Si quieres despreocuparte, una buena opción (como hace mi madre) es ir con un paquete vacacional a Noruega, con rutas organizadas donde va todo incluido.
Consejos para viajar a Noruega: precios y presupuesto
Noruega no es caro sino extremadamente caro. Es un país al que cuesta mucho ir con un presupuesto ajustado, porque todo sube el precio, desde cualquier cosa en el súper, hasta los alojamientos o comer por ahí. Hay cosas en las que por mucho que te empeñes no podrás abaratar costes: véase entradas a museos, parques nacionales o excursiones. Entre mis consejos para viajar a Noruega te diría que ahorres primero, eso seguro.
Peeeeero, siempre hay formas de rebajar un poco el precio final. Por ejemplo, si te montas el viaje por tu cuenta. Reserva los alojamientos con bastante antelación y si haces viaje en verano, ¿contemplas dormir en algún camping gastar menos? Hay lugares preciosos en entornos naturales, con cabañas para la familia o parcelas para plantar tu tienda que son más baratos que los hoteles.
Valora también quedarte en apartamentos donde puedas cocinar, ya que podrás llevar cosas básicas en la maleta o comprar en el súper, que siempre es más barato que comer por ahí. Eso sí, no dejes de salir algún día de restaurante y probar platos típicos, como el popular salmón noruego.
Piensa también que existen opciones de intercambio de casas (no tiene por qué ser recíproco) que dan mucha vida y, ahora sí, te libran de gastos de alojamiento. Yo lo he probado en varios países y es una maravilla, no te voy a engañar.
Seguro de viaje
Entre los consejos para viajar a Noruega no podía faltar este: no vayas sin seguro de viaje que incluya seguro médico. Piensa que es un país lleno de rincones naturales, algunos peligrosillos, y aislados. Por no hablar, de nuevo, del tema dinero. Al mínimo problema tendrás que abrir la cartera y no te lo recomiendo.
OJO al planning que tengas preparado, porque puede que sea necesario incluir la opción que cubre aventura. Puedes leer más detalles aquí sobre el seguro para viajar a Noruega.
⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.
⭐ Coberturas especiales de CHAPKA ⭐
SEGURO DE CANCELACIÓN
Todos los seguros de Chapka se pueden completar con un seguro de cancelación, y en el caso del seguro Cap Trip puedes añadirlo directamente durante la contratación.
SEGURO PARA DEPORTISTAS Y AVENTUREROS
Olvídate de tener que pagar coberturas extra. Con los seguros de viaje de Chapka los deportes de aventura están siempre cubiertos: surf, kitesurf, buceo hasta 40 metros y trekking hasta 4.000 metros.
Pues hasta aquí esta recopilación de consejos para viajar a Noruega. Ya ves que el país en sí tiene sus pros y contras. Es un país muy seguro, pero también caro y bien diferente al sur de Europa. Así que espero que te sirvan y sobre todo, que tengas un viaje inolvidable.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.