>> La Visa Working Holiday Canadá es una oportunidad única para poder viajar y trabajar en el país. Una oportunidad sin igual para vivir una de las experiencias que no deberías perderte. ¡Acompáñame a conocer todos los detalles!
¿Te imaginas cambiando de vida radicalmente, trabajando y viajando por las Montañas Rocosas, por las Cataratas del Niágara, en Quebec o en Montreal? Imagino que si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar de la Visa Working Holiday Canadá (o Working Holiday Visa -WHV-), un visado que te permite trabajar y viajar durante un año en uno de los países más espectaculares del mundo.
Índice de contenidos del post:
¿Qué son las Working Holiday Visa?
La primera vez que escuché lo de la Visa Working Holiday fue por Arezhou, una amiga iraní que trabajaba conmigo en Holanda y que quería buscar una forma de no tener que volver a Irán para poder desarrollar su carrera como ingeniera. Pues bien, tras solicitar (y resultar beneficiaria) de una Visa Working Holiday, Arezhou se fue a Canadá, donde empezó con visado temporal pero a día de hoy sigue residiendo allí, ha formado una familia y tiene una vida la mar de feliz.
Tu caso no tiene por qué ser el mismo y tal vez sólo quieres vivir una experiencia y ya, pero sea como sea, la Visa Working Holiday es una oportunidad que yo no dejaría pasar. De hecho, yo también la pedí y también me la concedieron. Sin embargo, a la pareja que tenía en aquel entonces se la rechazaron, así que decidimos quedarnos ambos. ¡Pero vamos al grano! ¿Qué son las Working Holiday Visa?
Las Visa Working Holidays son visados especiales diseñados para que jóvenes de diferentes países puedan viajar y trabajar en un país extranjero durante un tiempo concreto y con todos los papeles en regla. Es una mezcla de visado turístico y visado de trabajo que permite vivir una experiencia alucinante abriéndote puertas a países en los que normalmente tendrías una estancia limitada en tiempo.
En el año que dura la Working Holiday Visa Canadá, podrás trabajar a tiempo completo o parcial. Y también podrás dedicarlo a viajar o disfrutar del país. La WHV te permite además entrar y salir de Canadá de manera ilimitada mientras esté vigente.
¿A qué países pueden ir los españoles con la Visa Working Holiday?
En la actualidad los españoles pueden solicitar la Visa Working Holiday para países como: Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia o Japón.
Es importante que tengas en cuenta que en función del destino de la Working Holiday Visa los requisitos son distintos: puede variar el rango de edad, las condiciones de fondos necesarios, el número de plazas ofertadas y otros detalles.
Ventajas de disfrutar de una Visa Working Holiday
Si te estás planteando pedir una Working Holiday (cosa que te recomiendo), estas son algunas de las ventajas que te dará ese tipo de visado:
- Viajar (y estar) en un país sin límite de tiempo corto (normalmente, en países como Canadá, lo máximo que puedes estar como turista son 3 meses).
- Poder pagar el viaje (porque normalmente son países caros) con dinero ganado trabajando en el país.
- Conocer gente nueva y aprender de la cultura local.
- Mejorar uno o varios idiomas.
Requisitos Working Holiday Visa Canadá
Antes de empezar a soñar, te recomiendo que leas detalladamente los requisitos para obtener una Visa Working Holiday Canadá, ya que si no cumples alguno de estos no podrás pedirla (o podrás pero será denegada):
- Edad: En el momento de la solicitud es necesario tener entre 18 y 35 años (es decir, si tienes 35 años y 364 días, aún estás a tiempo ;) ).
- Ciudadanía: Ser ciudadano español y contar con un pasaporte vigente. La Visa Working Holiday Canadá está disponible para varios países con los que Canadá tiene acuerdos bilaterales. En este caso, yo me estoy centrando en los requisitos para españoles.
- Contar con fondos suficientes: Al enviar la solicitud es necesario presentar una prueba de fondos (basta un extracto bancario con movimientos de los tres últimos meses) de al menos $2.500 dólares canadienses. Se asume que este sería el dinero necesario para cubrir tus gastos cuando llegues al país.
- Seguro médico: Es OBLIGATORIO llevar un seguro médico que cubra toda tu estancia. Aunque no lo fuese, sabiendo lo cara que es la atención sanitaria en Canadá, yo lo llevaría igual (lee aquí todas las razones por las que es necesario viajar con seguro).
Seguro Working Holiday Visa Canadá
Si bien no es necesario gestionar el seguro seguro médico para la Working Holiday Visa Canadá hasta que tu Working Holiday Visa haya sido aprobada, no dejes de tenerlo en cuenta, ya que es fundamental (y, como te decía, obligatorio).
Yo te recomiendo los seguros de Chapka, la única empresa especializada en seguros para Working Holiday Visa, que ofrecen todo lo que necesitas para vivir una experiencia de este tipo:
- Cobertura en todo el mundo, con posibilidad de pagar a plazos.
- Flexibilidad, con cambio de fechas gratuito por si aún no tienes cerrados todos los detalles de tu viaje.
- Inclusión de deportes de aventura.
- Cobertura y atención los 365 días del año, 24 horas y en español.
- Sin franquicias y sin adelantar dinero: Si necesitas asistencia médica, tan solo tendrás que ponerte en contacto con el centro de asistencia, donde encargarán de ayudarte para que no tengas que pagar nada.
- Coberturas de gastos médicos hasta 2.000.000 euros.
- Teleconsultas telefónicas y una App con la que gestionar tu seguro y llamar gratis al centro de asistencia.
- Además, este seguro cubre las enfermedades preexistentes hasta 50.000 €, algo que excluyen la mayoría de los seguros del mercado y que se puede contratar incluso si ya estás en el extranjero.
- ¡Y muchas más coberturas!
⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.
Cómo solicitar Working Holiday Visa Canadá
Obtener la Visa Working Holiday no es un proceso inmediato y hay una serie de procesos burocráticos que son algo tediosos. Pero como todo lo que merece la pena, el esfuerzo será recompensado. Así que aquí te detallo el proceso para solicitar la Working Holiday Visa Canadá.
Una vez que hayas revisado que cumples los requisitos iniciales de la Visa Working Holiday Canadá, empieza todo el procedimiento:
- Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página oficial del gobierno canadiense de la IEC (International Experience Canada). Ve revisando con frecuencia para estar atento a cuando abran el plazo de solicitud, ya que solamente se abre una vez por año.
- Puede que cuando entres esté cerrada la admisión, pero una vez que abra el plazo, tendrás que rellenar todos los campos, comprobar si eres elegible y completar el perfil para obtener un código identificativo.
- Al finalizar ese proceso el sistema te dirá en qué pool/s eres elegible de los tres que existen y podrás enviar tu perfil a uno o varios de ellos:
- Visa Working Holiday: Este es el que nos interesa para este caso.
- International Co-op: Esto es para hacer internships (una especie de trabajo como becario en el extranjero).
- Young Professionals: Esto es cuando ya tienes una oferta de trabajo por parte de una empresa canadiense.
- Una vez que estás en el pool de Visa Working Holiday Canadá (crucemos los dedos), hay una serie de sorteos aleatorios (volvamos a cruzar los dedos) y si tienes suerte en el sorteo, recibirás una ITA (Invitation to Apply), que es una invitación para que envíes la solicitud.
- Si recibes la invitación en la pool que te interesa (en este caso la Working Holiday), tienes un plazo de 20 días para rellenar y subir online todos los documentos requeridos y pagar las tasas correspondientes.
- En este momento volverán a revisar todos tus datos y puede que te soliciten datos biométricos (huellas dactilares.
- Por último, si todo sigue en orden, recibirás una POE (Port of Entry) Letter. Esta carta y todos los demás documentos que has obtenido deberás mostrarlos cuando vayas a entrar en el país (mejor lleva una copia impresa por si acaso).
- A partir de este momento tienes un año de margen para entrar a Canadá y una vez que entres, tienes un año para estar allí.
Otros datos sobre la Visa Working Holiday Canadá
¡Enhorabuena! A partir de aquí comienza la aventura canadiense y es momento de ponerse a revisar bien todo lo que necesitas:
- Compra tus billetes con tiempo: Una vez que recibas la Port of Entry Letter, compra el vuelo cuanto antes, pues ya sabes que si lo haces con margen serán más baratos. Antes, tendrás que decidir en qué zona del país vas a establecerte al empezar.
- Contrata tu seguro de viaje: Ahora sí, necesitas tener el seguro médico que cubra toda tu estancia. Aprovecha y utiliza el descuento del 7% que te dan por ir de mi parte entrando a través de mi enlace: Contrata aquí el seguro para Working Holiday Visa, la especialidad de Chapka.
⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.
- Prepara el resto de documentación y lleva copias impresas por si el móvil falla: pasaporte en vigor, POE, comprobante de fondos bancarios, documento del seguro médico.
- Busca alojamiento: Al principio puede ser algo temporal, como en un hostel, donde podrás conocer gente y quizás hasta encontrar trabajo.
- Busca trabajo: La web del gobierno canadiense tiene este banco de empleo para trabajadores temporales que vienen del extranjero. También puedes echar un vistazo en Indeed, una web del estilo de Infojobs pero que funciona muy bien en el país. Y por último, busca comunidades: En Facebook y en otras redes, donde suele haber grupos con gente que también tiene la Visa Working Holiday y comparten su experiencia.
Dicho esto, ya ves que la Working Holiday Visa Canadá es la oportunidad perfecta para trabajar, viajar y vivir una experiencia irrepetible. Si bien el proceso es tedioso, merecerá la pena. ¡Que lo disfrutes!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.