Música y museos en La Habana

Aunque nunca he estado en Cuba, irremediablemente, las casualidades de la vida siempre terminan por enviarme señales para visitar esta isla tan vibrante. Y lo cierto es que a Cuba se lo debo.

Se lo debo porque es en Cuba donde se conocieron dos de mis bisabuelos por parte de padre, Claudio y Aurora, donde bailaron juntos por primera vez, donde se enamoraron y donde tuvieron a su hija (mi abuela Roa). El activismo también les pasó factura en Cuba a mis bisabuelos, que le costó la vida a Claudio y a Aurora la expulsión del país.

Por parte de mi madre fue Virgilio, el hermano mayor de mi abuelo, el que, tras haber vivido oculto con identidades falsas durante la época de la Guerra Civil, no tuvo otra que escapar del régimen franquista en un barco que desde Francia le llevó al otro lado del Atlántico. Mi abuelo y Virgilio nunca volvieron a verse en persona pero mantuvieron conversaciones por correspondencia toda su vida.

Museos de La Habana
Las coloridas casas de La Habana

Y en el medio de ese entramado familiar, estoy yo, que desde pequeña siento una atracción irrefrenable por todo lo cubano, la música, el arte, los ritmos, la vida… Las ganas de caminar por donde solían hacerlo mis bisabuelos, de recorrer los mismos caminos que ellos, de indagar en un pasado que sigue tan presente en mi vida.

Y es por ello que, si bien Cuba está aún en mi lista de lugares pendientes de visitar, a día de hoy tengo una recopilación de sitios de La Habana donde el viajero debería parar, disfrutar, descansar y deleitarse por los ritmos de la cultura y la música cubana, que son, sin lugar a dudas, muy especiales. Porque más allá de las playas, los resorts, los puros, el ron y la fiesta, Cuba es color, vida, sueños, multiculturalidad y tradiciones.

Museos en La Habana

Aunque como he dicho, no conozco Cuba, soy una de esas personas que cuando sueña con destinos tiene listas con lugares que visitar más allá de los típicos. Rincones especiales que por alguna razón me resultan atractivos y que me gustaría recorrer en persona cuando tenga oportunidad. Es mi particular wishtlist viajera, llena de anotaciones y marcadores en mapas. Y en este caso, La Habana no podía ser menos.

Me imagino cogiendo uno de los vuelos a La Habana y recorriendo uno a uno los museos más emblemáticos:

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con dos sedes muy próximas entre sí donde se puede disfrutar del arte cubano y del arte universal respectivamente. Su completísima colección hacen de este museo uno de los museos más importantes de La Habana y de toda Cuba.

Casa de África

La Casa de África está entre los museos que me gustaría visitar en La Habana porque es un museo único donde se puede entender la influencia de la cultura africana en la cultura cubana, que ha dejado huella en mitos, leyendas y tradiciones diversas. Es una prueba más de la multiculturalidad que se da en Cuba.

Museo de la Revolución

Este museo, ubicado en el antiguo Palacio Presidencial (una joya arquitectónica de época colonial), recorre a través de fotografías y documentos la historia cubana y los momentos clave que desembocaron en la famosa Revolución Cubana.

Museos de La Habana
Museos de La Habana: Museo de la Revolución

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad también se encuentra en otro edificio histórico, el Palacio de los Capitanes Generales, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca cubana. En las colecciones del museo se pueden ver los cambios de la ciudad (arquitectónicos, sociales y culturales) a lo largo de la historia. Es otro de los museos de La Habana que no quiero (y no debes) dejar de visitar.

Arte y cultura contemporánea en La Habana

Más allá de los tradicionales museos, está claro que algo que llama la atención de La Habana es la convivencia entre tradiciones y culturas vibrantes, que dejan huella en forma de diferentes manifestaciones artísticas que van desde el arte callejero hasta espacios culturales multidisciplinares.

Callejón de Hamel

Este lugar emblemático destaca por los murales de colores vivos creados por artistas locales, que dejan testimonio de las tradiciones y cultura cubanas. El callejón es además un lugar donde disfrutar de la rumba y la salsa, así como de otras expresiones artísticas. Eso sí, como todos los sitios famosos de este tipo, puede convertirse en trampa para turistas si no vas con cuidado, así que ojo a los guías gratuitos (que no son tal) y a los estafadores de tres al cuarto.

Cada domingo se celebra aquí la tarde de la rumba :)

musica-en-la-habana

Fábrica de Arte Cubano

La Fábrica de Arte Cubano es un espacio artístico multidisciplinar, que lo han convertido en referente del mundo contemporáneo para todo tipo de artistas. que agrupa diversas manifestaciones artísticas. Tal y como lo describen la web de Visit Cuba La música, el arte y la artesanía se combinan en esta «fábrica» de alta calificación.

El edificio es una antigua fábrica de aceite que reúne toda suerte de expresiones artísticas, como exposiciones de pintura, instalaciones, conciertos, proyecciones de cine, baile… no es una museo al uso, no es un club nocturno, no es un restaurante… y a su vez lo es todo: Un laboratorio creativo sin igual en La Habana.

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam es otro de los referentes de arte contemporáneo en La Habana, con exposiciones de artistas tanto cubanos como internacionales, que se complementan con talleres y conferencias. Sin duda otro de los museos de La Habana que hay que visitar.

Música en La Habana

Indagando sobre mi familia cubana me di cuenta de que no conocía bien los estilos musicales que se engloban dentro de lo que conocemos como música cubana. Y es que hablamos de salsa, pero Cuba es mucho más y los géneros son muy variados y se pueden agrupar en tres tipos:

  • Canciones bailables: Engloba, entre otros, la rumba, el bolero, el chachachá, el mambo, el son o la salsa cubana (conocida como casino)
  • Bailes: Incluye danza y danzón.
  • Canciones: Incluye estilos como el bolero, la habanera, la guajira, la trova y muchos más.

Compay Segundo (y su aclamado disco Buena Vista Social Club), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Celia Cruz, Benny Moré, Antonio Machín, Carlos Puebla… El legado musical cubano es inmenso e inabarcable.

La música en Cuba ocupa un lugar especial y por eso no debería faltar una visita al Museo Nacional de la Música. Tampoco debería dejarse de lado el Palacio de la Rumba, lejos de las típicas atracciones turísticas. Y además, tengo anotados unos cuantos lugares para disfrutar de la música en La Habana que quiero compartir contigo:

  • Jazz Club la Zorra y el Cuervo: Un lugar ideal para disfrutar del jazz cubano.
  • Casa de la Música de Miramar: Inaugurada por el pianista Chucho Valdés, ofrece siempre a las mejores orquestas de salsa en directo.
  • La Bombilla Verde: Música de trova cubana en vivo y un bar encantador.
  • Salón Rosado Benny Moré: Famoso por los grupos musicales que amenizan la visita a este espacio al aire libre, ideal para bailar son montuno.

Si lo tuyo son las fiestas y festivales, puedes viajar a La Habana en la época del Festival Internacional Jazz Plaza, que anualmente congrega en la ciudad a músicos y amantes del jazz de todas partes del mundo.

Por su parte, la Fiesta del Tambor (también con cita anual), se corona como la fiesta del ritmo, la etnografía y la cultura afrocubana.

Además de esto, cualquier día de la semana puedes aprovechar el atardecer en el Malecón de La Habana para disfrutar de la música y el baile, pues es allí donde músicos locales ofrecen boleros, salsa y toda suerte de ritmos tradicionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios en «Música y museos en La Habana»

  1. Un artista cubano nacido en el poblado de Zulueta el 3 de agosto de 1900, Carlos Antonio Esteban Enríquez Gómez, pero desarrolló su labor artística en La Habana, principalmente, cuenta con una Casa Museo radicada en las afueras de La Habana, la que tiene el nombre surrealista HURÓN AZUL, él es considerado uno de los más elevados representantes de la CUBANÍA.
    Le invito que visite la finca Hurón Azul en la que radica la Casa Museo de igual nombre.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.