LOS MEJORES CAMPINGS DE GIRONA: AVENTURA Y NATURALEZA

 

Si vas a viajar a Girona y te gusta ir de camping estás de suerte. Girona enamora. ¡Lo tiene todo! Zona de montaña, cascadas, lagos, pirineos, playa… no falta de nada. ¿Lo mejor? Que la media de tiempo en coche de ir de una zona a otra es de tan sólo ¡1 hora!

Girona es el lugar perfecto para pasar unos días en buena compañía, rodeado de naturaleza y en un entorno único, en el que se puede destacar lugares como La Garrotxa, Ripollés y la Costa Brava Pirinenca).

¿Sabes que los campings molan mucho? Tanto si te gustan los bungalows, como ir en caravana o dormir en tienda de campaña, el ambiente en los campings de Girona es perfecto para ir en familia, en pareja o con tu grupo de amigos.

Así que si todavía no has probado la experiencia de ir de camping, aquí te cuento la mía en primera persona con una selección de los mejores campings de Girona, aunque en la página oficial de la Asociación de Campings de Girona puedes encontrar el repertorio completo.

1- LOS MEJORES CAMPINGS DE GIRONA: CAMPING ECOLÓGIC LAVA EN SANT PAU

El Camping Ecológic Lava se encuentra entre montañas en la comarca de la Garrotxa y es, simplemente, espectacular. Las vistas son alucinantes  ya que está rodeado de naturaleza y en un ambiente aislado y tranquilo. Allí nos recibió Joan, el dueño del camping, que es un hombre encantador al que sólo le preocupa el confort y la diversión del huésped.

Si algo me gusta a mí es sentirme como en casa fuera de casa, y el Camping Ecológic Lava es un negocio familiar en la que cada uno de los miembros te hace sentir así, como en casa.

En cuanto a las instalaciones, el camping lo tiene todo. Empezando por la entrada nos encontramos con recepción, donde Marta nos aconseja y nos resuelve todas las dudas. Seguidamente nos encontramos con el restaurante, una zona común de barbacoas, el parque y campo de deportes. Más arriba nos encontramos con la zona de piscinas, donde hay una piscina profunda, una piscina para niños y hasta una piscina para bebés (si, ¡una piscina para bebés!). En esa misma zona se encuentra también lo que para mí fue una de mis partes favoritas, la carpa donde hacen las animaciones.

En esa carpa ¡hay karaoke! y como fan número uno de los karaokes, la vi y se me iluminaron los ojos mientras me imaginaba a mí y a mis amigos haciendo nuestro propio espectáculo. Para finalizar, en la zona más apartada en la montaña se encuentra el campo de paintball (si amigos, la zona de paintball también creó una enorme sonrisa en mi cara) y la zona de deportes de aventura donde hay rutas para hacer en mountain bike.

Las zonas de alojamientos están divididas en 3 partes: la zona de tiendas de campaña, la zona de caravanas y la zona de bungalows. Todas ellas están dotadas de zona común con barbacoas, duchas y baños. Yo en particular me hospedé en la zona de bungalows. El bungalow es para quedarse a vivir. Tiene una terracita estupenda, un salón con mesa y sillas, una cocina con lo indispensable para cocinar, un baño con bañera (adoro las bañeras) y dos habitaciones. Hay diferentes bungalows con distintas capacidades (hasta de 10 personas que a mí me irá estupendo para cuando vuelva con mis amigos a darlo todo en el karaoke).

El Camping Ecológic Lava es ideal para ir tanto en pareja (ya que se encuentra en plena naturaleza para hacer actividades por la montaña), en familia (ya que el camping tiene caballos, ponis y zona de animación donde no dejarán de disfrutar) y para grupos de amigos. Además, gracias al señor Joan y toda su familia es imposible que os falte algo ya que su mayor deseo es que los huéspedes disfruten y sean felices ☺ El señor Joan es ese tío adorable que todo el mundo quiere tener en su familia.

Yo ya he liado a mis amigos para organizar una escapada de fin de semana, ir a visitar la Garrotxa y hacer nuestra propia fiesta privada con karaoke y vestuario para hacer un concurso de actuaciones (si, a nosotros nos va la farándula). Además el señor Joan me dijo que allí tienen servicios a la carta, que hagamos la reserva y digamos lo que queremos y él nos lo proporciona. Es como un genio de la lámpara. 

ℹ️ Página web del camping: Camping Ecológic Lava

¿Qué ver y hacer en los alrededores del camping? Visitando Girona

Girona es una ciudad que me ha impresionado muchísimo. Yo personalmente vivo en Barcelona y no recuerdo haber visitado nunca Girona y la verdad, me siento mal. ¿Cómo me he podido perder esto todo este tiempo?

Es una ciudad preciosa. En la entrada encontramos un río que nos regala unas vistas maravillosas con todas esas casas de colores a la orilla del río. Una de las cosas que me impactó es que uno de los múltiples puentes que cruzan el río está construido con los restos de la torre Eiffel y, para ser originales, lo han llamado puente Eiffel. Ellos dicen que la torre Eiffel fue construida con los restos de este puente pero no seré yo quien diga lo contrario y rompa su ilusión.

Una vez cruzamos uno de sus múltiples puentes nos encontramos con el casco antiguo. No soy fan de las ciudades pero adoro los cascos antiguos (yo creo que he nacido en una época equivocada). Las calles de piedras, los edificios antiguos, las callejuelas estrechas, rincones mágicos que te trasladan a otra época y te nutren de historia. Otra de las curiosidades que nos contaron es que uno de esos rincones mágicos aparece en la película El Perfume.

Al final de la calle principal del casco antiguo encontramos una enorme catedral de esas que miras hacia arriba y te quedas sin aliento. ¡Qué preciosidad! Girona me sorprende a cada paso que doy. Al pie de la Catedral se encuentran unos jardines con unas vistas a las montañas espectaculares. ¡Ah! Para los fans de Juego de Tronos, allí se rodaron también algunas secuencias.

¿Qué ver y hacer en los alrededores del camping? Ruta por la Garrotxa

En el Parque Natural de la Garrotxa se encuentra El Hayedo (“La Fageda” en catalán). Dícese que los hayedos solo se encuentran por Suiza y en la Garrotxa en Girona por el clima que necesitan para crecer. A los hayedos lo más recomendable es acceder en caballo ya que no se puede acceder en otro tipo de transporte y a pie puede llegar a ser complicado (aunque no imposible).

La ruta nos la organizó Joan, del Camping Ecológic Lava y no pudo ir mejor. Todo el equipo es de lo más agradable y el guía que tuvimos nos transmitió el amor por su trabajo con su ingenio, su humor y sus ganas de que disfrutáramos el trayecto.

Tanto las personas que venían al tour como yo no dejamos de reír en todo el trayecto con las historias que nos contaba el guía que nos daba la información con un muy buen toque de humor. Una de las cosas más curiosas de la visita es que hace muchos años hubo un desprendimiento del volcán que llenó todo el río de lava y, con el contraste de temperaturas, se hicieron grandes burbujas de lava que se solidificaron y ahora parecen montañitas en el parque.

Adicionalmente debo decir que pese a que no soy fan de los carruajes con caballos, están muy bien cuidados y se nota el amor que tiene toda la familia que organiza los tours por ellos.

2. LOS MEJORES CAMPINGS DE GIRONA: CAMPING MOLÍ SERRADELL EN CAPDEVÁNOL

El Camping Molí Serradell se encuentra en la zona del Ripollés, una zona más fresquita de Girona ya que está en el norte y al interior, en las montañas. Digamos que es una zona más rural. Allí en los alrededores se encuentra la ruta de las 7 gargantas (“Ruta dels 7 Gorgs” en catalán) que son preciosas cascadas y lagos en una ruta por montaña.

El Camping Molí Serradell es más pequeñito y familiar, rodeado de montañas y naturaleza, pero no le falta de nada. En la entrada se encuentra el parque infantil, la recepción y el restaurante con una decoración digna de un cuento de hadas. Más adelante se encuentra la zona de la piscina (o inmensa piscina podríamos decir ya que caben todos los huéspedes del camping con ocupación total).

Todas las parcelas son tanto para caravanas como para tiendas de campaña y tienen a su disposición la zona de duchas y baños. Al final del camping, en una zona separada, se encuentra la zona de bungalows dignos de quedarse a vivir allí. Cada uno tiene una entrada de escaleras de piedra, un jardín, una terracita, un salón, una cocina, un baño y dos habitaciones (aunque hay distintos bungalows con distintas capacidades).

El camping está gestionado por una familia que te hacen sentir como en casa y harán lo posible para que disfrutes de un máximo confort. La cocina es espectacular, lo cocinan todo sin químicos y de una forma muy rural. No tiene nada que envidiar (o muy poco) a la de nuestras abuelas.

Una de las cosas que más me gustó del camping es que a finales de Julio (no hay fecha exacta) hacen una cena mágica en la que llenan todo el camping de velas. Alrededor de 1.200 velas alumbran todos los caminos del camping, el puente e incluso el río si está seco. Nuria, una de las dueñas, me estuvo enseñando las fotos y tiene pinta de ser una noche muy muy mágica así que yo no tengo ninguna duda en volver para esa fecha. Si os animáis, nos vemos allí ☺

ℹ️ Web del camping: Camping Molí Serradell

¿Qué ver y hacer en los alrededores del camping? Ruta en bicicleta por Vies Verdes

Si hay algo que me ha gustado mucho de Girona (y hasta he sentido envidia de no tenerlo en la zona en la que vivo) son las “Vies Verdes”. Son las antiguas vías de los ferrocarriles que ahora han adaptado exclusivamente a senderistas y ciclistas. Este es el motivo por el que muchos ciclistas del mundo pasan una temporada en Girona entrenando.

Nos organizaron una ruta de 23 Km por la “Ruta del Carrilet” en la que nos dijeron que no nos preocupáramos ya que era una ruta bastante llana (¿era eso verdad o solo intentaban animarme?). En fin, yo soy una todoterreno que puede con todo así que ¡a por ello! Cogí la bicicleta (que, por cierto, estaba en estupendo estado) y a pedalear.

El camino es una gozada. Los primeros 6 km podríamos decir que eran llanos con tendencia ascendente. Luego 1 km de subida no muy acentuada. A partir de allí, todo bajada o llano con tendencia descendente. Podría decir que durante los 16 km restantes pedalee un par de veces solo (es broma, algunas más, pero muy pocas).

El paisaje es precioso ya que todo el trayecto es por campo y montaña. Las vistas son espectaculares, todo verde, con alguna cascada y ríos por el camino que nada le tiene que envidiar a los países nórdicos. Lástima que el tiempo era escaso y sólo pudimos hacer 23 Km porque con más tiempo yo me hubiera ido hasta la costa que es hasta donde llega la ruta.

Si sois amantes de las bicicletas os aconsejo encarecidamente que visitéis Girona y sus “Vies Verdes”. En los caminos se pueden encontrar los “bed and bike” que son hostales u hoteles en los que los ciclistas pueden parar a hacer la noche o descansar durante el trayecto. Podréis encontrar toda la información de las diferentes rutas en la página web. ¡Os aseguro que lo disfrutaréis al máximo!

ℹ️ Web de información de Vies Verdes: Vies Verdes Girona

¿Qué ver y hacer en los alrededores del camping?  Visita a Ripoll

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y eso nos pasó en el Ripollés. Teníamos previsto hacer la “Ruta dels 7 Gorgs” pero amanecimos lloviendo a cántaros así que tuvimos que suspender el plan e improvisar.

Gracias a los adorables dueños del Camping Molí Serradell que nos aconsejaron planes alternativos, pudimos disfrutar de un día de visitas culturales por la ciudad de Ripoll.

La ciudad tiene mucho encanto y tuvimos la gran suerte de ver un encuentro de coches antiguos (a mí todo lo vintage me encanta).

Una de las visitas que hicimos fue al Monasteri de Santa María de Ripoll, un emblema en la historia de Cataluña. Primero visitamos el museo, en el que descubrimos la historia del monasterio. Finalmente entramos en el propio monasterio y puedo decir que las energías que allí se respiran son especiales. La portada es de las cosas más espectaculares del monasterio junto al claustro.

Como curiosidad, en la iglesia se encuentran las tumbas condales donde están enterrados los restos mortales de los condes de Besalú y algunos de los condes de Barcelona.

3. LOS MEJORES CAMPINGS DE GIRONA: CAMPING SANT MIQUEL EN COLÉRA

El Camping Sant Miquel se encuentra en Coléra, uno de los últimos pueblos de la costa brava catalana antes de llegar a Francia. La mitad del pueblo es el camping y la otra mitad son casas y locales. El pueblo tiene mucho encanto, es muy tranquilo y muy familiar y está muy bien cuidado. Y ¿a que no sabéis que? El puente por el que pasa el tren también se hizo con los restos de la torre Eiffel. El señor Eiffel hizo la torre en París y luego se dedicó a hacer puentes por todo Girona :D

El Camping Sant Miquel es impresionante, uno de los más grandes en los que he estado y pese a no estar en plena montaña, 1.500 árboles se encuentran esparcidos por todo el camping haciéndote sentir en plena naturaleza. El camping está enfocado principalmente al público familiar y ofrecen todos los servicios para que tanto padres como hijos puedan disfrutar de unas magníficas vacaciones.

El camping dispone de zona de piscinas con una piscina profunda, una piscina infantil y una piscina para bebés, aunque según nos comentaba el dueño, se avecinan grandes y buenos cambios ya que tienen previsto abrir una zona de piscinas más grandes con un pequeño parque acuático para niños. Además el camping ofrece de actividades durante todo el día para que tanto adultos como niños disfruten de unas estupendas vacaciones.

Otro de los puntos fuertes del camping es el Centro de Buceo donde ofrecen inmersiones tanto para titulados como para novatos, cursos de buceo, cursos de apnea y salidas para hacer snorkel. Los puntos de inmersión principales son Punta Negra o XXXX que son dos reservas naturales y en las que se puede disfrutar de una buena vida marina entre los jardines de posidonia.

El resto del camping son zonas de parcelas para tiendas de campaña y caravanas y distintas zonas de bungalows con distintos modelos y capacidades (desde glamping (cabañas con solo camas) a “mobile homes” completamente equipadas). Yo estuve en una de las “mobile homes” y estaba más equipada que mi piso (o casi). Tenía una terraza, una ducha, 3 habitaciones, un salón, una cocina y un lavabo. ¿Qué más se necesita?

Y last, but not least, EL RESTAURANTE (con mayúsculas). Para mí, que soy de buen comer, uno de los puntos más fuertes del camping. Todavía puedo saborear los mejillones al vapor, que puedo decir que son los mejores que he probado nunca, o el arroz con bogavante. Y cómo no mencionar el desayuno… Los ingredientes son de primera calidad, el servicio es maravilloso y la cocina es una de las mejores que he probado nunca.

Aunque si lo que queréis es usar la cocina del “mobile home” o de vuestra propia caravana, el camping también tiene un supermercado donde podréis comprar todos los ingredientes que necesitéis.

¿A que no falta de nada? Al menos yo con buceo y buena comida ¡soy la más feliz del mundo!

ℹ️ Web del camping: Camping Sant Miquel

¿Qué ver y hacer en los alrededores del camping? Snorkel, Paddle surf y Camí de Ronda en Cólera

El Camping Sant Miquel ofrece tanto buceo y snorkel como otras actividades acuáticas como kayak, paddle surf o la novedad de este año que es el bike surf, una especie de elíptica en una tabla de paddle surf.

Por suerte el tiempo nos acompañó y pudimos hacer la salida en barco para ir a hacer snorkel a Punta Negra. En el Diving Center Coléra (que se encuentra en el Camping Sant Miquel) nos proporcionaron todo el equipo necesario para la salida (neoprenos, máscaras, tubos y aletas). El trayecto en barco fue precioso por esas aguas cristalinas, los verdes paisajes y los botes por las olas que nos proporcionaron un poco de adrenalina (de la que me gusta a mí).

El snorkel también estuvo bastante bien. La temperatura del agua se podía soportar muy bien con el neopreno y el fondo marino es de los mejores que he visto por la costa catalana. Encontramos bastante variedad de peces, los jardines de posidonia, muchos erizos y estrellas de mar y un par de pulpos muy graciosos. A todos los amantes del buceo os recomiendo encarecidamente hacer estas inmersiones ya que es una zona muy bien conservada.

Al finalizar el snorkel y para hacer hueco al arroz con bogavante que nos esperaba en el restaurante del Camping Sant Miquel hicimos una horita de deportes acuáticos. Yo me pedí el paddle surf ya que como buena yogui quería practicar mi equilibrio haciendo algunas posturas sobre la tabla, pero también me lancé a probar el “bikesurf” ya que me parecía un invento de lo más curioso y ¡oye!, mola mucho. Es como ir en elíptica por el mar, a bastante velocidad y fácil de manejar. Disfrutar mientras hacer deporte, ¿qué más se puede pedir?

Para finalizar nuestro viaje y bajar el arroz con bogavante que nos comimos en el restaurante decidimos hacer unos pocos kilómetros por el Camí de Ronda. Es un paso habilitado para senderistas que rodea toda la Costa Brava y se puede hacer caminando de punta a punta pasando y descubriendo todas las calas y playas. Así que es imposible que el camino de ronda decepcione ya que, si más no, estaremos al lado del mar y siempre que haya mar, el paisaje es bonito.

 

Como veis, Girona es un lugar excepcional donde encontramos montaña, parques naturales, rutas por cascadas, vías verdes para ir en bicicleta, playas donde tomar el sol, practicar deportes por las vías bravas (que son como carriles bici pero en el mar para nadadores) o bucear. Y todo a pocos kilómetros desde una zona a la otra.

Girona lo tiene todo, Girona enamora. ¡Anímate a descubrirla y a compartir con nosotros tu experiencia! 

 

NOTA: Este artículo es fruto de una experiencia que viví invitada por la asociación de Campings de Girona. Sin embargo, todas las opiniones son mías, sin coacción y totalmente sinceras.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...