Última actualización 02/05/2022 por Eva Abal
Si bien los fiordos noruegos dan mucho juego, la etapa de Balestrand a Loen fue una de mis partes preferidas de la ruta de una semana por los fiordos noruegos, en especial debido a los paisajes y los cielos del camino. Ya veréis, ya. ¡Noruega no para!
Un paseo por la encantadora Balestrand
Balestrand es un sitio de cuento. El tiempo en ese pequeño pueblo parece haberse detenido y os juro que me daban ganas de quedarme atrapada allí.
Balestrand es perfecto para dar un paseo tranquilo, acercarse a la playita y hacer mil fotos, porque es un lugar súper fotogénico.
Además, una cosa que nos sorprendió muy gratamente fue enterarnos de que en Balestrand hay una pequeña fábrica de sidra artesana. Sí, sí, como lo oyes. Ciderhuset es un negocio familiar en el que se encargan del proceso de producción de forma ecológica a partir de frutas cultivados por ellos mismos y con mucho mimo. Es un proceso manual que es verdaderamente sorprendente.
Tuvimos la oportunidad de hacer una cata explicada y la experiencia con las vistas del fiordo me encantó. Por no hablar de cómo el hombre le cantaba cantos gregorianos a la sidra que tienen en una cámara. Eso fue muy muy impactante.
Alojamiento en Balestrand
⭐ Si necesitas alojamiento en Balestrand, yo no me lo pensaría y me quedaría en el Kviknes Hotel. Es cierto que no es barato, pero también es cierto que hay pocos hoteles con tanta historia como éste. Cuenta con más de 100 años a sus espaldas y tiene unas vistas al Fiordo de los Sueños que quitan el hipo.
Dentro del hotel el tiempo parece haberse detenido. Es algo que se nota en la arquitectura y el diseño, pero también en un formato clásico con mucho gusto, donde puedes tomarte un vinito mientras escuchas tocar el piano a un caballero en toda regla.
En ruta de Balestrand a Loen
Da igual que estés cansado, da igual que quieras dormir… No te vas a poder perder esta parte de la ruta de los fiordos noruegos porque es sencillamente lo más.
Primero la parte de curvas hasta llegar a Gaularfjellet, el mirador donde puedes disfrutar de unas vistas increíbles de toda la carretera que debería (si es que no lo es) ser considerada un scenic drive. Además, esta zona solamente es accesible en meses de verano, ya que en invierno esta parte de carretera está cortada.
Después de sobrepasar la parte alta de la carretera vienen las vistas de la bajada y toda la parte de la ruta a orillas de lagos y más lagos hasta llegar a la comunidad de Gloppen. En esa parte había muchas casas chiquitas de madera que podrían parecer propias de una película de Tim Burton o abandonadas… ¡Pero no lo estaban! Espiando un poquito a través del cristal descubrimos que por dentro estaban cuidadas y que son para la gente que viene a pescar.
Gloppen me pareció un lugar precioso (repito las palabras maravilloso, precioso y fantástico no sé cuántas veces, pero es que ¡de verdad que me encantó la ruta!) y con muchas posibilidades para los que quieran hacer senderismo o rutas en bicicleta. ¡Y allá que nos fuimos a bajar un poco las comilonas de salmón!
Muy cerquita de Sandane se encuentra el parque de Naustdal-Gjengedal que es perfecto para tal fin. Lagos, rutas por el medio de la naturaleza, piraguas y, lo mejor: cabañitas de madera que pertenecen a la comunidad.
Éste me pareció el ejemplo perfecto del amor de los noruegos por la naturaleza, pues son los estudiantes los que diseñan el proyecto de la cabaña y siguen todo el proceso hasta su construcción y después queda a disposición de la comunidad (con reserva previa). Así te puedes ir un par de días ahí con tus amigos, quedarte a dormir, cocinar con vistas al lago y desconectar del mundo.
Premio de fin de fiesta: el atardecer de Loen
Cuando los días son buenos, son buenos. Y éste de la ruta por los fiordos no podía haber acabado mejor. Ponte en situación:
Llevas todo el día en tu coche de alquiler recorriendo las carreteras de los fiordos, que son muy lindas pero en las que la conducción acaba siendo lenta y cansada. En esos casos, por cierto, se agradece que el coche responda bien, y más teniendo en cuenta las carreteras, que algunas no son para principiantes. Así que valorad bien con quién alquiláis el coche.
En Auto Europe, por ejemplo, puedes comparar varias empresas de alquiler a la vez y decidirte por la que tenga las condiciones y el precio que más te convengan acorde a tus necesidades. En mi opinión, una opción muy interesante a valorar. Aquí debajo tienes el enlace:
🚗 RECOMENDADO: Si vas a alquilar coche, te recomiendo el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata y funciona muy bien.
Llegas a Loen, otro pueblo de cuento que se asoma al Nordfjord.
Es la hora del atardecer y tienes vistas al fiordo desde la habitación.
Mejor aún, es la hora del atardecer y tienes también vistas al fiordo desde la piscina climatizada exterior, desde el balcón y desde el jacuzzi. ¡¿Hello?!
¿Creéis que me quería marchar de allí? Esto fue en el Hotel Alexandra y no fue un sueño, no. Habitaciones renovadas con mucho gusto, vistas lindísimas, un buffet completísimo (al menos había 8 variedades de salmón -cosa muy interesante para fans de este pescado como yo-) y ya no os cuento de las piscinas y el jacuzzi, ¿no?
¿Buscas más información?
⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog
⛔ Seguridad: ¿es seguro viajar a Noruega?
✌ Consejos para viajar a Noruega
🌈 Ruta completa fiordos Noruega
📌 Ruta por los fiordos noruegos en 7 días: itinerario y mapa
📌 Día 1: Madrid – Oslo. Qué ver en Oslo (ruta con especiales de verano)
📌 Día 2: Vuelo Oslo – Bergen. Qué hacer y qué ver en Bergen
📌 Día 3: Ruta por el Fiordo de los sueños: Vik, Vesterland y Sogndal
📌 Día 4: Trekking en el glaciar Jostedal – Balestrand
📌 Día 5: Balestrand – Nordfjiord (Fiordo del Norte) : Gloppen y Loen
📌 Día 7: Qué ver en Alesund
NOTA: Aunque esta ruta la realicé como fruto de una colaboración con Turismo de Noruega, todas las opiniones son mías y son buenas porque NORUEGA ES LO MÁS ;)
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.