Viajar a Hawaii: Consejos e información

Si estás planificando viajar a Hawaii, estás en el lugar oportuno. Acabo de regresar de recorrer el archipiélago durante 17 días y vengo con información fresca y buenos consejos para que el tuyo también sea un viaje inolvidable.

En los siguientes artículos te contaré con más detalle lo referente a itinerarios, las visitas imprescindibles y dónde dormir, pero a lo largo de este artículo, pretendo resumir, en la medida de lo posible, todo lo que te hará falta saber a la hora de planificar el viaje a Hawaii.

¡Vamos que nos vamos! ¡ALOHA, HAWAII!

1- Gestión de tu visado y entrada a Estados Unidos

Una vez que tengas tus vuelos, tendrás que hacerte con la ESTA, un permiso que se gestiona online y que te permite la entrada al país. Cuesta (a día de hoy) 10 USD y tiene una validez de 2 años.

Si se da el caso de que te sale denegada (como fue el mío) tendrás que hacer una solicitud de visado de turista, que cuesta 160 USD y tiene 10 años de vigor, pero que también implica viajar a Madrid, hacer una entrevista en la embajada y una serie de trámites con los que no nos vamos a enredar ahora.

Las razones por las que la ESTA puede ser denegada son múltiples, así que no te martirices, responde al cuestionario con sinceridad y listo. En mi caso salió rechazada porque respondí SÍ a la pregunta de si había visitado Irán.

ℹ️ Aquí tienes más información sobre el cuestionario de la ESTA y respuestas a dudas como si se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales.

2- Enchufes en Estados Unidos

Antes de viajar a Estados Unidos (en este caso a Hawaii), compra un par de adaptadores de enchufes. Yo fui a una ferretería y compré dos por 3€.

3- Horario y vida hawaiana

La vida en Hawaii, donde son 11 horas menos que en España, discurre tranquila. Como en muchas islas del mundo la gente se toma las cosas con calma. Verás que se conduce con cautela y sin prisas. ¡Respétalo!

Además, amanece como a las 6 de la mañana y tienes 12 horas de luz por delante, más o menos hasta las 18:30. Aprovecha al máximo el día porque los hawaianos son mucho más animados de día que de noche.

Ve con ropa cómoda (y fresca). Excepto tal vez en Honolulu donde el ambiente puede llegar a ser de lo más chic entre turistas con mucho dinero, la gente viste de modo sencillo y bastante informal. Hace calor todo el año, por lo que el ambiente es relajado. Eso sí, lleva una chaqueta para los medios de transporte donde el aire acondicionado está a todo trapo.

También será necesario un gorro y alguna prenda que te abrigue bien (por ejemplo una camiseta térmica y una buena cazadora) si decides subir a los volcanes. Son picos muy altos (algunos a más de 4000 m) y ahí hace MUCHO FRÍO. ¡En el Mauna Kea incluso nieva!

4- ¿Qué comeré en Hawaii?

Pues por opciones no será. Lo malo es que la mayoría de las opciones que no son fast food son bastante caras. Porque señores, aquí no os puedo engañar, Hawaii es un destino caro. Se puede tratar de abaratar en determinado modo, pero es caro.

Aunque depende de las islas, Hawaii está repleto de cadenas de fast food, que si McDonalds, que si Panda Express, Sturbucks, etc. Algunas no sé bien ni cómo se escriben, ya veis que siendo gallega no soy muy fan de este tipo de locales :D En cualquier caso, comí más de uno, dos y tres días en fast-food. Porque son los sitios más baratos y rápidos y veréis que (sorprendentemente) están muy llenos.

Incluso a las 7 de la mañana hay cola para pillar un café en el Drive-Through de McDonalds.

La mayoría de los platos tradicionales hawaianos se han perdido, al igual que el idioma y la cultura (es triste pero es la verdad) y siendo un lugar donde hay una mezcla brutal de culturas (japonesa, china, filipina, etc…) la comida da fé de esa fusión también.

Pero algo muy tradicional hawaiano y que no podéis dejar de probar es el poke. El poke es una ensalada de pescado crudo (atún, salmón, etc) marinado de diversas maneras. ¡Es sano y está riquísimo! Eso sí, ojo porque allí no se cuidan del tema anisakis y el pescado va fresco directamente.

Nosotros la mayoría de los días desayunábamos y cenábamos en el supermercado. Algunos como Foodlands o Whole Foods tienen barra de ensaladas y comida caliente al peso, así que por 8 – 10 USD te puedes llevar una buena caja de comida a tu gusto. No te olvides de hacerte socio en cada supermercado por el que pases. Te lo gestionan en caja y pasas a pagar muchísimo menos.

Por otro lado, en lo que a variedad se refiere, tienes restaurantes de todas las nacionalidades para escoger, que si japo, mexicano o italiano, por ejemplo. Así que ante cualquier alergia o cosas que no te gusten, las opciones son múltiples.

Algo que se lleva mucho en la North Shore de Ohau son los food trucks. Es una zona muy tranquila, la zona más hippie y de surf y los food trucks están a la orden del día (también ofrecen desde thai hasta mexicano o sus famosas gambas al ajillo).

Como siempre, pregunta a alguien de por allí dónde te recomienda comer, la mayoría de las veces los consejos son muy buenos! :)

5- Los precios en Hawaii

Hablando de que Hawaii es caro, imagino que estaréis interesados en saber precios orientativos en las islas. Al menos sé de alguien muy friki (mi amiga Lety) que es muy fan de este tipo de datos, así que va por ti :D

  • Botella de agua en el super: 0,90 USD
  • Barra de pan en el super: De 2 – 5 USD
  • Bollos y donuts en el súper: 1 – 2 USD
  • 2 tomates en el super: 5 USD
  • Racimo de uvas en el súper: 9 USD
  • Cerveza en el súper: 2 – 6 USD
  • Cerveza en un bar: > 4 USD
  • Café en el súper: 1 – 2 USD
  • Café en un bar o restaurante: > 3 USD
  • Caja de comida al peso del súper: 8 – 10 USD (también depende de lo que pese)
  • Caja combinada de comida en un foodcourt: 12- 18 USD
  • Menú en algún fast food: 8 – 12 USD
  • Comer en un restaurante sencillo: 15 – 25 USD
  • Comer en un restaurante chic: > 30 USD
  • Caja de sushi en el súper: 7- 12 USD
  • Docena de huevos en el súper: 6 – 10 USD
  • Alojamiento compartido en un hostel: 30 – 50 USD por cama en habitación compartida
  • Alojamiento en habitación privada en un hostel: 80 – 150 USD por la habitación
  • Habitación doble en hoteles o pensiones sencillas: 80 – 150 USD
  • Habitación en hoteles caros: Desde 150 USD hasta el infinito y más allá!
  • Noches de camping en tienda de campaña: 10 – 30 USD por persona y noche

6- Alquilar un coche en Hawaii

Consideramos que merece la pena y es bastante necesario si quieres moverte por la isla (especialmente en las menos turísticas donde el transporte público no llega a todos lados).

El precio del coche por día va entre los 30 y los 50 USD alquilando con seguro a todo riesgo. Nosotros hicimos la reserva desde España. Un coche sencillo para Ohau y un Jeep para Maui y Big Island, ya que esas islas tienen más recorridos donde puedas necesitar un 4×4.

Como veis, es bastante caro pero al menos queda un consuelo y es que la gasolina es súper barata. Llenábamos el depósito del jeep por 40 USD.

7- Moverse en transporte público por Hawaii

La única isla de las que conozco en la que te diría que veo factible el transporte público es Ohau (donde se encuentra Honolulu). Hay un autobús que funciona en la capital y que también tiene líneas circulares por toda la isla que está muy bien.

Se llama The Bus. Tienes ahí el enlace para ver las líneas y destinos, pero la mejor manera para mirar los horarios y cambios de línea es con Google Maps. Está súper bien organizado. El billete sencillo cuesta a día de hoy 2,5 USD y el billete para todo el día son 5 USD.

Con esa misma empresa puedes salir y llegar al aeropuerto de Honolulu también.

8- Moverse entre islas por Hawaii

Antiguamente había un servicio de ferries pero ya no funciona, así que la única alternativa es el avión. Tienes compañías como Island Air, Hawaiian Airlines y Mokulele Airlines. Esta última aerolínea es una pasada porque tienen mini aviones de 10 pasajeros y molan un montón.

Los precios para volar entre las islas de Hawaii varían muy poco con el paso de los días, de hecho hay empresas que tienen tarifas fijas, pero para que te hagas una idea, oscilan entre los 50 y los 80 € (más o menos).

9- Respeto del ecosistema en Hawaii

Hawaii es un lugar donde se reúnen paisajes, fauna y flora únicos en el mundo y muchas veces en peligro de extinción, es por ello que:

  • Hay que respetar a los animales, especialmente si buceas o hacer snorkel, pero también fuera del agua. Hay zonas donde hay tortugas descansando en la playa y no debes acercarte a ellas. Ya no sólo porque esté penado, sino porque están en peligro de extinción y sufren mucho estrés con los turistas pesaditos. ¡No seas tú uno de ellos, va!

  • Has de saber que los mosquitos (sorprendentemente) no dan demasiados problemas. A excepción de las zonas de Big Island y Maui donde hay vegetación de jungla o cascadas (con su pertinente acumulación de agua), hay pocos mosquitos al acecho, así que no necesitarás spray casi nunca. Yo de hecho no lo usé.
  • Fíjate bien en qué crema llevar para el sol. Muchos protectores llevan un compuesto que se llama oxibenzona y que acaba con los corales. Es MUY IMPORTANTE que revises eso antes de viajar a Hawaii.

10- Prepara bien tu equipación deportiva

Si tienes planificado hacer algún deporte en tu viaje a Hawaii y tienes por ejemplo aletas y máscara de snorkel, llévalos. Hay unas tienditas (creo que se llamaban Frog’s Boss) donde el alquiler es barato, pero en otros sitios te cobran 10 USD por un día de alquiler de equipo de snorkel.

Lo mismo si buceas o haces surf, valora las opciones.

11- Reserva tu alojamiento antes de viajar a Hawaii

¡Súper importante! Viajar a Hawaii, como decíamos es caro, y el alojamiento, por supuesto, también lo es. En la lista de precios tienes ejemplos de cuánto cuestan las cosas más o menos, entre ellas, los alojamientos, por lo que reservar con antelación puede suponer un gran ahorro.

Por otro lado, la lista de alojamientos donde nos quedamos nosotros podrás encontrarla en los artículos relativos a cada una de las islas: Ohau, Maui y Big Island (Hawaii).

12- O planifica si vas a ir de camping

Si decides ir de camping (nosotros hicimos dos noches así en Ohau), los precios bajan considerablemente, pero tendrás que tener en cuenta que la mayoría de los camping no alquilan tiendas de campaña, por lo que viajar con ella en la maleta será imprescindible.

También está la opción de quedarse en bungalows, pero nuevamente los precios vuelven a incrementarse.

ℹ️ Esta web es la que te servirá para revisar los campings de las distintas islas que pertenecen a los parques estatales, pero no para reservar.

ℹ️ Desde esta otra web es desde donde podrás gestionar tu reserva. Es necesario que crees un usuario para poder realizarla.

13- Revisa las actividades más importantes de Hawaii

Planifica las actividades que más te apetezca hacer antes de la fecha del viaje, porque para algunas necesitarás reservar con antelación y otras, como bucear, condicionan tu desplazamiento entre islas.

Road to Hana, Maui

Aquí te dejo las actividades / excursiones que hicimos nosotros en cada isla para las que hacía falta planificación previa. Podrás encontrar todo detallado en los artículos que publicaremos sobre las islas por separado.

  • Ohau: Buceo – 2 inmersiones en Honolulu
  • Maui: Puesta de sol en Kaleahala
  • Maui: Tour de snorkel a Molokini
  • Maui: Road to Hana. Es un camino largo, así que planifica bien qué día le vas a dedicar.
  • Big Island: Excursión al volcán Kilauea
  • Big Island: Subida al Mauna Kea. Los viernes, sábados, martes y miércoles…

 

Si te quedan dudas sobre información necesaria o consejos que pueden hacer falta antes de viajar a Hawaii, ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte o resolver tus dudas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...