Ciudad de México

Excursión a Teotihuacan

Si has viajado a Ciudad de México, espero que estés de acuerdo conmigo en que hacer una excursión o tour a Teotihuacán es totalmente imprescindible. Ya no sólo por la belleza del complejo de templos y la antigua ciudad, sino también por su historia y magnitud.

Es por ello que la zona arqueológica es considerada Patrimonio de la Humanidad.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-08

Breve historia de Teotihuacan

Teotihuacan, cuyo nombre está adoptado de los aztecas significa “La ciudad donde los hombres se convierten en dioses”, comenzó a ser habitada por los teotihuacanos allá por el año 1000 a.C, cuando pobladores que llegaron del sur de la Cuenca de México se asentaron en el valle, que en aquel momento era frondoso y estaba poblado por agricultores.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-04 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-03

Siguiendo las tradiciones de aquellos agricultores que vivían en armonía con el universo, los nuevos pobladores adoptaron sus costumbres y deidades, y comenzaron a venerar a los dioses de la naturaleza. Ellos mismos se consideraban espíritus de animales como jaguares y durante las ceremonias, algunos, conocidos como naguales,  llegaban a transformarse completamente en animales salvajes. Hay que decir que las drogas que consumían ayudaban bastante en estas transformaciones. Y de hecho, muchos de los chamanes de las comunidades indígenas de hoy en día, todavía consumen drogas.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-02 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-01

Cada complejo dentro de la ciudad de Teotihuacan, tenía un animal representativo y veneraba a dioses diferentes, aunque los más famosos eran Chalchiuhtlicue y Tlatoc, diosa de los lagos y las fuentes y su pareja, dios de las plantas y la lluvia.

Las casas típicas de Teotihuacán (que contaban ya con sistemas de drenaje)  estaban habitadas por familias en las que 4 personas solían compartir habitación. En aquel momento la mortalidad era elevada y la esperanza media de vida estaba en los 35 años. La ciudad llegó a tener una población de más de 175.000 personas.

Es sorprendente pensar cómo exprimieron la tierra hasta el 800 d.C y en 1000 años destrozaron los árboles frondosos y agotaron los recursos y la riqueza del valle, convirtiéndolo en el lugar árido que es hoy en día.

Los imprescindibles de Teotihuacan

Sin duda los puntos fuertes de la visita a Teotihuacan están en el complejo de templos: Las Pirámides del Sol y de la Luna. Aunque personalmente, el Palacio de Quetzalpapálotl y la Calzada de los Muertos me parecieron fascinantes.

El Palacio de Quetzalpapálotl pudo funcionar como la residencia de la élite de Teotihucán. Su nombre significa “mariposa preciosa” y se debe a las columnas talladas que delimitan el patio central del edificio.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-05 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-06

La Pirámide de la Luna, más pequeña, está rodeada de 13 plataformas que simbolizaban los 13 meses del calendario solar y que se utilizaban para rendir culto a los dioses en cada momento del año. En su momento la pirámide estaba pintada de rojo y dedicada a la diosa Chalchiuhtlicue.visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-07visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-15

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-10 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-12

En la Plaza de la Luna no dejes de visitar la escultura de Chalchiuhtlicue, que está esculpida en una sola roca de gran tamaño. Aunque el rostro apenas se aprecia, todavía se distinguen muchos detalles del resto del cuerpo. Esta plaza, a diferencia de la Plaza del Sol o de la zona de la ciudadela, presenta una perspectiva abierta, ya que era un lugar dedicado a ceremonias públicas.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-09

La Pirámide del Sol, más grande, fue en su época el edificio más grande de Mesoamérica. Impresiona la subida y también las vistas.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-14 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-16 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-17

Por su parte, la Calzada de los Muertos era la vía principal de la ciudad, para fines tanto administrativos como religiosos. Fueron los aztecas, mucho tiempo más tarde, quienes erróneamente le dieron este nombre pensando que las pirámides a sus lados eran tumbas. Durante 4 Km recorría desde la puerta sur hasta la Pirámide de la Luna y estaba orientada al punto donde salía el sol en fechas importantes del año.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-11

Información práctica sobre Teotihuacan

  • Web: Lo mejor para que veas los precios y horarios actualizados.
  • Consejo: Lleva gorro y protector solar a no ser que quieras desfallecer de calor bajo el sol.

Experiencia gastronómica en Teotihucan: Restaurante La Gruta

Si te apetece comer por las inmediaciones de Teotihuacan, muy cerca del complejo arqueológico está el restaurante La Gruta.

La Gruta es la historia de un abuelo que allá por 1927 llegó desde Ciudad de México y al encontrarse esta gruta o cueva decidió abrir en ella un restaurante. El emplazamiento es mágico, ya que antiguamente la gruta servía de almacén a los teotihuacanos y con posterioridad fue reconvertida en mercado.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-21 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-18

Pero además, en la gruta se hacían rituales milenarios en el que participaban los dioses del fuego y el viento. Simbólicamente se entregaba un fuego a los más sabios que representaba el fuego interno de sus almas. Los sabios entraban a la gruta y prendían una llama para honrar al dios del fuego. A continuación salían en busca del dios del viento, para que soplase y avivase el resto de la llama y así ellos poder renacer como personas.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-22 visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-23

En la actualidad, La Gruta es referente culinario en los alrededores de Ciudad de México. Carlos Cedillo está al mando de los fogones y unos de sus platos estrella son los chapulines y los gusanos blancos de maguey, muy valorados por los locales. Personalmente, la experiencia me encantó y los precios son asequible.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-20

En la Gruta se cocinan platos inspirados en la gastronomía prehispánica y que varían dependiendo de su disponibilidad a lo largo del año.

Mis platos preferidos en la Gruta:

  • Quesadillas de hongos huitlacoche
  • Barbacoa de cordero envuelta en hoja de banana
  • Pollo con mole

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-19

Tengo que destacar las bebidas. Tomamos unas margaritas con xoconostle que estaban EXQUISITAS. Y los postres, me encantó el tamal de xoconostle con nata y helado de queso de cotija.

visitar-teotihuacan-tour-unaideaunviaje-25

En definitiva, puedes pasar un día increíble haciendo el tour a Teotihuacan y combinándolo con una buena experiencia gastronómica.

Si quieres seguir viajando por México, haz click aquí para leer más información práctica, dónde comer, dónde dormir, etc

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...