5 curiosidades sobre la celebración de Sant Jordi

De todos es sabido que la celebración de Sant Jordi es una de las más importantes en Cataluña y también una de las más celebradas. Aunque no es un día festivo, el 23 de Abril se ha convertido en un icono para la mayoría de los catalanes, un día en el que el intercambio de libros y rosas es ya una tradición.

Pero, ¿de dónde han salido todas estas tradiciones en torno a San Jordi? Te contamos algunas de las curiosidades más interesantes.

¿Por qué se regalan rosas en Sant Jordi?

Cuenta la leyenda que fue Sant Jordi quien liberó a una princesa de morir en las fauces de un temido dragón y que al clavarle su espada brtó de la sangre de la espada un enorme rosas con rosas rojas, entregándole una a la princesa. De ahí que hoy en día se sigan regalando rosas a las chicas (feminismos y machismos aparte).

Es precisamente por este gesto por el que muchos catalanes celebran también un Día de los Enamorados alternativo el día de Sant Jordi.




¿Por qué se regalan libros en Sant Jordi?

Se dice, se cuenta, se comenta que Sant Jordi murió un 23 de Abril, coincidiendo con Shakespeare y Cervantes (sin contar las diferencias entre calendarios gregoriano y juliano). Así, ha llegado a coincidir con el día del libro y se ha convertido en costumbre regalar un ejemplar.

¿Sant Jordi era en realidad catalán?

Pues le pese a quien le pese todo apunta a que Sant Jordi era en realidad un soldado de la Capadocia. Pero ya sabemos que las leyendas han llegado hasta nuestros días y la pelea entre San Jorge y Sant Jordi es eterna entre los que defienden que era de Aragón y aquellos que creen que era catalán.

La fachada de la Casa Batlló

¿Sabías que parte de la fachada de la Casa Batllò está inspirada en la leyenda de Sant Jordi y dragón? Como muchos otros artistas, Gaudí era un apasionado de esta leyenda y es por ello que quiso reflejar en la Casa Batllò el lomo del dragón (fíjate en las tejas de la azotea que parecen escamas), la espada de 4 brazos de Sant Jordi o incluso el balcón de la princesa, que tiene forma de flor.

La historia de San Jordi representada en una de las fachadas más bonitas e icónicas de Barcelona, que además este año aprovecha para hacer una representación en la que un manto de rosas la cubrirá por completo. En el interior, una lluvia de pétalos inundará su patio representando la sangre del dragón que surgió tras ser atravesado por la lanza de Sant Jordi.

ℹ️ Si quieres disfrutar de esta representación – homenaje, podrás hacerlo entre el 21 y el 23 de Abril.

La sangre solidaria del dragón de Sant Jordi

Si bien la leyenda de Sant Jordi cuenta que de la sangre del dragón brotó un hermoso rosal, en los últimos años esta iniciativa ha dado paso a otras más solidarias en las que se invita a todo el mundo a convertirse en caballeros (o caballeras) donantes con una campaña solidaria muy llamativa.

ℹ️ Los días 21 – 23 Abril podrás encontrar una unidad móvil ubicada frente a Casa Batlló si quieres colaborar en esta causa.

¿Vas a viajar pronto a Barcelona y quieres saber más cosas sobre la ciudad condal? No te pierdas nuestros otros artículos

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...