Semana Santa en La Rioja
Plan de relax y enoturismo
¿Ya tienes plan para esta Semana Santa? Porque si no lo tienes, te vamos a proponer unos días para pasar en familia, en pareja o con amigos en La Rioja.
Desde hace años parte de mi tiempo libre lo dedico a soñar mientras buceo entre mapas y sitios que visitar. Este año, todavía no hay viaje definido para Semana Santa, pero este itinerario por el interior de La Rioja que os voy a proponer es de esos que, junto a una ruta por Navarra, más ganas tengo de hacer. Un plan tranquilo sin prisas, entre la historia y los buenos vinos que caracterizan la zona.
¿Empezamos?
Día 1: Visitando Haro
La localidad de Haro, en la comarca de La Rioja Alta y a orillas del río Ebro, es uno de los iconos de La Rioja, por su espectacular casco antiguo donde el Palacio de Bendaña, el Palacio de las Bezaras y el Palacio de los Condes de Haro son visitas obligadas. Aunque lo que no falta en Haro son palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII.
Pero especialmente hay dos cosas a las que les tengo muchas ganas:
- Asistir a la Batalla del Vino, donde es imprescindible arrojar vino a aquel con el que te cruces.
- Subir a la Ermita de San Felices, emplazada en los Riscos de Bilibio.
Haro, por todo lo que tiene para ofrecer, bien da para pasar un día completo. Además, por 5 € puedes disfrutar de visitas guiadas de mano de alguien de la localidad que te conducirán a través de su historia durante una hora y media.
Además, si eres fan de comer bien, Haro no te va a dejar indiferente… ¿Necesitas algo más? Sí, ¡cordero! Mi abuela me ha chivado que allí tomó uno de los mejores platos de cordero de su vida.
Día 2: Enoturismo: Visitando Vivanco
A escasos 5 Km de Haro se encuentra Briones y allí mismo, la Vivanco Cultura del Vino con su impresionante bodega. Aunque en realidad Vivanco es mucho más que una bodega, porque además cuenta con El Mejor Museo de Vino del Mundo según la Organización Mundial del Turismo. En esta galería de más de 6.000 metros cuadrados, los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por los más de 8.000 años de historia del vino, desde las primeras botellas de vino y piezas esculpidas de las culturas griega, romana…hasta los cuadros más hermosos relacionados con el vino de Picasso, Miró o Sorolla.
Bien se podría dedicar un día a disfrutar de una experiencia completa en la zona, pues la bodega está considerada como una de las 100 mejores del mundo según la lista Wine & Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015. Un plan perfecto para los amantes del enoturismo (y en un entorno natural de belleza única).
Pero además de las bodegas y el museo, se ofrecen más experiencias, como cursos y catas de vino (¿cuántas veces no has soñado con esto?) o los diversos menús del restaurante, donde muero por probar el Menú Winecooking Maridaje. Se llama Winecooking porque el vino es el protagonista del recetario y se encuentra en todo tipo de salsas, en reducciones, sales…
Día 3: Santo Domingo de la Calzada
Otro icono en La Rioja, en este caso por gracias al Camino de Santiago, la localidad toma su nombre por Santo Domingo las obras sobre la calzada romana. Esta calzada fue la que hizo que la ciudad creciese a partir del Hospital de Peregrinos. Por su lado, la ruta Jacobea favoreció que Santo Domingo se convirtiese en un importante centro artístico, económico y religioso.
Una de las visitas imprescindibles en Santo Domingo de la Calzada es la Catedral. Ojo porque además en su web disponen de un paseo virtual en 3D. El Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, consta de un albergue gratuito para peregrinos y está, aún hoy en día, habitado por monjas cistercienses. Además es una visita muy interesante el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, para aquellos que busquen inspiración antes de animarse en la peregrinación hacia la ciudad en la que vivo :D
¿Todavía te quedan días libres de Semana Santa?
No te pierdas San Millán de la Cogolla, Calahorra o el parque Natural Sierra de Cebollera. Al menos, esas son algunas de las visitas que caerán en la próxima ruta por La Rioja.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.