Última actualización 13/03/2023 por Eva Abal
Después de salir del Parque Nacional de Etosha a mediodía comenzaba una nueva parte del viaje por Namibia entre espectaculares formaciones rocosas.
📌 Día 3 en Namibia: De Etosha a Twyfelfontein
Twyfelfontein es un complejo impresionante que es Patrimonio de la Humanidad y en él podrás visitar pinturas rupestres.
Al salir de Etosha casi a las 10 de la mañana y teniendo en cuenta que la distancia no es pequeña y que las carreteras en Namibia son como son, llegamos a nuestro alojamiento en Twyfelfontein sobre las 14:00.
📌 INFORMACIÓN SOBRE EL ALOJAMIENTO
- Nombre: Madisa Camp
- Precio: A partir de 200 NAD por persona y noche
Lo primero que hicimos al llegar fue investigar el camping, que es súper bonito y muy grande -de algunas parcelas hasta la recepción hay que caminar 15 minutos- (puedes leer aquí toda la información de nuestros alojamientos en Namibia) y comer algo. Después volvimos a montar en el coche para dirigirnos al propio Twyfelfontein. En esa zona también está disponible Twyfelfontein Country Lodge o Twyfelfontein campsite.
Si planificas tu visita, presta mucha atención porque cuando fuimos, el horario de visitas era hasta las 17:00, así que al llegar tuvimos que dar media vuelta. Aunque la carretera hasta allí, los poblados, las montañas y los paisajes son increíbles.
Pero, sabiendo lo que sé ahora, llegaría allí y dejaría un día completo al día siguiente. De ese modo, no sólo puedes visitar Twyfelfontein, sino también la Burnt Mountain, el museo viviente de los Damara y el Bosque Petrificado.
No sé cómo serán otros campings, pero el nuestro era increíble. Por el medio del camping pasa el cauce de un río que suele estar seco y a veces se pueden ver elefantes del desierto. Si vas allí, sube las rocas para ver el atardecer acompañado por cabras ;)
📌 Día 4 en Namibia: Twyfelfontein – Bradberg – Spitzkoppe. El encuentro con los himba
Nos levantamos muy temprano como cada día y emprendimos ruta hasta Uis para hacer compra en el supermercado y echar gasolina. A las afueras de Uis, de camino hacia Brandberg nos encontramos con un poblado himba y nos enredamos como una hora allí.
Es algo que me llamó muchísimo la atención. Los himba son una de las tribus más conocidas fuera de Namibia, pero sin embargo es una tribu minoritaria y una de las que más se opone a los cambios de la vida moderna. Para mí también era casi un sueño encontrarme con gente así.
Su vida, hablando mal y rápido, y visto desde mis ojos… Es una mierda. La verdad es que desconozco todo lo que hay detrás, pero viven en unos poblados donde las casas (hechas de adobe) se disponen en forma circular alrededor de una placita. No tienen electricidad, ni agua corriente. Pero sí tienen montones de hijos.
No sé dónde estaban los hombres, imagino (y hasta donde sé por mi amigo que vive en Namibia) que en alguna mina cercana. Las mujeres, la mayoría se dedican a ir por los pueblos vendiendo cositas de artesanía. Mientras, en el pueblo había solamente una chica jove, de 19 años, cuidando de unos 7 niños pequeños.
Lo más fuerte es que con la mierda de vida que llevan, todavía tenían una sonrisa en la boca. A mí se me partía el alma de ver lo lindos que eran los niños pero lo sucios que estaban, con los mocos cayéndose. Y sin embargo, eran alegría pura y tan tan abrazables…
Uno no sabe qué hacer en estos casos. Está claro que como turista ven un blanco fácil para pedir dinero… Yo suelo estar bastante en contra de estas cosas, porque creo que los problemas hay que atajarlos de otro modo, que es el gobierno o las asociaciones internacionales las que tienen que meter mano. Pero una cosa es decirlo y otra vivirlo… Y aunque no les dimos dinero, sí que compramos algún souvenir. Y yo les di una camiseta y mi madre su pañoleta.
Nos fuimos de allí, yo alegre por haber visto una gente tan linda y buena, aunque pobres como ratas. Y mi corazón bastante triste porque en el fondo sabe que la vida de esos niños, si nada lo remedia, seguirá siendo una vida de mierda…
📌 Día 4 en Namibia: Twyfelfontein – Brandberg – Spitzkoppe. Aprendiendo a hablar click
Brandberg es la montaña solitaria conocida por ser la más alta de Namibia y por la pintura rupestre llamada White Lady, que sí que es white, pero que de Lady no tiene nada.
La figura de la White Lady representa en realidad a un hombre que debía de ser un sanador o curandero, ayudado por hierbas medicinales de la época. Muchas personas acudían a él y mediante danzas rituales ayudaba en la curación de los enfermos. Incluso su sudor servía para sanar.
Estamos hablando de pinturas que van desde hace 5000 años (las que son monócromas) hasta hace 1000 años, donde terminaron siendo policromadas.
La White Lady fue durante siglos venerada por los damara, la tribu que más habita en esta zona (y una tribu bastante grande). Desde el aparcamiento hasta la pintura de la White Lady tienes que pagar la entrada y después dejarte acompañar por un guía para llegar. Lo bueno que tiene es que los guías son damara de pueblos cercanos (que antiguamente veneraban a la White Lady), con lo que las explicaciones son bastante interesantes y además se les da trabajo a las personas de los alrededores.
Hay que hacer una caminata de dos horas en cada sentido. Es muy importante ir bien preparado. En febrero cuando estuvimos nosotros yo estuve a punto de desmayarme. Hace muchísimo calor y apenas había sombra. Es fundamental llevar una visera o gorra y agua suficiente.
Aunque la White Lady resulta muy interesante, quizás lo mejor de la ruta fue poder hablar con nuestro guía, aprender cosas sobre los Damara y descubrir el increíble lenguaje click del que (ignorante de mí) nunca antes había oído hablar.
Este idioma es compartido por damara, bosquimanos y algunas otras tribus de origen Khoisan. Puedes ver mi experiencia en este vídeo (con la cara roja como un tomate por el caloraco).
📌 Día 4 en Namibia: Twyfelfontein – Bradberg – Spitzkoppe. Las montañas más bonitas del mundo
No sé si lo son, no lo sé. Pero a mí me pareció totalmente espectacular. Spitzkoppe es un Parque Nacional que a su vez es un camping y es, definitivamente, increíble.
Las parcelas pueden estar hasta a un kilómetro una de otra y cada una tiene su encanto. Nosotros escogimos basándonos en disponibilidad (el primero que llega escoge), en la sombra y en las vistas y la verdad es que no estuvo nada mal.
Son de esos sitios que uno no olvida, con ducha sin techo, donde directamente se veía el cielo y se veían mil estrellas.
📌 INFORMACIÓN SOBRE EL ALOJAMIENTO
- Nombre: Spitzoppe Camping
- Web: http://www.spitzkoppe.com/
- Precio: 210 NAD por persona y noche
Y el camping es por tanto un espectáculo en si mismo, porque es el Parque Nacional. En la oficina de registro o en la web de arriba puedes consultar los horarios y precios de las visitas guiadas. Hay zonas de pinturas rupestres súper interesantes, y otra vez lo ideal sería tener un día de sobra.
📌 OTROS ALOJAMIENTOS EN LA ZONA:
Si no quieres ir de camping, puedes reservar un lodge fuera del parque, como Hohenstein Lodge.
Te recomiendo emprender alguna de las otras rutas por libre (hay unas cuantas y son muy chulas), ser el rey de las montañas sobre las llanuras, y esperar a otra de esas sensacionales puestas de sol africanas.
¿Necesitas más información?
📌 ¿Es mejor viajar por libre a Namibia o con agencia?
⭐ Aquí puedes contactar con la agencia que nos ayudó a nosotros si necesitas contratar algo: Contactar
📌 SEGURIDAD: ¿Es seguro viajar a Namibia?
⭐ Consigue aquí el seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog
🌐 Viaja siempre conectado a internet con tu eSIM de HolaFly y un 5% de descuento
Artículos sobre NAMIBIA
🦒 Planificación: Qué ver en Namibia
🦒 Planificación 2: Itinerarios para visitar Namibia en una semana o en dos semanas
🦒 Planificación 3: Ruta para 10 días en Namibia
🦒 Planificación 4: Preparativos viaje a Namibia
🦁 Viajar a NAMIBIA: Consejos y curiosidades
🏠 Namibia en 10 días: Listado de alojamientos
🐘 Visitando Etosha National Park
🦏 Namibia en 10 días: Twyfelfontein, Brandberg y Spitzkoppe
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.