Qué ver en Comporta – Portugal

Si bien la capital portuguesa tiene magia se mire por donde se mire, los alrededores no son para menos. Hay muchas cosas que ver cerca de Lisboa que merecen la pena, y entre ellas se encuentra Comporta, una joya de Portugal.

Quizás nunca hayas oído hablar de esta parroquia que se encuentra en el estuario (y reserva natural) del Río Sado, enfrente a Setúbal. Y por eso hoy vengo a enseñarte un poco de las maravillas que guarda la linda Comporta en Portugal.

Comporta se encuentra al comienzo de la península da Tróia y entre sus actividades económicas principales destacan la agricultura (en especial el cultivo del arroz), la pesca y el turismo, que ha ido tomando forma poco a poco gracias a la riqueza natural y paisajística.

La historia de este pueblo es curiosa, ya que el nombre Comporta, lo toma precisamente del verbo “Comportarse”, debido a que en su origen, el lugar era un asentamiento de esclavos negros, animados a comportarse bien. A día de hoy, constituye un lugar con una gran variedad de fauna terrestre y marina, que incluye especies como los flamencos o las cigüeñas.

Portugal tiene rincones increíbles y es un país perfecto para recorrer desde España, porque lo tiene todo: gastronomía, gente amable, rutas de naturaleza, puestas de sol impresionantes, playas y una historia y cultura fascinante. Así que hoy nos vamos a Comporta, Portugal, un lugar tranquilo, bohemio y con mucha vida que seguro no te sorprenderá con creces.

Comporta – Portugal: Qué ver cerca de Lisboa

Si te animas a pasar unos días recorriendo las lindezas cerca de Lisboa, aquí tienes algunos sitios que ver que no deberías perderte. Lo mejor es quedarse en Comporta como base de operaciones (porque es una preciosidad) y desde ahí hacer distintas rutas.

Cais Palafítico da Carrasqueira

Seguramente has oído hablar de los palafitos de Castro Chiloé, esas construcciones sobre el mar sostenidas sobre pilares de madera. Pues bien, Comporta en Portugal tiene sus propios palafitos también, en este caso, en el puerto de Carrasqueira. Curiosamente, es la única arquitectura de este tipo en toda Europa y sigue en uso desde los años 50.

Es un lugar perfecto para hacer fotos y visitarlo con marea alta y otra vez con marea baja, porque parecen dos sitios completamente distintos entre sí.

Crucero por el estuario del río Sado

Un crucero por el estuario del Sado y la costa Arrábida servirá para entender mejor el valor ambiental de la zona, pero también para conocer el modo de vida de sus habitantes, pasar un buen rato en familia y, sobre todo, disfrutar de unos paisajes inolvidables y de los simpáticos delfines y flamencos.

Las rutas pueden durar hasta 5 horas y algunas de ellas incluyen un menú degustación con cata de vinos. La empresa Vertigem Azul sale desde Tróia y las actividades comienzan en 35€.

Parque Natural Arrábida

Este parque es uno de los sitios naturales más valiosos de Portugal, y para preservarlo, algunas de sus partes solamente se pueden recorrer con un guía autorizado. En el interior existen rutas de senderismo y ciclovías accesibles para contemplar los preciosos paisajes que guarda este parque, donde destacan los acantilados de roca caliza y las playas de arena fina con aguas cristalinas. ¡Uno de los sitios más increíbles que ver cerca de Lisboa!

👉 En la web oficial del parque tienes más información sobre el acceso, las rutas y las actividades que se pueden realizar.

Melides

Este precioso pueblo en auge es uno de los secretos mejor guardados de Alentejo al sur de Comporta y de Portugal. Melides está en medio de un tramo de más de 60 kilómetros de costa del Océano Atlántico que permanecen casi intactos, con playas prístinas cercadas con viñedos, arrozales y alcornocales. ¡No dejes de visitar la playa de Fontainhas!

Fuerte de Sao Filipe

El fuerte de Sao Filipe fue construido durante la ocupación española, a partir de 1582, bajo el reinado de Felipe I, para reforzar la defensa de Setúbal contra la piratería.

En el siglo XX fue clasificado como Monumento Nacional y se realizaron diversos trabajos de restauración hasta terminar funcionando como una casa de huéspedes.

Comporta – Portugal: Qué hacer cerca de Lisboa

Además de los lugares que ver en Comporta, en esta zona de Portugal hay diversas actividades que harán las delicias de cualquiera. Tanto si viajas en familia como con amigos, deja tiempo para la improvisación y para alguna que otra sorpresa.

Ferry desde Setúbal hasta Comporta, Portugal

No puedes perderte este cruce desde Setúbal hasta Comporta, porque la vista de la península da Tróia que ofrece es espectacular. La empresa Atlantic Ferries hace este servicio de conexión cada media hora, por lo que no es necesario reservar con antelación. El cruce se puede hacer con ferry (que permite llevar el coche a bordo) o con catamarán. En cualquier caso, abre los ojos, porque ¡las probabilidades de ver delfines son altas!

Clases de surf

La zona de Portugal cerca de Comporta no es tan conocida como otras para practicar surf (como puede ser Peniche), pero no por ello es menos interesante. Las costas salvajes de Comporta atraen cada vez a más visitantes en busca de olas adrenalínicas. No importa si eres nuevo en el surf o tienes experiencia, hay rincones para todos los niveles.

👉 Puedes pinchar aquí para contactar con la escuela de surf de Comporta.

Visitar algunas de las mejores playas de Portugal en Comporta

Las playas de Comporta y alrededores son una de las mejores razones para escaparse a este rincón cerca de Lisboa. Salvajes, con arenales inmensos y aguas transparentes y turquesas, hay playas que no olvidarás. Toma nota:

  • Playa de Tróia: En ella se unen en realidad dos playas (Galé y Mar), cada una con sus propias particularidades. La primera, en mar abierto, y la segunda en el final de la península cerrando el estuario del Sado. Si te ves con ánimos, haz una caminata a la orilla del mar. ¡El paisaje es una delicia!
  • Soltróia: Es la siguiente playa de la península dirección Comporta. Es más tranquila y menos frecuentada que las anteriores. No te la pierdas porque ofrece vistas de la Arrábida y una arena que se pone color ocre al atardecer.
  • Comporta: La playa propia de Comporta. En Portugal es una de las playas más de moda cerca de Lisboa. En ella se conserva la vegetación dunar original, rodeada de pinares, y el mar se presta para la práctica de kitesurf.

Comporta – Portugal: Dónde dormir

Comporta tiene gran oferta de alojamientos con mucho encanto. Es una población que ha sabido crecer en oferta turística pero sin recaer en el mal gusto, como sucede en otros lugares. Entre estos alojamientos, está el espacio Alma da Comporta, que en realidad es mucho más que un alojamiento.

Este proyecto lo dirigen Charline y Antoine, una pareja francesa que se enamoró de Comporta y decidió trasladarse a Portugal. Quisieron transmitir su pasión por este pequeño paraíso construyendo una casa que reuniese la esencia de Comporta y que se convirtiese en una experiencia en sí misma. Así, surgió el espacio Campos de Arroz, una vivienda inspirada en las cabañas tradicionales de los pescadores, pero con todas las comodidades de la vida moderna y maravillosas vistas a los campos de arroz, que son los que le dan nombre.

En 2020 continuarán el proyecto con la apertura de Casas de Arroz y Flor de Arroz. Pero Alma da Comporta, como decía, es más que viviendas. Es un sentimiento de amor por Portugal y por Comporta. De dedicación, de experimentación, de creerse en el hogar fuera de él. Y por eso, Charline y Antoine rinden homenaje a la arquitectura tradicional y al modo de vida tranquilo de la región.

Ahora sí, ¿no me digas que no te has enamorado de Comporta? Portugal es mucho Portugal. ¿Te vienes de ruta cerca de Lisboa?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...