Última actualización 05/04/2021 por Eva Abal
5 curiosidades sobre la celebración de Sant Jordi
De todos es sabido que la celebración de Sant Jordi es una de las más importantes en Cataluña y también una de las más celebradas. Aunque no es un día festivo, el 23 de Abril se ha convertido en un icono para la mayoría de los catalanes, un día en el que el intercambio de libros y rosas es ya una tradición.
Pero, ¿de dónde han salido todas estas tradiciones en torno a San Jordi? Te contamos algunas de las curiosidades más interesantes.
¿Por qué se regalan rosas en Sant Jordi?
Cuenta la leyenda que fue Sant Jordi quien liberó a una princesa de morir en las fauces de un temido dragón y que al clavarle su espada brtó de la sangre de la espada un enorme rosas con rosas rojas, entregándole una a la princesa. De ahí que hoy en día se sigan regalando rosas a las chicas (feminismos y machismos aparte).
Es precisamente por este gesto por el que muchos catalanes celebran también un Día de los Enamorados alternativo el día de Sant Jordi.
¿Por qué se regalan libros en Sant Jordi?
Se dice, se cuenta, se comenta que Sant Jordi murió un 23 de Abril, coincidiendo con Shakespeare y Cervantes (sin contar las diferencias entre calendarios gregoriano y juliano). Así, ha llegado a coincidir con el día del libro y se ha convertido en costumbre regalar un ejemplar.
¿Sant Jordi era en realidad catalán?
Pues le pese a quien le pese todo apunta a que Sant Jordi era en realidad un soldado de la Capadocia. Pero ya sabemos que las leyendas han llegado hasta nuestros días y la pelea entre San Jorge y Sant Jordi es eterna entre los que defienden que era de Aragón y aquellos que creen que era catalán.
La fachada de la Casa Batlló
¿Sabías que parte de la fachada de la Casa Batllò está inspirada en la leyenda de Sant Jordi y dragón? Como muchos otros artistas, Gaudí era un apasionado de esta leyenda y es por ello que quiso reflejar en la Casa Batllò el lomo del dragón (fíjate en las tejas de la azotea que parecen escamas), la espada de 4 brazos de Sant Jordi o incluso el balcón de la princesa, que tiene forma de flor.
La historia de San Jordi representada en una de las fachadas más bonitas e icónicas de Barcelona, que además este año aprovecha para hacer una representación en la que un manto de rosas la cubrirá por completo. En el interior, una lluvia de pétalos inundará su patio representando la sangre del dragón que surgió tras ser atravesado por la lanza de Sant Jordi.
ℹ️ Si quieres disfrutar de esta representación – homenaje, podrás hacerlo entre el 21 y el 23 de Abril.
La sangre solidaria del dragón de Sant Jordi
Si bien la leyenda de Sant Jordi cuenta que de la sangre del dragón brotó un hermoso rosal, en los últimos años esta iniciativa ha dado paso a otras más solidarias en las que se invita a todo el mundo a convertirse en caballeros (o caballeras) donantes con una campaña solidaria muy llamativa.
ℹ️ Los días 21 – 23 Abril podrás encontrar una unidad móvil ubicada frente a Casa Batlló si quieres colaborar en esta causa.
⭐ Todo sobre Cataluña:
📌 Qué ver en Costa Brava (Girona)
📌 Qué ver en Costa Dorada (Tarragona)
📌 Qué ver en el Vallés Oriental (Barcelona)
⭐ Todo sobre Barcelona:
📌 Qué ver en Barcelona en dos días
📌 Qué hacer en Barcelona (40 recomendaciones locales)
📌 Planes en Barcelona (alternativos)
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Ya sabes que yo soy de entrar al trapo! jajaja Coñas a parte, San Jorge es el patron de numerosos lugares, desde Inglaterra hasta Cerdeña y como no, de Aragon. Su cruz aparece en las banderas y escudos de esos sitios. Es mas, a parte de la leyenda del dragon (comun en todos ellos), dice la tradicion que San Jorge se aparecio en la batalla de Alcoraz y ayudo a los cristianos aragoneses a retomar la ciudad musulmana de Wasqa, actual Huesca. Asi que no es de extrañar que en Aragon sea tambien un dia muy popular en el que la gente suele disfrutar en familia y amigos yendo a comer al campo y a los parques (es festivo!). Dicho lo cual, que en los ultimos años se haya popularizado enormemente la celebracion catalana (no voy a entrar en los motivos por los que ha interesado publicitarla), no quiere decir que no tenga tambien mucha importancia o incluso mas fuera de alli. Me sorprende que la gente de fuera de cataluña felicitase ayer Sant Jordi y no San Jorge…
Claro, entrar al trapo viene bien y los datos que aportas son muy interesantes. En este post simplemente hablamos de Sant Jordi como celebración en sí, pero no era mi intención (creo que es evidente) dar a entender que Sant Jordi como celebración es lo mismo que San Jorge. Es como si en el resto de España empezaran a llamar Día das Letras Galegas al día del libro, sería algo un poco raro.
Gracias por tu comentario! :)