VIAJAR A HAWAII: Qué ver y hacer en Big Island

Antes de empezar a leer, si planeas viajar a Hawaii es importante que tengas claro que el nombre Hawaii, además de dar nombre al archipiélago, es también el nombre de una de las islas. Hawaii, conocida también como Big Island, es la isla más grande de este archipiélago, y me atrevería a decir que también es una de las más despobladas.

Dicho esto, te invito a que sigas con nosotros esta ruta con todas las visitas interesantes de Hawaii, todo lo que puedes ver y hacer en la isla en un plazo de una semana más o menos. ¡Nosotros estuvimos allí 7 días del viaje y la verdad es que el tiempo se nos pasó volando!

Pu'uhonua O Honaunau National Historical Park Hawaii

Pu’uhonua O Honaunau National Historical Park

Antes de que sigas leyendo… En este artículo solamente encontrarás información de ruta, visitas y actividades, para información sobre los alojamientos en los que nos quedamos, no olvides revisar el post dedicado.

Además, puedes consultar otros artículos como el que tenemos de consejos e información para viajar a Hawaii. Verás que Hawaii no es un destino barato, pero todo es cuestión de ponerse a ahorrar o de pedir un crédito para viajar. ¡Si al final todo es organizarse! Hay quien invierte en un coche y hay quien lo invierte en viajar. Algunos como los de Monedo los puedes devolver hasta en 36 meses y se puede hacer la toda la gestión online fácilmente.

ℹ️ En el mapa de abajo tienes marcados todos los puntos del itinerario que hicimos, con las paradas de interés y cosas que ver y hacer en Big Island. O puedes ver el mapa ampliado haciendo click aquí.

 

Curiosidades sobre Hawaii (Big Island) que tal vez desconocías

  • El volcán Kilauea lleva más de 20 años en erupción.
  • Las montañas Mauna Kea y Mauna Loa son las más altas del planeta si contamos desde el fondo del océano. Desde la superfecie tienen, aún así, más de 4000 metros.
  • En la isla de Hawaii puedes encontrar 8 de las 13 zonas climáticas que hay en la Tierra, así que tanto el paisaje como el clima cambian drásticamente en distancias muy cortas.
  • Es muy fácil ver tortugas autóctonas hawaianas tanto dentro del agua como en la orilla del mar, pero están en peligro de extinción, por lo que hay que seguir todas las normas. No acercarse a ellas demasiado, pues esto les pone en situación de estrés y por supuesto, respetarlas y no comportarse como un imbécil.
  • En Hawaii sólo viven 185.000 personas, a pesar de que la isla es más grande que todas las demás islas juntas.
  • La Big Island es perfecta para deportes acuáticos de todo tipo: buceo, snorkel, body board, surf…
  • Hay playas negras, negras y blancas (donde el coral se mezcla con la lava), rojas, doradas y… ¡verdes!
  • Las dos ciudades principales son Kailua Kona e Hilo. La primera es la preferida de aquellos que buscan sol y playa y la segunda de aquellos que buscan cascadas y jungla.
  • En la Big Island de Hawaii tiene lugar cada año la famosa competición de Iron Man.
Kiholo Bay - Hawaii

Kiholo Bay – Hawaii

Qué ver y hacer en Hawaii: Los mejores lugares de Big Island paso a paso

A continuación te cuento, una a una, las visitas imprescindibles en Hawaii, para que escojas las que más te gusten y adaptes el itinerario acorde al número de días que tengas para tu viaje.

1- Recorrer las mejores playas de la costa este de Hawaii

Esta es la zona donde mejor tiempo hace. Normalmente está soleado y el ambiente es propicio para visitar las playas. Aquí la selección de nuestras favoritas:

  • Hapuna Beach: Buenas olas si te gusta el body board. El agua está buenísima, aunque los fines de semana está bastante llena de gente.
  • Kiholo Bay: Espectacular sucesión de calitas de arena negra mezcladas con corales y árboles que parecen muertos. En una de ellas (hacia la izquierda mirando al mar) hay un camping medio agreste y la gente pesca su propia cena. Ve atento al GPS porque es fácil pasarse el camino hacia la playa.

Es un lugar increíble en el que te puedes tirar la mañana. Si vas hacia el lado más a la derecha es probable que te encuentres con tortugas.

Es una playa más de disfrutar que de bañarse, ya que las olas llegan bastante fuertes con piedritas que hacen molesto el baño.

  • Makalawena Beach: El sendero por el medio de la lava que hay que recorrer durante unos 40 minutos para llegar a esta playa merece mucho la pena, porque la recompensa final es absolutamente magnífica.

En mi opinión, la mejor playa de todas las islas que visitamos en Hawaii. Unas olas fantásticas para saltarlas o hacer body board, agua turquesa clara con una temperatura ideal y prácticamente nadie en ella… No te pares en la primera cala al llegar, ya que la corriente es muy fuerte y arrastra. Continúa a la siguiente, que es más bonita si cabe.

Makalawena Beach

  • Magic Sands Beach: Es una playa urbana más llena de gente que otras, pero con unas olas fantásticas y donde me encontré a varias tortugas mientras nadaba…

2- Una mirada al pasado de Hawaii en Pu’uhonua O Honaunau National Historical Park

Sí, yo tampoco soy capaz de pronunciar ese nombre a la primera :D Este lugar (en el que hay que pagar 5USD por el acceso con el coche) presenta un recorrido muy bonito a través de la historia de las tradiciones hawaianas.

Situado en la bahía de Honaunau, Pu’uhonua estuvo una vez rodeado de una muralla, siendo el lugar de refugio para guerreros derrotados o de arrepentimiento para aquellos que habían violado la ley sagrada (kapu). Allí, entre templos y santuarios donde había enterrados huesos que se consideraban sagrados, se redimían de sus pecados y se arrepentían hasta que se les permitía volver con los suyos. El Pu’uhonua ofrecía una segunda oportunidad a las personas.

3- Hacer snorkel en Two Steps

A tiro de piedra de Pu’uhonua se encuentra esta cala de rocas, uno de los lugares más famosos para hacer snorkel de todo Hawaii. Si vas a ir, lo mejor es que busques antes alguna tiendita de alquiler del equipo. En Kailua-Kona está una que se llama Boss Frog’s, o bien en el Waikoloa Beach Resort, hay otra de la que no recuerdo el nombre, pero es fácil de encontrar en el centro comercial King’s Shop.

4- Conducir por Napoopoo Road y Captain Cook

Desde Two Steps puedes regresar hacia Kailua por la carretera de Napoopoo, que es una de las más bonitas que nos encontramos en Hawaii. Al llegar a Captain Cook, encontrarás bastantes restaurantes para comer (aunque no tantos como en Kailua). Si vas en domingo, además, hay un mercado ecológico que está muy bien para comprar frutas tropicales a buen precio.

En esta zona se encuentra también el famoso monumento de Captain Cook, pero el acceso hasta él es solamente caminando. Nosotros lo valoramos y al final descartamos hacer la ruta, puesto que leímos que el camino no estaba bien indicado, había zonas con muchas silvas, resbaladizas y algo peligrosas, además de ser dos horas de ruta en cada sentido. ¡Si te animas a probar la ruta, cuéntamela, por favor!

5- Disfrutar del ambiente de Kailua – Kona

Si quieres ver gente y un poco de vida, Kailua – Kona será tu mejor apuesta en Hawaii, dado que, como comentaba arriba, la isla está súper despoblada. Aprovecha para cenar en alguno de los restaurantes.

6- Darte un capricho gastronómico en Waimea

No sé que tiene, pero mucha gente nos dijo que si queríamos comer bien en Hawaii, teníamos que ir a Waimea. Si subes desde la zona de Kailua, verás que es probable que el tiempo cambie mucho, enfríe e incluso llueva (además de que empezarás a ver crecer la vegetación).

Pues sí, Waimea es uno de los rincones más famosos de la Big Island para comer. No lejos de allí está también el popular Tex Drive In.

7- Hacer un trekking por Waipio Valley

Waipio Valley es uno de los rincones sagrados y mejor guardados de Hawaii. Aunque desde el mirador las vistas son increíbles, lo suyo es hacer el camino hasta la playa, y después adentrarse en el valle a hacer alguna ruta.

Nosotros solamente estuvimos en el mirador porque la parte del valle fuera de la playa es propiedad privada de gente local que en algunos casos es recelosa ante los turistas. Así que el hecho de poder incomodarles no me gustaba mucho. Aún así, otra gente más tarde me comentó que no había ningún problema en hacer el trekking mientras fueses respetuoso con la gente y sus tradiciones.

8- Recorrer en coche el trayecto de Waipio a Hilo

Esta costa de la isla de Hawaii es una de las más emblemáticas por su clima húmedo y su salvaje vegetación. Entre las múltiples paradas que hay, destacan Laupahoehoe, con su monumento a los fallecidos en un tsunami y las Akaka Falls, que con un precio de 1 USD ofrecen un sendero con un recorrido de una media hora que es muy bonito. ¡Totalmente recomendable!

Si quieres hacer paradas extra en esta ruta, puedes visitar el Jardín Botánico y las Rainbow Falls.

9- Subir al Mauna Kea

Como explicaba arriba, el Mauna Kea es la montaña más alta del mundo contando desde el fondo del océano, pero además, para los hawaianos autóctonos es un lugar sagrado que hay que respetar. En la cumbre, a más de 4000 m, se encuentra un importante observatorio astronómico.

A mitad de camino encontrarás el centro de visitantes, donde es obligatorio hacer una parada técnica de aclimatización a la altura y responder a unas preguntas de los rangers. Su misión es evitar que la gente tenga problemas tanto en la conducción como debido al mal de altura.

Una vez pasado el punto de control, comienza el ascenso a la cumbre, pero fíjate que sólo podrás acceder con un 4×4, pues el camino no está asfaltado. De hecho, es más que recomendable alquilar un coche de este tipo en tu viaje por Hawaii, al menos (seguro) para la Big Island y Maui.

Desde el alto, las vistas son espectaculares, especialmente al atardecer, pero hace un frío que pela. Además, nosotros empezamos a sentirnos algo mareados, así que no pasamos demasiado tiempo arriba.

Si puedes escoger el día, vete al Mauna Kea un sábado, martes o miércoles, porque al bajar del atardecer, en el Centro de Visitantes organizan unas quedadas astronómicas con telescopios y explicaciones sobre el cielo de forma totalmente gratuita.

10- Hacer la ruta de playas por el oeste de Hawaii

Aunque las playas más famosas son las que están en la parte este de Big Island, en toda la zona al norte y sur de Kailua, lo cierto es que el oeste de la isla, guarda rincones bien bonitos. Por nuestra parte, recomendamos parar en los siguientes:

  • Turtle Bay
  • Kapoho Tide Pools (el sitio ideal con piscinitas naturales de agua termal mezclada con sal)
  • Kehena Black Sand Beach (ojo, esta playa es nudista)
  • Kaimu Beach Park

Kapoho Tide Pools - Hawaii

En Kapoho el agua está súper calentita!!

11- Descubrir Hilo, la ciudad más lluviosa de Estados Unidos

Si lo dicen por algo será. Aunque la describen como muy interesante, lo cierto es que para nosotros solamente fue un lugar de paso que nos convenía para dormir. No pasamos demasiado tiempo en la ciudad y tal y como era predecible, llueve mucho, sí.

Es increíble el cambio climático entre la zona de Kailua y la de Hilo. Nosotros nos quedamos 3 noches en la primera (zona de sol y playas) y 4 en esta (zona de jungla, cascadas y lluvia).

Poke Hawaii

Poke de Suisan Market

Lo que tampoco puedes perderte de Hilo es la oferta gastronómica. Hay bastantes sitios chulos para comer, aunque yo sin duda me quedo con el poke que comimos en Suisan Market.

Otra cosa bastante famosilla en Hilo es el Farmers Market, donde miércoles y sábado por la mañana puedes comprar frutas y verduras y también diversos tipos de artesanía y souvenirs.

12- Visitar el Parque Nacional de los Volcanes

Al parque Nacional de los Volcanes puedes acceder por tu cuenta en coche o puedes hacer una excursión guiada, como fue nuestro caso, que la hicimos con Tinggly.

La excursión sale a mediodía y regresa sobre las 9 o 10 de la noche. Primero te llevan a recorrer una parte de la costa oeste de Hawaii y luego accedes al parque, donde puedes ver el cráter del Kilauea (un espectáculo en sí mismo) primero de día y, si tienes suerte, haciendo brotar la lava de noche. Nosotros fuimos de ese porcentaje de afortunados y lo cierto es que ver algo así es único. Eso sí, cuenta que lo verás de lejos ya que es imposible acercarse al cráter (está prohibido).

Vistas del cráter explotando con lava brotando (sacada con un telescopio)

Tubo de lava

También se visita el museo, los tubos de lava y algunos cráteres más pequeños. Y a la hora de la cena te llevan a una vinoteca situada justo a las afueras del parque donde cenas una carne muy sabrosa a la barbacoa y haces una degustación de vinos.

13- Ir en busca de la lava perdida

Y si lo tuyo es la aventura y la pura adrenalina y quieres ver la lava frente a frente… Esto es lo que hay que hacer:

  • Conduce hasta Kalapana y ve al final de la carretera.
  • Allí encontrarás puestos de alquiler de bicicletas. Cuestan 10 USD por todo el día. Hazte con una que vaya bien y sigue (más o menos) las indicaciones de los chicos de la tienda, ya que ellos tendrán referencias de dónde estaba la lava el día anterior.
  • Sigue el camino con la bici durante una media hora y cuando veas las fumadoras (nosotros paramos después de las puertas amarillas), deja las bicis.

  • Adéntrate por el campo de lava en dirección a las fumarolas y no desesperes. Puede que tardes 1 hora o más en llegar. Nosotros llevábamos como 1 hora y 10 minutos y estábamos ya rodeados de fumarolas pero no veíamos la lava. En ese momento lo mejor que puedes hacer es no desesperar, en serio. Hay que ser paciente y poner mucha atención. Fíjate en los colores del suelo, porque donde el brillo sea gris más metálico es donde la lava es más reciente.
  • Y por supuesto, ve con cuidado y trata de recordar el camino de regreso. Fíjate muy bien donde pisas y lleva agua y protección solar de sobra. ¡Vas por tu cuenta y riesgo!

Nosotros fuimos a primera hora de la mañana. Rollo 8:00 ya estábamos en la bicicleta. Puedes ir más tarde, pero cuanto más tarde, más gente por los campos de lava (nosotros estábamos solos) y más calor.

En total, invertimos 4 horas en toda la peripecia. Y fue muy guay!! Hay gente que va al atardecer ya que el color rojo de la lava es más fácil de distinguir en ese momento, pero también es más peligroso el camino de regreso si lo tienes que hacer de noche… Decisión tuya!

14- Explorar el sur de Hawaii, el gran desconocido

La parte menos visitada de la Big Island es sin duda la zona sur de la isla, donde se encuentra South Cliff Point y Papakolea Beach, también conocida por ser la playa de arena verde.

Esta zona sur está prácticamente despoblada y casi todo lo que verás durante muchas millas es el océano a un lado y grandes extensiones de lava al otro, a excepción de algunos pequeños pueblos como Naalehu, donde si pasas a una hora normal (no como nosotros, a las 7 de la mañana) puedes parar en la famosa pastelería Punalu’u Bakery. La pinta de los panes y los pasteles era deliciosa… lástima haber pasado antes de que abriesen.

De ahí tienes que tomar el desvío hacia South Cliff. Atravesarás un área de granjas y campos de cultivo verdes que es preciosa, hasta alcanzar la zona de aparcamiento (bien de los acantilados o bien de la famosa playa verde). Eso sí, para llegar a la playa hay que caminar, pero la ruta no es difícil, las vistas son muy bonitas y la playa es sencillamente increíble. ¡No dejes de bañarte en ella!

Para conocer las indicaciones de cómo llegar a la playa verde de Hawaii, puedes consultar esta web donde lo explican muy bien paso a paso.

¿Necesitas más información?

Artículos sobre Hawaii

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...