Tour de contrastes de Nueva York

Experiencia y opinión 

Antes de viajar por primera vez a Nueva York había escuchado en repetidas ocasiones hablar del famoso tour de contrastes, pero no sabía muy bien de que iba. Y no fue hasta que me puse a planificar un poco el viaje cuando realmente entendí la idea del tour de contrastes.

Básicamente, el tour de contrastes de Nueva York es una forma de ver los lugares más destacados de los distritos de Nueva York que están fuera de Manhattan. Por si no lo sabéis, Nueva York está formada por 5 distritos:

  • Manhattan
  • Staten Island
  • Bronx
  • Queens
  • Brooklyn

Si vas a viajar a Nueva York y quieres saber qué ver y hacer en una semana, no te pierdas nuestra MEGA GUÍA para una semana en Nueva York, con mapas e itinerarios día a día.

Vista de Times Square

De los 5 distritos, el tour de contrastes pasa por Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn, y la parte interesante del tour reside en ser capaz de visualizar los contrastes de cada uno de los distritos, de las diferentes formas de vida, raíces culturales y costumbres en cada uno de ellos.

¿Lo bueno? Que si te alojas en uno de los hoteles cerca de Times Square será súper sencillo llegar al punto de encuentro. Y si ese no es el caso… ¡pasajeros al metro!

Evidentemente hay muchas empresas que realizan el mismo tour y yo no puedo opinar de las que no conozco. Nosotros lo hicimos con la empresa Contrastes de Nueva York, que nos invitó a probar el tour y hablar abiertamente de la experiencia.

  TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK:

Puedes reservarlo aquí. O bien el pack de tour de contrastes + misa gospel lo tienes aquí, aunque a mí personalmente me parece más guay ir a la misa por libre. El tour me flipó y me parece uno de los imprescindibles de la ciudad,  sobre todo, si dispones de una semana en Nueva York.

Así pues, aquí va el resumen del tour de contrastes, que nos llevó a recorrer los distritos de Nueva York durante 6 horas, con el recorrido y las curiosidades de cada lugar, así como mis opiniones reales sobre lo que visitamos.

El típico School Bus pero del barrio judío

TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK: MANHATTAN MIDTOWN

El tour de contrastes sale de un hotel que se encuentra en Times Square y allí comienza el recorrido que durante 6 horas te llevará por las curiosidades y contrastes más extremos de Nueva York.

En nuestro caso, fue Mauricio, nuestro guía, quien nos acompañó desde las 8 de la mañana, con muy buen humor y muy atento a responder cualquiera de nuestras preguntas.

¿Te cuento un secreto? La mamá y la abuela de Rafa Nadal hicieron el tour con Mauricio!! Y lo más fuerte es que él no fue consciente hasta terminar el recorrido, jaja. Sus historias fueron demasiado TOP :)

En Manhattan recorrimos Madison Avenue, uno de los lugares más particulares de la isla donde:

  • Puedes desayunar en Eli’s Bread: Uno de los lugares más caros de Nueva York para tomar un desayuno.
  • Vive gente con mucho dinero, al igual que en toda la zona que rodea Central Park, y puedes encontrar  tiendas de los diseñadores más importantes a nivel mundial iguales a las de la 5ª avenida. Madison zona
  • ¿Quieres conocer a Woody Allen? Acércate un lunes al Hotel Carlyle. Allí donde se encontraban los Kennedy con Marilyn Monroe, algunos lunes Woody Allen participa en sesiones de jazz.
  • Verás a gente paseando a muchos perritos, como en las películas. ¿Sabes que cobran a 45 USD por perro? WTF? Dejo el blog y me voy a pasear chuchines!

 

TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK: SUR DE HARLEM

Harlem es uno de los barrios de Manhattan que se extiende desde el norte de Central Park hasta el límite con el Bronx. Seguro que te suenan las misas gospel, donde los negros cantan que flipas y se emocionan en las iglesias como pasaba en las películas (¡Es el momento de volver a ver Sister Act!). Pues sí, es real, y esa es una de las actividades que no puedes perderte en Nueva York. No forma parte del tour de contrastes, ya que hay que ir los domingos.

El sur de Harlem es conocido como El Barrio porque hay muchos puertorriqueños. Marc Anthony es de aquí, de la 116. ¡Empieza el famoseo!

Un poco más al norte se encuentra la zona afroamericana, donde 80% de los habitantes son negros. Es precisamente en la calle 125, la calle dedicada a Martin Luter King Jr, donde se encuentra el Teatro Apollo, lugar de presentación por primera vez de los Jackson Five.

TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK: EL BRONX

El Bronx recibe su nombre de Jonas Bronck, un holandés que fue el primero en poner una granja en este distrito. El Bronx es precisamente el único de Nueva York que está en tierra firme y no es una isla. Es muy grande y cuenta con más población que Manhattan, donde el 65% de ésta es originaria de Puerto Rico.

Las cosas más curiosas del Bronx, verdades y mentiras:

  • Allí se encuentra el famoso Estadio de los Yankees, el equipo de béisbol. Es el estadio más caro del mundo, abrió en 2009 y tiene calefacción en los asientos.

  • En el Bronx viven ‎muchas pandillas de pandilleros (sí, algunas de las cosas de las películas son reales). Muchas de estas pandillas extorsionan a los negocios con 10-15 USD semanales que luego usan para traficar con drogas y comprar armas. Por desgracia, en los últimos tiempos las acciones de estas pandillas se han cobrado la vida de más de un taxista así que los taxis amarillos ya no circulan por el Bronx. Hay unos que son sin taxímetro y negros y que los lleva la gente del barrio que conocen a quién pueden subir y a quién no.
  • Para entrar en una pandilla tienes que cometer un crimen, te tienen que pegar todos los miembros de la pandilla y también lanzan tus zapatos a los cables del alumbrado. (¡Siempre había pensado que esto era una leyenda urbana!) Pero no, el 87% de los crímenes de Nueva York tienen lugar en el Bronx.
  • La Comisaría 42 del Bronx es donde se rodó la película Fuerte Apache con Paul Newman y donde se graban también muchas otras series y películas. Se puede entrar (aunque no sacar fotos) y lo cierto es que es un lugar muy peculiar. Contrastes total. Lo que dice el tour es cierto, el nombre le va al pelo.

  • Dentro del b‎arrio de Morrisania en el Bronx se pueden encontrar muchos graffitis. ¿Famoseo? Aquí nació Jennifer López.
  • No te pierdas la estación de metro de Simpson Street, donde se encuentra el famoso mural de I LOVE BRONX.

TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK: QUEENS

La siguiente parada del tour de contrastes de Nueva York fue el barrio de Queens, donde el 67% de la población son extranjeros y donde se hablan al menos 56 lenguas distintas. Es un distrito multicultural y es el más grande de Nueva York.

En Queens puedes pasar también por lugares de grandes contrastes, desde el barrio residencial de La Malba, tipo barrio residencial de las películas, al estadio de Arthur Ashe (primer tennista afroamericano en la selección nacional). Éste es el estadio de tennis más grande del mundo donde cada año se disputa la final del US Open.

Además Queens tiene un importante (y grande) barrio latino, donde muchos de sus habitantes no hablan inglés en absoluto. Se cree que al menos el 70% de la gente allí no tiene papeles. Es un lugar con una vida increíble, sobre todo si como yo eres de corazón latino :) Caminando por la calle hay muchísimo ambiente y todo parece trasladarle a uno a alguna de las vívidas ciudades de Sudamérica.

Pero igualmente haces un giro en una calle y de repente… ¡BOOM! Es como si estuvieras en India. Que si tiendas de saris, que si pan de chapati… ¿Quieres contrastes de Nueva York? ¡Toma contrastes!

TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK: BROOKLYN

Brooklyn es sin duda el distrito más poblado de Nueva York, donde la gente se siente súper orgullosa de su lugar de nacimiento.

Gran parte de la población inmigrante procede de Italia e Irlanda, pero es sin duda su barrio judío-ortodoxo, Williamsburg, el lugar más peculiar que te encontrarás en mucho tiempo.

No voy a entrar en valoraciones o cuestiones religiosas (eso me lo dejo para casa) pero la visita de Williamsburg es, cuando menos, interesante. Allí se encuentra una de las comunidades judías más grandes de todo EEUU.

Verás a gente que camina por la calle (en mi opinión) con caras tristes y serias. Ellos por un lado, ellas por el otro. Austeros, con ropa azul oscuro o negra, casi todos con gafas debido a la endogamia (un judío de Brooklyn sólo puede casarse con otro judío).

Faldas por debajo de la rodilla, siempre con medias, abrigos largos y sombreros. Barba para ellos y peluca para ellas. En cualquier momento del año, sea invierno o verano. En cualquier año. Como si el tiempo se hubiese detenido. Niños que no se ven alegres ni llenos de color. Una forma de vida que parece anclada en el pasado, donde los sábados no se puede trabajar, ni pulsar botones, ni usar objetos electrónicos.

Una vida, en cualquier caso, muy diferente a la que llevamos cualquiera de nosotros. Eso sí, recuerda que, independientemente de tus opiniones y creencias religiosas, son personas. Como yo, mucha gente visita el barrio y evidentemente les llama la atención y se ponen a sacar fotos, pero claro, a muchos de ellos no les hace ni pizca de gracia tener a los turistas fotografiando lo que es, para ellos, su vida habitual.

OPINIÓN FINAL TOUR DE CONTRASTES: REFLEXIÓN

Como decía al principio, he escrito este artículo para contar mi experiencia y dar mi opinión sobre el tour de contrastes. Para ser sincera, me pareció genial. Es verdad que en 6 horas no da tiempo a ver los barrios al completo, pero me parece una apuesta perfecta para el primer día en la ciudad, para hacerse una idea general de Nueva York, ubicarse y entender mejor su funcionamiento. Son las pinceladas que necesitas de cada uno de los distritos y que luego podrás profundizar por tu cuenta si lo deseas.

¿Recomendaría hacer el tour de contrastes de Nueva York? La respuesta es SÍ, rotundamente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...