¿ES SEGURO VIAJAR A BALI? Seguridad en viaje

Cuando uno va hacer un viaje al otro lado del mundo, o al menos a un lugar tan lejano como Bali, es normal plantearse ciertas preguntas:

¿Es seguro viajar a Bali? ¿Qué voy a encontrarme en cuestión de seguridad? ¿Qué me puede pasar?

Antes de nada hay que dejar constancia que Bali es solamente una de las islas de Indonesia, un país conformado por más de 17.000 islas. Esto lo digo porque no es la primera vez que me encuentro con gente que piensa que Bali es un país en sí mismo. Por lo tanto, cuando hablamos de si es seguro viajar a Bali, hablamos también de la seguridad en Indonesia.

Indonesia se encuentra geográficamente hablando en una zona peligrosa con amenaza de catástrofes naturales. Con frecuencia se escucha sobre la nueva erupción de un volcán, terremotos o incluso maremotos y tsunamis. Es importante tenerlo en mente para estar precavido en cuestión de seguridad a la hora de viajar a Bali.

Templo de Tanah Lot al atardecer

Además de esto, hay que tener en cuenta que Indonesia es un país multicultural donde conviven distintos dialectos (aunque el Bahasa Indonesia sea el idioma unificador oficial), distintas costumbres y distintas religiones. No pasa a diario pero también hay ataques terroristas con motivaciones religiosas. Y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Exteriores.

Por otro lado, al plantearse si es seguro viajar a Bali hay que tener en cuenta factores como la atención médica, que puede ser deficiente o inexistente, con lo que un seguro de viaje es de vital importancia. No es solamente el riesgo de que uno pueda enfermar sino otros peligros que se suman por el tipo de viaje y destino: accidentes de tráfico, actividades de aventura, actividades acuáticas…

No pretendo meterte el miedo en el cuerpo. Yo he estado dos veces en Indonesia y no tuve ningún problema. Pero conocer los problemas de un país y los factores de riesgo ayuda a estar preparado para posibles imprevistos.

Por tanto, antes del viaje a Bali es recomendable informarse de los riesgos que puede haber en Indonesia así como de las condiciones de seguridad del país.

Ya debería salir de ti siempre hacer cualquier viaje con seguro de viaje, pero por si acaso, insisto: Sí, ES MUY IMPORTANTE viajar a Bali con seguro de viaje.

⭐ Lee aquí por qué es importante viajar con seguro de viaje internacional

A lo largo de este artículo vamos a hablar sobre la seguridad en Bali, y sobre los momentos en los que tendrás que tener especial precaución. Analizaremos si es seguro viajar a Bali y también hablaremos sobre el mejor seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier problema.

¿Es peligroso Bali? ¿Es seguro viajar a Bali?

LA PREGUNTA DEL MILLÓN. A ver, viajar a Bali es seguro en líneas generales. Así de primeras no tiene por qué pasar nada. La gente es muy amable, les encontrarás siempre con una sonrisa en la cara, preguntando de forma curiosa de dónde eres, especialmente en los pueblos más pequeños. Si necesitas ayuda sobre direcciones o dónde comer, por ejemplo, no dudarán en echarte una mano.

Cierto es que en muchos casos te hablarán para tratar de venderte alguna cosa: souvenirs, excursiones, etc, pero no en este sentido, Bali no es peligroso.

No vas a encontrarte peligros como atracos a punta de pistola o violencia callejera, por lo que podríamos decir que es seguro viajar a Bali. Pero es recomendable leer y analizar los distintos factores de riesgo y sobre todo llevar un buen seguro de viaje adecuado a las actividades que vayas a realizar, porque independientemente de la gente, Bali puede ser peligroso en otros aspectos y por lo tanto, conviene estar alerta.

📌 Atención médica en Bali

Aunque hay mucha gente que decide viajar a Bali, Bali no es la isla principal de Indonesia, y por tanto, la infraestructura médica puede ser deficiente en muchos aspectos, especialmente en casos de accidentes graves, donde se hace necesario hacer evacuaciones a Java, la isla principal.

Además de ello, como turista tendrás que pagar por la atención médica, cosa que en muchos caros tiene unos precios desmesurados. Imagínate que te lesionas en un trekking o te pasa algo buceando, que te pica un bicho raro, que te pones con diarrea por el cambio de alimentación o que tienes un accidente con una moto de alquiler. Se te puede ir el presupuesto de las manos con el pago de la atención hospitalaria. Por lo que en este caso lo mejor es tener seguro para viajar a Bali.

No tiene por qué pasar nada, pero de este modo estarás tranquilo sabiendo que estás cubierto por tu seguro de viaje. Es importante también que acudas al Centro de Vacunación Internacional (Medicina Preventiva) antes del viaje para que te indiquen las vacunas que necesitas.

CONSEJO: Hazte un seguro de viaje a Bali que incluya atención médica. Es la mejor forma de evitar sorpresas innecesarias.

📌¿Es seguro Bali? ¿Me van a robar?

Solamente conozco el caso de unas personas a las que les robaron en Bali, y en realidad lo que pasó es que fueron víctimas de un timo. Alquilaron una casa sin saber bien dónde se metían y cuando salieron a pasear los supuestos dueños se llevaron todas sus pertenencias.

Pero conozco a gente que ha pasado largas temporadas en Bali y jamás le han robado. Por lo que en ese sentido también podríamos decir que es seguro viajar a Bali. De todos modos tampoco hay que ser descuidados. Como en todos los viajes es aconsejable llevar tu pasaporte, cartera y documentos importantes en un lugar seguro.

CONSEJO: En el hotel no dejes cosas de valor a la vista. Evitar tentaciones es una forma más de velar por tu seguridad.

📌 Desplazarse por Bali: Carreteras y transporte

Uno de los principales peligros de Bali son sus carreteras. Si bien es cierto que con el tiempo han mejorado mucho, para un europeo que viaje a Asia por primera vez, la conducción en Bali o en Indonesia en general puede resultar bastante sorprendente.

⭐ Aquí puedes leer más sobre cómo desplazarse por Bali, carreteras y transporte

No es raro encontrarse con dobles adelantamientos o con adelantamientos mientras vienen vehículos de frente y lo cierto es que en Bali hay muchos accidentes de tráfico. Muchos involucran a balineses, pero es muy probable que durante el viaje te cruces con turistas que llevan cabestrillo o tienen las piernas llenas de heridas porque se han caído de la moto.

Gasolineras de motos, Bali

Los balineses usan las motos para todo. Son una forma de transporte para toda la familia (he visto a familias enteras montadas en la misma moto, incluyendo bebés), no suelen utilizar casco, conducen en chanclas, van más rápido de lo que deberían en muchas ocasiones, transportan cajas apiladas que impiden la visibilidad, o un manojo de gallinas vivas en una de las manos mientras conducen con la otra… Cosas que son muy llamativas para nosotros como turistas pero que hacen que no sea tan seguro viajar a Bali en ese sentido.

Es muy fácil dejarse llevar por ese ambiente relajado que se respira en toda la isla balinesa, créeme, pero es importante recordar que cuando en cuanto a carreteras se refiere, no hay que descuidarse y es recomendable conducir con precaución.

CONSEJO: Si alquilas una moto o un coche, conduce con precaución, lleva papeles en regla contigo y usa siempre el casco (en el caso de la moto). Revisa también que el vehículo incluya el seguro.

Familia en moto, Indonesia

📌 Seguridad en Bali: Policía balinesa

Esto viene muy a cuento en relación con el punto anterior, ya que la policía en Bali tiene sus más y sus menos. En general no vas a tener problema en aeropuertos, aduanas, etc, pero si alquilas un vehículo es recomendable ir con precaución.

¿Es seguro viajar a Bali en este aspecto? Pues tristemente hay mucha policía de tráfico corrupta. Te pararán, te querrán poner una multa por cualquier cosa que se inventen… Por eso, lo mejor es no darle motivos para que se fijen en ti. Circula despacio, lleva pasaporte y carnet internacional de conducir contigo y sobre todo, no les faltes al respeto.

He conocido a muchas personas que han sido parados por policías y también sobornados. Es importante que lo tengas en cuenta por seguridad. Viajar a Bali es seguro pero estas cosas pueden amargarte el viaje. Si se ponen muy insistentes lo mejor es darles algo de dinero y que te dejen marchar.

Templos balineses

CONSEJO: Si alquilas una moto o un coche, lleva 20€ en rupias separados en un bolsillo. Si la policía te soborna usa eso y diles que no tienes más.

No soy muy amiga de acceder a sobornos y menos recomendar guardar el dinero para ello, pero la fama de la policía en Bali hace que eso sea mejor que tener que acompañarlos a comisaría y meterte en un lío. En cualquier caso, deberías viajar a Bali con un seguro de viaje que te cubra en situaciones de este tipo.

📌 Peligros en Bali: Catástrofes naturales

Ahora sí, lo menos seguro al viajar a Bali… LAS CATÁSTROFES NATURALES. Por su emplazamiento geográfico el archipiélago de Indonesia es muy vulnerable en este sentido. Tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas son sólo algunas de las catástrofes que han azotado históricamente al país.

Volcán Bromo, Java, Indonesia

Estas situaciones son en muchos casos impredecibles, por lo que si te toca, te tocó, pero en ese caso es importante mantener la calma, saber qué hacer y sobre todo, tener un seguro de viaje que cubra los posibles desastres naturales.

En los últimos años ha habido varias erupciones de volcanes en Lombok que han dejado a muchos viajeros retenidos sin poder volver a casa, ya que los aeropuertos estaban cerrados. Es por ello que hay que ser precavidos.

📌 La fiesta en Bali: Principales riesgos

Aunque mucha gente viaja a Bali con intención de desconectar y pasar unas vacaciones de ensueño entre playas, templos y arrozales, no es raro encontrarse a jóvenes que también quieren aprovechar algunas noches para salir de fiesta. Genial! Pero no es tan seguro viajar a Bali si vas de fiesta y te metes en problemas.

Bali, y en concreto Kuta, es uno de esos lugares que se prestan para salir de fiesta y pasar noches locas y muy divertidas. Pero ojo, y aquí voy a hacer un poco de madre, hay muchos chicos jóvenes vendiendo drogas de todo tipo. Lo que hagas con tu cuerpo es tu decisión, pero ten en cuenta que en Bali y en Indonesia en general el consumo o posesión de drogas es ilegal y la cadena perpetua y la pena de muerte son penalizaciones vigentes hoy en día que se ha aplicado en más de una ocasión a gente que ha sido acusada de tenencia y tráfico de drogas.

Por lo tanto, no es una broma. Viajar a Bali es seguro mientras no te metas en líos de este tipo.

⭐ Aquí puedes leer qué ver y hacer en Kuta además de salir de fiesta.

📌 Otros peligros en Bali: Trekking a volcanes

Los trekkings en general son una de las actividades más famosas en Bali, especialmente el trekking al volcán Agung. Este volcán se encuentra en erupción desde 2017, sin peligros inminentes a día de hoy, pero esta situación podría variar.

Simplemente sé precavido, infórmate de la situación antes de empezar la ruta y así será más seguro viajar a Bali. Si el volcán aumenta su actividad puede provocar, entre otras cosas, el cierre de los aeropuertos cercanos.

CONSEJO: Si vas a realizar trekking lleva un seguro de viaje a Bali que incluya deportes de aventura hasta la altura a la que vayas a subir.

Volcán Kawah Ijen, Java, Indonesia

📌 Otros peligros en Bali: Actividades acuáticas

Cuando uno piensa en Bali le vienen a la cabeza palmeras, playas de aguas turquesa, arrecifes de coral, surf y buceo… ¡Qué maravilla!

Y lo cierto es que sí. Bali, o las cercanas Islas Gili son dos de los puntos más famosos para hacer deportes acuáticos, ya que la vida submarina es espectacular.

Las paradisíacas Islas Gili, al lado de Bali

Si quieres practicar surf o bucear, no dejes de hacerlo. Simplemente toma precauciones. Contrata las actividades con agencias fiables que tomen las medidas de seguridad necesarias y que tengan un equipo cuidado y en buen estado.

⭐ Aquí puedes leer cómo ir de Bali a las Islas Gili.

⭐ Aquí puedes leer la experiencia de buceo en Bali.

Esto es lo que dice el Ministerio de Exteriores: “El Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate apenas tiene medios y su presencia es escasa en un país conformado por más de 17.000 islas y con una extensión cuatro veces superior a la de España. Esas islas carecen de socorristas, hospitales y medios de transporte, siendo las distancias enormes”.

CONSEJO: Lleva un seguro de viaje a Bali que incluya la práctica de deportes acuáticos. Si sufres cualquier accidente, será tu mejor aliado.

📌 Otros peligros en Bali: Alimentación

Seguro que viajar a Bali es una sorpresa a nivel gastronómico. A todos nos encanta viajar y probar nuevos sabores. De hecho, para mucha gente la gastronomía es una razón más para viajar. Y es genial. La gastronomía balinesa tiene muchos puntos a favor: Los platos son sanos, basándose mayoritariamente en arroz (o noodles) y vegetales. Además, preparan platos muy sabrosos a precios muy muy asequibles. Por 2€ puedes darte un festín en muchos sitios.

Pero hay que tener ojo. En algunos locales las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. En otros, los productos no son frescos. Además de eso, puede que tu estómago no esté acostumbrado al picante excesivo o a algunos productos culinarios. No es recomendable consumir agua que no esté embotellada. La diarrea del viajero es un mal de lo más común, al menos para los primerizos en viajar a Asia.

Pescados en el mercado

Lo más seguro al hacer un viaje a Bali es tomar ciertas medidas de precaución:

  • Beber siempre agua embotellada.
  • Desconfiar de los restaurantes vacíos: Es mejor ir a un sitio con mala pinta pero lleno de balineses que a uno que parece muy bonito pero donde sólo hay dos turistas.
  • Evitar comer platos occidentales (pizzas, hambuerguesas… ): Básicamente porque hay menos demanda y el producto no será tan fresco como si consumes gastronomía local.

⭐ Aquí puedes leer recomendaciones para saber dónde comer en Ubud (bien y barato)

📌 Ministerio de Exteriores: ¿Es seguro viajar a Bali?

Para finalizar, es recomendable leer lo que dice el Ministerio de Exteriores antes de viajar a Bali.

⭐ Aquí puedes leer las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Exteriores.

Es muy importante que revises con detenimiento las notas e información actualizada para estar prevenido antes del viaje, tanto en lo que respecta a los documentos necesarios, como a visados, situación política, inestabilidad, condiciones naturales, zonas de riesgo, sanidad y seguridad al viajar a Bali.

Mejor seguro para viajar a Bali

Yo recomiendo siempre el seguro de IATI Seguros porque es el seguro de viaje a Bali que contraté yo en su momento y porque tiene muchas coberturas que te van a venir muy bien en tu viaje a Bali:

  • Asistencia médica 24×7, con equipo que habla español, sin franquicia y sin adelanto de dinero.
  • Si tu viaje incluye actividades de aventura debes revisar las pólizas y ver qué deportes cubre cada tipo de seguro. Con IATI los seguros Estrella y Mochilero cubren gran parte de los deportes de aventura.
  • Cubren el traslado al hospital que más se adecúe a tus necesidades en caso de que te suceda algo.
  • Son una agencia fiable y que proporcionan un servicio de alta calidad.
  • Incluyen robos y daños al equipaje con violencia.
  • Incluyen responsabilidad civil.
  • Cubren también daños corporales en accidente de vehículos a motor.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

Todos los seguros de IATI cubren cosas básicas como atención sanitaria, hospitalización y repatriación, además de robo con violencia. Pero te recomiendo que elijas un seguro que cubra los riesgos específicos que pueden darse al viajar a Bali.

No todos los seguros tienen las mismas coberturas. Por ejemplo, Estrella y Mochilero son lo que cubren deportes de aventura y extensión del viaje por catástrofe natural, por lo que son las dos opciones de seguro para viajar a Bali que veo más apropiadas:

SEGURO IATI MOCHILERO

Te lo recomiendo si vas a bucear, porque la póliza cubre hasta 20 metros de profundidad. Además, también incluye la cancelación del vuelo en caso de que el destino se declare zona catastrófica (antes o después del viaje).

SEGURO IATI ESTRELLA

Si no tienes planificado bucear, todas las demás actividades de aventura o deportes acuáticos están incluidos en esta póliza. Cubre también gastos de alojamiento prolongado en caso de una catástrofe natural.

Con esto, espero haber dado unas nociones básicas de seguridad en Indonesia y haber respondido a si es seguro viajar a Bali. Soy consciente de que cuando escribo sobre temas importantes como la seguridad me pongo seria y soy un poco mamá pesada con lo del seguro de viaje a Bali, pero como diría esa mamá: ¡Es por tu bien!

¡Disfruta mucho del viaje a la isla de los dioses! 

100% SEGURO, VIAJAR A BALI ES LO MÁS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...