LAS MEJORES PARADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN GALICIA

¿Eres de los que planifica hacer el Camino de Santiago pero todavía no se ha decidido? ¿Sabías que hay muchas (muchísimas) opciones diferentes para hacer el Camino de Santiago? Camines por donde camines y llegues a Santiago desde donde llegues, hoy voy a proponerte un lugar para visitar en Galicia para cada ruta del Camino De Santiago. Lugares especiales en los que merece la pena detenerse un poco más de tiempo, visitarlos con calma y dedicarles más cariño.

Hay mucha gente que tiene una idea errónea de lo que es el Camino por lo que aquí puedes leer una serie de consejos para hacer el Camino de Santiago para que le saques el mayor partido a esta vivencia ÚNICA.

Porque El Camino es una experiencia que hay que disfrutar. Y por suerte, hoy en día hay oferta de sobra en cuanto a itinerarios, visitas, comodidades de la ruta… Tanto si estás hecho un toro que puede con todo, con tu mochila súper cargada, como si te sientes con menos fuerzas y te apetece hacer una ruta más relajada para disfrutar del Camino de Santiago de otro modo. Hay empresas como Hola Camino que te trasladan el equipaje entre etapas y te ayudan a preparar el itinerario y seleccionar los alojamientos en los que quedarte. Hacer El Camino de Santiago de una forma u otra es una decisión personal y todas las opciones son válidas. Dicho esto, si ya tienes TU PROPIO CAMINO decidido… ¡Vámonos!

Las mejores paradas del Camino De Santiago Francés:

El Camino de Santiago Francés es quizás la ruta más popular de entre todas las que han ido surgiendo con el paso de los años (y también la más masificada), aunque no por ella menos bonita. Esta senda que parte desde Roncesvalles, entra en Galicia por la sierra de O Courel, a través de O Cebreiro, un pueblo de montaña donde los mejores recuerdos pasan por las icónicas pallozas y los riquísimos chorizos ahumados caseros que se elaboran en el pueblo. No te pierdas tampoco Pedrafita do Cebreiro, la aldea vecina, donde la crudeza del invierno azota con tormentas de nieve, pero donde los paisajes son quizás de los más bonitos de esta parte gallega del Camino.

Pallozas de O Cebreiro

Pallozas de O Cebreiro -Imagen de https://www.flickr.com/photos/aamaianos/3194037273/

Más adelante, otra de las paradas emblemáticas es Portomarín, en lo alto del monte Cristo y a la ribera del río Miño. De Portomarín hay que hacer énfasis en la iglesia de San Nicolás, del s. XIII, considerada una de las mejores representaciones del románico en Galicia, así como uno de los monumentos más distinguidos del Camino de Santiago. Los primeros datos de la villa de Portomarín se tienen de la época romana, donde se fechan los primeros asentamientos, aunque en los alrededores uno puede visitar restos arqueológicos anteriores que dejan constancia de la presencia de los celtas en la zona antes de aquel momento.

Algo curioso de Portomarín es su relocalización tras la construcción del embalse de Belesar en 1962, momento en el que la villa se trasladó al monte Cristo, junto a algunos de sus edificios más emblemáticos. Sin embargo, a día de hoy y cuando el embalse está bajo, todavía pueden verse restos del antiguo pueblo, como el malecón o el puente que cruzaba el río.

Vistas de Portomarín

Vistas de Portomarín -Imagen de https://www.flickr.com/photos/subherwal/32782977373/

Las mejores paradas del Camino De Santiago Portugués:

En esta ruta del Camino, merecen especial atención Tui y Padrón. Tui por su importancia histórica, habiendo sido capital de una de las siete provincias gallegas y siendo una de las ciudades más importantes de Galicia durante un largo periodo de tiempo, por la situación privilegiada a orillas del Miño en un valle muy fértil, que hicieron de ella un lugar privilegiado e importante centro comercial con puerto fluvial. En la época medieval, el esplendor de Tui era destacable. Todavía se conservan numerosas edificaciones, entre las cuales destacan la Catedral de Santa María (una de las siete catedrales de Galicia), de estilo románico, o el convento de Santo Domingo.

Vistas de Tui

Vistas de Tui – Imagen de https://www.flickr.com/photos/julioromanf/14392705130/

Pero el florecimiento de Tui no es exclusivo de la época medieval, pues ya hay constancia de asentamientos en la zona desde tiempos prehistóricos, aunque uno de los pueblos que ha dejado importante testimonio hasta nuestros días han sido los celtas. En los montes del valle que rodean Tui hay hasta 5 poblados fortificados de esa época (castros), así como 3Km de murallas semienterradas y de fecha imprecisa, que constituyen la muralla más larga de Galicia. 

ℹ️ Leer más sobre las antiguas provincias gallegas y Juego de Tronos

 

Por su lado, aunque para muchos Padrón no es más que el recuerdo de los pimientos (que uns pican e outros non) -y que sin embargo los vecinos de Herbón reclaman como propios- la villa merece especial distinción por más razones. Padrón fue cuna de Rosalía de Castro y de Camilo José Cela, dos de los escritores más representativos de Galicia de todos los tiempos. De hecho, hay una ruta rosaliana (camino poético histórico) que va desde la casa en la que la Rosalía nació, hoy convertida en Casa-Museo (Matanza, Padrón) hasta el Panteón de los Ilustres Gallegos (Museo do Pobo Galego, Santiago).

ℹ️ Leer más sobre la provincia de Pontevedra y visitas imprescindibles 

Padrón

Padrón – Imagen de https://www.flickr.com/photos/zzvillano/4907505971/

Las mejores paradas del Camino De Santiago del Norte:

Si decides hacer el Camino del Norte, la villa de Ribadeo merece especial atención. En la época medieval tuvo una muralla defensiva y fue junto a Viveiro y Mondoñedo uno de los núcleos más importantes de la antigua provincia de Mondoñedo. Pero además, tuvo gran importancia histórica como puerto del Cantábrico, estableciendo relaciones comerciales con países nórdicos que dieron lugar a una época de gran esplendor, de la que aún queda constancia en la arquitectura indiana de los edificios más emblemáticos y así mismo (en muchos casos) decadentes.

Plaza Mayor de Ribadeo

Plaza Mayor de Ribadeo

Puerto de Ribadeo

Puerto de Ribadeo

Uno de los platos fuertes de Ribadeo es la famosa y cercana playa de As Catedrais, hoy en día masificada en los meses de verano (y para la visita de la cual se necesita reserva previa) pero igualmente mágica y bonita en los momentos de marea baja.

Playa de As Catedrais, Ribadeo

Playa de As Catedrais, Ribadeo

El pequeño pueblo de Lourenzá tiene algo especial. A pesar de contar con apenas 5000 habitantes, tiene un patrimonio muy interesante, donde cabe destacar el Monasterio de San Salvador y el Castillo de Tovar. Pero además, Lourenzá tiene una riqueza gastronómica digna de mención. Si pasas por allí no dejes de comprar una bolsas de las famosas habas y por supuesto, de probar el exquisito requesón casero.

Lourenzá

Lourenzá

Por último, y como no, hay que mencionar Mondoñedo, otra de las antiguas siete provincias gallegas (presidida por una imponente catedral) y donde el pan, el pulpo y su famosa Tarta de Mondoñedo son una religión paralela a la católica. La villa de Mondoñedo fue cuna del novelista y periodista Álvaro Cunqueiro y cuenta en su haber con un casco histórico muy bien conservado donde destacan el Santuario de los Remedios, el Hospital de San Pablo o el Convento de la Concepción.

Paseo por el río en Mondoñedo

Paseo por el río en Mondoñedo

ℹ️ Leer más sobre las antiguas provincias gallegas y Juego de Tronos

Las mejores paradas del Camino De Santiago Inglés:

La ciudad de Ferrol, hoy en día en clara decadencia, todavía deja constancia de una época de gran esplendor gracias al apogeo del sector naval y por la que merece ser visitada si uno hace el Camino Inglés. El barrio de A Magdalena, del siglo XVIII es uno de los ejemplos arquitectónicos más llamativos de la ciudad, con las preciosas galerías de las fachadas de las casas y las calles formando una estructura cuadriculada.

Desde 2008 y hasta al actualidad, el proyecto del vecino y artista ferrolano Eduardo Hermida ha traído un aire fresco a Ferrol, revitalizando el barrio de Canido con murales que versionan el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez y que se multiplican cada año, atrayendo con esta genial iniciativa cada vez a más turistas.

Mural de las Meninas de Canido, Ferrol

Mural de las Meninas de Canido, Ferrol

 

La villa y ciudad de Betanzos, también conocida por el nombre Betanzos de los Caballeros, fue otra de las siete capitales de las antiguas provincias gallegas. Su casco histórico, con monumentos góticos muy representativos está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Cuenta la leyenda que Betanzos fue fundada por el celta Breogán, aunque no hay documentación que acredite su existencia hasta la época romana. En cualquier caso, su importancia histórica y cultural es innegable. Si pasas por allí, acuérdate de hacer la ruta por los bares que compiten por ostentar el título de la mejor tortilla, concurso que se celebra de forma anual. Aunque personalmente no es santo de mi devoción (la preparan con el huevo muy líquido y sin cebolla, fruto de discusiones que no llevan a ningún lado) para los betanceiros la tortilla de patata es otra razón más para sentirse orgullosos de su localidad.

ℹ️ Leer más sobre las antiguas provincias gallegas y Juego de Tronos

Las mejores paradas del Camino De Santiago Primitivo:

A Fonsagrada y la ciudad romana de Lugo no podían faltar como paradas imprescindibles del Camino Primitivo. El municipio de A Fonsagrada está lleno de sorpresas tanto a nivel natural y cultural como gastronómico. ¿Una plaza a Fidel Castro? ¿Un supermercado que rompe los precios? ¿La cascada en caída libre más alta de Galicia? Todo ello es posible en A Fonsagrada.

Por su parte, Lugo, la histórica ciudad fundada por los romanos es quizás una de las ciudades menos visitadas de Galicia, pero sin embargo, una joya que merece especial atención. Su casco histórico es fácilmente caminable y da gusto perderse entre sus calles y disfrutar del tapeo y el ambiente que hay cada día.

ℹ️ Leer más sobre A Fonsagrada. Leer qué ver y hacer en Lugo en un día

Si llegas a Santiago de Compostela y no tienes plan, no te pierdas este artículo con 5 planes low cost (por menos de 5€) y recomendados por locales. Si continúas el Camino De Santiago hasta Fisterra, aquí puedes leer consejos con cosas que ver y hacer en Costa da Morte y algunas recomendaciones gastronómicas por la zona.

¡BUEN CAMINO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...