Como hemos mencionado en otras ocasiones, viajar no sólo se reduce a coger un avión y largarse a la otra punta del mundo. En realidad, viajar es descubrir y muchas veces, cerca de nosotros podemos descubrir cosas maravillosas en las que no habíamos reparado antes. Por eso, de cuando en cuando, nos gusta reservarnos un fin de semana para hacer turismo rural.
Hay que decir que el turismo rural está en auge entre otras cosas porque poco a poco vamos aprendiendo a apreciar los rincones con encanto que tenemos a nuestro alrededor. Además, ya que tenemos la suerte de vivir en un país con tanto que ofrecer, ¿por qué no aprovecharlo? España es un país grande, con un rica variedad de contrastes, tanto a nivel de paisajes, como a nivel gastronómico o cultural. Sin embargo, siempre que pensamos en vacaciones, viene a nuestra mente el tener que irnos lejos. Pero, si hay tantos turistas que vienen a conocer nuestro país, ¿no será por algo? ¿por qué no conocerlo nosotros también.
¿Qué tipos de ofertas de turismo rural se pueden encontrar?
Hoy en día hay ofertas de turismo rural de todas las clases inimaginables, desde enfocadas a experiencias gastronómicas, pasando por fines de semana dedicados a catas de aceites o vinos, escapadas de aventura y naturaleza, de rutas culturales, ofertas de balnearios y relajación pensadas para desconectar, hasta opciones en las que pasar unos días de playa y sol, o en zonas tranquilas y recónditas donde olvidarse del mundo. Todo eso, en un mismo país. ¿Qué me decís?
Además, en cada época del año uno puede decantarse por una u otra opción, dependiendo del clima. A nosotros, personalmente, nos gusta mucho aprovechar la época de frío para este tipo de turismo. Estar en una casita rural, con el fuego de la chimenea como compañero, un buen libro y gastronomía exquisita… No se puede pedir más.
Pero cada estación ofrece cosas muy variadas: el otoño y sus fantásticos colores, en el que estar en un pueblecito de viñedos no tiene precio. Degustar las castañas, la caza y las setas… El invierno por el calor del fuego de un hogar, tomar un buen cocido o pasar la tarde en aguas termales mientras fuera está nevando. La primavera, porque se pueden hacer rutas de senderismo en muchas zonas rurales, o alquilarse unas bicicletas para dar un paseo al lado del río, ¡o incluso descender en kayak ese mismo río!, y el verano, porque es la mejor época para disfrutar de las barbacoas que tienen muchas casas y pasar una agradable sobremesa en el jardín, para después ir a darse un baño al río o a la playa.
¿A quién va dirigido el turismo rural?
A todo el mundo. Sea uno del tipo de persona que sea, siempre encontrará una opción que le convenza. Uno puede irse de fin de semana romántico, o con los amigos, o con la familia, y disfrutar igualmente. Y así, encontrar tranquilidad o diversión, dependiendo de lo que cada uno persiga.
¿Me puedo permitir hacer turismo rural?
Hacer turismo rural no es caro. Hay infinidad de páginas en las que uno puede encontrar descuentos con frecuencia, bien para parejas o para grupos.
¿Cuáles son las ventajas del turismo rural?
– Se puede ir en coche, con lo cual nos olvidamos del estrés de ir al aeropuerto, volar, maletas. Con el plus de que si tenemos mascota, se puede, en muchos casos, venir con nosotros.
– Permite disfrutar de la maravillosa y variada gastronomía que tenemos. Porque hay países que ofrecen muchas cosas, pero como en casa no se come en ningún sitio.
– Brinda la oportunidad de practicar algún deporte de aventura.
– Nos permite descubrir otras regiones de nuestro país, visitar pueblos pequeños, cambiar de aires… Cada parte de España es un mundo diferente, y nosotros, ¡queremos conocerlas todas!
Así que si aún no habéis estado nunca de turismo rural, os animamos a que lo probéis y si os apetece, nos dejéis un comentario sobre vuestra experiencia. Desde luego, nosotros ya tenemos nuestro próximo objetivo rural: Asturias
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
La verdad que ésta crisis está ayudando a muchos a conocer más de lo nuestro, más de España, más del turismo rural … aunque creo que por ello han subido tarifas pero … es algo que a mí personalmente me relaja aunque echo de menos que no admitan mascotas casi en ningún lado.Un saludo!
Pues sí, la verdad es que yo también creo que la crisis contribuye a buscar destinos más cercanos :)
y 100% de acuerdo con el tema mascotas. Nosotros tenemos un perrito y a veces nos tenemos que cortar por culpa de que no lo aceptan, pero siempre acabamos encontrando alternativa ;)
Saludos!
Es algo que tengo pendiente. Me gustaría realizar más amenudo turismo rural, como comentas la única opción no es cogerse un vuelo y recorrerse medio mundo.Debemos empezar a tener conciencia de los grandes paisajes y lugares que tiene este país.Jesús MartínezVero4travel
Sí, Jesús. Anímate a probarlo un poco más, te va a encantar que España tiene mucho por descubrir!
Saludos!!