Qué ver en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es de esos lugares que cautivan en silencio. Eclipsada por los preciosos pueblos blancos, la magia de Jerez de la Frontera o la popularidad de las playas de la capital gaditana, El Puerto de Santa María es, sin embargo, una auténtica joya que año tras año se va abriendo paso en una de las provincias más turísticas de España.

Y lo cierto es que no es para menos. Hay mucho que ver en El Puerto de Santa María y las posibilidades son infinitas en un conjunto que fusiona cultura, arte e historia con naturaleza y una gastronomía de lo más variada.

Si estás pensando en viajar al sur, te animo a que sigas leyendo porque hoy en Una idea, un viaje te traigo una recopilación de los mejores lugares que visitar en El Puerto de Santa María. ¿Me acompañas?

📷 Si quieres información extra con más detalles, puedes echar un vistazo a la recopilación de stories de mi cuenta de instagram haciendo click aquí.

Qué ver en El Puerto de Santa María

La niña rosa, sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
abierto, un atlas.
¡Cómo la miraba yo
viajar, desde mi balcón!
Su dedo, blanco velero,
desde las islas Canarias
iba a morir al mar Negro.
¡Cómo la miraba yo
morir, desde mi balcón!.
La niña, rosa sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
cerrado, un atlas.
Por el mar de la tarde
van las nubes llorando
rojas islas de sangre.

Rafael Alberti

✍ Echa un vistazo a todas las actividades que puedes realizar en El Puerto de Santa María, incluyendo visitas guiadas, excursiones a pueblos cercanos y experiencias únicas. Las tienes todas pinchando aquí.

Breve historia de El Puerto de Santa María

Seguramente lo primero que te viene a la cabeza al mencionar El Puerto de Santa María son personajes tan emblemáticos Juan de la Cosa o Cristobal Colón. No en vano, esta ciudad fue de gran importancia en las rutas comerciales, ya que servía como punto estratégico de comercio con Las Indias.

Colón sabía de la importancia de El Puerto en cuestión de navegación y comercio marítimo. La ciudad en el siglo XV ya contaba con astilleros y escuelas de formación de navegantes, por lo que Cristóbal Colón pasó allí varias temporadas preparando su flota de hombres con experiencia y naves para dirigirse a Las Indias.

Juan de la Cosa, propietario de la Nao Santa María, puso la misma a disposición de Colón y le acompañó en su primer viaje a América. Así, Juan de De la Cosa se convirtió en el primer cartógrafo incluyendo el nuevo continente en los mapamundi.

Numerosas casas palacio (que dan el sobrenombre a El Puerto de Santa María de La Ciudad de los Cien Palacios) dejan constancia del esplendor comercial que había con Las Américas al otro lado del Atlántico tras la llegada a América de Colón en 1492.

La época de mayor apogeo comenzó en 1717, momento en el que el Consulado de Cargadores a Indias (antes ubicado en Sevilla) se traslada a la ciudad. Es la época de la burguesía comercial y de los nuevos ricos que produce un crecimiento económico fascinante en El Puerto de Santa María. Las casas se construyen de forma ordenada y su orientación tiene que ver con el río, ya que se construyen de forma ordenada y cuadrada paralelas y perpendiculares al río Guadalete, facilitando así la distribución cómoda de las mercancías.

Pero la historia de El Puerto de Santa María es larga y su origen se remonta a la época de los fenicios, momento en que la ciudad fue fundada donde ahora se encuentra la explotación salinera. La razón del asentamiento estuvo relacionada con la facilidad para obtener sal que les servía para conservar alimentos y comercializarlos. Por aquel entonces la ciudad se conocía como Puerto Menesteo. Aunque las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad solamente alcanzan el 6% a día de hoy, la visita a Doña Blanca es de lo más interesante.

Aquí puedes contratar el tour del vino que incluye la visita a las ruinas fenicias de Doña Blanca, una visita guiada completa a los lugares que ver en El Puerto de Santa María y también la visita a una bodega.

La desembocadura del río Guadalete se modificó en la época romana. Se abandonó la antigua (Río San Pedro) para cambiarla a su forma actual, que dieron en llamar Portus Gaditanus, y que sirvió de apoyo para labores de comercio de la ciudad de Cádiz. Posteriormente, la ciudad también contó con presencia visigoda y musulmana.

Ya en el siglo XIX, momento en el que decae el negocio de mercancías, comienza el de los vinos se construye el Campo de Guía. Una maniobra fruto de la industralización que dio paso a un nuevo negocio: la vitivinicultura.

Como puedes observar por su historia, hay muchas cosas que ver en El Puerto de Santa María. ¡Vamos a por ellas!

perro

Qué ver en El Puerto de Santa María: Ruta cultural

Si quieres hacer un recorrido cultural que incluya los imprescindibles que ver en El Puerto de Santa María, puedes seguir este itinerario que propongo a continuación.

👉 También puedes hacer esta visita guiada de 1 hora o esta otra que es más completa.

Qué ver en El Puerto de Santa María
Murales en El Puerto de Santa María

Palacio de Araníbar

Juan de Araníbar se trasladó a la ciudad antes de 1717. Esta casa palacio es la más antigua de El Puerto, con fecha de 1660. Consta de 2 puertas de acceso, una para invitados y dueños y otra para los sirvientes y animales. En la primera planta se ubicaban las habitaciones de los señores y en la parte alta las de la servidumbre. En muchas casas palacio existían torres vigía que servían para ver llegar los barcos a puerto.

Castillo de San Marcos

Este Castillo fue construido sobre restos romanos y es una de las joyas más espectaculares que ver en El Puerto de Santa María. Fue construido en el siglo XIII por encargo de Alfonso X El Sabio. En su interior hay una preciosa mezquita y también las bodegas de Caballero.

Qué ver en El Puerto de Santa María

Plaza de España

Es uno de los puntos centrales que ver en El Puerto de Santa María y en ella se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, que es la patrona de la ciudad y se construyó a finales del s. XV, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo promovida por los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la villa.

Casa de los Leones

Es otra de las casas palacio más representativas y bonitas que ver en El Puerto de Santa María. Con estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII y en la actualidad funciona como alojamiento turístico. Puedes ver datos, información, precios y reservar tu estancia pinchando aquí.

Qué ver en El Puerto de Santa María
Fachada de La Casa de los Leones

Plaza de las Galeras Reales

El nombre de esta plaza viene de la época en la que las galeras de los reyes quedaban en la ciudad en invierno, abasteciendo de agua dulce a los otros barcos.

Monasterio de la Victoria

Aunque la fama más reciente le viene de la época en la que funcionó como penitenciario (donde fue muy sonada la huida de El Lute), es en realidad un antiguo convento mandado construir a principios del siglo XVI por los señores los duques de Medinaceli.

Puerto Sherry

Esta es una de las zonas más chic que visitar en El Puerto de Santa María, donde se ubica el puerto deportivo y donde hay infinidad de ofertas de ocio para todos los gustos que puedes revisar aquí.

Fundación Rafael Alberti

El gran poeta de la generación del 27 dejó un legado inigualable en la ciudad que le vio nacer. En la actualidad se puede visitar la Fundación Rafael Alberti, que cuenta también con un museo que recorre la vida y obra del literato.

Qué ver en El Puerto de Santa María: Enoturismo

Como avanzaba en la parte histórica, El Puerto de Santa María se ha hecho un hueco a nivel nacional por su relevancia en el mundo de los vinos de denominación de origen Jerez, la más antigua de España. Vinos de tipo fino, oloroso y amontillado son obtenidos a partir de la misma uva (uva palomino) empleando el sistema de criaderas y soleras, un método de elaboración y crianza de vinos para la homogeneización del producto, donde no se distinguen añadas.

Aquí puedes contratar el tour del vino que incluye la visita a las ruinas fenicias, una visita guiada completa a los lugares que ver en El Puerto de Santa María y también la visita a una bodega.

A continuación te dejo algunas recomendaciones y comentarios sobre qué ver en El Puerto de Santa María si lo tuyo es el enoturismo.

Bodega Gutiérrez Colosía

Una de las bodegas más bonitas que se pueden visitar en El Puerto de Santa María. Le llaman La Catedral porque está ubicada en lo que que antiguamente era una ermita. Los 3 vinos secos que elaboran son un placer para el paladar.

Puedes reservar la visita y leer más información sobre la bodega en su página web.

Bodega Osborne

Generación tras generación, esta bodega, que es la más conocida de El Puerto de Santa María, ha sabido reinventarse desde su fundación en 1772.

Osborne es la segunda bodega más antigua de España aún en funcionamiento y aunque lo más reconocible para todos de cara a la galería sean esos emblemáticos toros esparcidos por el territorio español, lo cierto es que la oferta de la bodega es muy amplia y variada, pasando por los vinos Jerez, el brandy, los jamones 5 Jotas, Anís el Mono, ginebras…

Visitar esta bodega proporciona una experiencia completa. Entrar en La Catedral del Vino, sala principal de barricas, es uno de los momentos más impactantes del recorrido, ya que se mantiene intacta desde hace 300 años.

Aunque el grupo Osborne es muy grande a día de hoy, la esencia es la misma que en sus inicios, perpetuando una tradición familiar de más de dos siglos de antigüedad.

Puedes reservar la visita y leer más información sobre la bodega y el precioso museo (Toro Gallery) cargado de curiosidades en su página web.

Qué ver en Puerto de Santa María
La Catedral del Vino

Destilería Rives

Aunque no hablemos de vinos, los destilados de Rives son de los más reconocidos a nivel nacional. Desde 1880 la familia originaria elabora bebidas en los mismos alambiques, todavía en funcionamiento. La fusión de técnicas modernas y tradicionales les han llevado a conseguir el renombre que tienen hoy en día.

Puedes contactar con la destilería para organizar una visita guiada a través de su página web.

Qué ver en El Puerto de Santa María: Rutas naturales

Salinas que ver en El Puerto de Santa María

Aunque la visita no está abierta al público diariamente, nosotros pudimos acceder a las Salinas de la Tapa dentro de un marco turístico concertado previamente. Si no has concertado visita pero dispones de un vehículo puedes acercarte a los alrededores, ya que los paisajes naturales en esta zona son preciosos.

👉 Puedes concertar cita previa en la web de Salarte.

Las salinas de Santa María conforman el mayor complejo de salinas del sur de Europa, consiguiendo ser las principales productoras del continente. Con 2500 hectáreas inundadas sirven de refugio para aves como gaviotas sombrías y patiamarillas.

Toman su color rosa de una micro alga que produce una proteína con 20 veces más caroteno que la zanahoria y que se excita con el agua salobre. Eso mismo es lo que le da el color rosa a los flamencos, que se alimentan allí, ya que los invertebrados que come comen micro algas.

Qué ver en El Puerto de Santa María
Salinas de Santa María

Parque Natural Los Toruños

Este parque a un paso de El Puerto de Santa María, dispone de 1100 hectáreas de terreno y varios ecosistemas de salinas, marismas, pinares, y cordones dunares.

Es un lugar con una biodiversidad única donde hay multitud de actividades físicas y recorridos por la naturaleza para todos los gustos.

Parque Natural Los Toruños

Los patios portuenses

Aunque la fama se la lleve Córdoba, lo cierto es que los patios portuenses se merecen una mención especial. Durante el año, algunos son privados, otros se pueden visitar, y otros funcionan como alojamiento.

Sin embargo, durante unos días en el mes de Abril, los patios se visten de gala y abren sus puertas de manera altruista.

Por iniciativa de sus propios vecinos, se organiza la Fiesta de los Patios. Música aderezada con vinos Jerez, poesía, artes plásticas y tapas dan lugar a un fin de semana único en El Puerto de Santa María, donde se puede vivir de cerca la tradición del cuidado de estos patios cargados de historia.

Patios portuenses
Patio de San Bartolomé, 6

Dónde comer en El Puerto de Santa María

Restaurante Bespoke

Una apuesta divertida y diferente en un local donde cada uno de los objetos ha sido recuperado del derroche y desuso. Este espacio hecho a mano, hecho a medida, como define su gerente y creadora, es un lugar para deleitarse con buenos vinos de Jerez acompañados por tapas de lo más sorprendente.

Restaurante Bespoke

Marisquería Romerijo

Un clásico de El Puerto de Santa María, ideal para los amantes del pescado y el marisco de buena calidad.

Restaurante Puerto Escondido

Una apuesta diferente en un local con mucha personalidad. Este restaurante ofrece platos de gastronomía española fusionada con sabores de Asia y América.

Restaurante Puerto Escondido

Toro Tapas El Puerto

Un lugar para disfrutar de platos y tapas tradicionales y muy sabrosos en un ambiente distendido, moderno y elegante. Un acierto seguro.

Dónde dormir en El Puerto de Santa María

Nosotros nos quedamos en el hotel Soho Boutique Puerto, un hotel muy céntrico, cómodo y acogedor. Las habitaciones están renovadas por dentro, mientras el patio interior conserva su preciosa fachada original. Y además, hay que hacer mención especial de su completo desayuno buffet.

👉 Puedes echar un vistazo a precios y otros datos del hotel haciendo click aquí.

Soho Boutique Puerto
Habitación doble
Soho Boutique Puerto
Patio interior

Te digo adiós, amor, y no estoy triste.
Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado,
un solo beso lento y prolongado
que se truncó en dolor cuando partiste.

No supiste entender, no comprendiste
que era un amor final, desesperado,
ni intentaste arrancarme de tu lado
cuando con duro corazón me heriste.

Lloré tanto aquel día que no quiero
pensar que el mismo sufrimiento espero
cada vez que en tu vida reaparece

ese amor que al negarlo te ilumina.
Tu luz es él cuando mi luz decrece,
tu solo amor cuando mi amor declina.

Rafael Alberti

Hasta aquí el relato de mis imprescindibles que ver en El Puerto de Santa María. Espero que te sirvan de inspiración y disfrutes de tu viaje. ¡Salud!

Cerveza portuense con salicornia

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...