India: 15 días en Rajastan
Días 9, 10 y 11: La gran mentira de Pushkar
Seré la única persona en el mundo que encuentra que Pushkar no es el fantástico lugar del que todo el mundo habla, recomienda y se queda enamorado.
Llevo casi 11 meses de viaje y en todo este tiempo creo que si algo he aprendido es a distinguir lugares que merecen la pena de lugares en los que la gente se encuentra a gusto y se queda atrapada.
Pushkar, para mí, es del tipo 2. Es cierto que es un pueblo muy cuco, que los atardeceres a la orilla del lago son una obligación si pasas unos días allí. ¿Qué más? Bueno, te cuento.
Durante los 3 días que pasamos en Pushkar, éstas son las actividades que hicimos y las conclusiones a las que llegamos.
Qué ver y hacer en Pushkar
– Ver la puesta del sol en el lago. Ojo con toda la gente que te señala dónde está el lago y te regala flores para el karma. Llegarás allí y habrá dos o tres charlatanes que te piden que les acompañes a la orilla a rezar una oración y arrojar las flores y luego te pidan un donativo de 1000 rupias. En nuestro caso tuvimos que explicarles que un donativo es algo que se da por decisión propia y que nuestra decisión era no dar nada.
– Compras. Hay tiendas de todo tipo (joyas, artesanía, ropa, tejidos) y son las más baratas del Rajastan. Primero te aconsejan que compres. Una vez que sales de Pushkar y llegas a Jaipur empezarán a preguntarte cuánto te costaron las cosas y si dices un precio bajo te dirán que esa ropa pertenecía a algún moribundo a las orillas del río en Varanasi. ¿Quién sabe cuánto hay de verdad en esas cosas? Lo cierto es que si me fío de eso ahora llevo encima ropa de al menos 4 personas fallecidas :O
– Subir la colina al viewpoint. Cosa que no hicimos porque el calor en Septiembre es desmesurado y no nos veíamos con fuerzas.
– Visitar los templos de Pushkar. El de Brahma no es el más bonito pero sí el más famoso. La entrada es gratis pero si vais llevad calcetines porque junto con el Templo de las Ratas en Deshnok es el templo más sucio en el que he estado.
– Callejear. Saliendo de la calle principal hay una serie de callejones interesantes que salen un poco de la ruta típica. Dadle una oportunidad.
– Comer distintos tipos de comida vegetariana india. Pushkar es una ciudad considerada sagrada y como tal en ella no se puede comer ni encontrar carne, así que podéis aprovechar para probar las variedades de platos vegetarianos indios. Y si no os gusta la comida india, no hay problema, porque es tan turístico que en todos los restaurantes vais a encontrar comida italiana, mexicana, israeli… De hecho muchos ni siquiera sirven platos indios.
Fuera de esto no hay nada que hacer en Pushkar, es sólo una pequeña ciudad de 100.000 habitantes. Y entonces diréis… ¿y qué hace la gente allí? Y la respuesta es… Pues nada. Detrás de todas las recomendaciones de viajeros que me fui encontrando por el camino (sucede lo mismo con Pai, en Tailandia, salvando las distancias), me di cuenta de qué iba el rollo. Oh, sí, no puedes perderte Pushkar, es un must, es genial, lo mejor de Rajastan.
Venga va, hablando mal y pronto: No me jodas. Pushkar es una ciudad cuca, y es verdad que es chilled y relaxed y se está agusto. Pero está super llena de turistas (mucho más que ciudades espectacularmente monumentales como Jaisalmer, Jaipur o Udaipur), y llena de hippies del palo que se van de místicos.
¿Y qué hace esta gente durante el día? Pues nada, se la pasan fumando porros (de ahí que haya mucha chavalada israelí – los recién salidos del ejército cumplen el mismo patrón de desbocados) y tomando unos tes por el día, muchos se van de místicos… y por la noche pues puedes beber alcohol (prohibido legalmente) pero los restaurantes te sacan el menú B o bien te sirven cerveza en tazas de té. Y eso es básicamente Púshkar para los turistas que te lo recomiendan como el mejor lugar de Rajastan.
Pues no, señores, no. Si te gustan los lugares mega tranquilos (que a mí también), me lo recomiendas como tal. Pero no me vengas vendiendo Pushkar como lo más interesante porque me hierve la sangre. Y mantengo que los tres días que estuve allí estuve muy a gusto. Pero una cosa es que el sitio sea tranquilo y agradable y otra el más interesante. Hasta donde sé, hay una Feria del Camello que al parecer hace que la ciudad se llene y es el mejor momento para visitarla, pero como no lo he vivido, de eso no puedo hablar…
Lo dicho, si lo que buscas es paz por unos días, y no hacer nada aparte de fumar unos porros y tener algo de fiestecilla, Pushkar es tu sitio. Si quieres ver monumentos, con un día tienes de sobra.
Presupuesto: Gastos aproximados para 3 días en Rajastan (Pushkar)
- Alojamiento: 200 rupias por noche la habitación para 3 personas (3 noches = 600 rupias).
- Comer: Probamos distintos restaurantes. Una comida o cena salía por 400 – 500 rupias. Normalmente desayunábamos tarde y luego cenábamos temprano.
- Botellas de agua: 20 rupias cada una.
- Lassis: 60 – 80 rupias cada uno.
- Compras: Gastamos bastante dinero en ropa que no vamos a incluir aquí
Gasto aproximado para una persona: 1500 rupias en 3 días
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Ayyyy,
tengo la idea de que este año el viaje grande es India y había oído hablar bien de Pushkar. Pero ahora me dejas así a medias y aún estoy planteándome qué hacer con India, qué visitar… no escucho muchas cosas buenas, la verdad.
Creo que le daré otra vuelta, jaja
saludotes,
Ire
Ire! India mola mil, es un lugar increíble, pero también es verdad que no vale para cualquiera. Lo que a mí no me gustó fue Pushkar, pero el Rajastan, bueno, ME FASCINÓ <3 Echa un ojo si quieres a otros posts que hay de esa zona ;)
Muaks
Debes hacer todo lo que desees, no cambies las cosas por lo que lees, pórque para gusto los colores. he hecho 20 viajes a <India y me parece increible. Es un pais que te ofrece, desierto, selva, playas con selvas de palmeras, ciudades gigantes y pequeñas localidades, ciudades sagradas, nieve, palacios, castillos medievales, donde incluso podes pasar la noche, temp´los , ritos , un colorido especial.
El taj mahal no es lo mas increible, por favor miren en internet PALITANA veran que sus imagenes hablan solas , se encuentra en el guyarat mas alla de los rios de sal. por si alguien necesita algo aqui dejo mi mail y les aclaro que hago mi viaje 21 en diciembre a febrero.
Gracias por tus comentarios y apreciaciones, Mirko! hemos borrado tu mail de aquí por precaución, ya que no conviene dejar el email en sitios públicos. Si alguien nos contacta para preguntarlo se lo enviaremos.
Nuevamente, gracias por el comentario!
Saludos!!
totalmente de acuerdo !!!! me paso exactamente lo mismo … al segundo dia me sentia como la vaca que sube y baja el market .jejejje no pintaba nada , aunque tambien reconozco que pase 3 dias muy agusto .
Hola! Pues a mí me gustaría añadir que después de haber estado en Jaipur y Delhi, Pushkar me sirvió de relajación y me encantó la gente a la que conocí… así que sí la recomiendo… un viaje como el que yo hice a India de 40 días no era como para estar todo el día viendo monumentos, sino una gran oportunidad también para conocer a gente de todo el mundo… y sí! flipé con los fumados que andan por las calles comiendo la olla con el misticismo… pero no hace falta irte a India…
Un saludo!!!
Y a seguir compartiéndonos tus experiencias a los que nos flipa viajar! ;)))
Buen punto de vista, Mª José :) Y muchas gracias por tu comentario y tu aportación :)
Un saludo!
Es bastante severo la visión está..pero bueno es como todo..depende lo que estás buscando por hacer….puschkar es hermoso para mí..y no es en 3 días que puedes saber de un lugar..
Con todos los respetos, Manuel, es mi visión. Obviamente no tienes por qué compartirla. Nunca dije que no fuese hermoso, dije que me parece que se vende como algo que no es. 3 días no son suficientes para saber de un lugar, pero sí para tener una opinión.
¡Un saludo!
Hola Eva! No podría estar más de acuerdo. Pero yo iría más allá, y afirmo que Rajastán al completo me pareció el peor destino que he visitado jamás, todo por culpa de la gente que engaña, tima, presiona y hace la vida imposible al turista. Es una pena, porque los lugares son interesantes, pero si vas por tu cuenta y caes en manos de alguien que te medio organice un tour, estás perdido. Jamás he vuelto a ver ese nivel de engaño y mala gente en ningún lugar. Por cierto, yo sí estuve en la Feria del Camello y es curiosa, pero tampoco el colmo. Abrazo y saludos al gran Dani.
jaja, menos mal que alguien llama a las cosas por su nombre. Concretamente Rajastán en general, sí me gustó. Quizás también depende de la época del año, el momento, no sé. Yo no me sentí tan engañada o tratando de ser timada como cuentas, pero bien es cierto que cada experiencia es un mundo… Como contrapartida, tengo que decir que esa ruta la gocé. Mil gracias por tu comentario, por leerme y tus saludos serán dados al gran Dani, jiji. Un abrazo de vuelta!!!
Hola Eva,
pero Pushkar es el mejor sitio para comprar ?
gracias
Hola Rosa, pues no sé si es el mejor. Ahí hay muchísimas cosas, pero honestamente, yo compré cosas por toda India :D
Un saludo!
Eva, te gusta escribir y eso se agradece. No solo por lo que dices, sino por como lo dices. Muchas veces, los comentarios sobre viajes parecen recetas de cocina escritas en un trozo de servilleta de bar que se queda corta. Cuando se escribe sobre viajes hay que soñar con las palabras y que ese soñar llegue a quien lo lee, y quien lo lee sueñe también. Y yo también soy de Teleco.
Hola Santiago, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que trato de escribir de forma honesta. Odio esos blogs en los que todos los sitios se venden como maravillosos y sin defectos y donde, efectivamente, dan recetas de rutas para seguir como corderos, sin invitar a la improvisación y a pensar/decidir por uno mismo…
Un abrazo!
Eva