España en autostop: La experiencia en primera persona

España en autostop

La experiencia en primera persona

La Semana Santa de 2014 nos propusimos un reto, hacer una ruta por España en autostop, saliendo desde Madrid como punto de partida y con Cartagena como punto final.

De nuestra experiencia a lo largo de la aventura, nos gustaría contar las conclusiones y animaros a que algún día probéis el autostop.

 

autostop-madrid-toledo-unaideaunviaje-4.jpg

 

¿Es legal hacer autostop en España?

Sí, el autostop es legal y en ningún sitio dirá lo contrario. Lo que no es legal es caminar por la autopista distrayendo a los coches, pero si estás en las afueras de un pueblo o a la entrada de la carretera nacional, puedes estar tranquilo.

 

autostop-madrid-toledo-unaideaunviaje-11.jpg

 

¿Cuáles son los mejores sitios para hacer autostop?

Desde nuestra experiencia, los mejores sitios para conseguir coches son rotondas cerca de salidas a la carretera que vaya en la dirección que necesitas o bien una gasolinera bien posicionada.

Lo bueno de las gasolineras es que puedes preguntarle directamente a los que están repostando y al ir en persona es más fácil dar pena. En las rotondas tienes que intentar ponerte en un sitio donde sea factible que los coches puedan parar, es decir, que haya un arcén decente para que te vean, tengan tiempo de reaccionar, pensar si quieren llevarte y después parar.

Además, no te olvides de llevar rotulador y folios o cartulinas para hacerte un cartel con tu destino, así NO HABRÁ LUGAR A DUDAS.

 

autostop-madrid-toledo-unaideaunviaje-2.jpg

 

Conclusiones de nuestra experiencia en autostop

Hay muchas conclusiones que se podrían sacar tras la ruta a dedo, pero sobre todo dos:

 

  • Es una pena descubrir la falta de solidaridad de una gran mayoría de los conductores y y ver cómo pasan de largo mirando  hacia otro lado. O ver cómo,  aún desviándose claramente hacia la dirección en la que tendríamos que ir nosotros, se disculpan con excusas varias por no admitir que les pueden el miedo o los prejuicios. 
  • Por otro lado, hemos descubierto que hay gente (en su mayoría y todo sea dicho, señores mayores que en su época también hacían locuras o inmigrantes humildes) que todavía confían en gente como nosotros, dándonos una oportunidad y llevándonos donde necesitábamos.

 

Nuestros ayudantes en esta locura autoestopista

 

– Madrid – Toledo: 

Este tramo fue relativamente sencillo y nos ayudó a superar muy bien el primer día. En menos de media hora de espera, ambos equipos teníamos ya coche.

 

  • Matrimonio leonés: Originarios de Ponferrada y residentes en Madrid.
  • Chino Han: Simpático chino con 14 años a sus espaldas en España.

 

autostop-madrid-toledo-unaideaunviaje-1.jpg

 autostop-madrid-toledo-unaideaunviaje-10.jpg

 

– Toledo – Ciudad Real:

 

  • Señores viajeros
  • Francisco, su mujer y su suegra
  • Pareja joven deportista

Sin duda, uno de los días más duros. Adri y Diego consiguieron coche en un par de horas para llegar a Ciudad Real. Sin embargo Javi y yo, tras habernos dejado llevar hasta Burguillos de Toledo (¡bendito pueblo!) por Francisco, mujer y suegra y estar allí tiradísimos durante un par de horas, decidimos volver a Toledo (con la pareja joven deportista) y probar otra vez.

 

autostop-unaideaunviaje.com-toledo-ciudad-real.jpg

Y ahí terminó nuestra suerte. 6 horas muertos del asco en una rotonda dejada de la mano de dios con el único sustento de una Coca-Cola y una bolsa de gusanitos. Todavía ninguno de los dos nos explicamos cómo pasó el tiempo, cómo lo hicimos y cómo conseguimos esperar tanto al sol. ¿Cómo es que no nos paraba nadie con ese cartel tan guay que lo pedía «porfiiiii«? El primer premio: una cena espectacular y copiosa en Almagro consistente en migas, duelos y quebrantos y gachas. El segundo premio: La superación personal, el no darnos por vencidos, y las risas en la rotonda. El tercer premio: yo enferma por insolación al día siguiente en Valencia :(

 

autostop-unaideaunviaje.com-toledo-ciudad-real-3.jpg

 autostop-unaideaunviaje.com-toledo-ciudad-real-1.jpg

valencia-unaideaunviaje.com.jpg

 

– Ciudad Real – Almagro – Ciudad Real:

Elena de couchsurfing, fue una anfitriona excelente y no sólo nos invitó a dormir a su casa sino que nos hizo de guía en su precioso pueblo: Almagro, punto perfecto de encuentro de historia y gastronomía manchegas.

 

autostop-unaideaunviaje.com-ciudad-real-almagro.jpg

 

– Ciudad Real – Valencia:

Este aburrido tramo en tren dio para muchas maldades. ¿Nuestra especialidad? Las sleep-bombs. Si alguien se duerme en un medio de transporte en presencia de los demás… ¡ojo a las fotos!

 

tren-unaideaunviaje.com-ciudad-real-valencia.jpg

 tren-ciudad-real-valencia-unaideaunviaje.com.jpg

 

– Valencia – Xàbia:

Manu Sánchez, seguidor del blog se ofreció a enseñarnos el Parque de la Murta, en Alzira, y posteriormente llevarnos a Xàbia. Un día perfecto con un chico encantador que aunque no cuente historias en su blog, tiene muchísimas vivencias más que interesantes. ¡Esperamos verte pronto, Manu!

 

autostop-unaideaunviaje.com-valencia-xabia.jpg

 

– Xàbia – Benidorm :

 

  • Patri
  • Edu
  • Mario Schumacher

Edu, Patri y Mario, nuestros anfitriones del Javea Youth Hostel y de la Oficina de Turismo de Xàbia respectivamente, nos sorprendieron con una maravillosa estancia, una cena perfecta en la lonja de la que todavía recuerdo los deliciosos erizos y una inolvidable ruta de senderismo entre pequeña calas con el mar y un picnic. Además, Mario tuvo el detallazo de acercarnos en coche a Benidorm.

 

– Benidorm – El Campello – Alicante:

Este tramo tuvimos que hacerlo en TRAM por cuestiones de agenda, ya que Cris, la última en incorporarse al viaje, nos esperaba en Alicante.

 

autostop-unaideaunviaje.com-guardamar-cabo-palos.jpg

 

– Alicante – Guardamar:

 

  • Diputada política: Otro día de autostop relativamente sencillo, aunque mucho más para Javi, Cris y Diego, que nada más sacar su cartel encontraron a una diputada dispuestos a llevarlos a Guardamar.
  • Fabricio el brasileño y señor rockero: Por nuestra parte, Adri y yo hicimos el trayecto bastante rápido, pero en dos tramos. El primero con Fabricio, un simpático repartidor de fruta brasileño, y después con el señor rockero que nos ponía los Héroes del Silencio a todo meter :D
autostop-unaideaunviaje.com-alicante-guardamar.jpg

 

– Guardamar – Cabo de Palos:

 

  • Familia con Porsche Cayenne y ucranianos DJs: Javi y Cris contaron con la ayuda de una familia muy amable y después de tres locos DJs ucranianos que lo mismo les daba ir a un sitio que a otro, así que les llevaron a su destino. Y además, les regalaron la maqueta en primicia. ¡Oh, yeah!

 

autostop-unaideaunviaje.com-guardamar-cabo-palos-2.jpg

 

  • Ana la vendedora de pisos: Diego, Adri y yo, al ser tres, nos encontramos con ciertos inconvenientes. Aunque Ana nos recogió rápido, sólo pudimos hacer con ella medio camino y después de 3 horas de espera decidimos terminar esa parte cogiendo un autobús… ¡qué se le va a hacer!

 

autostop-unaideaunviaje.com-guardamar-cabo-palos-4.jpg

 autostop-unaideaunviaje.com-guardamar-cabo-palos-6.jpg

Con cariño, os pedimos que si alguna vez veis a alguien como nosotros, desesperados, cansados, con calor, con muchas horas de espera en rotondas… Echadles una mano, que no cuesta nada, y se agradece MUCHO!! Gracias a todos los que nos habéis ayudado en esta aventura… ¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

25 comentarios en «España en autostop: La experiencia en primera persona»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡Me encanta! Antes siempre se paraba a toda la gente que hacía autostop y era una maravilla, se está perdiendo las buenas costumbres! :(

    Responder
    • La verdad es que es una pena, porque es una experiencia genial, totalmente recomendable y de la que se aprenden muchas cosas :)
      Saludos!

      Responder
  3. Esta entrada es la caña, de veras!! Felicidades Eva y equipo, tanto por la experiencia vivida como por transmitirla!

    P.d: Creemos la campaña #adopataaunautoestopista XD

    Abrazos

    Responder
    • La verdad que la insolación fue dura, pero bueno, lo que no nos mata nos hace más fuertes! Y orgullosos de haber superado ese reto :)
      Vivan las sleep bombs! :D

      Responder
  4. Antes de nada enhorabuena por vuestro viaje.
    Sobre las conculsiones que ponéis al principio me choca un poco la primera cuando decís que «Es una pena descubrir la falta de solidaridad de una gran mayoría de los conductores»…¿No creéis que esta afirmación es un poco tendenciosa? Más que tachar de insolidarios a la mayoría de conductores, creo que el principal motivo por el que la mayoría de ellos no cogen a autoestopistas es el miedo e inseguridad al desconocido (cosa que veo muy normal en los tiempos que corren, máxime cuando casi todo el mundo va condiciendo solo en coche)…
    Saludos,

    PD: ¿conocéis la web de bla-bla car?

    Responder
    • Hola Oli!
      A ver, como hemos explicado en el post, evidentemente todas nuestras conclusiones son subjetivas :) No veo la afirmación como tendenciosa, ya que para nosotros esta aventura fue un experimento y lo que contamos es lo que vivimos. Desde luego que comprendo que puede haber miedo e inseguridad ante lo desconocido, como bien dices, con los tiempos que corren. Pero también da pena ver cómo han cambiado esos tiempos y darse cuenta de que cada vez nos ayudamos menos. Confiar en las personas es algo que cada vez se da menos. En mi experiencia personal, he llevado a gente de autostop ya varias veces, y he conocido a gente la mar de interesante.

      Pero vamos, que entendemos y respetamos los distintos puntos de vista :) Por supuesto que conocemos BlablaCar. La hemos usado en varias ocasiones y es muy útil. Pero evidentemente, el autostop tiene otros puntos diferentes. Tampoco en Blablacar conoces tanto al conductor o pasajero como para que pueda decir que es mucho más seguro que una persona haciendo autostop. Pero vamos, lo dicho, toda opinión es más que bienvenida :)

      Un saludo!!

      Responder
    • Paciencia mucha, ganas de aventura también :D Que quizás somos un poco «tontos» a ojos de otros… pues puede ser, pero que nos quiten lo bailao ;)
      Un abrazote!

      Responder
  5. Por mi parte también puedo decir que hacer autoestop en España ha sido de largo el sitio más dífícil en el que lo he practicado.. duele pensar que en tu propio país es donde la gente es menos solidaria, al menos en este aspecto. Por mi experiencia, el mejor lugar ha sido sin duda Rumanía y Hungría (y Francia también fue bastante/muy bueno!)

    un saludo!

    Responder
  6. Hola chicos!

    Ha estado bien leer el blog, enhorabuena por vuestro viaje :)
    Como hitchhiker con amplia experiencia y varios miles de km a mi espalda me gustaría daros varios»consejos» (sin sonar pretencioso) para vuestros próximos viajes!

    – En muchas tiendas o grandes superficies venden pizarras de tamaño pequeñito y muy ligeras de peso, que son ideales para el autostop ya que te ahorras el tener que cargar con cartones/papeles y ademas te permite cambiar el destino al que quieres ir de forma muy fácil :) La verdad es que os lo recomiendo mucho! Además, viendo vuestras fotos (me encanta vuestra sonrisa en todas ellas, se nota que estabais disfrutando, lo cual es muy importante) me parece que puede ser un poco complicado de leer vuestro cartel para los conductores, con lo que la pizarra seria ideal :)

    – He leído que estuvisteis 6 horas estancados en un punto (os salvasteis de estar las 18h que estuve yo en la frontera entre Serbia y Hungría :P). Para estas situaciones siempre es una buena solución poner un cartel con «Petrol Station» o «Somewhere» ya que probablemente estéis en un sitio muy malo y lo más importante es salir de ahí hacía algún lift mejor.

    Son consejos muy básicos pero creo que os pueden venir para vuestras próximas aventuras! :) Os animo a seguir viajando de esta manera ya que garantizan aventuras geniales y conocer a gente maravillosa.

    Un abrazo, y felices carreteras!

    Responder
    • Hola Christian!

      Fantásticos consejos, se agradecen :) Lo de la pizarra no se nos había ocurrido y la verdad es que es una idea genial :)
      Un abrazo y nos vemos en la carretera!!

      Responder
  7. ¿la insolación fue por quemaduras? hay que cuidarse del sol!
    Bua me han entrado ganas de hacer autostop y recorrerme el norte de españa!

    Responder
  8. Hola, muy buenos los datos…Resulta que quisiéramos ir de Madrid a Toledo en Auto Stop. ¡Podríais indicarnos en qué lugar de Madrid os estacionasteis para salir? ¿Como llegar ahí (somos de Chile y no conocemos ni una)? ¡Ah! Eso sería en mayo, por mediados.
    Abrazos, y si queréis vernos podéis ir a Cualquier Hora a la gasolinera o rotonda en cuestión, ja, ja.

    Responder
    • Hola Richard, pues ahora mismo no recuerdo… Pero era una gasolinera en la carretera de salida hacia Toledo, así era mucho más fácil, pero ahora mismo no recuerdo el sitio exacto, lo siento.
      Si vemos a gente parada, la recogeremos seguro ;)
      Un abrazo!

      Responder
  9. Con la de veces que he hecho autostop por el mundo y nunca me he animado en España. Siempre había escuchado que es complicado porque la gente no para… Está claro que hay países más fáciles pero ¡me acabas de despertar el gusanillo!
    ¿Habéis probado otras rutas de autostop por España?

    Responder
    • Jaja, pues sí Julia, uno de los retos más difíciles. En otros países es bastante más sencillo, jeje. Pero no hemos probado otras rutas, la verdad. Visto lo complicado que fue… Aunque también fue súper divertido!! :)

      Un abrazote!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.