India: 15 días en Rajastan
Día 4: Jaisalmer y el desierto de Khuri
Para el día 4 de los 15 días en Rajastan, decidimos salir de Bikaner e irnos directos a Khuri, una pequeña aldea en el desierto a una hora de Jaislamer. El trayecto nos llevó en total casi 7 horas de coche, pero el paisaje es increíble. Además siempre vas entretenido por lo que se ve a través de la ventana. Que si camellos, vacas… o de repente cientos de motos decoradas con banderas de colores que se dirigen al templo para celebrar.
En esta época (Septiembre, justo al final del monzón), el desierto no está tan árido como por ejemplo en Enero, época en la que no se ve nada de vegetación.
Una vez en Khuri, Nitin, nuestro guía, nos condujo al Mangalan Resort, uno de los alojamientos del pueblo donde ofrecen distintos paquetes para rutas por el desierto. Aquí empezaron de nuevo nuestras negociaciones.
Nuestra idea era subir a las dunas cercanas al pueblo para ver la puesta de sol. El problema es que tanto en Mangalan Resort como en otras guesthouses, la mayoría de la gente hace el trayecto en camello. Y nosotros no queríamos saber nada de ir en camello. Al igual que en Tailandia con el maltrato de los elefantes, en esta zona del desierto de Jaisalmer los camellos están muy explotados. Y hay que ser conscientes de ello. Si quieres tu foto montando en camello, perfecto, pero que sepas que no les haces ningún bien a los animales. Yo comprendo que en estas aldeas alejadas la gente tenga que buscarse la vida como pueda. Los locales utilizan camellos como forma de transporte habitual en muchas ocasiones o como animales de carga. No lo justifico ni lo defiendo, pero entiendo que cuando no hay medios o educación suficientes a veces estas cosas pasan.
Sin embargo creo que nosotros como turistas tenemos una responsabilidad en relación a esto. Y repito, si quieres tu foto, perfecto. Pero no hagas como que no sabes nada…
El caso es que como no queríamos la excursión en camello, hacerlo en jeep nos salía más caro. El precio de la ruta por el desierto de Jaislamer, tras regatear mucho, fue de 900 rupias por persona incluyendo: jeep a ver la puesta de sol en las dunas de Khuri, espectáculo de baile tradicional en el patio de la casa a nuestro regreso, cena, alojamiento y desayuno. El precio inicial en temporada baja era de 1500 rupias. Somos conscientes de varias cosas: por un lado, que 900 rupias no es nada. Son unos 12 € y por ese precio no está nada mal todo lo que hicimos. Pero por otro sabemos que podríamos haber dormido en otra guesthouse por 400 rupias en total una habitación de 3 y que a las dunas se podría haber llegado andando.
Las dunas de Khuri no están para nada lejos y en unos 20 minutos se puede llegar caminando. De todos modos, la verdad es que el trato en el sitio que nos quedamos fue excelente. Y nos lo pasamos de maravilla. Antes de ver la puesta de sol estuvimos jugando a las cartas y haciendo juegos de magia chorras con Nitin y otros conductores.
La puesta de sol en sí fue tranquila y muy agradable y las vistas de las dunas muy bonitas. Tal vez no fue tan espectacular como me habría imaginado, pero sí que disfruté de la experiencia.
Y después del baile y la cena mantuvimos una charla muy agradable y al final el dueño del sitio acabó poniéndonos unas camas con mosquiteras al aire libre en el patio para que durmiésemos viendo las estrellas. Un final perfecto para el día en el desierto en Rajastan.
Presupuesto: Gastos aproximados para un día en Rajastan
- Alojamiento + cena + jeep + desayuno: 900 rupias por persona
- Comer: Panes (nan de queso, nan de cebolla y papad masala) + unos lassi + un plato principal cada uno: 500 rupias en total
- Botellas de agua: 30 rupias cada una (en esta zona el agua es más cara)
- Gasto aproximado para una persona un día en Rajastan: 1100 rupias
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Me encanta este sitio!! Quiero el resto de los dias en india! Saludos!!
Gracias!! En breves publicaremos más!
Que maravilla de viaje! Nosotros vamos a hacer el Rajastan el día 28 y estaremos 12 días. Puedes pasarme el contacto del conductor??
Hola! La verdad es que lo tengo en Facebook, si quieres que te dé sus datos mándame un email y te digo.
Un saludo!
Buscando en google sobre excursiones al desierto en Jaisalmer pero sin tener que movernos con camellos, me apareció este post. No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Tan solo he usado animales para moverme y fue en caballo para atravesar el Siq en Jordania (y obligada, porque íbamos en un viaje organizado) y lo pasé francamente mal. El calor era insoportable y el tipo le daba con la vara al animal para que frenase o caminase más deprisa. Seguiremos buscando a alguien que haga ese tour por el desierto sin tener que usar animales explotados. Gracias por esta entrada. Abrazos!
Ay, Marisa, muchísimas gracias a ti. ¡Un abrazo grande!