Viajar a Botswana por libre

Consejos, itinerario y actividades

Tras el viaje a Namibia de 2017, en el que recorrimos los puntos imprescindibles del país en 10 días, este año decidimos hacer una ruta de 10 días por el norte de Botswana, añadiendo también una parada en Zimbabwe para visitar las Cataratas Victoria y el regreso por el norte de Namibia, a través de la franja de Caprivi.

 

A lo largo de este artículo y basándonos en nuestra experiencia y en todo lo que hemos vivido en la ruta por Botswana, voy a tratar de daros una serie de consejos sinceros que deberían serviros si estáis planificando un viaje del estilo del nuestro: ¡loco y lleno de aventuras! :)

¿Es seguro viajar por Botswana?

Sí, mucho. Lo cierto es que en el primer paso fronterizo que cruzamos había un cartel que decía: En Botswana hay 0% de tolerancia a la corrupción. No conozco, evidentemente, todo lo que me gustaría del país, pero me sentí muy segura viajando por allí. No percibes, como en otros lugares, que la gente esté intentando sacar provecho de ti como guiri que vas a su país.

Además, los precios son oficiales y en ningún momento nos timaron (al menos, que sepamos). Creo que el mayor peligro del país son los animales que hay en libertad por todas partes, y de lo que os hablaré en el siguiente apartado.

 

Conducir por Botswana: Consejos

Si en los consejos que os di después del viaje a Namibia os decía que hay que tener cierta pericia para alquilar un coche y recorrer por libre, lo mismo aplica en Botswana, pero multiplicado por 10.

En el norte del país sólo hay carreteras asfaltadas fuera de los parques nacionales o de las reservas. Todo lo demás es camino de cabras con baches, sin asfalto, en muchos casos con obstáculos, troncos caídos en el medio de la carretera, ríos que pueden haber generado una inundación… Y ojo, porque se conduce por la izquierda, así que si nunca has practicado, será una dificultad añadida.

 

Echa cuentas que dentro de un parque, una distancia de 200 Km puede llevar un mínimo de 7 horas. Yo personalmente, a no ser que tengas experiencia o seas muy valiente, no me metería a conducir por ahí. O a no ser que vayas con alguien que controle, como en nuestro caso, en el que conducía mi amigo Gabri que lleva años viviendo en Namibia y es el amo de las carreteras destrozadas.

Ahora bien, si decides arriesgarte (¡¡bravo por los amantes de la aventura!!), te recomiendo que alquiles un coche 4×4 (eso es imprescindible) y si puede ser, que tenga doble depósito de gasolina. Piensa que conduciendo por pistas se consume más y que en el norte no hay ninguna gasolinera entre Maun y Ngoma. Otra opción es que hagas como nosotros, que teníamos depósito sencillo, y nos llevamos unas garrafas de gasolina, por si acaso.

 

Además de eso, conduce con precaución, incluso en las zonas asfaltadas. En Botswana los animales no están tan controlados como en Namibia. En las carreteras hay muchísimas vacas y burros, y de noche es peligroso. Además, no sabemos la razón, pero la gente de noche va con las largas (¡y es súper molesto!).

Cerca de las reservas o parques es fácil ver facocheros, elefantes, jirafas, kudus, gacelas, cebras… Elefantes hay muchísimos, ten en cuenta que Botswana es el país de África con mayor número de elefantes. Si ves que cruzan, ve despacio y no los cabrees, pues si llevan crías pueden llegar a ser muy violentos.

 

También es importante que tengáis en cuenta que en toda la zona de parques hay cero cobertura, por lo que llevar una aplicación de mapas que funcione offline es lo ideal. Yo siempre recomiendo la misma (a ver si un día me dan comisión por ello, jaja): Maps.Me. Te descargas el mapa antes en casa y va de lujo, porque tiene todos los caminos, con mucha más información que GoogleMaps.

Mejor época para recorrer Botswana

La mejor época, acorde a lo que dicen los locales, son nuestros meses de verano (junio, julio y agosto), que es cuando el río Okavango va más lleno, tras la época de lluvias, y desborda todo el delta del norte de Botswana, por lo que los paisajes están más bonitos.

 

 

Nosotros fuimos en Mayo y es verdad que el delta no es tan impresionante como en las fotos que habíamos visto, al estar inundado. Aún así, Mayo y Septiembre también es buena época. El tiempo está más fresco, con lo cual hay menos mosquitos y a diferencia de los meses de junio, julio y agosto, es más fácil recorrer las carreteras y caminos.

 

Cuando llegan las inundaciones, también se inundan parte de las carreteras y caminos de parques, que obligan a hacer detours y conducir con mayor precaución. Si vas a ir por libre, es importante que os informéis bien del estado de los caminos en las puertas de los parques.

¿Es un país caro? ¿Cuánto me voy a gastar?

La respuesta (muy gallega, como yo, jaja): DEPENDE. Si vas en un viaje organizado, normalmente te meten en sitios tope lujo y sí, vas a pagar bastante dinero. También contarás con la ventaja de estar totalmente despreocupado y llevar un guía que estará pendiente de ti en todo momento. Botswana de siempre ha sido un país muy exclusivo para cierto tipo de turistas, por lo que buscarle el lado barato es algo complicado.

 

Peeeero, ¡no nos alarmemos! También hay opciones para abaratar costes. Ir por libre es una de ellas, o bien, tener la ayuda de Ana, la amiga de Gabri, que tiene una agencia especializada en esta zona de África y que en esta ocasión nos salvó el pellejo.

Fíjate que como muchísima gente va en viajes totalmente organizados, es difícil conseguir alojamientos a precios razonables (y con esto me refiero a precios inferiores a 1000 € la noche…) en algunas zonas de Botswana. Como el área de los parques está muy aislada y es de acceso dificultoso, los lodges sacan provecho de ello y reservan la mayoría de su capacidad a los viajes de agencias. Por eso buscar algo por tu cuenta puede llegar a ser DESESPERANTE.

Ana nos ayudó con la planificación del itinerario y también con la reserva de los alojamientos de distinto tipo para cada noche, tanto en campings como en algunos lodges y cabañas. En un artículo posterior os hablaré de cada uno de ellos para que tengáis una idea de precios y también los distintos tipos de alojamientos en los que nos quedamos.

Pasos fronterizos, visados y accesos por tierra

La mayoría de la gente que llega a Botswana desde Europa suele volar a Sudáfrica y desde ahí coger un vuelo interno. En el norte, hay aeropuertos pequeños en Maun y Kasane (no sé si también en Ngoma) y es fácil gestionar los vuelos.

En nuestro caso, como salíamos desde Namibia, la ruta fue toda por tierra, pero los trámites de frontera serán exactamente los mismos que si llegas en avión.

 

Siendo españoles no se necesita visado para entrar en Botswana, por lo que al llegar sellarán tu pasaporte y listo, pero es necesario pagar, eso sí. Por 4 personas más el coche (que también paga una tasa) pagamos el equivalente a 14€ en total, así que no era mucho dinero. En el paso que cruzamos por la Kalahari Highway desde Windhoek había para pagar con tarjeta. También aceptan dólares y euros, pero el cambio (aunque haya cero tolerancia a la corrupción, jaja) juega siempre en su favor ;)

Si vais en coche, tened en cuenta que los pasos fronterizos por tierra cierran de noche y tal vez no podáis cruzar.

Salud y precauciones: ¡No sin mi seguro de viaje!

Si ya en un viaje normal es más que recomendable llevar un seguro médico de viaje, en una ruta por Botswana todavía lo es más. Primero, porque conducir por libre puede ser arriesgado y puede pasar de todo. Segundo, porque hay animales sueltos. Tercero, porque es una zona de malaria. Cuarto… ¿necesitas más razones?

A ver, no tiene por qué pasar nada, pero si pasa y te tienen que expatriar o bien atenderte en hospitales que no son públicos, lo mejor es estar cubierto. Yo siempre digo que prefiero quitármelo de otra cosa, pero sin seguro de viaje no me muevo.

 

Ruta recomendada: Itinerario para viajar por Botswana

Como siempre digo, ésta es la ruta que diseñamos nosotros, y que no tiene por qué ser la mejor, por supuesto, pero sí es verdad que le dimos muchas vueltas y que nos pareció la mejor forma de ver todo lo que queríamos sin morir conduciendo. Incluía todas las actividades que nos parecían imprescindibles en una ruta por Botswana.

Aquí os dejo el itinerario día a día, a modo resumido. En un artículo posterior iré un poco más a fondo sobre la ruta día a día en el viaje a Botswana y comentando un poco más las cosas que quizás cambiaría sabiendo lo que ahora sé.

DÍA 1: WALVIS BAY (Namibia) – Maun: Tiempo de ruta en coche: 12 horas

DÍA 2: MAÚN: Ruta en mokoro por el Delta del Okavango

DÍA 3: MAÚN: Vuelo en avioneta sobre el Delta del Okavango

MAÚN – KWAI: Ruta de 5 horas pasando atravesando la reserva de Moremi, donde nos quedamos a dormir. (Acceso a Moremi por la South Gate y pasando por Xakanaxa).

DÍA 4: MOREMI GAME RESERVE: Día de ruta por la reserva por libre

DÍA 5: KWAI – SAVUTI (Parque Nacional de Chobe) – NGOMA – KSANE: Ruta de 7 horas en coche

KASANE: Crucero fluvial por el río Chobe al atardecer

DÍA 6: KASANE: Safari en Parque Nacional de Chobe

KASANE – VICTORIA FALLS (ruta de 3 horas en coche): Visita a las Cataratas Victoria al atardecer

DÍA 7: VICTORIA FALLS – NGOMA – KATIMA MULILO – DIVUNDU: Ruta de 7 horas en coche. Visita a las Popa Falls

DÍA 8: DIVUNDU – WALVIS BAY: 12 horas de ruta en coche.

La gente y el país: apreciaciones personales

Este viaje no supuso mi primera inmersión en lo que se puede considerar el África Negra, pero sí que fue una gran sorpresa en muchos aspectos.

Tan sorprendente fue ver los pequeños pueblos, muchos de ellos mimetizados en el ambiente, donde apenas se pueden distinguir las pequeñas casas, de adobe o uralita, como descubrir las increíbles sonrisas de sus habitantes, la amabilidad a cada paso en un país limpísimo que ya quisiéramos muchos tener para nosotros.

 

Si decides hacer esta ruta, no te quedes solamente con la superficie. Habla con la gente, prácticamente todos hablan inglés (además de 5 ó 6 idiomas más, otra batalla que nos ganan por goleada) y aprende a decir hola (jumela ma -para mujeres- , jumela ra – para hombres-) o gracias (ke a leboga) y descubrirás que Botswana es, además de un paraíso a nivel naturaleza, un rincón humano increíble.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...