Hay viajes que van más allá de las fronteras geográficas, que no sólo cambian tu ubicación, sino también tu perspectiva de la vida. Desde tiempos inmemoriales, existen rutas de viaje que ofrecen mucho más que paisajes y monumentos, rutas que a muchos viajeros les llenan el alma y les invitan a conocerse y redescubrirse. Son rutas de peregrinación que a lo largo de la historia han conducido a creyentes a través de su fé, a enfermos que buscaban curarse, a personas que querían desconectar del bullicio y del ruido del mundo, o incluso a gente que quería vivir una experiencia personal, en familia o con amigos.
Por eso, hoy te invito a acompañarme y descubrir algunas de las rutas de peregrinación más singulares del mundo. Por supuesto, hay muchas más, pero aquí he querido recopilar algunas especialmente llamativas.
Rutas de peregrinación: el Camino Inca a Machu Picchu
La red de caminos incas, conocida como Qhapaq Ñan, era un ingenioso sistema que conectaba los puntos vitales del vasto imperio Inca y a día de hoy es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014. Es muy llamativa esta obra de ingeniería, pues se erigió en uno de los territorios más accidentados del mundo, atravesando la intrincada Cordillera de los Andes y los áridos desiertos.
Construidos en gran parte por el emperador Pachacutec en el siglo XV, estos senderos incas enlazaban las principales ciudades del imperio con Cusco, la capital. Los Qhapaq Ñan permitían al propio inca desplazarse desde la ‘ciudad sagrada’ hacia diversos puntos del imperio. Los caminos servían tanto para movilizar a los ejércitos como para establecer rutas comerciales, por lo que fueron de gran valor en las conquistas del imperio Inca.
Se han identificado más de 60 mil kilómetros de caminos que formaban parte de esta vasta red. Sin embargo, estudios recientes sugieren que los Qhapaq Ñan podrían abarcar más del doble de la extensión inicialmente reconocida a lo largo del territorio sudamericano.
El Camino Inca a Machupicchu, uno de los más famosos a nivel mundial, y para el que son necesarios permisos especiales, era una de las rutas de peregrinación para los incas y con su propósito religioso y ceremonial honraba a las montañas y picos a lo largo de la ruta. A lo largo del recorrido entre Ollantaytambo y Machu Picchu, se encuentran diversos sitios que ofrecen la oportunidad de apreciar la variada riqueza arquitectónica, confiriendo importancia y misticismo a este Camino Real.
✔ Si te interesa, aquí puedes leer cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco.
Rutas de peregrinación: el Camino de Santiago Francés desde Sarria
Otra de las rutas de peregrinación de más renombre a nivel mundial y aún funcionando con tal propósito es el Camino de Santiago. Si bien los senderos son numerosos, tal vez para los que cuentan con pocos días el más habitual es el Camino Francés desde Sarria. Aunque el trayecto a Compostela se reduzca a cinco días, esta ruta de peregrinación no es solamente una travesía física, sino una oportunidad única para sumergirse en la introspección y la auto-reflexión.
Desde el momento en que pones un pie en Sarria, te sumerges en la rica tradición de peregrinación que ha atraído a viajeros de todo el mundo durante siglos. Cada aldea, cada conversación con otros peregrinos, y cada dolor muscular se convierten en piezas de un rompecabezas que te ayudará a descubrir nuevas facetas de tu ser.
Las jornadas de caminata te brindan la oportunidad de liberar tu mente de las preocupaciones diarias y concentrarte en lo que realmente importa. Es un viaje que te despoja de capas superficiales y te deja con la esencia misma de quién eres.
La llegada a la majestuosa catedral de Santiago de Compostela marca el fin de la ruta de peregrinación, pero el comienzo de un nuevo capítulo en tu vida (y si no, pregúntale a los miles de peregrinos que acceden cada año a la ciudad).
Puedes organizar la ruta por libre o con agencias como Viajes Camino de Santiago, donde se encargan de la parte logística para que tú solamente te preocupes de disfrutar de cada etapa.
Rutas de peregrinación: Monte Athos en Grecia
Las rutas de peregrinación hacia el Monte Athos en Grecia ofrecen una experiencia espiritual única, enraizada en siglos de tradición ortodoxa. El Monte Athos es una península montañosa al norte del país que alberga una impresionante colección de veinte monasterios, ermitas y comunidades monásticas. Estas rutas de peregrinación, a menudo escarpadas y rodeadas por la majestuosidad del Mar Egeo, atraen a devotos y visitantes por igual.
El Monte Athos es un centro espiritual donde los monjes practican una forma de vida ascética, dedicada a la contemplación y la oración. Las rutas serpentean a través de paisajes naturales deslumbrantes y llevan a lugares sagrados como el Monasterio de Agios Panteleimon y la histórica ciudad de Karyes. Los peregrinos, hombres exclusivamente debido a la prohibición de la presencia femenina, experimentan la serenidad de bosques, playas y acantilados mientras siguen los pasos de innumerables buscadores espirituales a lo largo de los siglos. Sólo unos pocos afortunados pueden entrar cada día si consiguen un permiso previo que se puede gestionar aquí.
Si te interesa el tema, también te recomiendo ver el documental Athos, que muestra más de cerca la vida en el interior de esta comunidad tan cerrada y donde (sí, lo reconozco) me encantaría acceder. Con todo, hay mujeres que a lo largo de la historia han burlado esta prohibición.
Rutas de peregrinación: Kumano Kodo en Japón
En el corazón de Japón, Kumano Kodo ofrece una conexión única con la espiritualidad. Esta ruta de peregrinación serpentea a través de bosques sagrados, templos y santuarios, llevándote a lugares considerados como la morada de los dioses. Cada paso en Kumano Kodo es un paso hacia la introspección y la paz interior.
Este sistema de rutas de peregrinación ha sido utilizado durante más de mil años por emperadores, samuráis y peregrinos devotos en busca de iluminación espiritual, y podría ser considerado el Camino de Santiago japonés.
Si bien hay más, las rutas principales de Kumano Kodo son Nakahechi, Kohechi e Iseji, que conducen a los tres grandes santuarios de Kumano: Hongu Taisha, Nachi Taisha y Hayatama Taisha.
El inicio y el fin de las rutas de Kumano Kodo pueden variar según la elección de la ruta específica. Por ejemplo, para la Nakahechi, muchos peregrinos comienzan en Takijiri-oji y terminan en Nachi Taisha o Shingu.
Si estás decidido a embarcarte en esta ruta de peregrinación, a lo largo del camino encontrarás opciones de alojamiento que van desde albergues tradicionales hasta ryokans (posadas japonesas) que ofrecen una experiencia auténtica. Recuerda ponerte en forma previamente, ya que algunas rutas pueden ser desafiantes y también evitar el calor del verano, donde la humedad hace mella.
Entre la vida y la muerte: Cape Reinga en Nueva Zelanda
Cape Reinga, en el extremo norte de Nueva Zelanda, no solo es un espectáculo natural impresionante, sino también un lugar de importancia cultural y espiritual para la población maorí. Viajar hasta el cabo es como emprender un viaje espiritual, donde el mar de Tasmania se encuentra con el Pacífico, simbolizando la transición entre la vida y la muerte, pues según los maoríes, este era el lugar en el que las almas de los difuntos abandonaban de manera definitiva este mundo.
Cape Reinga se puede alcanzar en coche, haciendo etapas desde Auckland a través de la ruta 1. Y si bien no ofrece una ruta de peregrinación al uso, más allá de su simbolismo espiritual, sí que es el punto final del famoso Te Araroa Trail, un trekking de 3000 km que une este extremo de la isla norte, con el extremo de la isla sur.
Rutas de peregrinación: Shikoku Henro en Japón
Shikoku Henro, también conocido como el Circuito de los 88 Templos, es una de las rutas de peregrinación más populares de Japón y rodea la isla de Shikoku. Con una distancia de más de 1.000 kilómetros, los peregrinos recorren templos antiguos, puentes colgantes y paisajes anclados en el tiempo. La caminata ofrece una oportunidad para purificar el alma y encontrar la iluminación espiritual.
Puedes leer más información sobre esta ruta de peregrinación en este artículo sobre Shikoku Henro que escribió Dani, mi pareja, y que es quien lo ha visitado.
Además de las rutas de peregrinación ya mencionadas, hay otras sendas espirituales y épicas, como la senda de los Annapurna o el Gran Camino del Himalaya (ambos en Asia) que también son dignos de mención. El mundo está lleno de caminos emblemáticos y rutas de peregrinación que mueven a gente de todo el mundo a circular por ellos. Así que espero que alguno de los aquí mencionados te sirva de inspiración y te animes a recorrerlo. ¡Buen viaje!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.