Última actualización 28/03/2022 por Eva Abal
Guía para vivir 10 experiencias increíbles en Islandia
Índice de contenidos del post:
- 1 Islandia: El país de moda que ha llegado para quedarse
- 2
- 3 Guía de las 10 experiencias más increíbles que podrás vivir en Islandia
- 3.1 1- Encontrar el géiser que da nombre a todos los géiseres del mundo: Geysir
- 3.2 2- Bucear entre placas tectónicas
- 3.3 3- Sorprenderte cascada tras cascada
- 3.4 4- Disfrutar de mucho más que las puestas de sol: Alucinar con el sol de medianoche
- 3.5 5- Encontrarte con aguas termales sorpresa en mitad de un trekking
- 3.6 6- Recorrer en zódiac un lago glaciar
- 3.7 7- Estar frente a frente con el volcán de Julio Verne
- 3.8 8- Tener la sensación de tener un país para ti solo
- 3.9 9- Presenciar las auroras boreales
- 3.10 10 – Sentirte Jon Snow
Islandia: El país de moda que ha llegado para quedarse
¡Islandia, ay, Islandia! Islandia es ese tipo de país que por mucho que intentes olvidar va a quedar grabado en tu retina para siempre. Y hablo con conocimiento de causa. Porque a pesar de haber visitado más de 50 países o de haber viajado alrededor del mundo durante un año, Islandia sigue siendo uno de mis favoritos. Y la razón de ello es que en pocos lugares del planeta encontrarás un pedazo de tierra tan pequeño con tantos, tantísimos contrastes.
Islandia es a la vez un país de hielo y de fuego donde estar en contacto con la naturaleza es una obligación y donde la aventura y diversión están aseguradas. Prueba de ello es que ha pasado de ser un destino muy poco conocido a ser uno de los destinos de moda y de los más deseados, donde sus localizaciones se venden solas y han conseguido posicionarse en series tan aclamadas como Juego de Tronos o Sense8 y en portadas de revistas como National Geographic.
Islandia es además, un lugar perfecto para explorar por tu cuenta, donde puedes alquilar un coche, agarrar tu tienda de campaña e irte a lo loco u optar por los tours por libre que diseñan algunas empresas en las que te organizan el itinerario, alquiler de coche y alojamiento pero luego eres tú quien conduce y tienes libertad para hacer lo que desees.
Lo que está claro es que elijas la opción que elijas, vas a desear haber pasado allí más tiempo. Y si no, ojo a la guía que tengo preparada con 10 experiencias increíbles que puedes vivir en Islandia, algunas de las cuales no podrás vivie en casi ningún otro lugar del mundo.
Guía de las 10 experiencias más increíbles que podrás vivir en Islandia
1- Encontrar el géiser que da nombre a todos los géiseres del mundo: Geysir
Aunque actualmente y por desgracia, debido al mal hacer humano, está inactivo, todavía podrás ver a su vecino, Strokkur, expulsar agua hasta una altura de más de 20 metros. Una de esas experiencias inolvidables para vivir en Islandia.
2- Bucear entre placas tectónicas
En el parque de Þingvellir o Thingvellir se encuentra la grieta Silfra de separación de placas tectónicas, que divide la norteamericana y la euroasiática. Es el único lugar del mundo en el que la separación de las placas atraviesa la superficie terrestre. Ese es el motivo por el que salir a bucear entre placas es una experiencia tan tentadora.
3- Sorprenderte cascada tras cascada
En Islandia una de las cosas más increíbles son las cascadas. Y las hay para todos los gustos:
- Godafoss, Detifoss y Gulfoss (en este momento ya habrás adivinado que foss significa cascada): Famosas y caudalosas donde las haya.
- Skogafoss: Imprescindible dejarte seducir por su arcoíris y subir a verla desde arriba.
- Svartifoss: Fina y alta pero rodeada de espectaculares columnas basálticas.
- Seljlandfoss: Mi favorita con diferencia. Pero esto te lo cuento en el siguiente apartado, no seas impaciente.
4- Disfrutar de mucho más que las puestas de sol: Alucinar con el sol de medianoche
Sí, porque uno de los grandes privilegios de viajar a Islandia es la posibilidad de disfrutar del sol de medianoche, un fenómeno tan especial que solo se da en verano y solamente en algunos sitios del mundo. ¡Como para no sentirse especial!
Pues a pesar de que noche tras noche (y pongo noche en cursiva, porque no era tal) durante mi viaje a Islandia tuve la suerte de experimentar lo que es el sol de medianoche, el mejor sitio de todos fue en Seljalandfoss. Una puesta de sol infinita desde detrás del agua de la cascada, algo que nunca antes había vivido.
Aquí puedes leer la experiencia de un día en el Círculo de Oro y cascadas con sorpresa.
5- Encontrarte con aguas termales sorpresa en mitad de un trekking
Aunque la Blue Lagoon y su análoga Laguna Azul del Norte se llevan la fama entre los turistas, lo cierto es que si te gustan las rutas de senderismo es más que probable que en Islandia te encuentres con algunas de las múltiples piscinas naturales. Aguas que estarán para ti solo, donde podrás bañarte, entrar y salir a tu aire y… ¡sin hora de cierre! Una experiencia 100% recomendable.
Pista: Sigue el sendero de baldosas amarillas hasta Reykjadalur.
6- Recorrer en zódiac un lago glaciar
En pocos sitios como en Islandia tendrás tan a mano vivir una experiencia como ésta. Jökulsárlón es otro de esos lugares imprescindibles. Porque no todos los días está uno al lado de un lago glaciar y menos aún, no todos los días lo recorre en zodiac. Una oportunidad perfecta para quien sea fan de glaciares e icebergs, como es mi caso.
Es más, no te vayas sin tomarte una tapita de embutido con un cubatita preparado con hielo de iceberg. ¡Ahí lo dejo!
7- Estar frente a frente con el volcán de Julio Verne
Casi toda la península de Snæfellsness es un parque natural y está presidida por el volcán Snæfellsjökull, símbolo de Islandia y una de las montañas de mayor altitud en el país. Además, en Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, sirve como entrada al centro de la tierra.
Y ya que hablamos de volcanes, podéis jugar y apostar algo al primero que consiga durante el viaje pronunciar el nombre del volcán más difícil de pronunciar del mundo: Eyjafjallajökull.
8- Tener la sensación de tener un país para ti solo
Porque a pesar de que cada vez haya más turistas, no nos engañemos, Islandia es un país pequeño y poco poblado y la mayoría de la gente vive en Reykjavik. Es por ello que si quieres, puedes pasar varios días sin cruzarte con ningún ser de raza humana… Cuenta la leyenda que hay más caballos salvajes que personas, o tal vez eran puffins… No sé, lo mejor es que lo descubras por ti mismo.
9- Presenciar las auroras boreales
Vale, aquí tenemos un problema, porque si vas a Islandia en verano verás el sol de medianoche y si vas en invierno verás las auroras. Lo siento, pero todo de una vez es imposible. Decidas lo que decidas no te vas a arrepentir, eso seguro. Eso sí, si al final escoges frío, prepárate bien con ropa térmica y asegúrate de que tienes bebidas calientes siempre cerca de ti.
10 – Sentirte Jon Snow
Aunque el auge de Juego de Tronos ha popularizado muchos de los lugares de Islandia, me siento afortunada de haber estado allí mucho antes de haber visto la serie. Porque eso ha hecho que preparar este artículo me haya despertado más ganas de volver. ¿Quieres alguna pista? La cueva del encuentro entre Ygritte y Jon se llama Grjótagjá. You know nothing, Jon Snow.
¿Quieres viajar a Islandia y vivir experiencias increíbles? ¡Mira en este vídeo todo lo que puedes hacer o echa un ojo a otros artículos que tenemos sobre Islandia!
[NOTA] Las fotos que no tienen marca de agua han sido cedidas por Turismo de Islandia, excepto la portada y la de Godafoss, que son de Shutterstock.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Muy buen articulo! La verdad es que si… Al final acabas comparando todo con Islandia y Isladia siempre gana! De todas formas, me parece que ya no es lo mismo que cuando estuvimos nosotros, se esta masificando demasiado… Desde que fuimos, conozco minimo 6 grupos de personas que han ido despues!
Sí, lo del turismo es cierto. Leí el otro día que en 2011 habían tenido 250.000 turistas y en 2015 fue 1 millón :O Pero es lo que tienen los sitios bonitos, que se ponen de moda y la gente quiere conocerlos… Yo también tengo la sensación de que ahora todo el mundo va a Islandia, es la leche :D
¡Es que es el país de moda! ¡La que habéis liado con el ´video!
Jajaja, la verdad es que sí, ES EL PAÍS DE MODA. Madre mía lo que ha subido la demanda en los últimos años! :)