Última actualización 05/09/2024 por Eva Abal
Si vas a viajar por primera vez a China te vas a dar cuenta de que aquello es un mundo diferente. No importa que antes hayas estado en India, Tailandia o Vietnam. China es China y no, no hay nada que se le parezca.
Viajar al gran gigante que es China es casi como viajar a otro planeta, lo irás descubriendo a lo largo de tu aventura en el país. Y lo digo porque precisamente mi viaje a China en 2011 supuso mi primera vez en Asia con todo el caos (y diversión) que ello conllevó.
Así que, con la mejor intención del mundo, para que disfrutes al máximo de tu viaje, para que no te estreses, para que te lo tomes con filosofía (que los chinos son majetes, pero no son españoles, son chinos) y sobre todo, para que aprendas a divertirte con las situaciones en las que te verás involucrado, aquí van unos consejos básicos antes de tu primer viaje a China.
Por supuesto, no te olvides de observar a tu alrededor, fíjate cómo se comporta la gente, cómo se sientan en la calle de cuclillas, cómo se visten… Es algo que no olvidarás. China es mucho más que el artículo que leerás a continuación.
China es el país del arroz y el té, del pato pequinés, de los famosos perros, la publicidad infantilizada, los muñequitos y decoraciones horteras por todas partes, Mao, el budismo, la revolución cultural, los osos pandas, el ábaco, los acróbatas,la Gran Muralla, los Guerreros de Terracota los espectáculos de sombras y muchas más cosas que has de descubrir por ti mismo.
Índice de contenidos del post:
- 1 Prepárate para el caos del tráfico
- 2 Acostúmbrate a nuevos hora rios y al modo SLEEP
- 3 Aprende un poco de Chino
- 4 ¿Listo para volver subidito de EGO?
- 5 Los conceptos grande y pequeño ya nunca serán lo mismo
- 6 Aprovecha para disfrazarte o crear tu propia moda
- 7 Mentalízate de que los chinos son muchos
- 8 Si no eres de buena boca… ¡prepárate!
Prepárate para el caos del tráfico
Si has estado en Vietnam, quizás seas capaz de hacerte una idea. Pues así, pero a lo bestia. Especialmente en las grandes ciudades. Ni los coches ni los peatones respetan los semáforos, por lo que cada uno ha de cruzar cuando menor posibilidad haya de jugarse la vida.
El número de pasajeros de una moto puede variar entre 2 y 4 personas. Cabe más gente en una moto en China que en un monovolumen en España. Sí, sí. Y normalmente el casco no se estila. Hazte a la idea de que es diferente.
Acostúmbrate a nuevos hora rios y al modo SLEEP
Puedes ir a las tiendas, restaurantes o negocios a casi cualquier hora. Si no hay clientes o no tienen nada que hacer, no pasa como en otros países que se busca tarea, se limpia, se ordena… Si no hay clientes, se puede dormir. ¡Activan el modo SLEEP y es lo más! En caso de que seas camarero, puedes dormir sobre una de las mesas. Si por ejemplo eres dentista, lo tienes más fácil, pues ya dispones de la silla de los pacientes para tales efectos.
Siéntete libre de despertarles, no se lo tomarán a mal ;)
Aprende un poco de Chino
O si te ves con fuerza, aprende mucho, qué caray. Por mucho que cada vez más chinos hablen inglés, es muy difícil comunicarse, y especialmente en cuanto sales de las ciudades.
La gente es muy alegre, amable y sonriente, nosotros en ningún momento de nuestro viaje tuvimos problemas con nadie, al contrario. Pero no te entienden. La mayor parte de las veces ni siquiera entienden el lenguaje gestual (¡no los números tampoco!) porque usan otros gestos.
No podría contar la veces que nos pasamos de parada en el bus, pedimos comida señalando una foto al azar, y todo súper picante por no saber expresarnos, buscando señoras por la calle que nos quisiesen hacer de profes y nos enseñasen a contar… ¡Una odisea! Nunca he viajado a un sitio donde hablasen menos inglés que en China.
Así que si te animas a aprender chino, puedes apuntarte a cursos online como los de 8Belts. Hay que tirar para la tierra, que su fundador Anxo Pérez es gallego como yo. ¿Y por qué digo esto? Porque al regreso de mi viaje a China estuve 3 años en clases de chino, y sí, tengo certificados y un nivel 5, pero he sudado sangre para eso.
¿Listo para volver subidito de EGO?
Si algo mola de China es lo que yo denomino el famoseo. La gente te pedirá sacarse fotos contigo, e incluso te entregan a sus bebés para unos posados. Muchas veces intentarán sacarte fotos sin que te enteres… pero es divertido, no te lo tomes a mal. Para ellos, tú también eres raro.
Y ojo, porque en un pueblecito del sur acabamos firmando autógrafos a más de 50 niños. Tiembla, Justin Bieber.
Los conceptos grande y pequeño ya nunca serán lo mismo
Cuando alguien te dice que es de una ciudad pequeña, eso significa que es tiene al menos 5 millones de habitantes. Si es de un pueblo, échale un millón de habitantes :D Las distancias y las dimensiones son conceptos diferentes en China. ¡Acostúmbrate!
Aprovecha para disfrazarte o crear tu propia moda
¡Bienvenidos a China, el país donde todas las niñas pueden ser princesas! Es muy común que vayan disfrazadas como les plazca con faldas de tul y camisetas brillantes y muchas cosas pomposas. Lo más curioso es que también las madres se convierten en princesas en un mundo en el que todo vale: gafas falsas, falda de cuadros con camisa de rayas, orejas de Minnie en la cabeza, gorros con forma de oso, lazos…
No podemos dejar de hacer mención del último grito en niños que todavía necesitarían pañales: los auténticos pantalones rajados con los que el niño puede hacer pipí donde le venga en gana, con el culete siempre fresquito y sin necesidad de los incómodos pañales.
Mentalízate de que los chinos son muchos
China es muy grande y está muy llena de gente. Sí. Vayas donde vayas te encontrarás con muchos turistas chinos. Es muy común que haya sitios masificados y has de tomártelo con calma y sobre todo no agobiarte porque… ¡a los chinos les gusta colarse!
Al principio resulta curioso e incluso divertido, pero tras unos días, uno se cansa e incluso se mosquea, por eso lo de intentar no enfadarse. Para ellos colarse es algo normal. Se cuelan sin cesar, empujan y nadie se queja ni proteste. Es la ley del más fuerte y lo aceptan como tal. De hecho, tampoco les resulta incómodo caminar apretados para acceder al metro, con contacto entre personas, que es algo que aquí no es tan común.
Si no eres de buena boca… ¡prepárate!
Sí, porque en China todo es comestible. De todos es bien sabido el gusto de los chinos por las cosas que a nosotros nos resultan extrañas: perro, brocheta de escorpiones, cucarachitas, hormigas fritas, deliciosas chuches rollo alas de pato y patas de pollo…
Pero todo eso ya era de esperar. Lo más sorprendente fueron sin duda los curiosos postres de tipo helado de espinacas, helado de judías rojas, de habas negras (¡en la foto parecían pepitas de chocolate!), Coca-Cola con nata montada…
ℹ️ Antes del viaje practica con los palillos chinos, porque los vas a usar a todas horas, incluso para comer unos cacahuetes :) Además, es importante que recuerdes frases como no me gusta el picante, pues te serán de gran utilidad.
Ahora que ya estás en situación con estos consejos sobre lo que quedes saber antes de viajar a China, espero que no te eches atrás porque otra cosa no, pero viajar en China es muy divertido.
Si quieres seguir leyendo información para viajar a China echa un vistazo aquí a los otros artículos que tenemos sobre el país.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
¡Hola Eva! Me ha hecho mucha gracia este post :) Yo he vivido tres años en China, y todo lo que dices es así.. Lo de dormir por ahí (incluso cuando la gente está trabajando..), lo de no hablar nada de inglés.. Otra cosa que añadiría yo: prepárate para esquivar motos eléctricas super silenciosas y escupitajos lanzados a diestro y siniestro.
La verdad es que China es un país que pone a prueba tu paciencia, pero yo fui muy feliz viviendo allí (en Shanghai, que también es verdad que está más occidentalizada que el resto del país).
¡Un saludo!
Hola Isabel!!
Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que alguien que vivió en China corrobora mi versión. Lo de las motos en 2011 no era tan común, creo, pero sí, lo de los escupitajos ya no me acordaba, jajaja.
Es verdad que pone a prueba la paciencia, pero a mí me encantaría volver.
Por cierto, he estado echando un ojo a tu blog, que no lo conocía. Tengo que dedicarle tiempo a leer algo más con calma, pero hasta donde he leído me gustan las historias, sobre todo la de los padres entrevistados y la de «cuando ya no te apetece viajar». Son momentos. Yo también estuve sola un año por ahí y entiendo esa montaña rusa de emociones.
Un abrazo y un placer haberte conocido por aquí!
Eva
Hola Eva!! Me ha parecido muy interesnte este post. Sobretodo para gente hará una primera entradilla en China. Te quería comentar que tenemos China como posible destino previsto para las vacaciones de este año. 1 mes aprox. Viajamos con nuestra peque que para entonces tendrá 3 años. Hasta ahora con ella hemos hecho la ruta 66 y Japon y super bien, estamos haciendo una superviajera como sus padres. Pero claro, China ya es otra historia… Quería preguntarte como lo ves? Haríamos el típico itinerario todo con trenes.
Un saludo!
Hola David! Perdona por el retraso en la respuesta. En estas fechas estamos todos medio ausentes ;)
Yo veo China perfectísimamente para la niña. Es decir, tema sanitario y demás debéis consultarlo con Medicina Preventiva (que muchas veces ponen el grito en el cielo) pero por lo demás, lo veo factible. Los trenes funcionan bien y hay camitas de todo tipo. Lo que sí que os recomiendo en este caso es reservar con cierta antelación porque a veces allí ya no quedan billetes para el mismo día.
Cualquier otra cuestión escribe sin problemas. Estamos encantados de ayudar! :)
Un abrazo!
Estoy de acuerdo con Eva! Definitivamente hay que comprar las taquillas para el tren con tiempo de anticipasion. Yo viaje 12 horas desde Beijing hasta Guilin, en el bullet train. El viaje fue excelente, buen trato y limpio.
Excelete!!! Ya quisiera yo poder poner mis experiencias de viaje(china, islandia y otros) asi en un blog. Y asi fomentar que mas personas viajen y disfruten de otros paises! China fue el primer país asiático que visite! Definitivamente es un pais hermoso. En Beijing aprendí tanto (por ejemplo, tener cuidado al usar los tuk tuks ya que tratande cobrarte el triple una vez te llevan a tu destino). Pero donde encontre mayor belleza fue en las montañas (Guilin, Yangshuo, Xingping) y en acampar en las secciones no turisticas de la muralla china! Viaje inolvidable.
«que los chinos son majetes, pero no son españoles, son chinos»
Comentario chovinista absolutamente prescindible.
Hola Álex,
En ningún momento mi comentario iba con una intención ni narcisista ni indicando que los españoles seamos mejores que los chinos. Lo que quería decir es que su comportamiento es muy diferente al nuestro y las diferencias culturales en cuanto a lo que al comportamiento se refiere son bastante acusadas. En cualquier caso eres la primera persona que toma el comentario con una connotación que no pretendía. Si lees el blog con asiduidad puedes comprobar que soy una persona respetuosa y tolerante.
Siempre me resulta curioso cuando la gente deja comentarios destructivos en lugar de constructivos. Es lo que tiene estar expuestos en internet, que ocultarnos resulta muy sencillo.
Un saludo y gracias por el comentario.
Eva
A mí aún me sorprende mucho ver a las personas mayores escupiendo sin reparos antes de entrar a las tiendas! Y lo de las fotos siempre es divertido :D Es verdad que a veces intentan hacerte fotos o vídeos disimuladamente pero si les has pillado in fraganti yo lo que suelo hacer es sonreírles y al final acabamos haciéndonos las fotos juntos, y de paso practico mi chino, así que es un win win!
Yo lo único que recomendaría es, si no tienes ni idea de hablar chino, descargar una app con las frases más útiles que vayas a usar a la hora de viajar en tren, comer, regatear etc..
Yo llevo ya tres años viviendo aquí, concretamente en Kunming, y uno de los proyectos en los que me he visto envuelto ha sido la creación de una aplicación en la que hemos volcado nuestro conocimiento sobre China!
Buena suerte y buen viaje!!!