Menorca es una isla que se saborea despacio. Caminatas por senderos junto al mar, calas que son el premio después de una buena ruta, pueblos blancos, gastronomía y, por supuesto, muchísima historia. Menorca ofrece un ritmo tranquilo con olor a mar y si hay algo que encaja perfectamente con ese ritmo pausado son los alojamientos que se integran en el paisaje. Por eso, si estás organizando un viaje a la isla, merece la pena echar un vistazo a estos hoteles boutique en la naturaleza de Menorca.
En este artículo he querido preparar una cuidadosa selección de seis hoteles boutique en Menorca en diferentes puntos de la isla. Cada uno ofrece algo especial y está situado estratégicamente para visitar algunos de los puntos más emblemáticos. Algunos están en la costa, otros en entorno rural, pero todos tienen algo en común: ser espacios que han sabido cuidar su historia sin perder la esencia menorquina.
Además, si te interesa, te invito a leer mis guías para recorrer Menorca en 5 días o una propuesta para visitar Menorca en una semana, con mapa, detalles y mucha información que espero te sea útil.
Índice de contenidos del post:
Los mejores hoteles boutique en Menorca
Los hoteles boutique son establecimientos con personalidad propia que se encuentran generalmente en ubicaciones especiales y que transmiten esa sensación de estar en casa pero a la vez en un lugar único con mucho encanto. Si en tu viaje a Baleares buscas momentos especiales (como un desayuno con vistas al huerto, una piscina privada, la estancia en un palacete o rutas a pie desde tu terraza) este tipo de hotel es una apuesta segura.
Por suerte hay hoteles boutique en Menorca para todos los gustos y si bien no hay nadie mejor que tú para saber lo que buscas y lo que te gusta, aquí te dejo mi selección personal para que tu ruta por la isla sea memorable.
1. Vestige Son Vell
Vestige Son Vell es una finca menorquina restaurada que conserva toda la esencia tradicional. Situada en el interior, cerca de Ciutadella, este hotel ofrece un refugio de calma rodeado de encinas y campos cultivados. La arquitectura original del siglo XVIII se mezcla con una decoración sencilla y artesanal que transmite serenidad.
Cuenta con una piscinas al aire libre, un jardín mediterráneo, un huerto ecológico y es perfecta para relajarse tras un día de exploración. Su restaurante ofrece platos con ingredientes locales y de temporada, haciendo que la experiencia gastronómica sea parte del viaje.
Qué ver cerca
- Ciutadella: A solo 10 minutos en coche, es imprescindible pasear por su casco antiguo, visitar la Catedral de Menorca y perderse en su puerto con ambiente tranquilo y lleno de bares con terraza.
- Cala Macarella y Macarelleta: Estas calas son dos de las más famosas de Menorca, con aguas turquesa y arena fina. Se encuentran a unos 25 minutos y forman parte del Camí de Cavalls, un sendero que rodea toda la isla por la costa.
- Faro de Punta Nati: Situado en un entorno con formaciones rocosas peculiares, es un sitio perfecto para contemplar el atardecer, pero ten en cuenta que no eres la única persona que piensa así (es uno de los sitios más populares en ese momento del día).
2. Petit Sagitario Adults Only
Este hotel sólo para adultos está ubicado a escasos metros de la playa Cala Santandria. Si buscas tranquilidad absoluta es un sitio perfecto: ofrece spa y centro de bienestar, una piscina cubierta y otra al aire libre y, por supuesto, un ambiente relajado. 100% recomendado para desconectar y disfrutar del mar.
Qué ver cerca
- Cala Santandria: A dos minutos andando, es una cala pequeña y tranquila donde darse un baño sin aglomeraciones.
- Camí de Cavalls: Si bien el Camí de Cavalls es una GR (Gran Ruta), desde aquí puedes hacer paseos costeros cortos, como la ruta hasta Cala Blanca.
- Castillo de Sant Nicolau: Esta antigua fortificación en la entrada del puerto de Ciutadella ofrece un espacio para pasear y disfrutar de las vistas del mar.
Desde cualquiera de estos dos hoteles también estarás en una ubicación ideal para acercarte hasta Lithica, Pedreres de s’Hostal, donde se pueden visitar canteras de Marés, una roca arenisca muy característica de Menorca que se ha empleado desde la antigüedad para la construcción.
Por no hablar de que si te gusta la historia tendrás muy cerca también la Naveta des Tudóns y los poblados talayóticos de Torrellafuda y Torretrencada (la Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO).
3. Amagatay Luxury Boutique Hotel
En pleno campo menorquín, cerca de Alaior, Amagatay destaca por su fusión de diseño contemporáneo y esencia rural. La finca de 30 hectáreas alberga una infinity pool con vistas al campo, huerto propio y amplios salones con chimenea.
Es una opción fantástica para quienes buscan tranquilidad y un entorno natural, pero con acceso fácil a distintas partes de la isla.
Qué ver cerca
- Alaior: Un pueblo auténtico donde encontrar tiendas de artesanía, bares tradicionales y un ambiente menos turístico. No dejes de visitar el Museo de Art Contemporari, donde tienen obrasde artistas como Miró, Tàpies o Marina Abramovic.
- Cala Llucalari: Desde Son Bou el camino a esta cala es de 20-25 minutos descendiendo por una zona de barranco. Se hace bien y el enclave es precioso, si bien no es una cala especialmente recomendable para bañarse, ya que hay bastante piedra.
- Fornells: Este pueblo de pescadores es turístico pero también muy lindo. Acércate paseando hasta el faro y la Torre de Fornells, construida en el siglo XIX por los británicos cuando estos dominaban la isla.
4. Cristine Bedfor
Este hotel boutique en Menorca se encuentra en el centro de Mahón y destaca por su diseño cuidado, estética elegante y ambiente íntimo. Cuenta con un bonito jardín interior, piscina y ofrece un desayuno con productos locales de alta calidad.
Su ubicación céntrica permite explorar a pie el puerto, el casco histórico y la oferta cultural de la ciudad. Sin duda uno de los hoteles boutique en Menorca que ofrece una ubicación más urbanita. Su propietaria lo define como un espacio con alma, pues el hotel está lleno de piezas traídas de diferentes lugares del mundo, así como de recuerdos y regalos de amigos.
Qué ver cerca
- Puerto de Mahón: El segundo puerto natural más grande del mundo, con un paseo marítimo repleto de restaurantes y cafés con vistas al mar.
- Iglesia de Santa María y el mercado del Claustro del Carmen: Un buen lugar para probar (y comprar) productos locales.
- Museo de Menorca: Ubicado en un antiguo convento, permite entender la historia de la isla desde la prehistoria hasta la actualidad. Ideal para combinar con un paseo por el centro histórico.
- Parque natural de S’Albufera: Este parque natural ocupa una buena extensión del este de la isla. En su interior, merece la pena acercarse hasta el Faro de Favaritx y al pueblo de Es Grau.
5. Agroturismo Son Vives
Situado en el interior más virgen de la isla, Son Vives es una casa rural con una estética que combina lo rústico con detalles modernos. Con una piscina rodeada de campo, este hotel boutique en Menorca es un lugar idílico donde disfrutar de unos días de desconexión y tranquilidad en un entorno de naturaleza.
Tal y como lo definen sus propietarios, Son Vives es un espacio perfecto para quienes buscan desconectar del bullicio y vivir la Menorca más auténtica. Y además, está estratégicamente situado para visitar algunas de mis playas preferidas de Menorca.
Qué ver cerca
- Cala del Pilar: Una de mis playas favoritas favoritísimas. Hay que caminar 45 minutos desde el parking, lo que disuade a buena parte de la gente para ir hasta allí. Aguas turquesas, colinas rojas y una arena suave suave harán de tu día en la isla un día inolvidable.
- Binimel-La: Otro enclave fantástico. A la playa se baja en 5 minutos y desde ella puedes moverte a mini calas cercanas que son una pasada y donde estarás prácticamente solo.
- Playa de Cavallería y Playa Roja: El camino es conjunto (unos 10 minutos desde el coche) y ambas son una bestialidad de bonitas.
6. Alcaufar Vell Hotel Rural & Restaurant
Uno de los hoteles boutique en Menorca más reconocidos por su encanto y atención al detalle. Situado en el sureste, en Sant Lluís, destaca por ser una casa familiar construida en el siglo XIV. Ofrece habitaciones muy grandes rodeadas de espacios verdes, así como una piscina al aire libre.
Qué ver cerca
- Binibequer Vell: Esta aldea de pescadores es en realidad un complejo turístico, parte de un proyecto en el que se buscaba crear un pueblo que siguiese el patrón de los pueblos costeros mediterráneos. El lugar es precioso (y muy, muy pero que muy turístico).
- Cala Rafaelet: Va a sonar raro, pero aparca tu coche entre la quinta y la séptima avenida de S’Algar. Desde ahí, camina 10 minutos y… ¡disfruta!
- Punta Alcaufar: Muy cerca del hotel, a un paseo de menos de un kilómetro, se encuentra Cala Alcaufar, una playa tranquila de arena blanca con una caseta de pescadores construida por el abuelo de los actuales propietarios.
Y hasta aquí esta selección de hoteles boutique en Menorca. Por supuesto, son solamente algunas de las múltiples opciones que ofrece la isla tranquila, pero las opciones son numerosas y seguro que encuentras lo que buscas. ¡Feliz viaje!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.