La villa de Ponte de Lima es una de las joyas del norte de Portugal. Conocida popularmente como a vila máis antiga de Portugal (hablaremos de esto más adelante) este municipio que se compone de 39 freguesías (parroquias) que ofrecen todo tipo de atractivos a todo tipo de visitantes. Hay mucho que ver en Ponte de Lima, donde la gastronomía, el enoturismo, el patrimonio histórico y las rutas naturales se combinan para darle magia a este rincón del país vecino.
Si bien en el centro de la villa viven en torno a 4.000 personas, son más de 40.000 las que se distribuyen entre las parroquias, confiriendo al municipio un marcado carácter rural que permite disfrutar de entornos fantásticos.
A menos de una hora en coche de ciudades como Vigo y a 30 minutos de villas emblemáticas (al otro lado del Miño) como Tui, Ponte de Lima se consagra como una escapada perfecta desde Galicia. Porque si bien está cerca, es sin embargo la oportunidad de cambiar de aires y estar en un país diferente: Portugal.
Si vas haciendo ruta por Portugal, Ponte de Lima se encuentra a una hora de Oporto, por lo que te recomiendo leer mi artículo de qué ver en Oporto en un día.
Si todavía no conoces esta villa, te invito a seguir leyéndome y descubrir conmigo algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Ponte de Lima. ¡Vamos allá!
📷 ¿Necesitas información gráfica? Pues aquí puedes ver mis stories de Instagram de Ponte de Lima.
Índice de contenidos del post:
- 1 Dónde dormir en Ponte de Lima
- 2 Dónde comer en Ponte de Lima y platos típicos
- 3 Breve historia de Ponte de Lima
- 4 Qué ver en Ponte de Lima
- 5 El Festival de Jardines: una cita anual que visitar en Ponte de Lima
- 6 Otras fiestas y excusas para visitar Ponte de Lima
- 7 Otros lugares que visitar en Ponte de Lima
Dónde dormir en Ponte de Lima
La oferta de hoteles y casas rurales para dormir en Ponte de Lima es amplísima. En mi última escapada me alojé en el Convento de Val Pereiras, una quinta ubicada en un espacio estupendo, con piscina, jardines y vestigios del pasado señorial. Ofrece habitaciones amplias y está a pocos kilómetros del centro de Ponte de Lima. Aquí puedes reservar este alojamiento y comparar con otros, por si buscas algo diferente (ten en cuenta que durante los meses de verano Val Pereiras se alquila solamente como casa completa).
Otra opción ideal para quienes buscan desconectar del ruido y conectar con la naturaleza es Cerquido Village & Spa, una apuesta muy interesante en la aldea de Cerquido. Con varias opciones que pasan desde acogedoras casitas de madera hasta bungalows, este alojamiento ofrece también todo tipo de opciones para desconectar y relajarse y cuenta con una piscina y dos jacuzzis que dan ganas de quedarse a vivir. Y lo mejor: puedes ir al jacuzzi en cualquier momento del día, porque están abiertos 24 horas.
Dónde comer en Ponte de Lima y platos típicos
Otra de las cosas que no puedes pasar por alto al visitar Ponte de Lima es su gastronomía. El pan de broa (elaborado con harina de maíz como base) es religión, pero hay varios platos típicos (y deliciosos) que deberías probar en tu ruta limiana. Toma nota:
- Arroz de Sarrabulho: este plato moviliza a muchas familias los domingos y es el más representativo del municipio. Es un arroz elaborado con diferentes tipos de carne, sangre y especias, que se acompaña con rojões (trozos de carne fritos que pasan por tripa, morcilla, etc). Es un plato muy contundente y no apto para todos los estómagos.
- Bacalhau de cebolada: si bien el bacalao es insignia del país luso, esta receta con cebolla y patatas es tradicional de la zona y está deliciosa.
- Lamprea: como al sur de Galicia, en la zona del norte de Portugal la lamprea es otro de los platos preferidos, que se puede preparar con arroz, a la bordalesa…
- Leite-creme: más conocido por nosotros como crema catalana, este postre (y el arroz con leche – arroz doce- ) es muy querido en Ponte de Lima y tradicional para dar fin al sarrabulho:
Sarrabulho sin remate de leite-creme es como mesa sin pan que solo en el infierno la dan - António Manuel Couto Viana (poeta portugués)
En Ponte de Lima hay muy buena oferta gastronómica, pero aquí te dejo algunos restaurantes que recomiendo:
- Monte da Madalena: no dejes de probar la picaña, está riquísima (y las vistas son increíbles).
- Restaurante Socorro (Labruja): un restaurante familiar excelente para comer el bacalao.
- Best of Portugal: ideal para tomar petiscos (tapas portuguesas) y donde preparan un pulpo a la brasa buenísimo.
- Restaurante Tulha: especializado en carnes: solomillo o picaña son apuestas más que seguras.
- Vaca das Cordas: tenían todo reservado cuando estuve de visita, por lo que lo tengo pendiente, pero está muy recomendado por sus carnes.
- Casa da Terra: es una tienda de productos típicos que también ofrece tablas de quesos, embutidos y picoteos.
Breve historia de Ponte de Lima
Se cree que el origen de Ponte de Lima se remonta a la época romana, ya que existen vestigios arqueológicos de esa época, como el puente que hay en la villa. Precisamente este río Lima es el que en Galicia se conoce como río Limia, llamado Lethes (nombre de origen griego) en la antigüedad.
Leyenda del Río Lethes
Cuenta la leyenda que este río era el Río del Olvido y que todo aquel que cruzase sus aguas estaba destinado a perder sus recuerdos e incluso su vida. En el año 138 a.C., los soldados del general Décimo Junio Bruto llegaron a las orillas del río Lethes, convencidos de que aquellas aguas tenían el poder de borrar los recuerdos. Aquello cambiaba toda su estrategia para seguir con la conquista romana.
Sin embargo, Bruto decidió cruzar las aguas del río y desmentir esta creencia. Acorde a las crónicas, tomó el estandarte de su ejército y atravesó el río, llamando por su nombre a los soldados desde la otra orilla, demostrando que no había perdido la memoria ni estaba muerto. Esto les dio capacidad de seguir avanzando por territorios galaicos y lusos.
La misma historia se cuenta en Galicia y en Portugal y dónde sucedió realmente -si es que sucedió-, nunca lo sabremos, pero si algo hay que ver en Ponte de Lima es este río, que marca el carácter del lugar desde la época romana.
Posteriormente, durante la Edad Media, la ciudad se desarrolló gracias a su posición estratégica en la ruta comercial del río Lima, convirtiéndose en un importante centro comercial y cultural. En la actualidad, Ponte de Lima es conocida por su belleza natural, su patrimonio histórico y cultural, y su gastronomía.
La villa más antigua de Portugal
Se habla de Ponte de Lima como la villa más antigua de Portugal porque la Reina Doña Teresa de León le concedió el título de villa en el año 1125.
Qué ver en Ponte de Lima
A continuación desgranaré algunos de los lugares que ver en Ponte de Lima, tanto dentro de la villa como en los alrededores, si bien faltarán muchos más que todavía no he tenido oportunidad de visitar. Ten en cuenta que Ponte de Lima cumple un amplio territorio y alberga multitud de solares, quintas y pazos que en su época pertenecían a familias nobles o de alto estatus económico y social.
Pasear por el centro de Ponte de Lima supone un retorno a tiempos pasados, entre calles que rebosan historia y edificios emblemáticos.
Un paseo por la villa: qué ver en Ponte de Lima pueblo
Hay mucho que ver en Ponte de Lima pueblo, lo cual resulta además muy cómodo, porque todos los lugares son fácilmente alcanzables a pie.
Puentes romano y medieval
Ambos puentes están uno a continuación de otro y pueden distinguirse perfectamente, siendo sin lugar a dudas de los sitios más importantes que ver en Ponte de Lima. El puente romano es del s. I y formaba parte del itinerario que unía Bracara Augusta (braga) con Asturica Augusta (Astorga). El puente medieval (del siglo XIV) fue un añadido en la época medieval, probablemente debido al desvío del cauce del río.
Iglesia Matriz
Mandada edificar en el siglo XV, fue sometida a numerosas reformas a lo largo de la historia, por lo cual presenta una superposición de diferentes estilos, como gótico, renacentista y barroco, destacando especialmente los altares laterales. Es sin duda uno de los lugares que ver en Ponte de Lima.
Iglesia de Santo António da Torre Velha
Ponte de Lima cuenta con un amplio patrimonio religioso, si bien esta iglesia construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, es una de las iglesias más bellas. La fachada principal es especialmente llamativo, pues está cubierta con azulejos.
Torre da Cadeia Velha
Esta es una de las dos torres que se conservan (de las nueve que había) que servían para defender la villa y que formaban parte de la antigua muralla.. Las otras fueron desmanteladas a lo largo del siglo XVIII, empleando buena parte de la piedra para otras construcciones.
Esta torre fue construida en el siglo XIV y es considerada uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos que ver en Ponte de Lima. La torre fue utilizada como cárcel masculina hasta los años 60 del pasado siglo, y a día de hoy alberga la Oficina de Turismo, así como exhibiciones temporales.
Arco da Porta Nova
Al lado de la torre anterior se encuentra el arco que constituía uno de los cuatro accesos al interior de la muralla, y que en este caso daba acceso al barrio de la judería.
Avenida dos Plátanos
Estos plátanos fueron plantados en 1901 cuando el príncipe Luis Felipe vino de visita a Ponte de Lima, con el fin de que él tuviese un lugar por el que pasear. Así, al principio se le llamó Avenida de Luis Felipe, después, tras la caída de la monarquía fue denominada Avenida 5 de octubre y desde hace unos años se conoce como Avenida dos Plátanos. ¡No te la pierdas! Es uno de los rincones más acogedores que ver en Ponte de Lima.
Centro de Interpretação e Promoção do Vinho Verde
Este centro ubicado en la antigua Casa Torreada de los Barbosa Aranha, recorre la historia del cultivo de la vid desde los tiempos romanos y pretende ser un lugar de promoción del Vinho Verde (vino verde), tan típico de esta región emplazada entre los ríos Miño y Duero.
La visita pone de manifiesto la riqueza enológica de Ponte de Lima y allí mismo se pueden hacer catas de más de 150 vinos diferentes de los 17 productores que existen en Ponte de Lima en la actualidad, además de la propia cooperativa.
No te pierdas las vistas que ofrece la parte alta de la torre, una de las más bonitas que ver en Ponte de Lima.
Esta es la web oficial del Centro de Interpretación, donde puedes informarte de horarios de visita y precios de acceso.
Centro Interpretación del Territorio
Otro de los museos más interesantes que visitar en Ponte de Lima es este centro de interpretación, donde se muestran rasgos etnográficos característicos de la villa, que discurren entre tradiciones ancestrales y costumbres limianas, y donde, con reserva previa, podrás apuntarte para un taller de elaboración tradicional del famosísimo pan de broa, un pan de maíz característico de Ponte de Lima (y delicioso)
San Mamede te levede
Rezo popular para que el pan salga bien, que se dice mientras se hace una cruz sobre el bollo
San Vicente te acrescente
Dentro do forno e fóra do forno
Para nós e para toda a gente
Pazo del Marqués
El Paço do Marquês de Ponte de Lima es una mansión histórica construida en el siglo XVIII y considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Portugal. Esta imponente residencia fue la sede del Marqués de Ponte de Lima, una de las familias nobles más importantes de la región y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Historia Militar de Ponte de Lima.
Torre de São Paulo
Junto con la Torre da Cadeia Velha, ambas son los únicos restos en pie de las murallas medievales de Ponte de Lima. En su fachada hay un peculiar mosaico que dice: ¡Son cabras, mi señor! y que hace referencia a una historia local en la que Dom Afonso Henriques casi ataca a un rebaño de cabras, aparentemente confundiéndolas con moros.
Parque da Vila
El Parque da Vila es un hermoso parque urbano situado en el corazón de Ponte de Lima. Cuenta con una gran variedad de árboles, así como numerosos senderos y zonas de descanso.
Además ofrece instalaciones deportivas y de ocio, como pistas de tenis, zona de picnic y una cafetería con terraza al aire libre, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasar una tarde relajada en familia o con amigos.
Monte da Madalena
El Monte da Madalena es una colina a las afueras de la villa, repleta de robles, pinos y castaños. Desde la cima se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Ponte de Lima. Es allí donde hay un mirador y también la pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Madalena, objeto de gran devoción por parte de los habitantes de la zona.
Aventura en familia
Fuera del núcleo urbano hay muchas cosas que ver en Ponte de Lima (y que hacer), pero si buscas planes de aventura o para hacer en familia, toma nota de la empresa Timeout Aventura. Las propuestas son múltiples y podrás disfrutar de actividades de todo tipo, desde tirolina hasta rapel o escalada, canyoning o tiro con arco.
Yo estuve allí una mañana y puedo asegurar que disfruté como una enana, así que si vas con niños o, como yo, no te cansas de actividades que sean pura adrenalina, revisa su web y aprovecha. Los precios están super bien y además ofrecen descuentos si te apuntas a varias actividades.
Un paseo por el río Lima
Otra de las actividades más bonitas que hacer en Ponte de Lima es navegar sus aguas. Esto es posible en un barco que es una réplica de las embarcaciones tradicionales que hacían subidas y bajadas para las ferias por el Río Lima, tanto de personas, como productos y animales.
Estas embarcaciones eran conocidas con el nombre Água-arriba. El Mestre Caninhas, que es el patrón de la embarcación invirtió más de 800 horas en su construcción.
Puedes reservar la actividad a través del Club Naútico de Ponte de Lima o bien a través de esta empresa directamente.
Qué ver en Ponte de Lima: visita a sus bodegas
Ya he comentado la importancia del vino verde en Ponte de Lima y por tanto, para aquellos de disfruten de las bondades que ofrece el enoturismo, una actividad interesante en el municipio es visitar una de sus bodegas.
Si bien todo Ponte de Lima está salpicado de opciones muy interesantes, quiero hacer mención aquí de la bodega que yo conozco, porque es además, una de las tres bodegas de todo el país luso que elabora vinos 100% ecológicos, lo cual permite disfrutar de una experiencia ciertamente diferente. Hablamos de Aphros Wines, que trabaja principalmente con variedad loureiro, lo que supone el 80% de su producción.
En la elaboración de sus vinos, en lugar de químicos emplean tratamientos naturales como el té de ortiga y algunos de sus vinos se elaboran mediante un proceso completamente manual, sin intervención de maquinaria automática o electricidad todo de forma manual. La bodega es testimonio de la firme apuesta por estos vinos tan especiales que año tras año se consolidan en el mercado.
Si quieres visitarla, agendar una cata o vivir alguna de las experiencias que organizan, ponte en contacto con ellos a través de su correo electrónico.
Qué visitar en Ponte de Lima: patrimonio y naturaleza
Más allá de los lugares mencionados que ver en Ponte de Lima, otros enclaves naturales de interés son los siguientes
Passadiços e moinhos da Ribeira de S. João
Ubicados en la freguesía de Labruja, este pequeño circuito recién inaugurado permite recorrer fácilmente en media hora un paseo a la orilla del río, entre pasarelas de madera y antiguos molinos hidráulicos, en un entorno ciertamente hermoso. Uno de los sitios más bonitos que visitar en Ponte de Lima en un día de sol y calorcito, ya que además hay zona de baño (no vigilada).
No lejos de allí se ubica el Monasterio do Senhor do Socorro, del siglo XVIII, con una monumental iglesia y una magnífica escalinata.
Área recreativa de Estorãos
Por su parte, esta área recreativa ideal para ir en familia o con amigos, cuenta también con zona de baño, al lado de un puente medieval y un molino que ofrecen una preciosa estampa.
El Festival de Jardines: una cita anual que visitar en Ponte de Lima
Destaco este lugar porque si te gustan los jardines singulares, entonces ya tienes la excusa perfecta para visitar Ponte de Lima.
Desde el año 2005, este festival internacional se celebra en Ponte de Lima, atrayendo proyectos participantes de todo el mundo (que fusionan el paisajismo y la arquitectura) bajo una temática común. El espacio ofrece 12 espacios donde los proyectos seleccionados presentan una muestra de su interpretación de la temática anual, que suele tocar temas de actualidad, como el cambio climático o el agua, o temas que permitan jugar con la creatividad de diversas formas: la religión, la gastronomía, el caos…
Cada año, entre mayo y octubre, este es uno de los sitios que ver sí o sí en Ponte de Lima. Te aseguro que no te dejará indiferente. Aquí puedes acceder a la web oficial y aquí puedes leer un artículo que escribí hace tiempo sobre las primeras ediciones que visité de los jardines en Ponte de Lima.
Otras fiestas y excusas para visitar Ponte de Lima
¿Necesitas más excusas para despertar tus ganas de visitar Ponte de Lima? Pues aquí te las dejo:
Además del festival de jardines, hay tradiciones que ver en Ponte de Lima que solo ocurren cada cierto tiempo:
- Feria: cada 15 días (los lunes)
- Feiras Novas: el segundo fin de semana de septiembre Ponte de Lima celebra su fiesta mayor en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. Destaca, además del folclore y la música, el desfile de cabezudos y gigantones.
- Festa do Vinho Verde: ya sabes, vino, fiesta y a gozar. Se celebra en el mes de junio.
- Corpus Cristi: a comienzos del mes de mayo se organiza una preciosa muestra de tapetes floridos.
Para aquellos a los que les gusten los festejos con animales, también pueden anotar la Feria del Caballo y la Vaca das Cordas.
Otros lugares que visitar en Ponte de Lima
Como ves, en Ponte de Lima sobran atractivos, así que si quieres más opciones, apunta estas otras propuestas:
- Museo del juguete
- Capela Nossa Senhora da Luz
- Lagoas de Bertiandos e São Pedro d’Arcos
- Museo de los Terceros
- Biblioteca Municipal
Hasta aquí mi experiencia y recorrido por los lugares que ver en Ponte de Lima. Como ves, han quedado cosas en el tintero, por lo que espero regresar pronto y ampliar la información. ¡Buen viaje!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Eva, un trabajo muy exhaustivo sobre la vila mais antiga de Portugal y perfectamente tratado con información muy práctica. Enhorabuena!
Muchísimas gracias, Roberto!
Maravilhoso guia sobre a minha terra muito bem feito, parabéns muito bem descrito.
Felicidades
Muito obrigada, Sandra! :)
Muy buena descripción gracias todo fue muy bonito
Muchas gracias, Marité.
Un saludo!