Qué ver en Ponte de Lima, magia en el norte de Portugal

La villa de Ponte de Lima es una de las joyas del norte de Portugal. Conocida popularmente como a vila máis antiga de Portugal (hablaremos de esto más adelante) este municipio que se compone de 39 freguesías (parroquias) que ofrecen todo tipo de atractivos a todo tipo de visitantes. Hay mucho que ver en Ponte de Lima, donde la gastronomía, el enoturismo, el patrimonio histórico y las rutas naturales se combinan para darle magia a este rincón del país vecino.

Si bien en el centro de la villa viven en torno a 4.000 personas, son más de 40.000 las que se distribuyen entre las parroquias, confiriendo al municipio un marcado carácter rural que permite disfrutar de entornos fantásticos.

que ver Ponte de Lima
Qué ver Ponte de Lima: paseo en barco por el río Lima

A menos de una hora en coche de ciudades como Vigo y a 30 minutos de villas emblemáticas (al otro lado del Miño) como Tui, Ponte de Lima se consagra como una escapada perfecta desde Galicia. Porque si bien está cerca, es sin embargo la oportunidad de cambiar de aires y estar en un país diferente: Portugal.

Si vas haciendo ruta por Portugal, Ponte de Lima se encuentra a una hora de Oporto, por lo que te recomiendo leer mi artículo de qué ver en Oporto en un día.

Si todavía no conoces esta villa, te invito a seguir leyéndome y descubrir conmigo algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Ponte de Lima. ¡Vamos allá!

📷 ¿Necesitas información gráfica? Pues aquí puedes ver mis stories de Instagram de Ponte de Lima.

Dónde dormir en Ponte de Lima

La oferta de hoteles y casas rurales para dormir en Ponte de Lima es amplísima. En mi última escapada me alojé en el Convento de Val Pereiras, una quinta ubicada en un espacio estupendo, con piscina, jardines y vestigios del pasado señorial. Ofrece habitaciones amplias y está a pocos kilómetros del centro de Ponte de Lima. Aquí puedes reservar este alojamiento y comparar con otros, por si buscas algo diferente (ten en cuenta que durante los meses de verano Val Pereiras se alquila solamente como casa completa).

que ver Ponte de Lima
Jardines del alojamiento
que ver Ponte de Lima
Convento de Val Pereiras

Otra opción ideal para quienes buscan desconectar del ruido y conectar con la naturaleza es Cerquido Village & Spa, una apuesta muy interesante en la aldea de Cerquido. Con varias opciones que pasan desde acogedoras casitas de madera hasta bungalows, este alojamiento ofrece también todo tipo de opciones para desconectar y relajarse y cuenta con una piscina y dos jacuzzis que dan ganas de quedarse a vivir. Y lo mejor: puedes ir al jacuzzi en cualquier momento del día, porque están abiertos 24 horas.

Dónde comer en Ponte de Lima y platos típicos

Otra de las cosas que no puedes pasar por alto al visitar Ponte de Lima es su gastronomía. El pan de broa (elaborado con harina de maíz como base) es religión, pero hay varios platos típicos (y deliciosos) que deberías probar en tu ruta limiana. Toma nota:

  • Arroz de Sarrabulho: este plato moviliza a muchas familias los domingos y es el más representativo del municipio. Es un arroz elaborado con diferentes tipos de carne, sangre y especias, que se acompaña con rojões (trozos de carne fritos que pasan por tripa, morcilla, etc). Es un plato muy contundente y no apto para todos los estómagos.
  • Bacalhau de cebolada: si bien el bacalao es insignia del país luso, esta receta con cebolla y patatas es tradicional de la zona y está deliciosa.
  • Lamprea: como al sur de Galicia, en la zona del norte de Portugal la lamprea es otro de los platos preferidos, que se puede preparar con arroz, a la bordalesa…
  • Leite-creme: más conocido por nosotros como crema catalana, este postre (y el arroz con leche – arroz doce- ) es muy querido en Ponte de Lima y tradicional para dar fin al sarrabulho:
Sarrabulho sin remate de leite-creme
es como mesa sin pan
que solo en el infierno la dan

- António Manuel Couto Viana (poeta portugués)

En Ponte de Lima hay muy buena oferta gastronómica, pero aquí te dejo algunos restaurantes que recomiendo:

  • Monte da Madalena: no dejes de probar la picaña, está riquísima (y las vistas son increíbles).
  • Restaurante Socorro (Labruja): un restaurante familiar excelente para comer el bacalao.
  • Best of Portugal: ideal para tomar petiscos (tapas portuguesas) y donde preparan un pulpo a la brasa buenísimo.
  • Restaurante Tulha: especializado en carnes: solomillo o picaña son apuestas más que seguras.
  • Vaca das Cordas: tenían todo reservado cuando estuve de visita, por lo que lo tengo pendiente, pero está muy recomendado por sus carnes.
  • Casa da Terra: es una tienda de productos típicos que también ofrece tablas de quesos, embutidos y picoteos.

Breve historia de Ponte de Lima

Se cree que el origen de Ponte de Lima se remonta a la época romana, ya que existen vestigios arqueológicos de esa época, como el puente que hay en la villa. Precisamente este río Lima es el que en Galicia se conoce como río Limia, llamado Lethes (nombre de origen griego) en la antigüedad.

Leyenda del Río Lethes

Cuenta la leyenda que este río era el Río del Olvido y que todo aquel que cruzase sus aguas estaba destinado a perder sus recuerdos e incluso su vida. En el año 138 a.C., los soldados del general Décimo Junio Bruto llegaron a las orillas del río Lethes, convencidos de que aquellas aguas tenían el poder de borrar los recuerdos. Aquello cambiaba toda su estrategia para seguir con la conquista romana.

Sin embargo, Bruto decidió cruzar las aguas del río y desmentir esta creencia. Acorde a las crónicas, tomó el estandarte de su ejército y atravesó el río, llamando por su nombre a los soldados desde la otra orilla, demostrando que no había perdido la memoria ni estaba muerto. Esto les dio capacidad de seguir avanzando por territorios galaicos y lusos.

La misma historia se cuenta en Galicia y en Portugal y dónde sucedió realmente -si es que sucedió-, nunca lo sabremos, pero si algo hay que ver en Ponte de Lima es este río, que marca el carácter del lugar desde la época romana.

Posteriormente, durante la Edad Media, la ciudad se desarrolló gracias a su posición estratégica en la ruta comercial del río Lima, convirtiéndose en un importante centro comercial y cultural. En la actualidad, Ponte de Lima es conocida por su belleza natural, su patrimonio histórico y cultural, y su gastronomía.

La villa más antigua de Portugal

Se habla de Ponte de Lima como la villa más antigua de Portugal porque la Reina Doña Teresa de León le concedió el título de villa en el año 1125.

Qué ver en Ponte de Lima

A continuación desgranaré algunos de los lugares que ver en Ponte de Lima, tanto dentro de la villa como en los alrededores, si bien faltarán muchos más que todavía no he tenido oportunidad de visitar. Ten en cuenta que Ponte de Lima cumple un amplio territorio y alberga multitud de solares, quintas y pazos que en su época pertenecían a familias nobles o de alto estatus económico y social.

Pasear por el centro de Ponte de Lima supone un retorno a tiempos pasados, entre calles que rebosan historia y edificios emblemáticos.

Un paseo por la villa: qué ver en Ponte de Lima pueblo

Hay mucho que ver en Ponte de Lima pueblo, lo cual resulta además muy cómodo, porque todos los lugares son fácilmente alcanzables a pie.

Puentes romano y medieval

Ambos puentes están uno a continuación de otro y pueden distinguirse perfectamente, siendo sin lugar a dudas de los sitios más importantes que ver en Ponte de Lima. El puente romano es del s. I y formaba parte del itinerario que unía Bracara Augusta (braga) con Asturica Augusta (Astorga). El puente medieval (del siglo XIV) fue un añadido en la época medieval, probablemente debido al desvío del cauce del río.

que ver Ponte de Lima
Qué ver Ponte de Lima: puente medieval e iglesia de Santo António da Torre Velha

Iglesia Matriz

Mandada edificar en el siglo XV, fue sometida a numerosas reformas a lo largo de la historia, por lo cual presenta una superposición de diferentes estilos, como gótico, renacentista y barroco, destacando especialmente los altares laterales. Es sin duda uno de los lugares que ver en Ponte de Lima.

Iglesia de Santo António da Torre Velha

Ponte de Lima cuenta con un amplio patrimonio religioso, si bien esta iglesia construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, es una de las iglesias más bellas. La fachada principal es especialmente llamativo, pues está cubierta con azulejos.

Torre da Cadeia Velha

Esta es una de las dos torres que se conservan (de las nueve que había) que servían para defender la villa y que formaban parte de la antigua muralla.. Las otras fueron desmanteladas a lo largo del siglo XVIII, empleando buena parte de la piedra para otras construcciones.

Esta torre fue construida en el siglo XIV y es considerada uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos que ver en Ponte de Lima. La torre fue utilizada como cárcel masculina hasta los años 60 del pasado siglo, y a día de hoy alberga la Oficina de Turismo, así como exhibiciones temporales.

que ver Ponte de Lima
Qué ver Ponte de Lima: Torre da Cadeia

Arco da Porta Nova

Al lado de la torre anterior se encuentra el arco que constituía uno de los cuatro accesos al interior de la muralla, y que en este caso daba acceso al barrio de la judería.

que ver Ponte de Lima
Qué ver en Ponte de Lima: Arco da Porta Nova

Avenida dos Plátanos

Estos plátanos fueron plantados en 1901 cuando el príncipe Luis Felipe vino de visita a Ponte de Lima, con el fin de que él tuviese un lugar por el que pasear. Así, al principio se le llamó Avenida de Luis Felipe, después, tras la caída de la monarquía fue denominada Avenida 5 de octubre y desde hace unos años se conoce como Avenida dos Plátanos. ¡No te la pierdas! Es uno de los rincones más acogedores que ver en Ponte de Lima.

que ver Ponte de Lima
Qué ver Ponte de Lima: Avenida dos Plátanos

Centro de Interpretação e Promoção do Vinho Verde

Este centro ubicado en la antigua Casa Torreada de los Barbosa Aranha, recorre la historia del cultivo de la vid desde los tiempos romanos y pretende ser un lugar de promoción del Vinho Verde (vino verde), tan típico de esta región emplazada entre los ríos Miño y Duero.

La visita pone de manifiesto la riqueza enológica de Ponte de Lima y allí mismo se pueden hacer catas de más de 150 vinos diferentes de los 17 productores que existen en Ponte de Lima en la actualidad, además de la propia cooperativa.

No te pierdas las vistas que ofrece la parte alta de la torre, una de las más bonitas que ver en Ponte de Lima.

Esta es la web oficial del Centro de Interpretación, donde puedes informarte de horarios de visita y precios de acceso.

que ver Ponte de Lima
Qué ver en Ponte de Lima: – Vista de los dos puentes desde la torre del CIVV

Centro Interpretación del Territorio

Otro de los museos más interesantes que visitar en Ponte de Lima es este centro de interpretación, donde se muestran rasgos etnográficos característicos de la villa, que discurren entre tradiciones ancestrales y costumbres limianas, y donde, con reserva previa, podrás apuntarte para un taller de elaboración tradicional del famosísimo pan de broa, un pan de maíz característico de Ponte de Lima (y delicioso)

San Mamede te levede
San Vicente te acrescente
Dentro do forno e fóra do forno
Para nós e para toda a gente

Rezo popular para que el pan salga bien, que se dice mientras se hace una cruz sobre el bollo
que ver Ponte de Lima
Un delicioso pan de broa recién sacado del horno

Pazo del Marqués

El Paço do Marquês de Ponte de Lima es una mansión histórica construida en el siglo XVIII y considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Portugal. Esta imponente residencia fue la sede del Marqués de Ponte de Lima, una de las familias nobles más importantes de la región y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Historia Militar de Ponte de Lima.

que visitar Ponte de Lima
Qué ver Ponte de Lima: Pazo do Marqués

Torre de São Paulo

Junto con la Torre da Cadeia Velha, ambas son los únicos restos en pie de las murallas medievales de Ponte de Lima. En su fachada hay un peculiar mosaico que dice: ¡Son cabras, mi señor! y que hace referencia a una historia local en la que Dom Afonso Henriques casi ataca a un rebaño de cabras, aparentemente confundiéndolas con moros.

Parque da Vila

El Parque da Vila es un hermoso parque urbano situado en el corazón de Ponte de Lima. Cuenta con una gran variedad de árboles, así como numerosos senderos y zonas de descanso.

Además ofrece instalaciones deportivas y de ocio, como pistas de tenis, zona de picnic y una cafetería con terraza al aire libre, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasar una tarde relajada en familia o con amigos.

Monte da Madalena

El Monte da Madalena es una colina a las afueras de la villa, repleta de robles, pinos y castaños. Desde la cima se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Ponte de Lima. Es allí donde hay un mirador y también la pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Madalena, objeto de gran devoción por parte de los habitantes de la zona.

Aventura en familia

Fuera del núcleo urbano hay muchas cosas que ver en Ponte de Lima (y que hacer), pero si buscas planes de aventura o para hacer en familia, toma nota de la empresa Timeout Aventura. Las propuestas son múltiples y podrás disfrutar de actividades de todo tipo, desde tirolina hasta rapel o escalada, canyoning o tiro con arco.

que hacer Ponte de Lima
Qué hacer en Ponte de Lima: subiendo en la tirolina

Yo estuve allí una mañana y puedo asegurar que disfruté como una enana, así que si vas con niños o, como yo, no te cansas de actividades que sean pura adrenalina, revisa su web y aprovecha. Los precios están super bien y además ofrecen descuentos si te apuntas a varias actividades.

que hacer Ponte de Lima
Tiro con arco

Un paseo por el río Lima

Otra de las actividades más bonitas que hacer en Ponte de Lima es navegar sus aguas. Esto es posible en un barco que es una réplica de las embarcaciones tradicionales que hacían subidas y bajadas para las ferias por el Río Lima, tanto de personas, como productos y animales.

Estas embarcaciones eran conocidas con el nombre Água-arriba. El Mestre Caninhas, que es el patrón de la embarcación invirtió más de 800 horas en su construcción.

Puedes reservar la actividad a través del Club Naútico de Ponte de Lima o bien a través de esta empresa directamente.

Qué ver en Ponte de Lima: visita a sus bodegas

Ya he comentado la importancia del vino verde en Ponte de Lima y por tanto, para aquellos de disfruten de las bondades que ofrece el enoturismo, una actividad interesante en el municipio es visitar una de sus bodegas.

Si bien todo Ponte de Lima está salpicado de opciones muy interesantes, quiero hacer mención aquí de la bodega que yo conozco, porque es además, una de las tres bodegas de todo el país luso que elabora vinos 100% ecológicos, lo cual permite disfrutar de una experiencia ciertamente diferente. Hablamos de Aphros Wines, que trabaja principalmente con variedad loureiro, lo que supone el 80% de su producción.

En la elaboración de sus vinos, en lugar de químicos emplean tratamientos naturales como el té de ortiga y algunos de sus vinos se elaboran mediante un proceso completamente manual, sin intervención de maquinaria automática o electricidad todo de forma manual. La bodega es testimonio de la firme apuesta por estos vinos tan especiales que año tras año se consolidan en el mercado.

Si quieres visitarla, agendar una cata o vivir alguna de las experiencias que organizan, ponte en contacto con ellos a través de su correo electrónico.

Qué visitar en Ponte de Lima: patrimonio y naturaleza

Más allá de los lugares mencionados que ver en Ponte de Lima, otros enclaves naturales de interés son los siguientes

Passadiços e moinhos da Ribeira de S. João

Ubicados en la freguesía de Labruja, este pequeño circuito recién inaugurado permite recorrer fácilmente en media hora un paseo a la orilla del río, entre pasarelas de madera y antiguos molinos hidráulicos, en un entorno ciertamente hermoso. Uno de los sitios más bonitos que visitar en Ponte de Lima en un día de sol y calorcito, ya que además hay zona de baño (no vigilada).

No lejos de allí se ubica el Monasterio do Senhor do Socorro, del siglo XVIII, con una monumental iglesia y una magnífica escalinata.

Área recreativa de Estorãos

Por su parte, esta área recreativa ideal para ir en familia o con amigos, cuenta también con zona de baño, al lado de un puente medieval y un molino que ofrecen una preciosa estampa.

que ver Ponte de Lima
Qué visitar en Ponte de Lima: Estoaos

El Festival de Jardines: una cita anual que visitar en Ponte de Lima

Destaco este lugar porque si te gustan los jardines singulares, entonces ya tienes la excusa perfecta para visitar Ponte de Lima.

Desde el año 2005, este festival internacional se celebra en Ponte de Lima, atrayendo proyectos participantes de todo el mundo (que fusionan el paisajismo y la arquitectura) bajo una temática común. El espacio ofrece 12 espacios donde los proyectos seleccionados presentan una muestra de su interpretación de la temática anual, que suele tocar temas de actualidad, como el cambio climático o el agua, o temas que permitan jugar con la creatividad de diversas formas: la religión, la gastronomía, el caos…

Cada año, entre mayo y octubre, este es uno de los sitios que ver sí o sí en Ponte de Lima. Te aseguro que no te dejará indiferente. Aquí puedes acceder a la web oficial y aquí puedes leer un artículo que escribí hace tiempo sobre las primeras ediciones que visité de los jardines en Ponte de Lima.

Otras fiestas y excusas para visitar Ponte de Lima

¿Necesitas más excusas para despertar tus ganas de visitar Ponte de Lima? Pues aquí te las dejo:

Además del festival de jardines, hay tradiciones que ver en Ponte de Lima que solo ocurren cada cierto tiempo:

  • Feria: cada 15 días (los lunes)
  • Feiras Novas: el segundo fin de semana de septiembre Ponte de Lima celebra su fiesta mayor en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. Destaca, además del folclore y la música, el desfile de cabezudos y gigantones.
  • Festa do Vinho Verde: ya sabes, vino, fiesta y a gozar. Se celebra en el mes de junio.
  • Corpus Cristi: a comienzos del mes de mayo se organiza una preciosa muestra de tapetes floridos.

Para aquellos a los que les gusten los festejos con animales, también pueden anotar la Feria del Caballo y la Vaca das Cordas.

Otros lugares que visitar en Ponte de Lima

Como ves, en Ponte de Lima sobran atractivos, así que si quieres más opciones, apunta estas otras propuestas:

  • Museo del juguete
  • Capela Nossa Senhora da Luz
  • Lagoas de Bertiandos e São Pedro d’Arcos
  • Museo de los Terceros
  • Biblioteca Municipal

Hasta aquí mi experiencia y recorrido por los lugares que ver en Ponte de Lima. Como ves, han quedado cosas en el tintero, por lo que espero regresar pronto y ampliar la información. ¡Buen viaje!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.8)

6 comentarios en «Qué ver en Ponte de Lima, magia en el norte de Portugal»

  1. Eva, un trabajo muy exhaustivo sobre la vila mais antiga de Portugal y perfectamente tratado con información muy práctica. Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.