TAPATI RAPA NUI 2015

EL GRAN FESTIVAL DE ISLA DE PASCUA

Si me preguntasen cuál es la mejor fecha para viajar a Isla de Pascua, sin duda diría a principios de Febrero, pues las dos primeras semanas del mes es cuando tiene lugar el festival anual de Tapati Rapa Nui.

Quizás fue el destino o puede que la casualidad, pero cuando reservamos nuestros billetes a Isla de Pascua, no teníamos ni idea de que nuestra estancia iba a coincidir con la segunda semana de la Tapati 2015. Cuando nos enteramos teníamos miedo de que la isla estuviese masificada, pues nuestra intención era pasar unos días de relax y sin prisas. Sin embargo, a pesar de que sí hay más movimiento de lo habitual, no sentimos agobio de gente en ningún momento, y, por el contrario, creemos que tuvimos la mejor suerte del mundo coincidiendo con el festival de la Tapati.

 

3331721157_61c52e295e_z.jpg

Desde mediados de los años 60, momento en que los rapanui pasaron a ser reconocidos por el estado chileno, la Tapati se celebra en Isla de Pascua las dos primeras semanas de Febrero.

La fiesta gira en torno a la elección de una reina que representa a los habitantes de Pascua y año tras año la Tapati se ha ido consolidando como el encuentro cultural más importante de la Polinesia.

 

Cartel-Tapati-2015.jpg

Cada día de las dos semanas de la Tapati se celebran distintas competencias, ya sean deportivas, durante el día, o bien artísticas (canto, música, danza, etc…) en el escenario nocturno.

Aquel o aquella que en conjunto de todas las competencias obtenga la mejor puntuación promedio, será coronado como rey o reina de la Tapati.

 

Algunas competencias deportivas de la Tapati:

 

  • Hi Kau: Pesca de anguilas marinas en las costas
  • Tau’a Rapa Nui: Triatlón con 3 modalidades tradicionales: Remo en bote de totora, maratón cargando con racimos de plátanos y natación sobre flotadores de totora.
  • Haka Pei: Deporte extremo en el que los competidores se deslizan sobre dos troncos de plátanos unidos por varas de madera, bajando el cerro Pu’i, con inclinación de 45º.

 

6841016317_d52da4b411_b.jpg

 

Algunas competencias artísticas de la Tapati:

 

  • Tingi- Tingi Mahute: Tallado de cortezas de arbustos
  • Kai – Kai: Los competidores, vestidos con trajes típicos ancestrales, recitan historias mientras con las manos crean figuras entrelazando un hilo. Cada verso recitado se combina específicamente con una de las figuras creadas con el hilo entrelazado, y se ha preservado en la tradición desde la antigüedad.
  • Koro Haka Opo: Es una competencia entre grupos corales, donde los competidores, durante más de 3 horas, han de dar respuesta rápida a las diferentes situaciones que se producen.
  • Riu: Competencia de cantos sentimentales o eróticos.

 

Isla de Pascua-unaideaunviaje-4.jpg

 

5454374681_c4b09a67ba_z.jpg

Pero, ¿por qué los días de la Tapati son el mejor momento para visitar Isla de Pascua? Pues porque uno tiene la posibilidad de ver danzas, y disfrutar de cantos y música tradicional de forma gratuita cada noche. Porque se pueden presenciar las competencias deportivas durante el día o probar los tradicionales curantos populares. Y porque es el momento perfecto para divertirse como nunca en la isla, ya que hay ambiente pero sin ser agobiante.

 

Festival Tapati: El Día de la Farándula

El Día de la Farándula es, en mi opinión, el día más divertido con diferencia del festival Tapati. Es la oportunidad ideal de volver a las raíces para los rapanui y la oportunidad para los visitantes de ponerse en sus carnes sin sentir vergüenza.

 

3332559552_3d7c10c6e2_z.jpg

 189634453_50f0112479_z.jpg

El Día de la Farándula todo vale. locales y visitantes cubren sus cuerpos prácticamente desnudos con barro. Una vez el barro se seca con el sol, los cuerpos se pintan con diferentes colores y motivos polinésicos. Después, al gusto de cada uno, se pueden adquirir complementos para el traje típico, elaborados con plumas, cortezas de plátano o conchitas. Coronas, falditas, adornos para brazos y piernas. Todo está listo para el desfile por la calle principal.

 

Isla-de-pascua-Tapati-2015-unaideaunviaje-4.jpg

 Isla-de-pascua-Tapati-2015-unaideaunviaje-6.jpg

 Isla-de-pascua-Tapati-2015-unaideaunviaje-7.jpg

Pero, como decían por ahí, no es lo mismo contarlo que vivirlo, así que, ¿por qué no te animas a visitar la isla y opinar por ti mismo? Sin lugar a dudas, los días del Festival Tapati son la mejor época para visitar Isla de Pascua.

 

Dónde dormir en Isla de Pascua

Parte de nuestra estancia en la isla fue en casa de Manu, un amigo como pocos que se portó muy muy bien y que nos enseñó algunas cosas de la isla que jamás hubiéramos descubierto de no ser por él.

La otra parte de nuestra estancia nos quedamos en el Hotel Hangaroa, un lugar simplemente espectacular. El hotel cuenta con 10 hectáreas de terreno, una zona de spa donde se pueden realizar todo tipo de tratamientos, dos restaurantes, piscina, salón de eventos… Pero lo mejor del hotel es la tranquilidad que se respira y las increíbles vistas del atardecer sobre el mar. Las habitaciones son muy grandes, luminosas y agradables, con terracita propia ideal para descansar, y también muy tranquilas. Prueba de ello es que las habitaciones no cuentan con televisión. Pero, ¿quién necesita televisión con todo lo que hay ahí fuera?

Haz click aquí para reservar en Hotel Hangaroa.

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog :)

Hotel-Hangaroa-unaideaunviaje-5.jpg

 

hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com-4.jpg

La construcción del hotel se hizo como un homenaje arquitectónico a la villa de Orongo. Es un hotel eco-sustentable donde todo se recicla. Incluso cuenta con una planta propia donde el agua que se trata se reaprovecha para el riego.

 

hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com-2.jpg

 hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com.jpg

 hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com-3.jpg

 

 ¿Vas a viajar a Isla de Pascua? ¿Cuáles son los 10 lugares que hay que visitar y las actividades que no debes perderte? Échale un ojo a nuestros otros post de Chile e Isla de Pascua

 

Photo credits: Campfiremike, carlos77oliver77amion, claudio_alvarado, campfiremike, robertnyman

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...