Suecia

Light Festival en Norrköping

Durante mi estancia en Finlandia para asistir a Matka, la feria de turismo de los países nórdicos, Visit Sweden, en colaboración con Nordic Bloggers Experience, nos invitó a pasar unos días en la región de Östergötland. Y es en esta región donde visitamos las ciudades gemelas de Linköping y Norrköping.

Norrköping es una ciudad tradicionalmente industrial donde todo el centro ha sido reconvertido de una forma fabulosa. Las viejas fábricas se han transformado dando lugar a diferentes museos, como el Museum of Work o el Visualization Centre. Pero además albergan centros de investigación, salas de conciertos o el propio campus universitario.

Sin embargo, si algo me hizo marcharme de Norrköping con buen sabor de boca fue el Light Festival. Siguiendo el evento ya consolidado en Amsterdam desde hace unos años – o incluso su sucesor Glow en Eindhoven– en la ciudad de Norrköping la época de menos luz brilla ahora con luz propia.

Desde principios de Diciembre y hasta finales de Enero diferentes instalaciones están iluminadas en la ciudad y se convierten en el foco de atención de vecinos y visitantes.

Aquí, un pequeño recorrido por las sorprendentes obras de arte:

CIRCLE OF LIFE – Rob Van Houten

El círculo de la vida en forma de Banda de Moebius representa la eternidad, el constante caer de agua en el río y las prisas de la gente en la ciudad. Sus colores juegan también un papel importante: todo comienza en blanco y despacio, reflejo de una ciudad vacía que necesita llenarse de vida. Cuando alguien atraviesa el círculo la intensa luz fluye en ambas direcciones para dar más vida.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-01 suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-03

The circle of life

The circle of life

C/C – Angela Chong

Esta instalación, que funciona a modo de banco cambia sus colores con el paso del día a la noche. Te lo digo: no podrás remediar sentarte en ella.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-05

C/C

C/C

ALLEY OF LIGHT – Serge Schoemaker Architecs & DigiLuce

Alley of Light es una matriz en 3D que consta de casi 2000 luces LED. Esta construcción tiene 4 metros de alto y 12 de largo y posee un estrecho paso en medio. El pasadizo muestra cómo la luz puede ayudar a construir algo de la nada, atrapando a sus visitantes.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-09 suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-11

Alley of Light

Alley of Light

Alley of Light

Alley of Light

PAS ENCORE MON HISTORIE – Vincent Olinet / WATER FUN – Angus Muir Design

Esta cama flotante – o enclavada sobre el río congelado como la vimos nosotros – está equipada con sábanas y cojines y dan ganas de tumbarse en ella. Es como el lugar que espera por su actor, estando inspirada en los cuentos de hadas.

Por su parte, las bolas esféricas de Water Fun cambian sus colores siguiendo la armonía del arcoíris. Las boyas trasmiten sentimiento de alegría, sin más intenciones que exactamente eso.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-13 suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-15

STADENS HJÄRTA

El paisaje industrial se rellena con nueva vida bloque tras bloque. Las oscuras fachadas se iluminan y la gente retoma aquellos lugares que han estado vacíos durante décadas.

Esta obra muestra, en una antigua fábrica de lana, nos muestra un edificio que se encuentra entre las vacías expectativas y los nuevos propósitos, pues pronto los espacios huecos se llenarán de nuevos habitantes. Un pulso con el pasado que concede al ambiente una identidad propia.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-21

Stadens Hjärta

Stadens Hjärta

INTREPID, THE PAPER BOAT – Katja Galyuk

El barco de papel, una figura de origami reconocida mundialmente. Un barco valiente, audaz, intrépido, una fuente de comodidad en los tiempos turbulentos. Aquí lo que señala la artista: la ciudad sigue en pie a pesar de las dificultades.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-25

THE LAMP

Una de mis instalaciones preferidas. Esta gigantesca lámpara que cuelga de la parte inferior del puente e ilumina el río congelado como si de una estancia se tratase.

suecia-norrkoping-light-festival-unaideaunviaje-17

The Lamp

The Lamp

Para saber más: Datos prácticos de Norkköping:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...