KOH RONG SAMLOEM IMPRESCINDIBLE

QUÉ VER Y HACER

En este artículo me gustaría compartir con vosotros mi experiencia de 3 días en un pequeño paraíso de Camboya llamado Koh Rong Samloem.

Cuando estaba viajando por las islas del mar de Andaman en Tailandia conocí a una chica que se quejaba constantemente por todo y lo comparaba con Camboya ya que venía de una isla de allí (que si en Camboya esto es más barato, que si lo otro es más bonito…).

Koh Rong Imprescindible

Y yo entre que no sabía ni que Camboya tenía islas y que en Tailandia todo estaba siendo perfecto, no daba crédito, ¿en serio puede existir un lugar más bonito y barato? Pues sí amigos, esa chica tenía toda la razón. ¡Qué lugar! ¡Qué playas! ¡Qué energía! ¡Qué precios! Y cómo me hubiera gustado quedarme más tiempo :'(…pero lamentablemente solo disponía de 3 días y aunque fuera breve, quiero compartir con vosotros lo que hizo de ese lugar un destino mágico en mi mochila de experiencias :D

Imprescindible Koh Rong Samloem: En qué zona dormir

En mi naturaleza de aventurera adrenalinosa e imprevisible no entra el decidir dónde me voy a hospedar ni mucho menos el reservar hostal (bueno, una ojeada rápida si que doy para hacerme una idea de precios, y Koh Rong Samloem encajaba en mi presupuesto de mochilera low cost).

En Koh Rong Samloem hacer eso te puede hacer perder tiempo y dinero. Así que aquí va el imprescindible número uno: decidir anticipadamente si nos queremos hospedar en la zona de M’Pay Bay o en la zona de Saracen Bay para saber en qué parada del ferry bajar. Ambas están separadas por montañas (y no, no hay camino de jungla marcado) así que solo se puede ir de una zona a otra en un caro taxi boat (15-20$).

Koh Rong Imprescindible

Ambas zonas disponen de playas de arena blanca, aguas cristalinas y caminitos de jungla para los más aventureros. Pero lo que yo marcaría como factor diferencial es que en Saracen Bay se encuentra Lazy Beach, la que en su día fue nombrada “mejor playa del mundo” y en M’Pay Bay se encuentra el poblado con ambiente local. También debo destacar que en Saracen Bay predominan los resorts mientras que en M’Pay Bay predominan los hostales.

Yo me decidí por M’Pay Bay porque me gusta estar cerca de los poblados. No sólo porque los precios son más asequibles (que también, ya que podemos encontrar dormitorios compartidos precios de 3-5$ o comer por 2$ en el poblado) sino porque me gusta sentir el país en el que estoy.

Además, esto de “la mejor playa del mundo” ¿qué significa? ¿que en toda la isla sólo hay una playa bonita? lo dudo. Y además, en el momento en que es nombrada “mejor playa del mundo” ya deja de serlo porque se vuelve más conocida y, por ende, masificada.

Imprescindible Koh Rong Samloem: Dónde alojarse o dormir

Ya puestos a decidir la zona en la que me iba a hospedar ¿por qué no reservar hotel?

Como mi principal preferencia es hospedarme en lugares “eco-friendly” (que ayuden a preservar nuestro querido medioambiente) reservé en el único eco-hotel que encontré en la zona de M’Pay Bay con precio asequible, EcoSeaDive. Además el nombre me encantó, tiene Eco, tiene Sea, y tiene Dive. Así que como buena buceadora amante del mar y el medioambiente, no lo pensé dos veces.

Señores, ¡no pude haber escogido mejor lugar! Tiene su propio puerto “pier” así que el ferry me dejó justo allí, tiene tanto bungalows privados, en jungla (20$) o playa (30$), como cama en dormitorio compartido (5$), zonas comunes repletas de hamacas, un personal encantador y un ambiente muy familiar que te hace sentirte como en casa. También ofrecen actividades como snorkel, buceo, tours para ver la puesta de sol…aunque al ser época de lluvias no quise arriesgarme a practicar ninguna.

Koh Rong Imprescindible

Aparte de todo lo anteriormente nombrado, quiero destacar dos cosas que me encantaron. La primera, su ubicación ya que no se encuentra en pleno poblado, sino a 15 minutos andando por la playa, y esto hace que sea un lugar aislado ideal para relajarse.

La segunda, que ofrecen bebida a cambio de recoger la basura de la playa (el cartel indica cerveza, pero si no bebéis alcohol como yo podéis cambiarlo por un refresco :D). Con esto no quiero decir que la playa esté sucia, no, tiene arena blanca y aguas cristalinas. Lo que ocurría era que al ser época de lluvias, el viento y la marea a veces arrastra latas y botellas a la orilla y desde EcoSeaDive lanzan iniciativas para conservar la playa limpia y bonita.

Koh Rong Imprescindible

Imprescindible Koh Rong Samloem: ¿Cómo llegar a Koh Rong Samloem?

Para llegar a Koh Rong Samloem deberemos coger un ferry desde Sihanukville. 

  • Ferry a Koh Rong Samloem: Hay dos empresas de ferrys cuyos precios oscilan entre 10 y 15$ a no ser que cojáis transporte privado que eso ya ascenderia a 20$. Speed Ferry Cambodia, sólo hace dos paradas (Saracen Bay o M’Pay Bay) y Buva, para en cualquier puerto (“pier”) al que vayas. Si el hotel que tenéis reservado dispone de puerto (“pier”) propio os aconsejo que escojáis la segunda opción.

Koh Rong Imprescindible Koh Rong Imprescindible

  • Transporte hasta Sihanukville: Se puede llegar tanto por aire (tiene aeropuerto) como por carretera (bus, taxi,…). Debemos tener en cuenta que en Camboya hay pocas carreteras y la mayoría de ellas pasan por Phnom Pen así que el bus directo a Sihanukville solo lo podremos coger desde Phnom Pen o desde Kampot

Koh Rong Imprescindible

  • Pack completo (bus/es+ferry) por agencia: Desde cualquier ciudad Camboya en la que os encontréis, podréis contratar el pack de transporte completo hasta Koh Rong Samloem en cualquier agencia. 

 

Yo escogí la tercera opción ya que es la más cómoda (y una va a una isla a relajarse) y cogiendo los transportes por separado tampoco os ahorraréis muchos $. Yo escogí Champa Tours (www.champatouristicbus.com) ya que era la agencia de confianza del hotel para el que hice el voluntariado en Kampot (aunque operan en la mayoría de ciudades de Camboya) y, además, quedé muy contenta cuando me tramitaron la extensión de la visa.

Koh Rong Imprescindible

El trayecto me costó 18$ desde Kampot (sumadle unos 5$ si vais desde Phnom Pen). Yo que estoy acostumbrada a hacer autostop ¡cómo una reina me sentí, oye! Desde Kampot me subí en el minibús hasta Sihanukville, allí me vinieron a buscar en tuk tuk y me llevaron al puerto donde cogí el ferry que me dejó en el puerto (“pier”) privado del hostel que había reservado (por una vez me fue bien reservar hospedaje anticipadamente). No tuve que pensar en nada, sólo dejarme llevar. 

Imprescindible Koh Rong Samloem: Baño nocturno con plancton bioluminiscente

¿Queréis sentiros como Peter Pan rodeado de cientos de campanillas azules? Pues meteros en el agua a partir de medianoche y ¡gozad!

En la isla las luces se apagan a medianoche (12pm) y ese es el momento perfecto para adentrarse en el mar unos metros, mover el agua y ver cómo el plancton se ilumina a vuestro alrededor (ya que iluminarse es su mecanismo de defensa) con un bonito color azul (mi color favorito :D)

¡Bienvenidos a un cuento de hadas! Por cierto, no os asustéis que no hay ni tiburones ni pirañas ni ningún animal que os pueda devorar, podéis adentraros al mar sin ningún miedo.

¡Ah! y que no os vendan la moto, el plancton se ve en cualquier playa de la isla, al menos en la de EcoSeaDive, y es gratis.

 

Imprescindible Koh Rong Samloem: Clearwater Bay

La playa en la que se encuentra EcoSeaDive es inmensa y preciosa, pero uno de los trabajadores me aconsejó ir a visitar una playa apartada llamada Clearwater bay que, según él, era preciosa. Lo que me convenció para ir fueron las palabras mágicas: cruzando 30 minutos por un camino de jungla. ¡Oh sí, jungla! Así que yo y mi afición por hacer de “Frank de la jungla”/ “Wild Frank”/como carajos se llame ahora nos fuimos de camino a Clearwater Bay en busca de animales exóticos. 

Koh Rong Imprescindible Koh Rong Imprescindible

El inicio del camino de jungla está marcado por un cartel y se encuentra justo al finalizar la playa y antes de que empiezen las rocas. A lo largo del camino os iréis encontrado marcas blancas en los árboles que os indican que estáis siguiendo el camino correcto (aunque si no me perdí yo, que mi orientación se debió quedar en el vientre de mi madre, vosotros tampoco).

No cometáis el mismo error que yo de chequear Maps.me ya que marca una ruta inexistente (Maps.me, te adoro y eres mi app favorita para viajar pero reconoce que no has estado nunca en la jungla). Se puede hacer perfectamente con playeras ya que el camino es mayoritariamente fácil (hay un par de subidas y bajadas rocosas pero sin peligro de lesión). El total de animales exóticos encontrados fue de 3 ciempiés y 2 insectos sin identificar, un fracaso para mi espíritu “tarzanista”.

La playa es preciosa. Dispone de puerto (“pier”), una playa kilométrica de arena blanca blanca (de esa que hasta Iniesta se ve moreno), agua cristalina, columpio para hacer la foto del postureo y, lo mejor, es muy tranquila ya que solo pude detectar un par de turistas :D 

Al regresar veréis un cartel que indica el inicio del sendero a M’Pay Bay, cosa que es cierta, pero indica que son 25 minutes… ¡FALSO! Yo no digo que tardéis 60 minutos como yo porque a mi hasta los caracoles me adelantan, pero a no ser que seáis Killian Jornet tardaréis unos 45-50 minutos hasta el poblado de M’Pay Bay (30 minutos por jungla y 15 minutos por playa). 

 

Imprescindible Koh Rong Samloem: Visitar el poblado de M’pay Bay

Si hay algo que me encanta a mí son los poblados y, sobre todo, si hay niños correteando por las calles.

El poblado de M’Pay Bay en si no tiene nada. Una calle (de arena) con un supermercado, una tienda de ropa, algunas tiendas de calle, una repostería donde hacen un pastel de manzana de escándalo, el puerto principal y varios hostales y restaurantes.

Aun así, tiene un ambiente de paz y bienestar indescriptible. A mí personalmente me encantó ver a los niños correteando y jugando, a los adolescentes jugar a voleibol (que para los que queráis, os aceptarán encantados para echar un partido), y los barcos pesqueros descargar la mercancía del día.

Koh Rong Imprescindible

Además, para los fanáticos de las puestas de sol, podéis seguir hasta el final de la calle donde se encuentra el Sunset Resort. Allí podréis ver la puesta de sol desde el bar o, para los que gustéis disfrutar de una puesta de sol en soledad (para mí la puesta de sol es un momento muy íntimo), podéis seguir el sendero que empieza en el Sunset Resort a mano izquierda y escoger la piedra más cómoda para sentarse a meditar.

No os puedo mostrar ninguna foto de la puesta de sol ya que mis días allí fueron raramente muy nublados pero espero que vosotros tengáis más suerte porque los trabajadores de EcoSeaDive me enseñaron fotos de ¡OMG! :D

Koh Rong Imprescindible

ℹ️ Imprescindible Koh Rong Samloem: INFORMACIÓN GENERAL

Me gustaría concluir el artículo aportando un poco de información útil sobre la isla en si que puede ser imprescindible para algunas personas:

  1. Se podría decir que hay dos islas hermanas: Koh Rong y Koh Rong Samloem. Koh Rong es más grande y está más explotada puesto que hace más tiempo que fue descubierta. Koh Rong Samloem es más pequeña y, por el momento, está menos explotada. Se podría decir que escoger entre Koh Rong y Koh Rong Samloem es como escoger entre ciudad y pueblo. En mi caso escogí Koh Rong Samloem porque soy pueblerina y me gusta la tranquilidad.
  2. La electricidad en la isla es escasa. Solo funciona de 6pm-12pm, así que si tenéis que cargar móviles, ordenadores o cualquier otro aparato, que sea en ese rango.
  3. No hay wifi en toda la isla. Encontraréis locales en el poblado con carteles que indican “Free WIFI” pero lo que quieren decir es que os comparten internet de sus móviles. Si necesitáis estar conectados a internet frecuentemente os aconsejo que os compréis una tarjeta SIM (5$-6$) antes de llegar a la isla. Si con pocos minutos de conexión tenéis suficiente, podéis pedir que os compartan internet (“hotspot“).
  4. Ir en época de monzones no es catastrófico. Yo pude seguir disfrutando de la isla pese a las lluvias, relajándome en EcoSeaDive o en algún local del poblado mientras llovia y disfrutando de la playa cuando paraba.
  5. Los precios indicados en este artículo son en temporada baja. Es posible que dependiendo de si es temporada alta, media o baja los precios varíen (aunque la diferencia no será abismal tampoco).

Espero que disfrutéis de este maravilloso paraÍso tanto como lo hice yo :D

ℹ️ Para leer más artículos sobre Camboya, haz click aquí.

Si tenéis más consejos o recomendaciones para visitar Koh Rong Samloem, dejadnos un comentario  ¡Nos vemos en el paraíso!

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...