India – Kerala: 3 formas de recorrer las backwaters en KeralaBlogExpress

 

Las backwaters de Kerala son uno de sus principales atractivos y por eso invertimos varios días en recorrerlas. Las backwaters las forman los ríos que desde las montañas del este de Kerala descienden hasta el Mar Arábigo en el oeste, y que antes de desembocar crean lagos, estuarios y canales. Un lugar increíble donde es necesario pararse al menos dos o tres días.

 

RECORRIENDO LAS BACKWATERS EN KOLLAM

En la zona de Kollam, nosotros tuvimos una toma de contacto genial con las backwaters. El Raviz Hotel fue el que nos invitó a vivir la experiencia, y lo mejor de todo fue poder conocer al genial cocinero Babu! :)

 

Kerala-backwaters-Kollam-2.jpg

 Kerala-backwaters-Kollam-3.jpg

Disfrutamos muchísimo a bordo de un barco donde la comida estaba más que deliciosa y donde además de navegar, presenciamos una carrera de lo que se conoce como snake boats, una especie de canoas largas con más de 20 personas remando y compitiendo entre sí.

 

Kerala-backwaters-Kollam-4.jpg

 

Además, vimos por primera vez una muestra de kathakali, danza clásica originaria de Kerala donde las expresiones del rostro cobran gran importancia a la hora de narrar los dramas, y nos encontramos con mujeres que aún a día de hoy emplean su tiempo en la elaboración de cuerda al estilo tradicional.

 

Kerala-backwaters-Kollam-1.jpg

 Kerala-backwaters-Kollam-7.jpg

 Kerala-backwaters-Kollam-5.jpg

 Kerala-backwaters-Kollam-6.jpg

 Kerala-backwaters-Kollam-9.jpg

 

ECOTURISMO Y BACKWATERS DE KUMARAKOM

En el distrito de Kumarakom, a orillas del lago Vembanad, las backwaters atraen a muchos visitantes. En un área en la que el ecoturismo está en auge, donde las pequeñas aldeas a orillas de lago nos acercan a la cultura local, es imprescindible pasar al menos unas horas a bordo de alguno de los pequeños barcos.

 

Kerala-backwaters-Allepey-7.jpg

El ecosistema de la zona está protegido y se intenta que el turismo sea un turismo responsable, de modo de que se preserven al máximo las especies locales. En este sentido, Turismo de Kerala ha tratado en los últimos años de que la zona protegida se mantenga de este modo, y tanto los hoteles de los alrededores como los aldeanos han tenido mucho que ver en ello. Bajo el lema “Better Together” la oficina de turismo ofrece paquetes de actividades muy interesantes que acercan a uno a la cultura local. En esta web podéis leer más sobre la inciativa originada en 2007 de promover el turismo responsable en la zona.

 

Kerala-backwaters-Kumarakom-2.jpg

 Kerala-backwaters-Kumarakom-4.jpg

Cuando vas en uno de estos barcos, se pueden hacer varias paradas en las pequeñas aldeas que hay en las orillas, entrar en contacto con la gente y descubrir cómo viven y qué hacen. Si queréis vivir alguna de estas actividades, tal y como hicimos nosotros, en esta página tenéis más información sobre las posibles opciones a escoger, donde todas ellas repercuten positivamente en el beneficio de los locales.

Kerala-backwaters-Kumarakom-1.jpg

 Kerala-backwaters-Kumarakom-3.jpg

Ejemplo de ello es el Resort Ecológico Coconut Lagoon, donde nos invitaron a pasar una noche en un emplazamiento inmejorable. Este lugar, si de verdad os queréis dar un capricho, es estupendo porque toda la gente que trabaja en él es gente de la aldea de al lado y se mantiene de forma sostenible y eco-friendly, desde el reciclaje del papel y del plástico hasta los jabones ecológicos que tienen en las habitaciones. Además, todos los productos de la cocina son productos locales de los pueblos cercanos.

 

coconut.jpg

 

LAS BACKWATERS DE ALEPPEY (ALAPUZHA)

El distrito de Allepey (Alapuzha) es el más conocido para alquilar una Boat House y disfrutar de un día entero con noche incluida a bordo de uno de los fantásticos barquitos recorriendo las backwaters y degustando la gastronomía local.

 

Kerala-backwaters-Allepey-1.jpg

 Kerala-backwaters-Allepey-3.jpg

Las Boat Houses tuvieron su origen a principios de los años 90, cuando los barcos de la zona, que hasta aquel entonces se habían dedicado al transporte de arroz, se vieron desbancados por la modernidad y el transporte por carretera, más rápido y eficiente. Para poder sobrevivir, aquellos marineros, decidieron reenfocarse al turismo y aprovechar estas casas flotantes que disponen de cocinas y habitaciones.

 

Kerala-backwaters-Allepey-2.jpg

 Kerala-backwaters-Allepey-6.jpg

 

Hoy en día muchísimas compañías ofrecen este servicio aunque nosotros lo vivimos con Rainbow Cruises, que nos invitó a pasar un día. Muchos de los barcos zarpan de Kottankulangara.

 

rainbow.jpg

Otra opción es alojarse en alguno de los hoteles o guesthouses de los alrededores del lago. De este modo, se puede disfrutar del barco por las backwaters hasta llegar al hotel y ahorrar un poco de dinero, aunque la experiencia de dormir en House Boat es, sinceramente, genial.

Kerala-backwaters-Allepey-9.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...